Samuel y Tuto apuestan por la nueva CPE

image

Los líderes de UN y Podemos, Samuel Doria Medina y Jorge (Tuto) Quiroga.

No confían en el Gobierno, pero dicen que será un error de las regiones hacer campaña por el NO.



Los Tiempos

Entrevistas | Tras el pacto político logrado en el Congreso, que viabilizó la convocatoria a referéndum constitucional el próximo 25 de enero, los dos principales oponentes al actual gobernante, Evo Morales, coinciden que será un error de las regiones hacer campaña por el NO

Samuel: Será difícil promover el “no”

Para el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina el nuevo texto constitucional no es el óptimo, pero es una garantía para la vigencia de la democracia en el país. Considera que el pacto logrado, pese a todas las críticas, demostró que sí es posible llegar a acuerdos

Los Tiempos (LT).- ¿El pacto político del 21 de octubre pasado, recoge la Constitución que Unidad Nacional quería para los bolivianos?

Samuel Doria Medina (SDM).- Las modificaciones que se han hecho al proyecto de Constitución, nos permiten ver el horizonte con mayor tranquilidad, creo que se inicio una etapa distinta donde se ha demostrado que podemos ponernos de acuerdo respeto de las reglas de la democracia, por lo menos.

Además se ha demostrado que mejorar el texto constitucional no es ir en contra del cambio y que acordar modificaciones no significa volverse oficialista, creo que se han roto una serie de mitos que había en el país. Nosotros, desde Unidad Nacional, para avanzar en este proceso nos planteamos tres objetivos fundamentales: asegurar la convivencia democrática, el equilibrio de los poderes y la continuidad de las actividades productivas, desde ese punto de vista tenemos un nuevo proyecto de Constitución, muy distinto al de Oruro y creemos que con su aprobación vamos a poder cerrar el capitulo de la reforma constitucional, un tema pendiente en el país hace 18 años.

LT.- ¿Hubo una mesa “clandestina”?

SDM.- Tal vez los nombres dan idea de que se dio algo distinto, había una mesa de negociación técnica abierta en el Congreso donde habían sectores radicales, los que no querían cambiar nada y los que querían cambiar todo, en un momento se vio de que con esos sectores se iba a avanzar lentamente. Hubo esas reuniones para avanzar y ver si era factible el acuerdo, entonces el acuerdo se fue construyendo con los que estaban convencidos de que debía haber un acuerdo.

LT.- ¿Fue clandestina?

SDM.- Fue reservada más que clandestina, porque cuando se empezó a tratar el tema había gente que quería que se revise todo y había gente que no quería que se cambie nada, entonces se fue avanzando en ese grupo más reducido, donde había gente que quería avanzar, y el resultado dice que fue acertado trabajar con ese método porque de lo contrario seguiríamos discutiendo en este momento.

LT.- ¿Qué pasó con esos grupos radicales?

SDM.- Está claro que para comenzar el Gobierno fue el primero que excluyó a los radicales, se dio cuenta de que con Silvia Lazarte y su directiva, no llegó a ningún lado, pues Lazarte es de un sector radical del MAS. Creo que el Presidente se da cuenta del error, de haber nombrado a Lazarte porque con ella no se podía dialogar y la excluye, pone a Carlos Romero, que consideraba que se tenía que dialogar. Después estaban los radicales de las regiones que querían comenzar de cero, se apartan solos, se les da la opción de participar o no, y ellos encuentran tres pies al gato para estar en desacuerdo.

LT.- ¿Hubo cesiones para llegar al acuerdo?

SDM.- Aquí hay un punto muy importante, así como el MAS se equivoco el año 2006 yendo en contra de las autonomías y le da una bandera a las regiones, cuando el MAS pudo haber festejado en Santa Cruz con las autonomías, no iba a tener ese foco de oposición, pero se equivoca y va contra las autonomías, luego tiene que tragar sapos y retroceder todo lo que hizo, aceptar todo lo que plantean las regiones y ahora hace campaña por las autonomías.

Ahora, las regiones que se opongan al nuevo texto constitucional pueden caer en el mismo error, como pueden hacer campaña por el No, si está garantizada la propiedad, la tierra, sí está garantizada la nación boliviana, en fin todos los elementos para hacer una contracampaña ya no están presentes, entonces va a ser muy difícil hacer una campaña por el No y segundo sería un grave error político polarizar nuevamente la aprobación de la Constitución, porque ahí, el Gobierno tiene todos los elementos para demostrar que se ha recogido todas las preocupaciones, tienen todos los elementos para ganar con el 90 por ciento y los que se opongan en contra sin sentido, el No porque el No, van a sufrir una derrota mayúscula y el Gobierno después va a decir que subió a 90 por ciento, cuando la Constitución ya no es un tema para polemizar, partidario, sino es de todos.

LT.- ¿El presidente Morales dice que su proyecto la hizo radical para luego negociar?

SDM.- Creo que el Presidente sólo está tratando de explicar a sus bases y radicales, el resultado del pacto, porque esa idea de que hicieron una cosa dura para negociar, yo no la creo. Hasta fines de septiembre había una línea oficial del Gobierno para que no se modifique ni una coma, no era oposición de Román Loayza, sino era de Evo Morales y Álvaro García Linera, pero cuando el Gobierno se da cuenta de que si iba al enfrentamiento mataba su Constitución, porque esa Constitución hubiera tenido sangre en todas sus páginas y no hubiera durado nada, hubiera sido un engaño hasta para sus mismas bases, entonces ve que tenía que consensuar y ahí se da el cambio .

¿Va a hacer campaña por el Sí al proyecto de CPE?

SDM.- Vamos a estar con varios sectores con el objetivo de informar, creo que es importante informar, mostrar que fuimos al empate en el tema de Constitución por el tema de la correlación de fuerzas existente y creemos que es importante ver de manera estratégica qué se hace hacia delante, para que no suceda lo que acabamos de pasar. Después de hablar con todas las regiones y evaluar todos los temas y ver que el Gobierno cumpla también, pues el compromiso de levantar el estado de sitio ya se está echando atrás, cuando tengamos todos esos elementos veremos como Unidad Nacional lo que viene.

LT.- ¿Es confiable el Gobierno?

SDM.- Creo que no, no creo que haya cambiado la esencia del Gobierno y que ahora tenga buena fe, pues tranzó y acordó por necesidad no por buena fe.

Tuto: “Es fácil ser valientes de boca”

Tras la firma del acuerdo congresal, Podemos enfrentó una serie de críticas internas y externas. Para el líder de esa alianza, Jorge Quiroga, estos ataques, no tienen importancia.

LT.- ¿Cómo quedó Podemos tras el pacto político?

Jorge Tuto Quiroga (JTQ).- Estamos con la conciencia tranquila de haber logrado algo contra lo que se había combatido desde agosto de 2006. La receta chavista que se sigue en Bolivia, es tomar el gobierno y después tomar el poder total y absoluto a través de un cambio a la Constitución. No para hacer reformas, sino para apoderarse de todas las instancias administrativas, para conculcar y cercenar libertades, para desconocer derechos de propiedad, para adoctrinar a los niños. Esa era la intención del MAS desde agosto de 2006, este proyecto se combatió en Sucre en la Asamblea, en Oruro y el Congreso. En Bolivia no han podido aprobar una Constitución totalitaria, tiránica a diferencia de Venezuela, porque teníamos un tercio en la Asamblea para resistir y más de un tercio en el Congreso y una lucha regional. (En Venezuela Hugo) Chávez aprobó su constitución en 11 meses, Correa (Ecuador) en 16 meses y en Bolivia llevó tres años, finalmente terminó la negociación y el proyecto de tiranía constitucional que sale de Oruro, se vuelve un proyecto que garantiza las libertades fundamentales, la propiedad privada y agrícola, las cooperativas, entre algunas. Seguramente las prácticas abusivas del Gobierno van a seguir, pero no se ha permitido que esas prácticas se pongan en la Constitución.

LT.- ¿Están conformes con los cambios introducidos a la Constitución?

JTQ.- Después de toda esa larga lucha, después de lamentar muchos muertos y violencia, finalmente se tiene una Constitución que no es la que yo la hubiera hecho ni siquiera, pero al menos respeta las libertades básicas, los derechos y garantías fundamentales, incorpora las autonomías departamentales por primera vez y reconoce y respeta a los pueblos indígenas y originarios, me parecen los méritos mínimos de un acuerdo aceptable. Hay que considerar que no partimos de cero, sino de la Constitución de Oruro, que era un proyecto totalitario.

LT.- Las regiones autonomistas se sienten defraudadas y rechazan el texto

JTQ.- De las 100 páginas del proyecto, 15 páginas hacen referencia a las autonomías, entre ellas las departamentales. ¿Está todo lo que quería Pando y Tarija?, seguro que sí. ¿Lo que quería Beni y Santa Cruz?, no, pero está un 70 por ciento. Ahora mucha gente dice que no está lo que queríamos, estamos en contra. Comprendo, en el Congreso hubo gente nuestra que dijo eso, lo respeto. Ahora con la cabeza fría y las pasiones aquietadas, habrá que decidir decir Sí a esto, está la autonomía departamental en un 70 a 80 por ciento, o se dice no, se vuelve a la Constitución vigente. Habrá que escoger entre los maximalismos, entiendo posiciones de negociaciones, o nada. Se tiene que decidir si se quiere 70 por ciento o cero, no hay 100 por ciento, yo me quedo con 75.

LT.- Han sido considerados traidores, ¿consideran que traicionaron a las regiones?

JTQ.- En absoluto, no. Con todo respeto a las regiones que rugen desde lejos y no fueron a La Paz, porque no fueron a La Paz, porque no negociaron en Cochabamba, ellos tuvieron tres semanas para negociar y no hubo marchas ni cercos. Nosotros hemos estado poco más de una semana, viviendo en el Parlamento con más de 50 personas y sabiendo que venía una marcha, recibiendo todos los insultos. Se llamó a la gente de las regiones para que vengan a apoyar, como en otras oportunidades. ¿Por qué no vinieron? Nosotros estuvimos allí. Dos, cuál de los más de 150 artículos y centenares de modificaciones que hicimos no les gusta, hablemos del texto, no de consignas. ¿Quién dice eso, Santa Cruz, dice?, pues les digo que se les garantizó la propiedad de la tierra, el respeto de las cooperativas de servicio, a las concesiones forestales, que si bien beneficia a todos los bolivianos, pero más a Santa Cruz.

Traición hubiera sido estar sentado una semana con los cohetes tronando y no defender el sistema de cooperativas, la libertad de expresión, las concesiones forestales. Eso se logró. Que nos digan qué parte no les gusta, no consignas. Traición hubiera sido dejar que el MAS apruebe lo que quiera, haciendo cerco y a dinamitazos y que le apliquen la Constitución de Oruro. Es fácil ser valiente de boca y que esa valentía dependa de cuán lejos uno está de la plaza Murillo.

LT.- ¿Hubo disidentes que pese al acuerdo votaron por el NO?

JTQ.- Se respetó plenamente el derecho que tenían los parlamentarios de votar por la opción que querían o en función al interés regional, por ejemplo Chuquisaca, se sabe que no podían votar por ese texto consensuado, sabíamos eso y se respetó. El MAS dice que los parlamentarios con ovejas y los gobernantes domadores, yo no práctico eso.

LT.- ¿El Presidente dice que propuso un texto radical para negociar?

JTQ.- En el gobierno no se pude confiar. Es algo terrible lo que dijo, que utilizaron una propuesta maximalista para ceder, eso es falso, el proyecto de Oruro lo aprobó matando gente en Sucre, con un cerco en Oruro y La Paz, y trató de convocar a referéndum el 28 de febrero haciendo un cerco al Congreso, golpeando a parlamentarios. Esa no era una posición negociadora, era para aprobarla, pero no supieron sumar, se equivocaron en la fecha, de lo contrario ya se habría aprobado ese proyecto.

LT.- ¿Podemos hará campaña por el Sí?

JTQ.- No haremos campaña por el sí o el no, se hará una campaña diferente a las tradicionales, será de información y explicación para que la población conozca el contenido del texto constitucional y sepa por lo que va ir a votar.

LT.- ¿Tuto se postulará a la presidencia en diciembre de 2009?

JTQ.- Esperemos los resultados de enero del próximo año, aún es prematuro hablar del tema. Como alianza política existe un proyecto que por toda la coyuntura política no lo pudimos ejecutar, han sido tres años de resistencia. Después de enero, esperemos que las cosas cambien y veremos de llevar plasmar ese proyecto político y definir la estrategia para los procesos electorales venideros.