‘Superfiscales’ seguirán con las detenciones

Libraron mandamientos de apremio contra el cívico de Riberalta, Beni y el hijo del periodista detenido, Jorge Melgar. La Human Right de defensa de los Derechos Humanos envió una carta a Evo

image



• Cacería • El activista José Vaca es conducido a la cárcel de San Pedro. Podrían haber más detenciones en esta semana.

El Nuevo Día

El fiscal general, Mario Uribe, ratificó ayer en La Paz a la comisión de “fiscales nacionales”, mientras que en el Beni, denunciaron nuevas órdenes de apremio contra activistas cívicos.

A pesar que el Colegio Nacional de Abogados y otros juristas señalan que no existen tales delitos nacionales, porque los hechos deben ser investigados en el lugar donde supuestamente se cometieron y por el juez del lugar, Uribe respaldó el funcionamiento de éstos.

Uribe, amenazado por el gobierno con juicio de responsabilidades, salió así al paso de publicaciones de prensa que aseguraban que había ordenado dejar sin efecto el trabajo de la comisión integrada por los fiscales Félix Peralta, Luis Mamani, Isabelino Gómez, Eduardo Morales y Edward Mollinedo.

También ratificó que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández debe continuar detenido en La Paz, a pesar que la Corte Suprema de Justicia anunció que retomaría el caso porque Fernández es autoridad electa y debe ser procesado por un procedimiento especial llamado “Caso de Corte” y no un juicio ordinario como actualmente ocurre.

Desde el Beni se denunció la existencia de nuevas órdenes de apremio, esta vez contra los cívicos Mario Aguilera Bueno, Marcos Jáuregui Mariaca, los hijos del periodista Jorge Melgar ahora detenido: Berthí Melgar Jiménez, Ruddy Melgar Jiménez y el parlamentario Sandro Giordano García, acusados de destrozos en la toma de instituciones públicas.

Desde la clandestinidad, el cívico Jáuregui pidió garantías y enfrentar el proceso, como corresponde en derecho, en su ciudad natal.

Por otro lado se informó que la Human Rights Foundation (HRF) defensora de los Derechos Humanos, envió una carta al presidente Evo Morales para pedirle informes sobre la detención ilegal de 20 personas en los últimos meses.

“Hemos recibido informes de la sociedad boliviana sobre arrestos llevados a cabo recientemente a miembros de la oposición y a periodistas que responden a una motivación política”, dijo Sarah Wasserman, Vicepresidenta de esa organización con sede en Estados Unidos, en un comunicado.

Los detenidos

Estado mayor judicial • Carlos Brito, abogado defensor del prefecto Leopoldo Fernández ha denunciado que el gobierno tiene a un “estado mayor judicial” conformado por esa comisión nacional de fiscales cuyo funcionamiento fue cuestionado por la misma Corte Suprema.

Detenidos • Leopoldo Fernández y José Vaca y Jimmy Benítez, estos últimos dos activistas acusados de volar un ducto en el Chaco boliviano y el periodista Jorge Melgar.