Se clausuró la 119 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

En el marco de la clausura de la 119 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Grupo consultivo elaboró informe.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS



UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN. B 6051

LA PAZ, JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2008

Ginebra- Suiza 14/10/08.- El Grupo Consultivo de Naciones Unidas elaboró un informe que fue presentado ante el pleno de la 119 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). El Grupo está integrado por un representante de cada Grupo Geopolítico, la Dip. Elizabeth Salguero de Bolivia, representa al Grupo de América Latina y El Caribe.

Salguero comunicó que entre los aspectos más importantes del Informe se encuentran aspectos relacionados a la cooperación entre Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria y el crecimiento del paternariato, entre las dos organizaciones.

El Comité incluyó recomendaciones formuladas por el Secretario General de Naciones Unidas y apeló a los parlamentarios/as para que apoyen a los Ministros de Relaciones Exteriores a trabajar muy de cerca en las resoluciones de la Asamblea General, basadas en las conclusiones que serán también presentadas ante la 120 Asamblea de la UIP que se llevará a cabo en Etiopia en el 2009.

También se informó sobre la misión a Tanzania que realizó el Grupo Consultivo para evaluar las reformas de Naciones Unidas en terreno, especialmente en relación al rol de los parlamentarios/as como parte del proceso. Una de las conclusiones se dirige a los parlamentarios/as los que deben jugar un rol más dinámico en la concepción, implementación y la planificación de los presupuestos nacionales.

El Comité está convencido de que las reformas de Naciones Unidas deben dirigir de manera más eficiente la ayuda para el desarrollo. En ese sentido, encomienda a los parlamentarios a trabajar más de cerca con el apoyo al desarrollo en el nivel nacional y promover la eficiencia, transparencia y la fiscalización en las operaciones de las Naciones Unidas.

También celebra los resultados del Foro sobre apoyo al desarrollo con eficiencia de la agenda de acción de ACCRA, particularmente para que los parlamentarios/as participen en el proceso. Se recomienda a los Parlamentos Nacionales que expandan el trabajo de sus parlamentarios/as en el área de la cooperación al desarrollo y emplaza a la UIP a que promueva un diálogo mas estructurado con las instituciones financieras internacionales, en particular con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

El nuevo presidente de la Unión Interparlamentaria es de Namibia Posteriormente y antes de la clausura se procedió a elegir al nuevo presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), puesto que el diputado Italiano Pier Fernando Cassini, concluyó su mandato. El resultado fue la elección del Hon. Theo-Ben Gurirab de Namibia, África que fue elegido por mayoría, obteniendo 200 votos contra 113 que logró su contendiente de Indonesia  Agung Laksono.

En sus palabras de agradecimiento a la Asamblea por su elección, el Presidente electo expresó:" todo lo que tratemos en el marco de la UIP será para lograr una comunidad mundial democrática, la liberación de la humanidad y el empoderamiento de una humanidad digna y sin explotaciones. Apostaremos por la reafirmación de los gobiernos que rinden cuentas. Esta victoria la debo a cada una y uno de ustedes, gracias al Parlamento Pan Africano  y me comprometo a ejercer la presidencia a favor de toda causa que comprenda el desarrollo social, la paz  y la igualdad de género. Felicito a Pier Fernando Cassini  y quiero rendir un homenaje al candidato que compitió conmigo".

Por último,  antes de la clausura se  aprobó el punto de urgencia "El rol de los parlamentarios y parlamentarias en los impactos de crisis económica financiera en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo".