Se va a pique el nivel de competitividad del país

El país cayó del puesto 105 al 118 en el Índice Global de Competitividad 2008-2009, presentado por el Foro Mundial Económico (FEM). A nivel regional, está entre las 4 naciones menos atractivas para la inversión.

La Razón

Bolivia es uno de los cuatro países menos competitivos a nivel regional y se situó en el puesto 118 de 134 naciones evaluadas en el Índice Global de Competitividad 2008-2009. El documento fue presentado ayer por el Foro Mundial Económico (FEM).



La competitividad es la capacidad de las empresas de producir bienes y servicios en forma más eficiente. Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología.

Los reportes anuales del FEM tienen por objeto identificar los niveles y determinantes de la competitividad de los países.

En los últimos tres años, la constante del país fue la pérdida de escaños en los listados de competitividad. Así, en el reporte 2006-2007, Bolivia se situó en el puesto 99 entre 122 naciones y en el ranking 2007-2008 ocupó el lugar 105 de 131. En el índice 2008-2009, el país se ubicó en el lugar 118 de 134 y se encuentra entre las cuatro naciones menos competitivas del continente americano: Venezuela (105), Nicaragua (120) y Paraguay (124).

Según el perfil del país, que es parte del reporte y se halla en el sitio web del FEM, los factores más problemáticos para hacer negocios son la inestabilidad política y gubernamental, la inflación, la burocracia, la corrupción y el acceso al financiamiento.

A decir del ministro de Hacienda, Luis Arce, el tema de la competitividad siempre fue un problema para el país. “Hay que hacer un balance entre los criterios de crecimiento y desarrollo que se tenían en el pasado, que eran básicamente exportaciones, competitividad, pero no se veía la distribución del ingreso, la pobreza, el tema del empleo, que son factores en los que este Gobierno ha enfatizado”. Agregó que se busca una conjunción de lo social con la eficiencia y productividad.

EEUU mantiene el liderazgo

Estados Unidos es, pese a la actual crisis financiera, el país más competitivo del mundo, según el informe anual sobre competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), que asegura que la economía estadounidense es capaz de soportar los cambios en el ciclo económico y los episodios de shock.

Ello gracias a “características estructurales que la hacen extremadamente productiva”, dice el documento publicado ayer en Ginebra. Agrega que “a pesar de las preocupaciones por sus debilidades macroeconómicas, especialmente en el sector bancario, sus otras muchas fortalezas siguen haciendo de EEUU un entorno muy productivo”.

En ese sentido, destaca su capacidad de innovación, aunque también reconoce que ese país generó importantes desequilibrios macroeconómicos por sus repetidos déficits fiscales, que le llevaron a importantes niveles de endeudamiento público.

En la lista de competitividad, Suiza ocupa el segundo lugar, seguido de Suecia, Finlandia, Singapur, Alemania, Holanda, Japón y Canadá. Ginebra, EFE