Suspensión de la Ley ATPDEA se venía y no se hizo nada para evitarlo

Ahora sólo resta buscar mercados.

image

Ramón Rada Velasco

• Existe la posibilidad de que las preferencias continúen para Bolivia, si es que los representantes de la Cámara Baja aprueban la ampliación y el nuevo Presidente de EEUU no las rechace.

El Diario



La suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea) se venía venir desde el 2006 y los exportadores no tomaron los recaudos y tampoco hicieron el seguimiento al Gobierno en el cumplimiento de los requisitos para beneficiarse del programa, y ahora sólo queda buscar mercados.

La reflexión corresponde a Ramón Rada Velasco, ex – Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), quien le envió esas puntualizaciones al nuevo titular del sector en una carta.

En su introducción advierte de que el régimen del presidente Evo Morales, desde que se hizo cargo de la conducción gubernamental, planteó una línea de Gobierno en la administración del Estado: Estatismo y Socialismo en la gestión de la economía boliviana.

“A nivel de los negocios con los países del continente americano fue claro: ‘No’ al ALCA, ‘Sí’ al Alba. ‘No’ a todo lo que esté relacionado con Estados Unidos, ‘Sí’ a todo cuanto esté ligado al comercio de los países miembros de la subregión socialista americana”.

Rada recuerda que desde el 2006 se apreciaba un panorama desagradable para los exportadores bolivianos y se debía elaborar y actuar con estrategias alternativas ante esta situación.

“El esfuerzo de los líderes empresariales fue muy vago y lo que hicieron fue muy poco para buscar soluciones. El que se diga públicamente que el ‘sector exportador se encuentra gravemente herido’ y que estamos ante una ‘situación desastrosa’, es nada menos y nada más que llanto sobre la leche derramada”.

La determinación de la administración de George Bush pone en peligro el conjunto de tratados comerciales para Bolivia, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Pero es más -dijo- que inminente que se presente esa situación si es que el Gobierno no muestra voluntad para trabajar con los EEUU”.

De la misma manera, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), señaló que los futuros acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) también se encuentran en riesgo y agrega que con esto, Bolivia carece de mercados alternativos por lo que se percibe un penoso porvenir para gran parte de la producción nacional.

ANTECEDENTES

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga fue sancionada por el presidente Bush el 6 de agosto de 2002 y la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (APTA) se aplica con carácter retroactivo a partir del 4 de diciembre de 2001.

La Ley ATPDEA fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos para ser aplicada hasta el 31 de diciembre de 2006. Con posterioridad a esta fecha el Congreso estadounidense fue aprobando resoluciones ampliatorias anuales, habiendo sido la última, hasta el 31 de diciembre de 2008

De acuerdo a la Ley ATPDEA, el Presidente de Estados Unidos tiene facultades para aprobar, solicitar modificaciones y suspender estos beneficios a los países favorecidos, considerando principalmente criterios que así fueron establecidos en el programa.

Entre las exigencias estadounidenses para acceder a la Ley ATPDEA está la lucha contra el narcotráfico, y al parecer el Gobierno boliviano no habría cumplido con este punto por lo que Bolivia en septiembre pasado fue descertificada y posteriormente Bush determinó excluir al país del programa.

La Certificación Antidrogas ha sido aprobada y obtenida en forma muy difícil en dos años, habiendo sido insostenible la descertificación boliviana en el programa oficial del Gobierno norteamericano, del año 2007, señala Rada.

“Ahora bien, ¿los líderes actuales de los exportadores bolivianos no conocían los términos y condiciones del Gobierno de los EEUU?; ¿y no apreciaban que dichos criterios estaban siendo vulnerados por el actual Gobierno de Bolivia?; asimismo, no creo que la Caneb ignoraba la política gubernamental con relación a las exportaciones bolivianas. Se conocía públicamente que la posición gubernamental estaba siendo manejada en forma peligrosa con los Estados Unidos, para las exportaciones bolivianas”, puntualiza.

El ex ejecutivo de la Caneb sostiene que los productores y exportadores bolivianos ya estaban con el ´preaviso` de la suspensión de los beneficios en la exportación al Norte de América, amparados por la Ley ATPDEA, y por consiguiente “los dirigentes sabían que la descertificación ya estaba en la mesa de las resoluciones del Gobierno norteamericano”.

Pues bien, por la estructura jurídica-institucional existente en el Estado norteamericano, se aprecian dos perfiles básicos: La normativa y la ejecutiva, la primera pasa por la aprobación de leyes sustantivas que radican en el Congreso y la segunda, por la ejecución de dichas normas o leyes, por el Poder Ejecutivo.

El presidente Bush ha tomado la resolución de suspensión de beneficios a Bolivia, dentro lo establecido en la Ley ATPDEA, y por más que el Congreso norteamericano apruebe la ampliación, por el tiempo que sea, el presidente Bush, puede vetar dicha resolución congresal, así dictan las normas legales del país del Norte.

Ante esas normas existentes, aparece el fenómeno coyuntural, que de alguna manera beneficia a los exportadores bolivianos.

A los dos días de la suspensión formulada por el presidente Bush, la Cámara de Representantes norteamericana, resuelve aprobar una nueva ampliación del programa ATPDEA y deja al Senado para que tome una resolución en la misma dirección.

Lo cierto es que en la Cámara Baja de los EEUU existe una corriente política favorable a Bolivia, particularmente, porque los sindicatos del Norte ven con simpatía al régimen de Evo Morales y tienen fuerte presencia en el Congreso, asimismo se tiene que considerar que se está ante un ambiente electoral.

Una vez que se defina al ganador de la Casa Blanca cambiaría la figura de las definiciones gubernamentales. “Se presenta una administración nueva en el Gobierno y si el Senado norteamericano, ratificara lo aprobado por la Cámara Baja, no creo que pueda ser vetado por el nuevo Presidente de los Estados Unidos”, señala.

“Esta es una realidad inminente y se avecinaría un escenario favorable para las exportaciones bolivianas y se mantendría la continuidad y beneficios para nuestros productos”, dijo.

Ante ese panorama, que puede ser favorable en el mediano plazo, menciona: “Se debe y se tiene que buscar por nuestros propios medios, caminos alternativos que sustituyan mercados para nuestros productos”, .

Finalmente, por más que el presidente Evo Morales y sus autoridades no sean santos de su devoción, los líderes de la exportación boliviana están obligados a desarrollar un dialogo abierto y sincero con el Gobierno y llegar a soluciones concertadas, acuerdos estables y duraderos; de manera de poder lograr el respaldo necesario y suficiente para reencaminar nuestras exportaciones, recomendó.

Requisitos para acceder al ATPDEA

1) Compromiso y activa participación en las negociaciones para la conformación de una Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

2) Protección garantizada para los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio

3) Protección a los derechos laborales internacionalmente reconocidos incluyendo el derecho a la asociación, organización y negociación colectiva

4) Eliminación de las abusivas y peores formas de trabajo infantil

5) Criterios de Certificación Antidrogas establecidos por la sección 490 del Foreign Assistence Act de los Estados Unidos

6) Garantizar la transparencia, la no discriminación y la libre competencia en las compras del sector público

7) Compromiso y medidas a adoptarse para convertirse en parte de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción Medidas para apoyar los esfuerzos de los Estados Unidos en la lucha para combatir el terrorismo.

Hechos negativos relevantes

a) Las políticas públicas del Gobierno, a favor del aumento de cultivos de coca

b) La exclusión de las agencias de cooperación de EEUU, (USAID) y la oficina antidrogas (DEA)

c) La contrariedad del Gobierno boliviano de cerrar mercados ilegales de coca

d) El fracaso de nuestro Gobierno en la cooperación para desplegar esfuerzos antinarcóticos.

e) Un hecho político, quizás marginal, pero importante: La expulsión del embajador Goldberg de Bolivia.