Rusia negocia con Bolivia la venta de cinco helicópteros

Los aparatos serán para la lucha antidrogas y defensa civil

Las aeronaves serán destinadas a la región de los Yungas y a tareas de defensa civil.

Rusia prevé capacitar también al personal militar y policial que lucha contra las drogas.



La Prensa

Helicópteros rusos

Rusia negocia con Bolivia la venta de cinco helicópteros para defensa civil y un plan de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. El embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, habló sobre los lazos que ambos países prevén consolidar, no sólo en materia de seguridad, sino también en el área energética.

El diario venezolano El Universal, que a su vez cita a una agencia internacional, da cuenta de una entrevista con Golubev, que hace cuatro meses llegó a la sede del Gobierno boliviano.

El diplomático explicó que la transferencia de las cinco naves aéreas y, posiblemente, de otras dos más «es el primer paso» en la relación que ambas naciones prevén afianzar.

El Gobierno boliviano y el de Rusia iniciaron los contactos para una cooperación en la lucha antidrogas, luego de que Bolivia se distanciara de Estados Unidos tras la expulsión, en junio pasado, de la agencia de cooperación Usaid de la región del Chapare (Cochabamba) y luego de que, a mediados del mes pasado, el presidente Evo Morales declarara «persona no grata» al embajador Philip Goldberg, quien al abandonar el país advirtió de efectos severos por esa decisión.

El 18 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Bolivia en una lista de naciones que incumplieron los planes antidroga diseñados por Washington, pero no suspendió su cooperación.

Sin embargo, el Ejecutivo boliviano planea sustituir el apoyo de Estados Unidos con dinero propio (gestiona un presupuesto de 16 millones de bolivianos) y el aporte de Rusia.

Las autoridades rusas y bolivianas aceleran las gestiones para que se firme un acuerdo de cooperación que incluye la capacitación de policías y militares bolivianos en materia antidrogas. En su momento, El Gobierno de Bolivia dijo que los helicópteros rusos serán destinados para el sobrevuelo en la región de los Yungas.

Está previsto que a finales de este mes, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, viaje a Moscú para hablar sobre la cooperación de ese país.

El Embajador ruso dijo que si Bolivia lo solicita, su país está dispuesto a cooperar en todos los planes antidroga «dejados por los norteamericanos…porque es un problema bastante grande».

Los acercamientos de Bolivia y Rusia llegan en momentos en que Venezuela y esa nación consolidaron una cooperación en materia militar. Según Moscú, Caracas compró armas por un valor de 4.400 millones de dólares. A este monto se suma una línea de crédito de 1.000 millones de dólares para más material militar.

Además, en noviembre el mar del Caribe será el escenario de maniobras militares conjuntas entre Venezuela y Rusia. A ello se suma la intención del presidente Hugo Chávez de recibir colaboración para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

El jefe de la diplomacia rusa espera que las relaciones bilaterales con los bolivianos se asemejen al mismo nivel que las que se tienen con Venezuela. También consideró que el presidente venezolano «es un gran motor» en el continente y «puede animar» a otros líderes de la región.

Golubev destacó también las relaciones energéticas con el país a través de Grazprom.Dijo que esa empresa petrolera llegó al país con especativas de «un largo tiempo».

La empresa rusa firmó en mayo de este año un acuerdo con YPFB para realizar estudios sísmicos en dos bloques ubicados en el sur del país.

Otros datos

Bolivia y Rusia afianzan sus relaciones bilaterales y de cooperación en narcotráfico.

Esa nación prevé capacitar también al personal militar y policial que lucha contra las drogas.

El pasado mes Estados Unidos descertificó a Bolivia porque no cumplió los planes antidroga.

Sin embargo esa nación no suspendió la ayuda que brinda al país en esa materia.