Senado pide a Morales pragmatismo y menos ideología

El Senado boliviano recomendó al gobierno de Evo Morales moderar el énfasis ideológico en la política exterior y le ha pedido optar por una visión progresista para evitar la pérdida de mercados en Estados Unidos y la Unión Europea.

La Paz | AP, Por:Carlos Valdez 
La recomendación fue aprobada a través de una minuta de comunicación al Ejecutivo tras un informe del canciller David Choquehuanca que finalizó el miércoles en la noche.
"Estimamos trascendente que el manejo ideológico de las relaciones económicas internacionales de nuestro país en el ámbito multilateral, sea dejado de lado para priorizar una visión progresista que promueva el desarrollo económico y la disminución de la pobreza a través de la generación de empleo digno", dice la comunicación aprobada por el Senado, dominado por la oposición.
La observación hace referencia a las complicadas negociaciones para un Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea (UE) y Comunidad Andina de Naciones (CAN) conformada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
En su informe al Senado, Choquehuanca, dijo que las negociaciones tienen un avance del 97%. El gobierno boliviano cuestiona la privatización de los servicios básicos y ha hecho cuestión de la defensa de la propiedad intelectual.
Los senadores opositores indicaron que la postura del gobierno aisló a Bolivia del bloque Colombia-Perú el cual se ha visto "reforzado" recientemente por Ecuador.
Un encuentro presidencial previsto para mediados de octubre podría destrabar la negociación.
Pero los senadores también cuestionaron la "inminente suspensión de Bolivia de las preferencias arancelarias otorgadas" por Estados Unidos "lo cual supone una perdida de alrededor de 40.000 fuentes de empleo", aunque el gobierno dice que son mucho menos.
"El Senado insta al Poder Ejecutivo a fortalecer la política comercial internacional boliviana en aras de dar continuidad a las negociaciones internacionales vigentes para el fortalecimiento del sector productivo exportador haciendo énfasis en que ningún mercado es fácilmente sustituible por otros", dice la resolución.
El gobierno estadounidense propuso suspender a Bolivia del Sistema de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) con el argumento de que el gobierno no colaboró en la lucha antidrogas.
Hace casi tres semanas el gobierno de Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, lo que deterioró aún más las relaciones entre los dos países.
El gobierno minimizó el impacto por la eventual pérdida de las preferencias arancelarias que se aplicarán a finales de octubre para los textiles y manufacturas puesto que las exportaciones de esos dos rubros alcanzaron a 63 millones de dólares en 2007, un 17% de las ventas a Estados Unidos, según dijo