Santa Cruz pide resistencia y Chuquisaca va por el No

Las regiones de la media luna muestran cautela. Adelantaron que el principio de autonomía departamental no se negociará. Podemos ‘desnuda’ división.
Las regiones autonómicas aún esperan analizar hoy con la institucionalidad los acuerdos congresales.

El Nuevo Día

Sectores cruceños desconfían del acuerdo político y pidieron ayer, resistencia al referéndum por la nueva Constitución, que por un acuerdo congresal se realizará el próximo 25 de enero del 2009.



Mientras los cívicos de Santa Cruz, Tarija y el Beni reaccionaron convocando hoy a reuniones institucionales, para delinear las estrategias y analizar los acuerdos políticos. Chuquisaca se adelantó, decidiendo una campaña por el No.

“Hay que resistir, rechazar, extremar los esfuerzos y seguir luchando hasta lo último para que no haya referéndum”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Delmar Méndez, explicando que no debe existir campaña por el No al proyecto del MAS.

El líder de los trabajadores, Edwin Fernández, señaló que puede haber un trasfondo político en el acuerdo congresal. “¿Es una jugada por la presión o la desesperación?”, dijo Fernández.

El vicepresidente cívico, Luis Núñez, no quiso adelantar criterio sobre una posible campaña por el No y convocó a una reunión de directorio para hoy, a las 11.00, donde analizarán los consensos de Podemos, Unidad Nacional y el MNR con el MAS.

“Estamos desconcertados”, dijo el representante de las Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, quien sostuvo que asumirán una posición, luego del encuentro de Alianza de los Sectores Sociales en la COD, a partir de las 16.00, pero adelantó que no creen en que todas las observaciones al texto Constitucional hayan sido resueltas.

Los municipios cruceños también decidieron esperar, así lo informó, María Elva Pincker, quien a pesar que hace una semana atrás se comprometieron junto al prefecto cruceño, Rubén Costas, a iniciar una campaña por el No, ahora sostienen que deben analizar la posición.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, aseguró que comenzarán una campaña de "concienciación" en las provincias para rechazar en las urnas la nueva Constitución.

En Tarija, el secretario de desarrollo del Comité Cívico, Freddy Castrillo, dijo que el respeto al referéndum del 22 de junio, donde se aprobó el Estatuto, es imprescindible su inclusión en la nueva CPE, de lo contario no puede existir “una traición” al voto ciudadano.

Los cívicos se reunirán hoy al igual que la asamblea de la benianidad, señaló el presidente cívico, Alberto Melgar.

¿Dónde queda mi voto?

El ex asambleísta y disidente de Podemos, Javier Limpias, lamentó que se continúe practicando “la política de la negociación” y exigió a los parlamentarios opositores una explicación sobre el voto del 2 de julio del 2006 donde se aprobó las autonomías y el 4 de mayo del 2008 donde se consultó sobre el estatuto autonómico.

¿Dónde está mi voto, quiero saber, dónde queda?, les preguntó Limpias.

Por su parte la ex asambleísta, Gloria Rojas, dijo que quienes abandonaron la causa autonómica de cinco departamentos, fueron los parlamentarios del occidente.

“Me han llamado llorando parlamentarios cruceños diciendo que ellos no nos han traicionado”, dijo Rojas, quien señaló que el Congreso no tiene competencia para realizar cambios.

posiciones

Hay frustración • El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (COD), Mauricio Roca, manifestó que sólo es el maquillaje de la nueva CPE y que el contenido representará dificultades en las aspiraciones autonómicas que se consolidaron el 2 de julio del 2006 y del 4 de mayo del 2008.

Debe ir a la Asamblea Constituyente • El presidente de los empresarios, Pedro Yovhió, señaló que los acuerdos por la nueva Constitución logrados en el marco del consenso político deben ser aprobados por la Asamblea Constituyente, por lo tanto rechazó que se haya fijado la fecha del referéndum.

Marcha universitaria • El rector de la UAGRM, Reymi Ferreira, salió ayer en marcha con los estudiantes para apoyar la vigilia de las damas cívicas y respaldar a los parlamentarios de la oposición.

Damas cívicas • La presidenta cívica, María Julia Gutiérrez, dijo que no permitirán “esa Constitución nefasta”, hoy en reunión de directorio se decidirá entre abstencionismo o campaña por el No.

Analistas: autonomía pierde como en guerra

Observan que hay un repliegue táctico de los líderes que en su momento no supieron enfrentar al gobierno de Evo Morales y pierden de a poco.

• autonomÍa • En el recuerdo queda el cabildo del millón del 15 de diciembre del 2006 en el Cristo Redentor cuando los líderes dijeron que el león dormido acababa de despertar.

Cuatro analistas observaron que los acuerdos logrados por los partidos políticos con representación parlamentaria, hacen perder “como en la guerra”, a las regiones y a la autonomía.

“Esto es como en la guerra, espacio que se cede lo gana el enemigo”, graficó en analista y representante de la Nación Camba, Sergio Antelo.

Dijo que la historia política de Bolivia está llena de pactos y no vienen a ser novedad, sin embargo, considera que los prefectos y líderes regionales cuando tenían la sartén por el mango hicieron una especie de repliegue táctico y desaparecieron dejando las aspiraciones autonómicas en el limbo.

“Tengo mis dudas sobre en qué queda el voto de las regiones con este acuerdo”, dijo la politóloga Jimena Costa.

Consideró también que los acuerdos deben contemplar de manera transparente la limpieza del padrón electoral, del sistema de Identificación Personal y de Registro Civil.

Por su parte el presidente del Colegio Departamental de Abogados, Fernando Cuéllar, consideró que este gobierno está acostumbrado a no acatar la voluntad ciudadana, especialmente en el tema de autonomías y con ese acuerdo sepulta las aspiraciones de quienes en tres oportunidades han votado porque exista mayor descentralización política.

Asimismo el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, en un amplio análisis del texto que será llevado a referéndum dijo que alternabilidad de poder es una de las características de la democracia, situación que ahora ha sido soslayada.

Otra vez los pactos políticos

Asamblea Constituyente • Cuando la Asamblea Constituyente instalada el 6 de agosto del 2006 había fenecido en su mandato y después de un año no pudo entregar un nuevo texto constitucional, como había sido el mandato, entonces Poder Democrático y Social decidió aprobar un acuerdo con el Movimiento al Socialismo para alargar el periodo de la Constituyente hasta diciembre del 2007, periodo de tiempo en el que se produjeron los enfrentamientos en Sucre y la muerte de tres personas, además de entregar un proyecto de Constitución aprobado en un cuartel y luego en Oruro sin la presencia de la oposición.

Referéndum revocatorio • El 4 de mayo del 2008 Santa Cruz acababa de aprobar sus estatutos autonómicos, y estaban en camino los de Beni, Pando y Tarija, cuando cuatro días después Poder Democrático y Social (Podemos) desempolvó el referéndum revocatorio de mandato popular planteado por el MAS. En las urnas, el presidente Evo Morales salió ratificado con el 67% y también los cuatro prefectos autonomistas. Sin embargo, los prefectos opositores de La Paz, José Luis Paredes y Manfred Reyes de Cochabamba quedaron afuera y hace un mes, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández fue llevado a prisión.

Diálogo en Cochabamba • Después de 22 días de negociaciones, el domingo 19 de septiembre, se rompió el diálogo entre los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca porque éstos se negaron a firmar un capítulo “maquillado”, según dijeron, de autonomías en la que se mantiene el mismo nivel jerárquico de las departamentales con la indígena, municipal y regional. Poco después el gobierno abrió las mesas de diálogo en el Congreso y tras 12 días de negociaciones, las tres fuerzas políticas, Podemos, UN y MNR acordaron con el MAS un nuevo acuerdo nacional.

 

Las regiones de la media luna muestran cautela

REACCIONES • En Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija se pidió tiempo para saber los detalles.

La Razón

El detalle del contenido, es decir los alcances puntuales del acuerdo político logrado ayer en La Paz, es cuanto esperan conocer los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija para tomar decisiones. Ayer, según explicaron los representantes regionales, disponían de información muy general como para opinar. Lo que no evitó que mostrasen preocupación por la eventualidad de que dicho acuerdo no considere plenamente cuanto han solicitado los departamentos citados: autonomía.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, hizo saber mediante su representante de prensa que no iba a hablar, que prefería esperar a tener clara la información. Hoy se conocerá, se dijo, su posición.

Quien sí reaccionó es Freddy Castrillo Castrillo, director de Desarrollo Económico e Hidrocarburos del Comité Cívico de Tarija. “Nos interesa saber —argumentó vía telefónica— si el tema de las autonomías está recogido en el proyecto de Constitución Política del Estado y, sobre todo, si se recoge cada uno de los estatutos ya aprobados por la población. De ello dependerá todo lo demás”.

En la Prefectura de Santa Cruz hubo silencio ayer. Lo que sí se anunció, para hoy a las 11.00, es una reunión de directorio del Comité Cívico con carácter de emergencia. Luis Núñez, vicepresidente de la entidad, recordó que existe un mandato del cabildo del millón realizado el 2007 y el referéndum autonómico del 4 de mayo pasado que obliga a la dirigencia regional cumplir la defensa de las autonomías, según informó la agencia ANF.

En Chuquisaca, el cívico Jhon Cava también pidió tiempo para analizar el acuerdo.

Puntos de vista

“Nos interesan las autonomías”
FREDDY CASTRILLO C.,
dirigente cívico tarijeño.

“Aguardamos a conocer el contenido, alcance y fondo del acuerdo. Nos interesa que las autonomías, tal como fueron planteadas por las regiones, estén recogidas en la CPE. Respecto al referéndum para aprobarla, antes que la fecha queremos que se sanee el actual padrón que está muy cuestionado. Esto le dará credibilidad y legitimidad al respaldo a la Constitución”.

“Las heridas aún están frescas”
JHON CAVA,
dirigente cívico chuquisaqueño.

“Mañana (hoy) evaluaremos la coyuntura política y tomaremos decisiones.Tenemos una posición clara manifestada desde el año pasado, cuando desconocimos la reunión de la Asamblea en el Liceo. Hubo muertos y las heridas están frescas. El próximo mes se cumplirá un año de ello. Esperamos que se haya tomado en cuenta los sentimientos y demandas de los chuquisaqueños; si no, nos sentiremos al margen del acuerdo”.

“Se vendieron al Gobierno”
GLORIA ROJAS,
ex constituyente cruceña.

Desde su puesto en la vigilia instalada en la plaza 24 de Septiembre, junto a las damas cívicas y universitarios, Gloria Rojas siguió las negociaciones en La Paz. Denunció que varios parlamentarios de Podemos, especialmente del occidente, “se vendieron al Gobierno” para dar la votación necesaria dentro del Congreso. Pidió a los ciudadanos a plegarse en la lucha y reclamó su presencia. ANF

“Sólo se maquilló la propuesta”
P. Yovió Y m. Roca,
empresarios cruceños.

Pedro Yovió, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, opina que el tema de las modificaciones al proyecto de CPE debería ser tratado por la Asamblea Constituyente, la que tendría que ser convocada nuevamente. El titular de los agropecuarios, Mauricio Roca, dijo que la propuesta constitucional “sólo fue maquillada” y que su contenido es atentatorio para los sectores productivos. ANF

 

Podemos ‘desnuda’ división en el interior del partido

El Mundo

El anuncio del pre acuerdo entre los oficialistas y oposición dentro del hemiciclo para la convocatoria a referéndum sobre el proyecto de NCPE, destapó la existencia de una división entre los miembros de la agrupación ciudadana, Poder Democrático Social, (Podemos), puesto que para los parlamentarios cruceños, no satisfacía con la lucha autonómica de las regiones.

Carlos Pablo Klinsky, ratificó la postura con la que partieron desde Santa Cruz el pasado jueves, resaltando que tomaron una posición institucional, “es el rechazo al proyecto de ley, respetamos aquellas personas que lo van a aprobar, pero no es suficiente”.

Entre tanto, Carlos Urenda, señaló que los senadores no se encuentran presentes, además aclaró que los oficialistas le mintieron al país y a los autonomistas cuando dijeron que existía un pacto, puesto que “la brigada parlamentaria cruceña, no votará por el Si”.

Así mismo, insistieron que del total de los Parlamentarios, 11 de ellos se opondrán taxativamente al proyecto constitucional y al dirimitorio, dejando entrever que parlamentarios de Podemos se encuentran divididos.

Mientras tanto, Kathia Romero afirmó que no se llego a ningún consenso, puesto que existen algunas irregularidades en lo que son las autonomías de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

“Estamos viviendo en este Congreso y lo haremos hasta el ultimo momento, los movimiento sociales no van a correr a la democracia, esperamos elementos que se conozca lo que pasa, esperamos que los observadores se queden, porque sino seria insuficiente”, señaló Romero.

A su vez, el diputado Klinsky resaltó que si bien se puede perder de alguna manera la batalla política, no perderán su dignidad, que la decisión de rechazar todo el proyecto fue de toda la Brigada Cruceña, puesto que no satisface sobre las autonomías departamentales y otros puntos.

Ex constituyente cuestiona uso de articulo de CPE en el Congreso

Como ex miembro de la Asamblea Constituyente, Javier Limpias, resaltó que se perdieron 16 meses de todo un proceso de reforma Constitucional, además que se gastaron millones de bolivianos, creando un clima de inestabilidad, y que se acabó con el sistema productivo.

“Hemos desperdiciado dinero, tiempo y estamos perdiendo lo poco bueno que tenemos, se esta demostrando que el país no aprendió la lección, porque hizo un acuerdo al viejo estilo del sistema político anterior, que entre cuatro paredes acordaron interpretar el art. 232 (Las cámaras deliberarán y votarán la reforma ajustándola a las disposiciones que determinen la ley de declaratoria de aquella. La reforma sancionada pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, sin que el Presidente de la República pueda observarla).

Agregó que los políticos no aprendieron la lección que el MAS insiste en hacer acuerdos y pactos políticos, esperando que la Brigada no haya negociado los principios.

“Donde están los 500 mil que votaron el 4 de mayo, el mandato del cabildo del millón, donde están mis estatutos autonómicos, van a estar dentro de la constitución masista”, cuestionó Limpias.

Además insistió en que los que voten afirmativamente tendrán que dar cuenta a la historia, dándole el beneficio de la duda puesto que sabrán responder.