Titulares de prensa

PORTADAS martes 28 de octubre de 2008

Justicia ordena traslado de Leopoldo Fernández

La sala penal de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca ordenó que el prefecto pandino, Leopoldo Fernández, sea traslado en las siguientes 48 horas a la capital del país para que la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia decidan su situación jurídica.



El Deber

Nacional

C. Peña y Lillo

Justicia dio 48 horas de plazo al Gobierno para liberar a Leopoldo

La sesión en la Corte Superior de Justicia de Sucre se inició a las 16:00 horas aproximadamente, los esperaban primero en forma silenciosa y posteriormente con petardos y cánticos, grupos que estaban movilizados unos a favor y otros en contra del prefecto Leopoldo Fernández.

El Mundo

Nacional

Redacción

La justicia ordena traslado de Leopoldo Fernández a Sucre

La Corte de Distrito de Chuquisaca determinó ayer que el prefecto elegido de Pando, Leopoldo Fernández, sea trasladado a Sucre y puesto a disposición del Fiscal General en el marco del juicio de responsabilidades iniciado por este último.

La Prensa

Portada

El petróleo cae a $us 63 y tambalea Sudamérica

El colapso del precio del crudo en las últimas semanas, que se profundizó ayer, disparó a la estratosfera los intereses de la deuda de Venezuela y Ecuador y amenaza con paralizar a sus economías, señalaron expertos.

El Nuevo Día

Portada

La justicia ordena trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre

El tribunal de hábeas corpus de la Corte Superior de Chuquisaca determinó anoche que el prefecto Leopoldo Fernández sea remitido a Sucre, en un plazo de 48 horas, para ser sometido a un juicio de responsabilidades. Además, decidió que el fiscal general, Mario Uribe, asuma la conducción de la investigación sobre los hechos de Pando.

La Razón

Portada

Seguridad

Tribunal da 48 horas para remitir a Sucre al Prefecto de Pando

La Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca constituida en tribunal de Hábeas Corpus dispuso que en 48 horas, el gobernador de la cárcel San Pedro de La Paz ponga al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández a disposición del Fiscal General, para que esta autoridad reasuma la dirección de la investigación penal. Tras conocer este fallo, el Gobierno ratificó que no dará curso al mismo y descalificó a los miembros de ese tribunal.

Voces de apoyo y en contra

Las hijas del prefecto pandino, Gianne y Pamela Fernández, expresaron su satisfacción por los resultados. Durante la audiencia, fuera de la Corte Superior, se desató una guerra de barras que a momentos amenazaba con convertirse violenta.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Sucre | Correo del Sur

NUEVA CONSTITUCION

Cívicos de cinco departamentos rearticulan un frente opositor

El bloque cívico opositor al Gobierno se ‘rearma’ y alista su relanzamiento para hacer campaña por el No a la Constitución Política del Estado (CPE); entre tanto, los sectores sociales afines al MAS se preparan para aplicar su estrategia y poner especial atención en las ‘bondades’ que dará la autonomía, una vez se apruebe el texto constitucional.  

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

En campaña

El jueves se reunirá el ICU para decidir lo que hará.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, según lo indicó su rector Reymi Ferreira, tendrá una reunión del Ilustre Consejo Universitario este jueves 30 de octubre. En el encuentro analizarán, docentes, autoridades de la casa de estudios superiores y los estudiantes, las posiciones de todos los funcionarios morenianos sobre el referéndum por el texto constitucional.

El Deber

Nacional

Redacción

Los masistas descontentos se alinean por el Sí a la CPE

En una reunión reservada de cerca de 10 horas, autoridades del Gobierno y líderes del MAS explicaron a los dirigentes de sus bases sociales que pactaron con la oposición 144 modificaciones de forma y fondo al proyecto de nuevo texto constitucional, antes de decidir, en conjunto, articular el futuro andamiaje de la campaña por el Sí a ese proyecto.

La Razón

Política

Redacción

El MAS hará campaña con aportes de funcionarios

El Movimiento al Socialismo (MAS) volverá a pedir aportes a los funcionarios públicos, esta vez para financiar la campaña por el Sí al proyecto constitucional. Así lo hizo conocer ayer el jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas.

La Razón

Política

Redacción

Conalcam iniciará campaña el 25 de noviembre

Tras la reunión realizada, ayer en Huajchilla (La Paz), entre el Conalcam, la Central Obrera Boliviana (COB), representantes del Poder Ejecutivo y congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), se decidió iniciar oficialmente el 25 de noviembre próximo la campaña nacional por el Sí al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) con miras al referéndum constitucional previsto para el 25 de enero de 2009.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Abi

PROCESOS ELECTORAÑES

En 12 días se iniciará el registro de nuevos votantes en el padrón

A 12 días para que se inicie la inscripción ciudadana de cara a los referéndums dirimidor de tierra y el aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado, la auditoria del padrón nacional avanza a paso lento en algunas regiones del país, mientras que en otras ni siquiera comenzó.

El Deber

Aideé Rojas

Nacional

CDE inicia calendario a medias, sala plena definirá continuidad

Dando curso al calendario electoral emitido desde la Corte Nacional Electoral hacia todos los departamentos, desde hace una semana atrás una comisión de observadores internacionales se encuentran en el país y en las diferentes Cortes departamentales, fiscalizando e investigando las supuestas irregularidades en el ‘ultimo’ proceso electoral.

El Mundo

Política

Redacción

Alianza Social inicia huelga por elección de prefectos

Diez personas entre directores y militantes de Alianza Social (AS) entraron en huelga de hambre ayer en La Paz, exigiendo que el gobierno convoque a elección de prefectos.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El nuevo modelo de Estado en la CPE reconoce diversas naciones

El proyecto de la nueva Constitución que será sometido a referendos dirimidor y aprobatorio del 25 de enero de 2009 define que Bolivia se constituye en un Estado unitario social que reconoce la plurinacionalidad expresada en la autodeterminación de los pueblos indígena originarios y campesinos y la autonomía indígena, y admite la existencia de “naciones” originarias.

La Prensa

Política

Redacción

Alteños viajan a Santa Cruz a respaldar la campaña por el Sí

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto decidió trasladarse a la ciudad de Santa Cruz para respaldar la campaña por el Sí al proyecto de Constitución Política de Estado que será sometido a referendos dirimente y aprobatorio el 25 de enero. El anuncio de los alteños fue recibido con repudio por los dirigentes cívicos.

La Prensa

Política

Redacción

El referéndum en la Llajta debe esperar aprobación de la CPE

Los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba viabilizarán el referéndum por la autonomía departamental, promovida por el Comité Cívico cochabambino, sólo cuando se aprueben la nueva Constitución y la Ley de Autonomías y Descentralización.

La Prensa

Política

Redacción

Cívicos iniciarán campaña por el No el 5 de noviembre

El bloque cívico opositor al Gobierno se “rearma” y alista su renovación para hacer campaña por el No a la Constitución Política del Estado (CPE). Mientras que el alcalde cruceño, Percy Fernández, expresó su respaldo a la puesta en vigencia de una Carta Magna.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Los vecinos lideran campaña por el No

La campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) arranca oficialmente en Santa Cruz el próximo miércoles y está liderada por los vecinos. Los cívicos cruceños, del Beni y Tarija, aún están debatiendo las medidas y los alcances de las modificaciones.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

La Corte suspende comicios en La Paz y Cochabamba

En una resolución de Sala Plena, ayer, la Corte Nacional Electoral (CNE) suspendió las elecciones prefecturales en los departamentos de La Paz y Cochabamba que estaban programadas para el 25 de enero del año próximo. Esto debido a la emisión del Decreto Supremo 29760, que abroga la convocatoria a elecciones.

La Prensa

Política

Redacción

Corte Departamental espera ley para cumplir calendario

El vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, sostuvo que esperan que la Corte Nacional Electoral (CNE), envíe la ley de convocatoria al referéndum, para recibirlo y analizarlo en Sala Plena.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Se barajan 4 opciones con miras a la elección 2009

Representantes de las organizaciones políticas de Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS), además del ex presidente Carlos Mesa, señalaron que les interesa ese proceso electoral, aunque antes de anunciar candidaturas dijeron que esperan los resultados del referéndum.

La Razón

Política

Redacción

SANTA CRUZ FRENTE A LA NUEVA CONSTITUCION

Sugieren buscar empresarios para bloque opositor

El presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Pablo Klinsky (Podemos), dijo este lunes que la dirigencia cívica y prefectural de este departamento se desgastó y que es necesario convocar al sector empresarial para que se convierta en referente del frente amplio que se piensa formar para hacer campaña por el No a la propuesta constitucional y participar en las elecciones generales de diciembre de 2009.

La Prensa

Política

Costas propone la unión de todos los opositores

El gobernador Rubén Costas planteó la necesidad de conformar un frente amplio entre todos los opositores al MAS, incluidos los partidos políticos para lograr una estructura capaz de hacerle frente en las elecciones generales del 2009.

El Nuevo Día

El Evento

Es necesario proponer algo nuevo al país

Me parece que es viable muy razonable y necesario conformar un frente amplio en un momento como éste. Tenemos una oposición partidaria que actualmente está sin vida, separada de la oposición nacional.

El Nuevo Día

El Evento

Alcalde cruceño le dice a Evo que no se prestará a su juego

El alcalde cruceño, Percy Fernández, le dijo al presidente Evo Morales “que no se prestará a su juego” respondiéndole ayer a una nueva invitación que lanzó el Mandatario para que le permita entregar cheques venezolanas dentro del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

El Nuevo Día

El Evento

Los cívicos organizan una resistencia democrática

Los movimientos cívicos que conforman la denominada media luna decidieron iniciar un proceso de rearticulación con el objetivo de conformar un frente de resistencia democrática al Gobierno, sobre la base del Consejo Nacional Democrático (Conalde). La próxima semana se reunirán los dirigentes de las organizaciones que forman parte del Conalde, según informó el ayer el presidente cívico del Beni, Alberto Melgar.

La Razón

Política

Redacción

Luchan para rearticular la lucha autonómica

Más allá de las diferencias que existen sobre el fracaso del Consejo Nacional Democrático en la lucha por las autonomías departamentales, una fracción afirma que debe rearticularse, puesto que no se concluido con el objetivo, mientras que la otra sostiene en que se debe dar inicio a una coordinación de la sociedad civil y del Comité pro Santa Cruz.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Seduca dará libretas en castellano a todas las unidades educativas

A un mes de que finalicen las clases en las unidades educativas, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) informó que entregará las libretas escolares en castellano y no así las del Gobierno nacional en quechua, puesto que causan confusión en su interpretación.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Sólo 6.000 trabajadores fueron beneficiados con el salario autonómico

Sólo el 30% de los 20 mil trabajadores que ganaban menos de Bs. 1.000 sólo fue beneficiado con el salario digno autonómico aprobado por el Gobierno departamental. Para continuar con el proceso autonómico ayer se creó el Consejo Económico y Social que estará a cargo de la promoción de las garantías laborales y de seguridad social para los trabajadores. Edwin Fernández, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental indicó que esto es un gran adelanto sin embargo falta promover la remuneración justa a los trabajadores.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Costas entrega obras en Roboré

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó un estadio en Roboré, donde la autoridad dijo que la oposición y el oficialismo reconocieron el valor de la autonomía.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

Gobierno dice que los depósitos bancarios están garantizados

El ministro de Hacienda, Luis Arce, garantizó ayer la seguridad de los depósitos bancarios ante la crisis financiera internacional. Sin embargo, aseguró que de expandirse el fenómeno, sus efectos serán mínimos en el sistema financiero.

El Deber

Nacional

ABI

El Puente producirá más cemento

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) invirtió $us 10 millones en la ampliación de la fábrica de cemento El Puente, ubicada en la población del mismo nombre, a 110 kilómetros al sur de Tarija. La consolidación de la nueva infraestructura permitirá a la cementera triplicar la producción para cubrir la demanda que existe en el mercado del sur.

El Deber

Nacional

Fernando Rojas

Mineros darán hoy una respuesta al Gobierno para resolver la crisis

El sector minero potosino  decidirá hoy una contrapropuesta al Gobierno para resolver la crisis provocada por la caída de los precios en las cotizaciones de los metales, en especial del zinc.

El Deber

Economía

Redacción

Gobierno: la crisis no afectarán a los depósitos bancarios

El Gobierno garantizó que la crisis financiera mundial no afectará a la seguridad de los depósitos bancarios en Bolivia, sin embargo el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, aseguró que de expandirse el fenómeno sus efectos serán mínimos en el sistema financiero nacional.

El Deber

Economía

Redacción

Hacienda admite brecha fiscal de $us 40 a 50 millones si el petróleo sigue a la baja

El Gobierno reconoció que por cada punto que el barril de petróleo descienda por debajo de los 73,50 dólares, el país recibirá entre 40 y 50 millones de dólares menos la próxima gestión.

La Prensa

Negocios

Redacción

Petroandina explorará en La Paz con inversión de $us 240 millones

Con una inversión de 240 millones de dólares, la petrolera boliviano-venezolana Petroandina inaugurará hoy los trabajos de exploración sísmica de petróleo en Likimuni, población de Caranavi, en el norte paceño.

La Prensa

Negocios

Redacción

El plan minero será sostenible por un año

El director Nacional de Minería, Fredy Beltrán, anunció que el plan crediticio de salvataje para el sector minero por la baja cotización del zinc sólo tendrá sostenibilidad por un año. En declaraciones a la red Erbol, dijo que en caso de que el precio continúe en descenso, el Gobierno no podrá solventar operaciones mineras porque dejan de ser rentables.

La Prensa

Negocios

Redacción

El dólar se encarece cada vez

La demanda creciente de dólares en la capital cruceña ha provocado una escasez de la divisa norteamericana y ha encarecido su costo en un punto con respecto a la cotización oficial.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El precio del estaño mejora en 55 centavos

Después de caídas consecutivas del “metal del diablo”, ayer recuperó 55 centavos, subiendo a 5,65 dólares la libra fina; el viernes cerró en 5,10 dólares. En tanto que el valor del zinc se mantuvo en 0,48 dólares, de acuerdo con la cotizaciones en el mercado de Londres.

La Prensa

Negocios

Redacción

Se inicia la exploración en el norte

La empresa mixta Petroandina SAM —conformada por las estatales petroleras de Bolivia y Venezuela— invertirá $us 240 millones en la exploración y explotación de hidrocarburos en los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Estas actividades se inauguran hoy, en un bloque situado cerca de Caranavi.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia busca mercado en China para quinua y coca

En un evento empresarial realizado en China, el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, invitó a las autoridades del gigante asiático a abrir canales para la comercialización de productos agroindustriales derivados de la coca y de la quinua. Pablo Guzmán participó en la 2a. Cumbre Empresarial China-América Latina.

La Razón

Economía

Redacción

Soboce invierte en Tarija para triplicar producción de cemento

Con una inversión de $us 10 millones en la fábrica de cemento El Puente de Tarija, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) se apresta a triplicar la capacidad de producción de 62.000 toneladas métricas anuales a 190.000. El empresario Samuel Doria Medina inauguró ayer las obras.

La Razón

Economía

Jannett Oporto

Enviada a Tarija

El euro sufre un desplome y el dólar mejora

La cotización del euro frente al dólar se desplomó ayer hasta los $us 1,24 —su nivel más bajo en dos años—, después de haber alcanzado en septiembre un promedio máximo de $us 1,60; mientras la divisa estadounidense se encuentra en ascenso, pese a la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos, según información del Banco Central de Bolivia (BCB),

La Razón

El Evento

Redacción

Chaco: mueren 3 mil cabezas de ganado por falta de agua

Según la Federación de Ganaderos del Chaco tarijeño informó que en los últimos cuatro meses, a causa de la sequía que confronta esa región, al menos 3 mil cabezas de ganado murieron, razón por la que piden a las autoridades departamentales y nacionales la declaratoria de zona de desastre.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Cierran dos cooperativas y despiden a 300 trabajadores

La crisis minera provocada por la caída internacional de precios en los minerales, obligó a paralizar las actividades de dos cooperativas mineras que operaban en jurisdicción orureña y el despido de 300 trabajadores, según confirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Eduardo Berdeja.

Los Tiempos

Economía

Oruro | Anf

Desesperación en mineros de Potosí

La nueva caída que experimentaron algunos minerales en el mercado internacional, fundamentalmente el zinc, generó este lunes una especie de psicosis y desesperación no sólo en las cooperativas mineras y propietarios de los ingenios, sino también en las palliris y guardas de las bocaminas.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Buscan mercados para la coca y la quinua

El Viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, invitó a varios empresarios chinos "abrir canales para la comercialización a productos agroindustriales derivados de la hoja de coca y de la quinua", que existen en Bolivia, según un reporte oficial de la Cancillería de la República.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Los exportadores dan por hecho fin de la Atpdea

Para los exportadores, desde noviembre, las exportaciones bolivianas dejen de gozar del beneficio de arancel cero que otorga la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, sigla en inglés), una vez que el presidente de EEUU, George W. Bush, ratifique la suspensión. En ese criterio coincidieron el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) Goran Vranicic.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria O.

Alistan reuniones para analizar alternativas

Con la premisa de definir una nueva estrategia de comercio exterior frente a una inminente suspensión del régimen arancelario andino, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) se reunirá el próximo lunes con los exportadores locales que se benefician de la Atpdea. Así lo informó el presidente de Cadexco, Goran Vranicic.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria O.

El Gobierno garantiza los depósitos bancarios

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, garantizó ayer la seguridad de los depósitos bancarios en Bolivia ante la crisis financiera internacional e indicó que de expandirse el fenómeno sus efectos serán mínimos en el sistema financiero nacional.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

PANDO EN CONFLICTO

Fallo ordena llevar a Sucre a Fernández

Con dos votos a favor y uno en contra, la sala penal de la Corte Superior de Chuquisaca, declaró ayer procedente el hábeas corpus que presentó la defensa del prefecto de Pando, Lepoldo Fernández y determinó su traslado en 48 horas a la capital del país para acceder a un juicio de responsabilidades.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Fallo: Hubo gente que protestó, y otra festejó

En las puertas de la Corte Superior, dos bandos, uno a favor de Fernández y otro grupo de personas afines al MAS, estuvieron separados por una hilera de policías. Un grupo de pandinos, entre ellos dos hijas del Prefecto suspendido, cruceños y sucrenses portaban banderas de Pando y pancartas con mensajes como “Libertad para Leopoldo”. Del otro lado, simpatizantes con el Gobierno lanzaban mensajes contra el ex prefecto. Estas manifestaciones también se reprodujeron en la ciudad de La Paz.

La Razón

Seguridad

Redacción

El Gobierno dice que no acatará el fallo judicial

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, coincidieron ayer en que el Gobierno no acatará la decisión de un tribunal de hábeas corpus de la Corte Superior de Chuquisaca de remitir a la Capital al prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández. Calificaron la decisión de “aberrante” y “herejía”.

La Razón

Seguridad

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Podemos plantea designaciones para diez años

Superada la crisis política, ahora el debate en el oficialismo y la oposición en el parlamento se centra en la designación de las nuevas autoridades del Poder Judicial y los vocales de la Corte Nacional Electoral.

La Prensa

Política

Redacción

Podemos propuso elección por 10 años de autoridades

El debate en el oficialismo y la oposición en el Parlamento se centra en la designación de las nuevas autoridades del Poder Judicial y los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y el tiempo que ejercerán en esos cargos, informó ayer el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de Senadores, Luis Vásquez Villamor.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El MAS busca reeditar el pacto de los dos tercios

Para definir las designaciones de autoridades del Poder judicial y la Corte Nacional Electoral, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) buscará reeditar en el Congreso el pacto de los dos tercios que posibilitó la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional. Así lo hizo conocer el subjefe de la bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ

Con retraso sesión de honor del Concejo Municipal distinguió a personalidades

Con la presencia de la primera autoridad del departamento Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández, Carlos Pablo Klinsky presidente de la Brigada Parlamentaria autoridades nacionales, e invitados especiales anoche sesionó el Honorable Concejo Municipal; se notó la ausencia del concejal Oscar Vargas.

El Mundo

Nacional

Estela Leytón

RELACIONES INTERNACIONALES

EEUU rechaza críticas y Evo anuncia reemplazar Atpdea

El presidente de la República, Evo Morales, anunció ayer que el miércoles firmará en Caracas con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, acuerdos comerciales para reemplazar las exportaciones a Estados Unidos de manufacturas bolivianas que se amparan en beneficios arancelarios.

El Deber

Nacional

AFP

ANF

EEUU califica de ‘falsas’ denuncias del Presidente en contra de la DEA

El Gobierno de Estados Unidos calificó como ‘falsas’ las acusaciones del presidente de la República, Evo Morales, en contra de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) de haber vigilado y pagado la toma de aeropuertos en diferentes ciudades del país en los que no pudo aterrizar para cumplir compromisos como gobernante.

El Deber

Nacional

Redacción

Estados Unidos rechaza acusación contra la DEA

El gobierno de los Estados Unidos rechazó ayer las acusaciones de las autoridades y sectores sociales bolivianos que amenazan con expulsar de ese país a entidades norteamericanas como la Drug Enforcement Agency (DEA) si se confirma que se dedica a “una acción política”.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Morales se reúne con Chávez y Correa hoy

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán hoy en la ciudad de Puyo, ubicada en el corazón de la amazonia ecuatoriana, para revisar los convenios bilaterales de la región con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien fue invitado a la cita.

La Prensa

Política

Redacción

Evo anuncia alianza con Chávez

El presidente Evo Morales dijo ayer que Bolivia reemplazará el beneficio de exportación de textiles nacionales a Estados Unidos con arancel cero, en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), con la venta de estos insumos de fabricación propia a la República de Venezuela.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Estados Unidos rechaza acusación contra la DEA

El gobierno de los Estados Unidos rechazó ayer las acusaciones de las autoridades y sectores sociales bolivianos que amenazan con expulsar de ese país a entidades norteamericanas como la Drug Enforcement Agency (DEA) si se confirma que se dedica a “una acción política”.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Faltan gasolina y diésel; Gobierno admite errores

La escasez de diésel y gasolina llega a su segundo mes en el oriente boliviano y tiende a prolongarse durante 60 días, advirtieron ayer autoridades del sector energético y de la Asociación de Surtidores (Asosur).

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

YPFB y Pdvsa invertirán $us 250 millones en el norte de La Paz

Con una inversión de $us 250 millones, YPFB y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) iniciarán hoy la fase de prospección y exploración de reservas hidrocarburíferas en el norte del país, que contempla a los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

El Deber

Economía

ANF

La producción de gas natural aumentará en cuatro años

La producción de gas natural aumentará en cuatro años, pero las sociedades que operan en los megacampos deben ampliar sus inversiones, recomienda la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH). El campo Sábalo debe subir a 14 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d), el Margarita debe llegar a 12 millones y San Alberto superar los 11,32 millones. En el caso del campo Margarita, para que en 2012 pueda llegar a 12 Mm3/d, la sociedad Repsol-BGB-PAE debe reparar dos pozos y perforar dos más.

El Deber

Economía

Redacción

Diputado de Podemos denuncia presunto negociado energético

El diputado por Poder Democrático y Social (Podemos) Luis Alberto Pacheco denunció que hay un presunto negociado en la importación de diésel y también que existe una explotación de uranio, con la supuesta complicidad oficial.

El Deber

Economía

Redacción

Agro propone aumentar la importación de diesel y dotar con cisternas a YPFB

Incrementar los volúmenes de importación desde la Argentina, colaborar con la logística de internación dotando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con camiones cisternas y recuperar los volúmenes de importación adicional que realizaba Petrobras, son las alternativas que la comisión técnica de agropecuarios presentarán en la reunión con los técnicos de YPFB en La Paz.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Nada bloquea la escasez de diesel en el departamento

La capital cruceña y sus provincias vivieron ayer el día 64 de escasez de diesel, que comenzó el pasado 25 de agosto, sin que hasta ahora YPFB logre solucionar el problema.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

La escasez de diesel continúa en Santa Cruz

Pese a que la semana pasada el Gobierno anunció que en estos días se normalizaría la distribución de carburantes, la escasez del diesel en el departamento de Santa Cruz continúa y afecta a los productores en el campo y al transporte público en la ciudad.

La Razón

Economía

Redacción Santa Cruz

Caída del petróleo afectará más a Oruro, Potosí y Pando

Los 327 municipios del país se encuentran en alerta debido a que sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se verán disminuidos el 2009 por la caída del precio internacional del petróleo. Según datos preliminares de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, los municipios de Pando, Oruro y Potosí serán los más afectados, pues tienen sus ingresos basados en el IDH

La Razón

El Evento

Redacción

Venezuela y Ecuador, en alerta

El colapso del precio del crudo en las últimas semanas disparó a la estratosfera los intereses de la deuda de Venezuela y Ecuador y amenaza con paralizar a sus economías, señalaron expertos. La baja también esquilmará las cuentas públicas de Bolivia, México, Colombia y Brasil.

La Razón

El Evento

Washington, EFE

PGN 2009 toma un precio del crudo mayor al actual

Una nota enviada por Hacienda indica que la caída del precio internacional del petróleo fue considerada en el anteproyecto del PGN 2009, que prevé un promedio de $us 73,5 por barril de crudo. El ministerio apunta que, “aunque la cifra es menor al valor observado este año, sigue siendo mayor al precio promedio con el que se construyó el presupuesto 2008, por lo que la eventual disminución de ingresos para el próximo año no afectará las proyecciones de inversión de las entidades del sector público”.

La Razón

El Evento

Redacción

Prevén créditos ante caída del crudo

Los países exportadores de petróleo de Latinoamérica prevén, entre las posibilidades para contener la crisis de la caída de los precios del crudo, acudir a los organismos multilaterales de crédito. Ésa es la opción que baraja Bolivia, según el ministro de Hacienda, Luis Arce, quien admitió ayer que si el precio del petróleo continúa cayendo, el país se verá obligado "a reducir la inversión pública y el gasto corriente.

Los Tiempos

Economía

Washington | Efe

YPFB y Pdvsa inician exploración en norte paceño

La petrolera estatal boliviano-venezolana Petroandina inicia hoy la exploración de hidrocarburos en una región del norte del departamento de La Paz, adonde ayer se dirigió una caravana de autoridades, empresarios y trabajadores bolivianos.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

AVASALLAMIENTO DE TIERRAS

Colonos vuelven a ocupar tierras en disputa legal

Colonizadores de San Julián volvieron a ocupar los predios Palmarito B-C, Santa Gertrudis y las Maras (propiedades sobrepuestas, según información del INRA), cuyos supuestos dueños siguen manteniendo un conflicto legal por la posesión de esas tierras.

El Deber

Seguridad

Redacción

Campesinos toman tierras en San Julián

Unos 200 campesinos y 60 ayoreos avasallaron violentamente el pasado sábado el predio Palmarito, ubicado 180 kilómetros de Santa Cruz entre los municipios de San Julián y San Ramón

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Colonos vuelven a invadir las tierras en disputa

Colonizadores de San Julián volvieron a ocupar los predios Palmarito B-C, Santa Gertrudis y las Maras, (propiedades sobrepuestas, según información del INRA), cuyos supuestos dueños siguen manteniendo un conflicto legal por la posesión de esas tierras.La zona en disputa a está a unos 25 Km. al norte de San Julián, a la derecha de la carretera que conduce a San Ramón.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

CONFLICTOS SOCIALES

Trabajadores de la CPS amenazan con medidas por despidos masivos

Los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) amenazan con asumir medidas de presión en los próximos días en protesta por el despido masivo de trabajadores.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

PODEMOS

Podemos separa a un parlamentario de Santa Cruz

Poder Democrático y Social (Podemos) ha determinado expulsar de sus filas al diputado cruceño Ernesto Justiniano, según informó la agencia ANF. La decisión fue determinada por la cúpula de agrupación política debido a que Justiniano descalificó repetidamente al líder nacional podemista, Jorge Tuto Quiroga, a través de los medios.

La Prensa

Política

Redacción

UNION JUVENIL CRUCEÑISTA

Pugna interna por el control de la Unión

Un grupo de jóvenes liderados por David Sejas, ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), tomó ayer por la fuerza las oficinas del lugar en señal de protesta contra el actual directorio, a quien sindican de haber atropellado la institución, no permitiendo que Sejas termine su mandato.

El Deber

Nacional

Redacción

Unionistas se pelean y se acusan de politizar

La presidencia de la Unión Juvenil Cruceñista está causando una “pelea interna”, entre el presidente, David Sejas, y el vicepresidente, Ángelo Céspedes. Ambos grupos se acusan de politizar la entidad cívica.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción