Titulares de prensa

PORTADAS martes 21 de octubre de 2008

La consulta será en enero; la elección a fines de 2009



El mismo día en que los marchistas afines al MAS ingresaron en la plaza Murillo de La Paz, los parlamentarios del oficialismo y la oposición sellaron un acuerdo en el Congreso para hacer viable la ley para convocar al referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado para el 25 de enero del próximo año, mientras que la elección de Presidente, Vicepresidente de la República, diputados y senadores se realizará el 6 de diciembre de 2009.

El Deber

Portada

M. Chuquimia

L. Vegas

NCPE va a referéndum, Evo a la reelección para el 2009 y la oposición se fragmenta

En medio de una gran movilización de pueblos indígenas, cientos de miles de campesinos festejaron de manera anticipada la convocatoria a referéndum del proyecto de Constitución Política del Estado para el próximo 25 de enero del 2009. La Plaza Murillo, paso de un punto de cerco al Congreso al punto de festejos de los movimientos sociales. El Presidente espera que ley de referéndum sobre la NCPE, la promulgue para el próximo 25 de enero y a elecciones generales para el mes de diciembre del próximo año.

El Mundo

Pura Gonzáles

Habrá referéndum en enero y elección en diciembre del 2009

Oficialistas y opositores aprobaron un proyecto ley de convocatoria a los referendos dirimitorio y ratificatorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) para el 25 de enero del 2009. Y, si la Constitución fuera ratificada en la consulta, se convocará a elecciones generales para Presidente, Vicepresidente y congresistas para diciembre del 2009.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Acuerdan llamar a consulta

Superado el escollo de la reelección presidencial y consensuada la modificación de más de 100 artículos de la propuesta constitucional, ayer los parlamentarios del oficialismo y la oposición finalmente determinaron llamar a referéndum constitucional en enero de 2009, que incluya la reelección de Evo Morales por una sola vez, y convocar a nuevas elecciones generales en diciembre del mismo año.

Los Tiempos

Portada

Nacional

La Paz | Agencias

Evo renuncia a una reelección y los referendos serán en enero

El presidente Evo Morales renunció a una segunda reelección sucesiva para viabilizar en el Congreso un pacto político de tres acuerdos: aprobación de los referendos aprobatorio y dirimitorio por la nueva Constitución que se realizaran el 25 de enero del próximo año, acortamiento del mandato constitucional para el Jefe de Estado, Vicepresidente y legisladores y la habilitación de Morales para que postule a las presidenciales del periodo 2009-2014.

La Prensa

Portada

El Congreso cambió más de 100 artículos

Después de 12 días de diálogo congresal, la comisión multipartidaria de Concertación logró modificar hasta ayer más de cien artículos del proyecto constitucional y así viabilizar con la oposición, la convocatoria a un referéndum por la nueva Constitución para el 25 de enero del 2009.

El Nuevo Día

Portada

GOBIERNO VS. REGIONES

Los estatutos tendrán que adaptarse

El pacto que se tejió en el Congreso reconoce y niega los estatutos autonómicos al mismo tiempo. Según la disposición transitoria undécima, "Los departamentos que optaron por la autonomía departamental en el referéndum del 2 de julio de 2006 deberán adecuar sus estatutos a esta Constitución, en el plazo máximo de seis meses". De esa forma, se reconoce su existencia, pero se los obliga a formar ‘un bloque constitucional’, en caso que el proyecto de Constitución Política del Estado sea aprobado en un referéndum.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

H. Ugarte

Observadores encauzaron los acuerdos

Los observadores internacionales demostraron que tienen paciencia de monolito, como lo demostró uno de los diplomáticos que amaneció ayer en el Parlamento junto a dirigentes políticos y periodistas que durante todo el domingo esperaron el fin de las negociaciones para la modificación del proyecto de Constitución, no sólo como veedores sino como actores y protagonistas.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Chuquisaca trabajará por el No; la ‘media luna’ busca rearticularse

La única región que definió hacer campaña por el No al texto constitucional que aprobó el MAS y sus aliados en la ciudad de Oruro, es Chuquisaca. A su vez, las regiones que conforman el bloque de la ‘media luna’ todavía no han definido qué posición asumir hasta analizar la dimensión del acuerdo.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Evo confirmó acuerdo para lograr el referendo constitucional y elecciones

En una breve intervención en la Plaza Murillo, a las puertas del Congreso, el presidente boliviano Evo Morales instó al Congreso Nacional a iniciar de inmediato la sesión plenaria correspondiente para aprobar el acuerdo que dijo estaba confirmado, de esa forma poder promulgar en las próximas horas la ley del referendo sobre la nueva Constitución.

El Mundo

Nacional

Redacción

Según Carlos Borth Podemos se dividió en dos grupos

La fuerza opositora, Poder Democrático y Social (Podemos) se divide en dos bloques a raíz de los últimos acuerdos logrados en la Mesa de Concertación, entre el oficialismo y la oposición, según lo informó este lunes el senador de esa agrupación política, Carlos Börth.

El Mundo

Política

Redacción

El diálogo venció, pese a la disidencia en tres regiones

El diálogo entre oficialistas y opositores dio ayer luz verde al referéndum constitucional, pero no evitó la disidencia regional, que se expresó en la decisión de aproximadamente 15 parlamentarios de Podemos que determinaron votar en contra de la concertada ley de convocatoria al referéndum constitucional, por considerar que sus regiones no fueron atendidas en sus demandas.

La Razón

El Evento

Redacción

La política de tierras regirá para el futuro

El resultado del referéndum dirimidor sobre la dotación de tierras se aplicará a futuro. Las propiedades que están en pleno uso y con función económica social no serán afectadas, ése es el acuerdo al que llegaron ayer en el Congreso Nacional para viabilizar la consulta de la nueva Constitución Política del Estado.

La Razón

Informe de Lunes

Redacción

Las regiones de la media luna muestran cautela

El detalle del contenido, es decir los alcances puntuales del acuerdo político logrado ayer en La Paz, es cuanto esperan conocer los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija para tomar decisiones. Ayer, según explicaron los representantes regionales, disponían de información muy general como para opinar.

La Razón

Informe de Lunes

Redacción

Evo podrá ir a la reelección sólo una vez

Ayer, con un acuerdo político y más de 100 artículos modificados, se cerraron las reformas con la redacción de un documento de consenso entre los bloques del oficialismo y la oposición. La reelección presidencial será por una sola vez, al igual que la parlamentaria.

La Razón

El Evento

Redacción

Las universidades y los centros deportivos quedaron pequeños

Las instituciones públicas encargadas del alojamiento y la alimentación para los marchistas que arribaron a la ciudad de La Paz, admitieron ayer que tanto los albergues como la comida serán insuficientes para la cantidad de manifestantes.

La Razón

El Evento

Redacción

Miles de pasos por el referéndum

Desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de La Paz llegaron miles y miles de marchistas de distintas regiones que se unieron para apoyar al proyecto de Constitución del MAS.

La Razón

El Evento

Redacción

Bolivia tardará entre 5 y 10 años para implementar la autonomía

La autonomía será el resultado de un proceso que podría durar entre 5 y 10 años de implementación. Además, ponerla en marcha requerirá de consensos políticos en el Congreso Nacional para consensuar las leyes que la hagan viable. Con esta misma idea coincide el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla y el senador de Podemos Carlos Böhrt.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

Dos formas permiten el acceso al nivel indígena

Las comunidades de las tierras bajas podrán acceder a las autonomías indígenas inmediatamente luego de que se apruebe la nueva Constitución Política del Estado (CPE), mientras que en las tierras altas se requerirá un referéndum y un proceso para implementarlas, según expresó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

El nivel indígena tiene ventajas autonómicas

La autonomía indígena tiene ventajas sobre la municipal y la departamental, tanto en el nivel judicial como en el tema tierras, según la propuesta de Constitución oficialista. “Se le reconoce la administración de justicia en su ámbito jurisdiccional, pero eso opera independientemente de su sistema de gobierno”, aseguró el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

El occidente debe ir a un referéndum autonómico

La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca tendrán que llamar nuevamente a un referéndum si quieren tener acceso a la autonomía que propone el proyecto de ley de Constitución Política del Estado (CPE) del MAS, según explicó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

“Es descentralización político-administrativa”

Entrevista: Carlos Romero, ministro de Desarrollo Rural

Asegura que la autonomía del Gobierno da capacidad ejecutiva y legislativa, pero no judicial. Dice que la propuesta del MAS entrega a los departamentos autonomía plena, pues las regiones podrán administrar sus recursos y crear leyes en sus jurisdicciones. Asegura que quienes rechazan el plan buscan el federalismo o el separatismo.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

“Va haber una pelea del carajo; no funcionará”

Entrevista: Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía de la Prefectura cruceña

Dice que el plan autonómico masista creará caos, peleas y confusión en el país. La autoridad cruceña explica que la Prefectura no está de acuerdo con la propuesta de autonomía del oficialismo, porque no da a los departamentos las competencias necesarias para ejercerla y crea otros niveles que compiten con el nivel departamental. Va haber una pelea del carajo, porque los municipios que se van a crear, van a pelear con las unidades territoriales indígenas, las regionales se van a pelear con las departamentales y será todo dividir para reinar, no va funcionar.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

La oposición de se divide

Podemos se divide, legisladores de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca deciden votar por el no. Los parlamentarios de Podemos anunciaron que pese a la concertación alcanzada ayer, su oposición a la convocatoria de la consulta es porque el texto no colmaba las expectativas de sus regiones.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Chuquisaca trabajará por el No; la “media luna” busca rearticularse

La única región que definió hacer campaña por el No al texto constitucional que aprobó el MAS y sus aliados en la ciudad de Oruro es Chuquisaca. A su vez, las regiones que conforman el bloque de la "media luna" todavía no han definido qué posición asumir al analizar la dimensión del acuerdo congresal. Así lo anunció ayer el dirigente cívico de Chuquisaca John Cava.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Anf

Liderados por Evo, los marchistas colapsaron La Paz

La multitudinaria marcha de los movimientos sociales afines al Gobierno, que partió el lunes pasado de Caracollo (Oruro), llegó ayer La Paz con la amenaza de cercar el Congreso si no aprobaba hasta mediodía la ley que convoque a un referendo sobre una nueva constitución. La movilización, que durante sus últimos 25 kilómetros estuvo liderada por Morales, colapsó ayer la sede de gobierno y la plaza Murillo, donde se instaló en vigilia.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Sectores cruceños rechazan acuerdo político sobre CPE

Casi de manera coincidente representantes de diversas instituciones cruceñas se pronunciaron contra el acuerdo político logrado ayer en La Paz por las cuatro fuerzas políticas, mediante el cual se modifica el proyecto de Constitución del gobierno, da paso al referéndum constituyente el 25 de enero de 2009 y elecciones generales el 29 diciembre del mismo año.

El vicepresidente cívico, Luis Núñez, convocó a una reunión para hoy a las 11:00 para analizar este acuerdo.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | Anf

Masiva marcha fue recibida con solidaridad en La Paz y El Alto

Cuando la marcha encabezada por el presidente Evo Morales llegó al Cementerio General de La Paz, aún la serpiente de caminantes ondeaba banderas en la avenida Naciones Unidas, bajando desde El Alto. Su arribo a la plaza Murillo dio paso al festejo y a los acuerdos entre oposición y oficialismo.

La Prensa

Política

Chuquisaca hará campaña por el No y la “media luna” evalúa

El Comité Cívico de Chuquisaca anunció que iniciará una campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) reformada por el Congreso y que será sometida a referéndum. Los otros departamentos de la “media luna” evaluarán desde hoy los alcances, aunque exigen que el padrón electoral sea depurado.

La Prensa

Política

Comisión Técnica cambia unos 100 artículos del texto de Oruro

Al menos 100 artículos de la nueva Constitución Política del Estado fueron consensuados en más de 14 días de diálogo entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.

La Prensa

Política

Santa Cruz pide resistencia y Chuquisaca va por el No

Sectores cruceños desconfían del acuerdo político y pidieron ayer, resistencia al referéndum por la nueva Constitución, que por un acuerdo congresal se realizará el próximo 25 de enero del 2009.

El Nuevo Día

El Evento

Marinkovic sigue denunciando

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, se reunió ayer en la Universidad de Columbia en Nueva York, EEUU con académicos y economistas para explicar el proceso autonómico de Santa Cruz y el peligro de la democracia con el gobierno actual.

El Nuevo Día

El Evento

Analistas: autonomía pierde como en guerra

Cuatro analistas observaron que los acuerdos logrados por los partidos políticos con representación parlamentaria, hacen perder “como en la guerra”, a las regiones y a la autonomía.

El Nuevo Día

El Evento

El MAS cede y Podemos da curso a la reelección de Evo

La postulación a la reelección del presidente Evo Morales por un periodo del 2009 al 2014 y la convocatoria a referéndum constitucional y dirimidor de tierras fue viabilizado ayer después de una maratónica jornada, que encontró a una fracturada y nerviosa oposición de parlamentarios, por la llegada de una multidudinaria marcha a La Paz.

El Nuevo Día

El Evento

CERCO AL CONGRESO NACIONAL

La marcha campesina paralizó La Paz; Morales la comandó

Las calles del centro paceño se vieron colapsadas por la multitudinaria presencia de integrantes de los sectores sociales, que ayer, a partir de las 14:00, ingresaron en la sede de Gobierno. Las clases se suspendieron, se trabajó horario continuo, el transporte público se replegó y la ciudad cambió drásticamente cuando la marcha liderada por el presidente de la República, Evo Morales, llegó al Km 0 y se materializó el tan comentado cerco al Congreso Nacional.

El Deber

Nacional

C. Peña y Lillo

La oposición trabajó bajo presiones del oficialismo

Aunque a las 18.00 horas salió humo blanco en el Congreso, la jornada de ayer comenzó con mucho nerviosismo en filas de la oposición, por la amenaza de que la sesión parlamentaria se instale al aire libre, en plena plaza Murillo, adonde se dirigían miles de marchistas que a su paso habían apedreado vehículos y golpeado a transeúntes que vestían corbatas.

La Razón

El Evento

Redacción

La marcha llegó en medio de un ambiente de fiesta y solidaridad

El ingreso a La Paz representaba más que el fin de una caminata agotadora y sacrificada. Era una demostración de fuerza y de poder, por eso, la Pachamama debía recibir alguna ofrenda, para que con su bendición todo resulte como se esperaba. El Presidente lideró la caminata desde Ventilla. Otras dos columnas, de Yungas y Río Abajo, entraron por Miraflores y la zona Sur, respectivamente. Los vecinos les recibieron con comida y agua para saciar su sed.

La Razón

El Evento

Redacción

La Policía deja la plaza para la marcha y protege el Congreso

La Policía permitió el libre ingreso de los marchistas a la plaza Murillo, pero montó un celoso operativo para evitar que los sectores sociales movilizados ingresen al edificio del Congreso.

La Razón

El Evento

Redacción

UNION JUVENIL CRUCEÑISTA

Ex unionista y la hija de un Senador piden garantías constitucionales

Alfredo Saucedo vicepresidente saliente de la Unión Juvenil Cruceñista, ayer se presentó ante la Fiscalía del Distrito con un memorial solicitando al Fiscal general de la república, al Comandante Departamental de la Policía y al fiscal de Distrito Jaime Solíz, garantías constitucionales hacia su persona por que se siente amenazado por el gobierno.

El Mundo

Nacional

Estela Leytón

GOBIERNO

Cónsul boliviano en Tacna sufre accidente en estado de ebriedad

El cónsul de Bolivia en la ciudad de Tacna (Perú), Sandro Choque Ramírez, sufrió un accidente tránsito la noche del domingo cuando se trasladaba por la avenida Grau a bordo de su vehículo oficial.

El Deber

Nacional

Radio Uno Tacna

Morales entregará ambulancias en estadio montereño, el sábado

Las autoridades de Gobierno escogieron a Montero para hacer la entrega, el próximo sábado, de a dos ambulancias para cada uno de los 56 municipios del departamento de Santa Cruz, que aún no recibieron los vehículos donados por el Gobierno de España.

PANDO EN CONFLICTO

El estado de sitio en Pando se suspendería

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, abrió la posibilidad de que se suspenda el estado de sitio en Pando, pero recalcó que esa decisión la tomará el Ejecutivo cuando esté garantizada la tranquilidad.

La Razón

Seguridad

Redacción

Reconducirán el proceso contra Prefecto de Pando

El presidente de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, continuará el caso de investigación contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y anunció la reconducción del sistema procesal para evitar que una persona que tiene derecho a un juicio de privilegio constitucional sea juzgado en un tribunal sin competencia.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

LIBERTAD DE PRENSA

Melgar espera audiencia para confirmar su traslado

El periodista de televisión Jorge Melgar Quette espera que mañana se le confirme el traslado de su causa de La Paz a Riberalta, tal como lo estableció la juez cuarto de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, hace una semana, cuando determinó su detención preventiva en el proceso que le instaura el Ministerio Público por los delitos de terrorismo y otros.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Periodistas ratifican denuncia; un fiscal lo niega

Mientras el periodista y abogado Arturo Mendívil insistió ayer en que el fiscal paceño Rime Choquehuanca emitió órdenes de aprehensión contra 17 comunicadores cruceños críticos al Gobierno, el representante del Ministerio Público negó ayer haber expedido las boletas de captura.

Choquehuanca adujo que su firma fue falsificada para incorporarla a un supuesto documento que recibieron los periodistas de Santa Cruz.

EL Deber

Nacional

Redacción

Policía que golpeó a periodistas fue detenido; hoy irá ante un juez

El policía David Leytón Alborta, involucrado en la golpiza a periodistas en la zona del Plan Tres Mil, fue detenido por orden de la fiscal Estela Guerra y hoy será presentado ante un juez cautelar.

El Deber

Seguridad

Guider Arancibia

Muestran apremio contra 18 personas, fiscal lo niega

Una orden de aprehensión contra 18 personas, entre las que figuran periodistas, analistas políticos y críticos al gobierno de turno, fue mostrada ayer por el director de Radio Oriental, Arturo Mendívil, por delitos de terrorismo, sedición, conspiración y apología del delito.

El Nuevo Día

El Evento

Melgar se enfermó en San Pedro

El periodista riberalteño Jorge Melgar, de 62 años, se encuentra delicado de salud en la cárcel de San Pedro de La Paz a la espera que la juez Margoth Pérez haga efectiva la orden de traslado a su tierra natal, como lo determinara el pasado jueves en la audiencia cautelar.

El Nuevo Día

El Evento

El policía golpeador de periodista irá ante juez

David Leytón, el policía acusado de agredir a varios periodistas, fue detenido ayer en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), hasta la realización de la audiencia cautelar en la que un juez decidirá si lo envía o no a la cárcel de Palmasola.

El Nuevo Día

Policial

ECONOMIA

Un estudio del INE señala que la pobreza en Bolivia disminuyó

Durante los últimos diez años, el porcentaje de pobreza se ha reducido un 3,5%, es decir, del 41,2% en 1996 al 37,7% en en 2006; sin embargo, el número de indigentes se incrementó de 3,2 millones en 1996 a 3,6 millones en 2006. Esto significa que hay 402 mil indigentes más que hace 10 años, según datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del proyecto Objetivos del Milenio.

El Deber

Economía

Redacción

Aceiteros: sigue el veto a la exportación

Los aceiteros desdicen al Gobierno e insisten en que hay un veto a las exportaciones de las oleaginosas. El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores, Ramiro Monje; el representante de Anapo, Jaime Hernández; el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez; y el asesor de Confeagro, Luis Baldomar, por separado indicaron que el veto a la exportación de aceites crudos y refinados de soya y girasol se mantiene, prueba de ello son los cupos que otorgan a las empresas.

El Deber

Economía

Wilson Guzman

Los panificadores analizarán un posible reajuste de precio

Los panificadores analizarán el próximo mes un posible reajuste en el precio del pan de batalla debido a que concluirá el acuerdo para la provisión de harina subvencionada.

El Deber

Economía

Redacción

Posponen para viernes 24 la reunión que buscará solución para el agro

Luego de haber asegurado su presencia en una reunión solicitada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los ministros del área pidieron de manera oficial la postergación del encuentro programado para este 21 de octubre.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Las exportaciones bajaron un 11% con el veto del Gobierno

Agroexportadores acusaron al Ministerio de la Producción y Microempresas de fraguar los datos estadísticos de exportación para confundir a la población, pues en una solicitada, afirmaron que ‘el Gobierno Nacional en ningún momento prohibió las exportaciones de los productos, siendo una muestra de ello, el incremento de las exportaciones en el periodo 2007-2008, las cuales aumentaron en volumen 5% y en valor 54%. Esta publicación causó disconformidad y molestia entre los representantes de la cadena productiva que señalaron que el hecho que se restrinja la exportación de aceites, que se estipule cupos para exportar granos (maíz), además de 150 millones de dólares en perdidas y la saturación de los silos son una prueba de que las medidas políticas que aplicó el gobierno en contra del sector.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Expertos ven necesaria la importación de gasolina

Para resolver los problemas de desabastecimiento de gasolina, que se han vuelto frecuentes en el país, el Gobierno debe empezar a considerar la importación de este carburante, advirtieron ayer el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente y el analista Francesco Zaratti.

La Razón

Economía

Redacción

Empresarios tienen lista la estrategia por el ATPDEA

el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Poumont., dijo ayer que representantes del sector exportador del país tienen lista la estrategia para abogar por la continuidad de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) para Bolivia en la audiencia pública que se realiza el jueves en EEUU. Los empresarios acompañarán en una comisión al ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora, y al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La Razón

Economía

Redacción

Exportación de minerales sin registro está prohibida

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) inició el control a las exportaciones de esa producción, ya que desde el viernes está prohibida la venta sin el Número de Identificación Minera (NIM), según explicó una fuente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

La Razón

Economía

Redacción

Sésamo, el grano de oro de Cabezas

El sésamo es el principal cultivo del municipio cruceño de Cabezas, donde 60 familias se dedican a producirlo para un mercado asegurado y con un pago anual adelantado. Representa el 80,2 por ciento de la producción municipal según los datos del director de Desarrollo Productivo del municipio de Cabezas, Raúl Reyes. Bolivia es el segundo productor más importante en Latinoamérica de esta mercancía, según el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

En Beni apuestan por el cacao y coco ecológicos

Doce comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Regional Tsimane Mosetene (CRTM) y que viven en las riberas de los ríos Beni y Quiquibey, en la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ya obtienen importantes ingresos económicos con el proyecto comunal de cultivo y transformación del cacao y el coco ecológicos. Este emprendimiento fue iniciado hace tres años, con la transformación del cacao silvestre.

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

Aceiteros afirman que sigue veto a las exportaciones

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores, Ramiro Monje; el representante de Anapo, Jaime Hernández; el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez; y el asesor de Confeagro, Luis Baldomar, por separado indicaron que el veto a la exportación de aceites crudos y refinados de soya y girasol se mantiene, prueba de ello son los cupos que otorgan a las empresas. Sin embargo el Gobierno sostiene que se levantó el veto.

Los Tiempos

Economía

Agencias

El precio de la papa se dispara en una semana

El encarecimiento de los precios de los insumos agropecuarios en un 80 por ciento, de los fletes del transporte de carga en un 50 por ciento y la demanda excesiva impulsaron durante la última semana el incremento del precio de la papa entre 12 y 33 por ciento, según la variedad.

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Misión parte a EEUU por Atpdea

Una comisión mixta de Gobierno y empresarios viajó ayer a Washington, Estados Unidos, para participar en la audiencia pública que el Departamento de Comercio de ese país tiene previsto realizar este 23 de octubre para que exponer los argumentos que justifiquen revertir la decisión del presidente norteamericano George W. Bush de excluir a Bolivia del beneficio del Atpdea.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Optimismo toma Wall Street y otras bolsas

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un alza del 4,67 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se mostró a favor de lanzar un segundo plan de estimulo fiscal para reactivar la economía. Otros mercados del mundo también repuntaron.

Los Tiempos

Economía

Nueva york | Agencias

Exportaciones superan los 5.050 millones de dólares

El “boom” exportador de Bolivia impuso ayer un nuevo récord al superar la barrera de los 5.050 millones de dólares de enero a septiembre de este año, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Nuevo Día

Portafolio

La tensión política desplaza al sombrío futuro económico

El debate político para aprobar la nueva Constitución Política del Estado acapara la atención de las autoridades nacionales, que han dejado de lado la crisis económica mundial que ya está afectando al sector productivo del país, advierten analistas y empresarios.

El Nuevo Día

Portafolio

CRISIS ENERGETICA

Escasez de diésel provoca inestabilidad laboral

El irregular abastecimiento de combustible, en especial de diésel, ha provocado que los 160 surtidores del país se encuentren en emergencia y que unos 800 puestos de trabajo estén en riesgo.

El Deber

Economía

Juan Carlos Sañinas

Sancionarán a surtidores que obstaculicen suministro

En los próximos días, el Gobierno, a través de un decreto supremo, puede endurecer las sanciones en contra de estaciones de servicio que sean encontradas cometiendo infracciones que perjudiquen el normal abastecimiento de combustibles en el país, anunció ayer el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa. La norma será analizada en gabinete de ministros este miércoles./

El Deber

Economía

ABI

YPFB no da soluciones y La población se desespera

Continúa la escasez de diesel y gasolina en los 70 surtidores de la ciudad, los cuales permanecieron vacíos durante el fin de semana. En horas de la tarde de ayer se pudieron observar nuevamente las largas colas ante el anuncio de que posiblemente llegaría el combustible. La espera molestó a los conductores que acusaron al Gobierno por esconder el combustible

El Mundo

Economía

Redacción

YPFB asume gestión de Andina el próximo mes

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá la gestión de YPFB Andina el 8 de noviembre próximo, cuando concluirá el contrato de administración de Repsol YPF. Una de las primeras acciones de la estatal será la perforación del pozo Víbora, con el equipo enviado por Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Los Tiempos

Economía

La Paz |Anf

‘La ignorancia causa escasez’

La ignorancia de quienes administran el sector de hidrocarburos está provocando una pérdida de 5.000 millones de dólares a las arcas del país, aseguró ayer Jorge Téllez, ex Director del Ministerio y de la Superintendencia de Hidrocarburos del actual gobierno.

El Nuevo Día

Portafolio

NARCOTRAFICO

La incautación de droga desde el 2006 creció en 1.000%

La incautación de droga en Bolivia, en sus diferentes estados, por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se incrementó en un 1.000% en el gobierno del presidente Evo Morales. El Ministro de Gobierno dice que la confiscación se multiplicó en esta administración por la eficiencia de la FELCN. Un diputado de Podemos señala que el aumento se debe a la mayor producción de cocaína.

La Razón

Seguridad

Redacción

CORRUPCION

No prosperó juicio por corrupción contra un ex jefe de Dircabi

El juicio instaurado contra el ex director de Bienes Incautados  (Dircabi) de Santa Cruz Dénver Pedraza, por supuestos actos de corrupción, no prosperó. El tribunal de los jueces Julio Nelson Alba y Adhemar Rueda   estableció ayer que ni la Fiscalía ni las autoridades de la oficina de lucha contra la corrupción probaron ser dueños de los bienes incautados, por lo que no existen víctimas.

El Deber

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Los trabajadores de los hospitales paran y marchan

La atención en los cinco hospitales municipales, Francés, San Juan de Dios, Oncológico, Japonés y de Niños, además de los centros médicos de las redes sur y norte, serán paralizados el próximo viernes.

El Nuevo Día

Ciudad

MUNICIPIOS

82 alcaldes fueron removidos de sus cargos hasta octubre

Hasta los primeros días de octubre, 82 alcaldes fueron removidos de su cargo en 71 municipios (el 22% de los 327 en el país). La mayoría de los cambios se dio por la renuncia de las autoridades a fin de cumplir acuerdos políticos de alternabilidad en el poder; la segunda causa fue la aplicación del voto constructivo de censura. Un informe de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) detalla que la mayoría de los cambios se dieron en La Paz con 17 remociones, le siguen Cochabamba con 12, Oruro con 11, Potosí con 10, Santa Cruz con nueve; 6 cambios en Chuquisaca, cuatro en Beni, uno en Tarija y otro en Pando.

La Razón

Ventana Ciudadana

En la Red

Las comunidades presionan a alcaldías para obtener recursos

“A fin de año, las comunidades presionan para sacar dinero de la Alcaldía. Como es fin de año, ellos piden recursos, porque quieren conseguir obras hasta antes del 31 de diciembre”, explicó el alcalde de Mecapaca, José Arancibia. Los municipios muchas veces por esa presión deben cambiar su POA para atender las demandas

La Razón

Ventana Ciudadana

En la Red