Titulares de periódicos

PORTADAS, miércoles 01 de octubre de 2008

YPFB cortó de improviso al agro 50% del cupo de diésel



A pesar de que en el país las vías están libres de bloqueos, en Santa Cruz, Tarija y Beni se recrudece la escasez de diésel, gasolina y gas de uso doméstico.

El Deber

Portada

Gonzalo López

Advierten eminente recesión en Bolivia si no se diversifican las exportaciones

Ante el panorámico económico actual que vive el mundo, Bolivia podría ingresar en una recesión si el Gobierno no cambia sus políticas públicas y no diversifica sus exportaciones. Según un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco), el hecho de que en Bolivia tenga el síndrome de la ‘vaca holandesa’, la hace económicamente más vulnerable que los demás países.

El Mundo

Portada

Naira Menacho

El acuerdo depende de siete cambios a la CPE

Los prefectos que participan en el diálogo con el Gobierno han propuesto siete cambios al proyecto de Constitución Política del Estado que aprobó el MAS en Oruro el año pasado, como requisito para firmar un acuerdo que ayude a pacificar el país y superar la crisis política.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

La crisis afectará a las exportaciones y remesas de Bolivia

La crisis financiera registrada en Estados Unidos terminará en la recesión de su economía y los efectos de ese fenómeno impactarán a los países latinoamericanos. En el caso de Bolivia, los principales rubros que se verán afectados serán las exportaciones y el envío de remesas. En ello coincidieron seis expertos consultados por este medio.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Los gobiernos latinoamericanos toman medidas frente a la crisis

"Tenemos el mismo pronóstico: La crisis es muy seria y tan profunda que no sabemos el tamaño. Tal vez sea la mayor en la historia del mundo", afirmó el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, acompañado del de Venezuela, Hugo Chávez que se reunieron ayer en la ciudad brasileña de Manaos también con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, para tratar asuntos bilaterales y de integración

Los Tiempos

Portada

Nacional

Bogotá y Manaos | Agencias

La Policía detiene a un cívico y el Ejecutivo inicia ofensiva legal

El dirigente cívico de Villamontes José Vaca fue detenido violentamente ayer en la tarde por policías vestidos de civil porque, según fuentes gubernamentales, existe una querella en su contra por atentar contra el Gasoducto Yacuiba-Río Grande, en tanto el Poder Ejecutivo activó una ofensiva jurídica contra de los dirigentes cívicos de la “media luna” por las ocupaciones de las entidades estatales.

La Prensa

Portada

GOBIERNO VS. REGIONES

Regiones exigen incluir siete temas en el diálogo

Ayer se pudo conocer los siete temas, relacionados con el proyecto constitucional, que quieren introducir las regiones a la mesa del diálogo con el Gobierno como una condicionante para cerrar la negociación que se abrió el pasado 18 de septiembre.

El Deber

Nacional

H. Ugarte

G. Ondarza

Detienen a activista de Villa Montes

Ayer, alrededor de las 15:00, un grupo de trabajadores de la empresa Setar circulaba a bordo de una camioneta cerca de la plaza princial de Villa Montes, cuando fue interceptado de manera violenta por agentes encapuchados del Ministerio de Gobierno y se llevaron detenido a José Vaca, sin dar ninguna explicación.

El Deber

Nacional

Rubén D. Méndez

La AC tiene una sesión pendiente

Legalmente, la Asamblea Constituyente concluyó sus funciones y sólo volverá a sesionar si se aplica el referéndum para dirimir sobre la extensión de tierra; sin embargo, si se logra un acuerdo para modificar el proyecto de Constitución en el diálogo entre prefectos opositores y Gobierno, la reapertura de sesiones dependerá del Congreso.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

El ‘Vice’ insiste en modificación sólo de autonomías

En una nueva visita, y ante una ruta expedita para aterrizar y pisar nuevamente suelo cruceño, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, estuvo anoche, nuevamente reunido con algunos sectores sociales, anunció que existe una avance en la mesa de trabajo de autonomías, y que sólo es en ese punto que se trabajará en la modificación del proyecto de constitución.

El Mundo

Política

Redacción

Unasur inicia investigaciones y surge denuncia de parcialidad

La comisión de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), empiezan hoy en Pando las investigaciones sobre los enfrentamientos del 11 de septiembre. El jefe de la misión, Rodolfo Mattarollo, llegó ayer y se entrevistó con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Nuevo Dïa

El Evento

Redacción

El diálogo político se traba por el futuro de la autonomía provincial

El diálogo en Cochabamba avanzó en la idea de eliminar la autonomía regional y provincial del texto constitucional para dejar su aplicación a la “particularidad de cada departamento”, lo que provocó el rechazo del Chaco, que no descarta protestas de concretarse en un acuerdo.

La Razón

El Evento

Redacción

Los prefectos cuestionan al menos 34 puntos de la CPE

Los prefectos de la oposición identificaron seis grandes observaciones temáticas al texto constitucional del MAS, que involucran al menos a 34 artículos vinculados con aspectos como la eliminación del concepto de República y las restricciones a la propiedad privada.

La Razón

El Evento

Redacción

Cívicos avalan las citas de Morales con los prefectos

Los presidentes de los comités cívicos de Beni y Santa Cruz, Ernesto Suárez y Branko Marinkovic, respectivamente, expresaron ayer su respaldo a las reuniones que el mandatario Evo Morales sostiene en forma separada con los prefectos de la oposición.

La Razón

El Evento

Redacción

Prefectos llegan al valle para encaminar los avances

Los prefectos Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, del Beni, arribaron ayer a la capital cochabambina para sostener reuniones técnicas, en el curso de hoy, con sus asesores que trabajan en las distintas comisiones, en busca de encaminar todos los temas antes del domingo, cuando se prevé la firma entre autoridades del Gobierno y prefectos de la media luna.

La Razón

Al Cierre

Redacción

El Gobierno secuestra a José Vaca en el Chaco

Seis funcionarios encapuchados del Ministerio de Gobierno secuestraron ayer a José Vaca, en la población tarijeña de Villamontes, acusado de violentar y causar una explosión en la válvula del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Brasil), el 10 de septiembre del 2008, cuando los cívicos bloquearon el Chaco en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Razón

Al Cierre

Redacción

Diálogo se complica y Gobierno insiste en firmar acuerdos

La definición de las competencias de las autonomías departamentales, una vez más empantanó el trabajo de la mesa 2 y provocó una fuerte discusión, que tensionó tanto los ánimos de oficialistas y opositores que, anoche, estuvo a punto de echarse por la borda todos los avances del día. Para evitar ese extremo se acordó un nuevo cuarto intermedio y se conformó tres subcomisiones que intentarán hoy superar esas divergencias.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

Chaqueños defienden vigencia de las autonomías regionales

Una comitiva de autoridades y representantes del Chaco se presentó ayer en la Casa Campestre, donde trabajan las mesas técnicas del Diálogo Nacional, para pedir su incorporación en estas mesas, para seguir las negociaciones y evitar que las autonomías regionales o provinciales sean sacadas del texto constitucional. El diputado opositor Wilman Cardozo advirtió que las provincias del Chaco no permitirán que se supriman las autonomías regionales.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

Policía detiene a un cívico y el Ejecutivo inicia ofensiva

El dirigente cívico de Villamontes José Vaca fue detenido violentamente ayer por policías vestidos de civil porque, según fuentes gubernamentales, existe una querella en su contra por atentar contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande, en tanto el Poder Ejecutivo activó una ofensiva jurídica contra los dirigentes cívicos de la "media luna" por las ocupaciones de las entidades estatales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

Unasur garantiza imparcialidad en investigación

La misión enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Bolivia para investigar los acontecimientos violentos ocurridos en Pando garantizó un trabajo "imparcial y objetivo", además de un "informe de Derechos Humanos" sobre "hechos" y sin entrar en "responsabilidades penales". Así lo aseguró ayer el jefe de la misión, el experto argentino en Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

El Gobierno tiene Bs 10 millones para la campaña por la NCPE

El Gobierno destinará al menos 10 millones de bolivianos para la difusión de la nueva Constitución Política del Estado (NCPE) mientras los movimientos sociales apuran la campaña por el Sí al texto que fue aprobado el año pasado en Oruro.

La Prensa

Política

Ortiz pide aclarar el destino de recursos de Venezuela

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, pidió al Gobierno informar sobre el uso de 6.724 millones provenientes de la donación venezolana, sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la cooperación de ese país llega a los 100 millones de dólares anuales.

La Prensa

Política

El Gran Chaco se moviliza por las autonomías provinciales

La provincia Gran Chaco de Tarija quiere garantizar la autonomía provincial reconocida en el Estatuto Autonómico tarijeño. Una delegación de esa región llegó ayer a Cochabamba para sumarse a la mesa de Autonomías que debate la distribución competencial de los niveles de gobierno que pueden configurarse una vez aprobada la nueva Constitución.

La Prensa

Política

Cuatro nuevas autoridades en la Prefectura paceña

Ayer, con la presencia de movimientos sociales de la ciudad de El Alto y de las provincias del departamento, se realizó la posesión de cuatro nuevas autoridades que acompañaron el proceso de cambio dentro de la Prefectura de la cuidad de La Paz.

La Prensa

Política

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

La policía pandina confinada denuncia maltrato de militares

“Estaba durmiendo. Eran como las tres de la mañana, estaba todo oscuro y comenzaron a patear la puerta del módulo policial. En ningún momento pensé que eran militares. Después me di cuenta de que eran muchos porque en el piso se escuchaba el retumbar de sus botas. Me tiraron al piso y me comenzaron a golpear.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

El caso del prefecto pandino se dilucida en un ámbito mediático

El proceso judicial contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández tiene un camino pedregoso para el acusado ya que además de lidiar contra sus querellantes y el Gobierno, también debe hacerlo contra una andanada de mensajes mediáticos en su contra promovidos desde el Poder Ejecutivo, que lo han sentenciado sin derecho a indulto.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Unasur inicia investigación por las muertes en Pando

Una comisión de Unasur comenzó a investigar la muerte de campesinos seguidores del presidente Evo Morales, ocurrida hace dos semanas en una región de la Amazonía fronteriza con Brasil.

El Mundo

Nacional

AP

Masistas en Pando intentan tomar casas

La urbanización “El Cacique” en Pando, fue abandonada ante las amenazas de los movimientos sociales afines al MAS de ocuparlas violentamente.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Piden al gobierno verificar estado de los 14 confinados

La Cámara de Senadores y la Unión de Mujeres Parlamentarias, enviaron – por separado – una carta al presidente Evo Morales y al Ministerio de Gobierno, solicitando autorización para visitar y verificar las condiciones en las que se encuentran los 14 personas confinadas de Pando a La Paz, en el marco del Estado de sitio.

El Nuevo Día

El Evento

ANF

Buscan que Estado de sitio se suspenda en el Congreso

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió ayer al Congreso Nacional, definir la suspensión del Estado de sitio que rige en Pando, como establece el artículo 111 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El Nuevo Día

El Evento

ANF

Experto asegura que video de Pando es un montaje

El especialista en marketing político, Max Tórrez Garay, restó credibilidad a la campaña de desprestigio audiovisual que viene impulsando el Gobierno contra el ex prefecto pandino, Leopoldo Fernández, en relación a los hechos acontecidos en Cobija, Porvenir donde murieron 18 campesinos.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

“Los militares me golpearon sin piedad”

La suboficial Mirtha Sosa Chalar, quien dirigía a la Policía en Porvenir, fue detenida y confinada tras los sucesos del 11 de septiembre, que dejaron al menos una decena de muertos. No sabe por qué la detuvieron, pero en esta entrevista cuenta el horror que vivió en manos de los militares; los golpes, los abusos y los insultos que soportó.

La Razón

Seguridad

Marcelo Tedesqui V.

Periodista de La Razón

El Gobierno busca el retorno de los refugiados en Brasil

El Gobierno considera que los al menos 500 bolivianos refugiados en territorio brasileño deberán retornar al país a través de acciones coordinadas entre el Gobierno Nacional y el de Brasil. Según el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, todos ellos son “fugitivos de la justicia”, no refugiados.

La Razón

Seguridad

Redacción

Defensor pide suspensión de estado de sitio en Pando

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió ayer al Congreso Nacional, definir suspensión del estado de sitio que rige actualmente en el departamento de Pando, tal como establece el artículo 111 de la actual Constitución Política del Estado (CPE).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Cívicos denuncian persecución política contra autonomistas

Ante una serie de denuncias de secuestro, rapto y detenciones, los presidentes cívicos de Beni, Alberto Melgar y de Santa Cruz, Branko Marinkovic, respectivamente manifestaron su preocupación ante la situación de los líderes cívicos y ante la persecución a sus miembros y defensores de las autonomías departamentales, tal como se lo estaría realizando contra la cívica de Pando, Ana Melena.

El Deber

Nacional

Pura Gonzales

Liberan a jóvenes acusados de participar en golpiza a ex comandante policial

Los jóvenes que fueron detenidos por su presunta participación en la golpiza al ex comandante Wilge Obleas, fueron liberados ayer.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

El Gobierno persigue y secuestra autonomistas

Cinco personas encapuchadas y armadas con ametralladoras descendieron ayer de dos vagonetas en la plaza de Villamontes, en el Chaco tarijeño y cargaron violentamente a un empleado de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), mientras otros tres escaparon a pesar que les arrojaron gases lacrimógenos.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Aplazan análisis de modificaciones al Código Electoral

El pleno de la Cámara de Diputados postergó anoche, por falta de quórum, el proyecto de ley relativo a las modificaciones al Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Ciudadanas. El plenario, que se instaló cerca de las 18:30 fue suspendido luego de tres horas y media, por la insistencia de parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición.

El Deber

Nacional

ANF

Cortes electorales ven imposible realizar un referéndum este año

Reunidos para analizar y debatir el Programa Operativo Anual del organismo electoral para el próximo 2009, el vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, se reúne desde ayer con miembros de las nueve cortes electorales. Así mismo, afirmó que es poco factible que se lleve adelante el proceso electoral que pretende llevar adelante el Gobierno nacional, para la aprobación de su proyecto de Constitución.

EL Mundo

Política

Pura Gonzales

ECONOMIA

El cemento, la arena y el fierro se encarecen

Mientras por un lado, Santa Cruz experimenta el encarecimiento de algunos materiales para la construcción como el cemento, la arena y el fierro, por otro, se registra una caída de costos del ladrillo adobito, el de seis huecos y de la camionada de piedra y de ripio.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Darán créditos para exportar a Estados Unidos

Ante la exclusión de Bolivia de la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Droga (Atpdea) por resolución del presidente George W. Bush y frente a la  crítica de los empresarios y partidos opositores, el Gobierno se alista para ofrecer créditos a los exportadores para salvar ese potencial mercado, adelantaron fuentes gubernamentales.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

LAB anuncia reinicio de vuelos con inversiones paraguayas

Una aerolínea paraguaya mostró interés en reactivar el LAB anunciando el reinicio de operaciones aéreas para la segunda quincena de octubre, según informó ayer el principal dirigente de los trabajadores de esta empresa, Gustavo Vizcarra.

El Deber

Economía

ANF

Intendencia multará a las ferreterías que especulen en el precio del cemento

A pesar del anuncio de que las cementeras estarían destinando un mayor volumen para normalizar la oferta, continúa la escasez de cemento en la ciudad. Encargados de la distribución de este producto aseguran que se estaría especulando con el precio, mientras tanto la Intendencia Municipal anunció que saldrá a controlar el precio y pondrá multas a quienes vendan la bolsa a Bs. 80.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Advierten eminente recesión en Bolivia si no se diversifican las exportaciones

Ante el panorámico económico actual que vive el mundo, Bolivia podría ingresar en una recesión si el Gobierno no cambia sus políticas públicas y no diversifica sus exportaciones. Según un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco), el hecho de que en Bolivia tenga el síndrome de la ‘vaca holandesa’, la hace económicamente más vulnerable que los demás países.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Empresarios temen que también se pierda el SGP con EE.UU.

Bolivia podría perder no sólo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por su sigla en inglés), sino también el Sistema generalizado de Preferencias (SGP). Los empresarios se mostraron alarmados porque todas las exportaciones de manufactura no tendrían mercados.

El Mundo

Economía

Redacción

Bolivia no tiene seguro el ATPDEA

Bolivia debe reconducir su política de lucha contra el tráfico de drogas y desarrollo alternativo si quiere recuperar las preferencias arancelarias, en el marco de la Ley ATPDEA, indicó el ex canciller de la república Armando Loayza.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El crecimiento depende cada vez más de la minería

El Producto Interno Bruto del país se incrementó en 6,5 por ciento al segundo semestre del año, pero se confirmó que gran parte de ese crecimiento se debe a la minería.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El dólar mantuvo su precio en septiembre tras un año

El dólar no bajó ni subió de precio durante todo el mes de septiembre, una situación que no se daba justamente desde septiembre del 2007.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Herbas dice que los efectos no serán visibles

El desplome de las principales bolsas financieras en el mundo, especialmente en Wall Street (EEUU), no afectará de manera visible a la economía boliviana, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas. “En principio creo que la incidencia no va a ser intensa en la economía del país porque Bolivia no mantiene una fluidez muy grande con la economía norteamericana”, agregó.

La Razón

Economía

Redacción

Sin el ATPDEA, el PIB paceño caerá hasta en un 12%; los fabriles anuncian movilizaciones

Empresarios y analistas advierten de que la economía de La Paz podría contraerse hasta un 12 por ciento si no se renueva la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), además están en riesgo cerca de 25.000 empleos directos en el departamento.

La Prensa

Negocios

El LAB anuncia la reanudación de operaciones

El principal dirigente de los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Gustavo Vizcarra, anunció la reanudación de operaciones de la empresa para la segunda quincena de octubre. Esto tras el interés que mostró una aerolínea paraguaya en reactivar la compañía nacional.

La Prensa

Negocios

Bajan precios de minerales y crisis externa toca a Bolivia

Los precios de los principales minerales que Bolivia exporta (estaño, zinc y cobre) cayeron en septiembre. Para los expertos la baja de los precios de las materias primas es una señal de que la crisis financiera de Estados Unidos comenzó a golpear a la economía nacional.

La Prensa

Negocios

Las bolsas del mundo se estabilizan

Tras la jornada denominada “lunes negro” provocada por el rechazo del Congreso Estadounidense al plan de salvataje de la economía de ese país, las bolsas del mundo se recuperaron ayer.

La Prensa

Negocios

Fuerte granizada deja más de 20 heridos en Sucre

Una intensa granizada caída ayer por la tarde sobre la ciudad de Sucre dejó alrededor de 20 personas heridas, en su mayoría estudiantes escolares y universitarios que a esa hora se encontraban en sus establecimientos pasando clases, según reportes de las autoridades. Las arterias colapsaron por el taponamiento de más de 2 metros de granizo.

Los Tiempos

Economía

Correo del Sur y Anf

Atpdea: unas 10 empresas de Cochabamba podrían cerrar

Ante la inminente suspensión de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea, 10 de las 20 industrias más afectadas en Cochabamba podrían cerrar definitivamente sus puertas debido a que exportan el 70 por ciento de su producción al mercado de Estados Unidos, advirtió ayer Óscar Olivera, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria O.

El BCB mantiene cotización

La sesión de ayer del Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) mantuvo la cotización del dólar estadounidense en 7,09 bolivianos, valor que se mantuvo durante todo septiembre. El 30 de agosto pasado, la cotización del dólar estadounidense fue establecida en 7,09 bolivianos.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Pequeños avicultores reciben soya

La Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas del Departamento (Aspymad) recibirá 500 toneladas de soya solvente al mes, de la empresa cruceña productora de soya Cargill Bolivia SA, para garantizar la producción y precios accesibles de aproximadamente 10 mil unidades diarias de pollo para el mercado de Cochabamba, según un convenio suscrito ayer en la Prefectura del Departamento con la mediación del Ministerio de Desarrollo Rural.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Wall Street repunta a pesar de temor;Bush implora la aprobación de plan

Wall Street repuntó ayer ante las crecientes expectativas de que el Congreso salvará el multimillonario plan de rescate al sector financiero, en una jornada en que el índice industrial Dow Jones subió casi 500 puntos. Los mercados en otras partes del mundo también superaron las pérdidas del lunes.

Los Tiempos

Economía

Nueva York | Agencias

RELACIONES INTERNACIONALES

Reunión de Manaos critica a EEUU y hablan de unir los dos oceános

En una minicumbre regional en Manaos, en la Amazonia brasileña, los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, junto al anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, no dejaron pasar la oportunidad de opinar sobre la debacle financiera que azota a Estados Unidos.

El Mundo

Nacional

BBC

Agencias

Gobierno segura que ampliación de ATPDEA fue por lucha antidroga

El Gobierno aseguró este martes que la ampliación por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y la Erradicación de Droga (ATPDEA), por sus siglas en ingles, fue por el esfuerzo boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo dialoga con los prefectos para quedar bien ante Europa

Una comisión de cinco parlamentarios europeos llegó a Bolivia el pasado domingo y coincidentemente desde el mismo día, el presidente, Evo Morales, está convocando a reuniones por separado a los prefectos autonomistas para profundizar el diálogo. Los sectores sociales desconfían del cambio de discurso del Mandatario, quien un día antes frente a los sectores sociales, anunció que la nueva Constitución se aprobará “por las buenas o por las malas”.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

La cooperación japonesa llegará a unos 150 países

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) manejará desde hoy 10,2 billones de dólares de presupuesto y llegará a 150 países, informó la organización en un comunicado.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Morales pide a Europa cambiar leyes migratorias

El presidente Evo Morales pidió el pasado lunes a la Unión Europea cambiar la ley contra el emigrante, denominada Directiva de Retorno, que contempla la retención a los inmigrantes irregulares por un periodo de 18 meses, mientras se realizan los trámites para su repatriación.

EL Nuevo Dïa

Ciudades

Redacción

Chávez manda $us 214 millones para Evo Cumple

El Gobierno informó ayer que la cooperación de Venezuela a Bolivia, a través del programa Evo Cumple, alcanzó a 214.106.471 dólares, desde el 2006 hasta el 22 de septiembre de este año. La información fue difundida en respuesta a las dudas que surgieron por el monto de esta cooperación, que según el diario El Universal de Caracas alcanzaría a 6.724 millones de dólares entre el 2005 y el 2008

La Razón

Economía

Redacción

Chávez, Evo, Lula y Correa critican a EEUU por la crisis

Los mandatarios de Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador criticaron duramente al sistema financiero internacional y a Estados Unidos por la crisis internacional e intentaron presentar un panorama de solidez de la región, tras reunirse ayer en la ciudad brasileña de Manaus. Reunidos ayer en Brasil, los mandatarios afirmaron que la región es sólida frente a los problemas financieros que hay en el mundo.

La Razón

El Evento

Manaus (Brasil), AFP

La pugna política en EEUU socava el plan de rescate

La explosiva combinación de una presidencia debilitada, un vacío político, una agria batalla por la Casa Blanca y la perspectiva de tensas elecciones en el Congreso en noviembre, obstaculizan la aprobación del plan de rescate del sistema financiero estadounidense.

Ayer, el presidente George W. Bush bregó por duodécima vez en 13 días por la aprobación del plan

La Razón

Economía

Nueva York, AFP

Bush advierte que sin plan la crisis se agravará

El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió ayer luchar para lograr la aprobación de su plan de rescate financiero, rechazado el lunes 29 por el Congreso, mientras varios líderes mundiales reclaman a Washington medidas urgentes para contener la tormenta.

La Razón

Economía

Nueva York, AFP

Evo dice que la dignidad vale más que el ATPDEA

Rodolfo Ramos, secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, declaró a este medio que en la reunión celebrada el lunes, el Mandatario les habló más de política que de mercados. Según Ramos, el Jefe de Estado les dijo que “lo más importante es la dignidad y no se puede pensar en retroceder o en someternos”. El dirigente lamentó que el Presidente “no esté viendo lo terrible que es la suspensión del ATPDEA para el sector productivo”.

La Razón

Economía

Redacción

La agencia bilateral más grande del mundo es JICA

Con una red de 100 oficinas internacionales, una acción en 150 países del mundo y la visión de que “toda la gente se favorece con el desarrollo inclusivo dinámico”, la nueva Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se convierte a partir de hoy en la entidad bilateral más grande a nivel mundial. A través de una nota de prensa, JICA dio a conocer su fusión con el Banco para la Cooperación Internacional del Japón (JBIC), determinación establecida por el Gobierno de ese país asiático.

La Razón

Economía

Redacción

Cooperación bilateral

Brasil y Venezuela reforzaron su asociación con la firma de siete nuevos acuerdos, entre ellos uno para construir una siderúrgica y otro para avanzar en una refinería, durante una reunión de carácter trimestral entre los presidentes Lula y Chávez.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Rusia quiere cooperar con Bolivia al igual que con Venezuela

Rusia negocia con Bolivia la venta de cinco helicópteros para defensa civil y un plan de cooperación en la lucha antinarcóticos que incluirá asesoría técnica en el marco de un acercamiento al gobierno del presidente Evo Morales, informó el embajador ruso Leonid Golubev.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Ap

Para Guzmán, existe una gran distancia entre conspirar y ayudar

El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, dijo anoche que “parece haber una gran distancia” entre la acción de cooperar con recursos a las prefecturas y conspirar contra el Gobierno, respecto de la acusación del presidente Evo Morales lanzada contra el embajador Philip Goldberg, a quien expulsó del país el 10 de septiembre.

La Prensa

Al Filo

GOBIERNO

Advierten con juicio a Morales por los préstamos venezolanos

Los partidos opositores advirtieron que el presidente de la República, Evo Morales, será pasible a un juicio de responsabilidades por los préstamos que contrae con el Gobierno de Venezuela, mientras en el Ejecutivo afirmaron que los acuerdos sobre créditos con ese país son a futuro.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Evo Morales llegará para festejar el aniversario de la Cidob

El presidente de la República, Evo Morales, llegará el viernes a Santa Cruz para participar en los festejos del 26 aniversario de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob).

El Deber

Nacional

ANF

Insisten en la destitución del presidente de la Aduana

Las organizaciones sociales de El Alto pidieron nuevamente la destitución del general César López Saavedra, actual presidente interino de la Aduana, por ser parte de la represión en octubre de 2003, según declaraciones testificales hechas por un oficial de la Policía, conocidas ayer.

El Deber

Economía

ANF

NARCOTRAFICO

Hermanas Terán no quieren hablar de Margarita y denuncian complot

Pelando habas y picando papas, Elba y Juana Terán Gonzales se ganaron ayer dos platos de sopa para el almuerzo, dentro del penal de San Pedro, en Sacaba. La detención de estas mujeres acaparó la atención, debido a que ambas son hermanas de la dirigente cocalera y ex asambleísta del MAS, Margarita Terán, de la que no quieren hablar.

El Deber

Nacional

Los Tiempos

Las hermanas Terán Gonzales no quieren hablar de Margarita

Pelando habas y picando papas, Elva y Juana Terán Gonzales se ganaron este martes dos platos de sopa para el almuerzo del día, dentro del penal de San Pedro, en Sacaba.

La Prensa

Al filo

CRISIS ENERGETICA

Directorio destituye al plantel ejecutivo de YPFB Transportes

En forma sorpresiva y en medio de fuertes discusiones y críticas, el directorio de YPFB Transportes SA (ex Transredes) destituyó al plantel ejecutivo de la transportadora, liderado por Gary Daher, por supuestas irregularidades en el manejo de la empresa, señalaron fuentes de la YPFB.

El Deber

Economía

Redacción

La escasez de diesel desespera

El gremio de los surtidores de Santa Cruz alertó ayer que en YPFB no les reparten diesel desde la pasada semana y “nadie le ha explicado los motivos”.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

YPFB reduce en 50% suministro de carburantes al oriente y Tarija

A pesar de que en el país las vías están expeditas, en Santa Cruz, Tarija y Beni se recrudece la escasez de diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico. El Gobierno pide paciencia y responsabiliza a los cívicos por la escasez de carburantes.

La Prensa

Al filo

TIERRAS

Denuncian al MST por ocupar tierras en San Ignacio de Velasco

La posible ocupación de tierras en la provincia Velasco, por parte de alrededor de 300 militantes del Movimiento Sin Tierra (MST), hace temer un rebrote de violencia en la zona, afirmaron ayer cívicos, representantes de instituciones y campesinos de esa población.

El Deber

Nacional

ANF

MUNICIPIOS

Critican al alcalde por la baja inversión pública

Los cuestionamientos a la ejecución del 31,2% del presupuesto municipal, a escasos 90 días para que concluya el año 2008, fueron la causa para que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, y los concejales del oficialismo abandonaran ayer la sesión en la que se debatía la inversión pública de la comuna en el último cuatrimestre de la presente gestión.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Alcaldía invirtió $us.100 millones en la gestión 2008

El alcalde municipal, Percy Fernández Añez, presentó su informe de avance presupuestario y de ejecución de obras del Plan Anual Operativo (POA) de la gestión 2008, en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, la cual se desarrolló del de 11:30 a 12:45. Dijo que la gestión municipal está bien porque tiene un coeficiente bajo de endeudamiento y de igual manera de gasto fijo.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Percy dice que le da miedo asistir al Concejo Municipal

“Tuvieron que darme una tableta para dormir, no lo podía hacer pensando que tenía que venir al Concejo, la verdad tengo miedo de hacerlo…..”, dijo el alcalde Percy Fernández ayer antes de dar su informe de avance presupuestario y de ejecución de obras del Plan Anual Operativo (POA) 2008.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

Vecinos protestan y toman Alcaldía de El Torno

Un numeroso grupo de personas encabezadas por los dirigentes del Comité de Vigilancia, OTB, juntas escolares, mototaxistas y gremialistas de la población de El Torno tomó pacíficamente la Alcaldía e instaló un piquete de huelga de hambre para exigir la ejecución de obras.

El Deber

Santa Cruz

Alex Terrazas

Pobladores toman la Alcaldía de El Torno

Un grupo de vecinos tomó ayer la Alcaldía Municipal de El Torno, población ubicada a 28 kilómetros de la ciudad capital sobre la antigua carretera a Cochabamba, en protesta contra el alcalde Wilber Soliz al que le exigen la conclusión de obras.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

TRIBUNAL AGRARIO

Renuncia vocal del TAN

El vocal del Tribunal Agrario Nacional (TAN) Esteban Miranda Terán renunció a ese cargo que desempeñó durante nueve años, por "razones personales". Con la dimisión de Miranda ese órgano judicial quedó con sólo cinco de los siete miembros que integran.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Renunció Esteban Miranda, vocal del Tribunal Agrario

En una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, Esteban Miranda Terán, vocal del Tribunal Agrario Nacional, renunció ayer a su cargo aduciendo motivos personales. Estuvo nueve años en ese órgano de justicia y fue el único magistrado reelecto en el cargo.

La Prensa

Seguridad

LIBERTAD DE PRENSA

Al menos 9 periodistas están entre los refugiados en Brasil

Al menos nueve periodistas que trabajaban en Cobija se refugiaron en Brasil porque, según contaron, temen por su seguridad. Entretanto, el número de refugiados al otro lado de la frontera asoma las mil personas, según dos legisladores brasileños que visitaron a los bolivianos, de quienes, aseveraron, no permitirán su deportación.

La Prensa

Seguridad

CAMINOS

Queiroz retoma obras en la ruta Potosí-Tarija

La presidenta interina de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, informó que la empresa brasileña Queiroz Galvao reanudará las obras de construcción y pavimentación en la carretera Potosí-Tarija la primera quincena de octubre.

La Prensa

Negocios