Titulares de prensa

PORTADAS viernes 31 de octubre de 2008

El Gobierno se querella contra el alcalde cruceño

El Viceministerio de Vivienda presentó ayer por la mañana una querella contra la municipalidad y dijo que pedirá el apresamiento del alcalde cruceño, Percy Fernández, y de los otros seis ex funcionarios de la comuna que son apuntados por el Gobierno como los responsables de la demolición de al menos 120 casas en la urbanización Vallecito I, ubicada en el kilómetro 9 al norte, que forma parte del Plan Nacional de Viviendas.



El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Arquitecto Percy Vargas Brittes fue quien sospechosamente preparó y ejecutó la demolición

La demolición de las viviendas en la zona Norte de la ciudad donde se derribaron aproximadamente 90 viviendas por una orden ejecutada por la arquitecta Isabel Vera, que había tenido el visto bueno del arquitecto Percy Vargas, director de ordenamiento territorial, dirección que no tiene nada que ver con demoliciones.

El Mundo

Comunidad

Redacción

La crisis económica en España y EEUU reduce en 60 por ciento envío de remesas

Las empresas de giros de dinero Trans Express y Transfer Latina dejaron de recibir entre un 60 y 62 por ciento de los envíos de remesas de inmigrantes en España y Estados Unidos a Bolivia en los últimos meses debido a la crisis financiera internacional.

La Prensa

Portada

Surgen sospechas y afán político por las viviendas

La demolición de 104 viviendas en El Vallecito 1, ubicado en la zona este del kilómetro 9 sobre la carretera Santa Cruz-Warnes y cuya jurisdicción está en litigio entre ambos municipios, ha derivado en un intrincado juego de intereses económicos y políticos que apuntan a sacar del cargo al alcalde Percy Fernández.

El Nuevo Día

Portada

Las cortes hallan miles de votos que fueron irregulares

Un proceso regionalizado de revisión interna del padrón, instruido por la Corte Nacional Electoral (CNE), detectó hasta la fecha cerca de 10.000 votos irregulares en Pando, Beni y Tarija, según revelaron ayer autoridades de estos tres departamentos.

La Razón

Portada

Política

Redacción

Senadores dicen que detenciones en Pando buscan anular a líderes

Militares del departamento de Pando detuvieron y confinaron a siete nuevos presuntos responsables de los enfrentamientos violentos del 11 de septiembre pasado. Parlamentarios opositores de ese departamento denunciaron que estas acciones pretenden descabezar a los líderes y reavivar los conflictos. Suben a 25 los confinados

Los Tiempos

Portada

Nacional

La Paz | Agencias

NUEVA CONSTITUCION

Privados analizan la Constitución y cívico critica a Costas y a Percy

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se toma su tiempo para analizar el nuevo texto constitucional antes de pronunciarse si votarán a favor o en contra de la nueva norma.

El Deber

Nacional

Redacción

Aniversario: Cívicos anunciaron una intensa campaña por el NO

Celebrando los 58 aniversarios del Comité pro Santa Cruz, enfatizaron que más allá de las mil dificultades que sostuvieron durante estas épocas, la lucha autonómica está firme y que no declinaran en el proceso autonómico, además que fortalecerán el trabajo de difusión por el No al proyecto de Constitución Política del Estado en el referéndum del 25 de enero.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

El Vice busca acuerdos por la ley del sufragio en el exterior

El presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, comenzó a buscar acuerdos con los partidos políticos de la oposición para viabilizar la aprobación de la Ley del Voto en el Exterior, que se encuentra trabada en la cámara de Senadores desde el año pasado.

La Prensa

Política

El MAS prepara seis propuestas de ley para la “etapa transitoria”

El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a preparar al menos seis proyectos de ley que deberán ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, una vez que sea refrendado el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado en las consultas dirimidor y aprobatorio que se realizarán el 25 de enero.

La Prensa

Política

Dirigente afirma que Marinkovic está decepcionado de Costas

El dirigente indígena afín al Comité Cívico Pro Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, quien acompañó a Miami al presidente cívico Branko Marinkovic, retornó de esa ciudad y acusó al prefecto Rubén Costas y al alcalde Percy Fernández de traicionar a la región, porque no escucharon a los sectores sociales que piden enfrentar al centralismo propugnado por el presidente Evo Morales.

La Prensa

Política

Los pueblos indígenas tendrán sus propios sistemas políticos

Los derechos de los pueblos indígena originario campesinos establecidos en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será sometido a consulta popular el 25 de enero, permiten a esas poblaciones constituir sistemas políticos, jurídicos y administrativos de acuerdo con sus usos y costumbres dentro del Estado.

La Prensa

Política

Autoridades ediles piensan en otro referendo autonómico

Las principales autoridades y organizaciones sociales de La Paz iniciarán este viernes el análisis de las vías legales que deberán seguir para que en el departamento haya otro referéndum autonómico, después de la consulta ciudadana del 25 de enero de 2009 sobre el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Al Filo

Asamblea de la Benianidad fue suspendida

La intensa lluvia caída ayer en Beni impidió que los representantes de diversos sectores pudieran llegar hasta Trinidad para participar de la Asamblea de la Benianidad donde se debía analizar el informe de los parlamentarios que apoyaron las modificaciones de la nueva Constitución para definir una posición al respecto.

El Nuevo Día

El Evento

Santa Cruz somos todos es un frente

Colectivo Igualitario Santa Cruz Somos Todos, promovido por los intelectuales Betty Tejada, Jerjes Justiniano y otros, es el nombre del nuevo frente político cruceño que nace como alternativa.

El Nuevo Día

El Evento

Comité Cívico hará campaña por el No

Finalmente el Comité Cívico se pronunció. Ayer al conmemorar su 58 aniversario, el presidente interino, Luis Núñez, manifestó su rotundo rechazo al proyecto de Constitución esperando iniciar la campaña por el NO a la nueva Constitución la próxima semana, luego de reunirse con la dirigencia de otros departamentos.

El Nuevo Día

El Evento

El oficialismo encabeza la cruzada autonómica paceña

El oficialismo decidió tomar las riendas de la cruzada autonómica en La Paz, objetivo que promueve desde dos instituciones a su cargo: la Prefectura, cuya principal autoridad es Pablo Ramos (MAS), y la Alcaldía, conducida por Juan del Granado, del MSM.

La Razón

Política

Redacción

El Presidente y su gestión mantienen su aprobación

La aprobación al presidente Evo Morales subió en octubre en un punto porcentual, de 54% a 55%, según una encuesta realizada entre el 10 y 20 de octubre por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La Razón

Política

Redacción

Cochabamba debate sobre su autonomía

Ayer se llevó a cabo un foro organizado por la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) para que los cochabambinos empiecen a definir cómo encarar ese proceso en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

DEMOLICION DE CASAS POPULARES

Tambalea la alianza municipal; Percy debe presentar informe

La demolición de más de 120 viviendas por parte del municipio capitalino en la urbanización Vallecito I, en el kilómetro 9 al norte, provocó un desmarque de algunos concejales de la bancada oficialista, que aprobaron la propuesta de la oposición para que el alcalde Percy Fernández presente, la próxima semana, un informe escrito y otro oral sobre la demolición de las casas que se encontraban en los límites con el municipio de Warnes.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Relevamiento de datos horas después del operativo contó 90 casas demolidas

A tres días del operativo de la demolición de viviendas en la zona denominada La Comarca, se develan actas notariadas de relevamiento de los daños que suman un monto menor a los Bs. 16 millones que declara la delegada presidencial. A ello se suma la orden de aprehensión emitida contra María E. Costas e Isabel Vera, la primera fue la persona que firmó la orden de demolición.

El Mundo

Nacional

Lizzett Vargas

Ordenan detención de Isabel Vera y María E. Costas

Fiscalía tomó declaraciones a uno de los ex funcionarios municipales, implicados en la ejecución del operativo de demolición en la zona denominada La Comarca. El Coronel Néstor Gómez, Comandante de Batallón de la Guardia Municipal, se hizo presente para prestar su declaración ante el Ministerio Público, al salir del lugar señaló brevemente que fue la Oficialía de Planificación la que le ordenó a través del Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, “yo no sabía nada, ni al lugar donde estaba yendo las seis escuadras”, dijo.

El Mundo

Comunidad

Redacción

El plan fue denunciado en 2007 ante la Fiscalía

El propietario de la urbanización La Comarca, Herman Gabriel Camacho Cuéllar, denunció al fiscal Oswaldo Berdeja Patiño por incumplimiento de sus deberes al haber rechazado una denuncia sentada el 20 de diciembre de 2007, por la intención del cambio de uso de suelo, en los terrenos de la urbanización “La Comarca”.

El Nuevo Día

Ciudad

Brigada Parlamentaria citará a los implicados en las casas

La diputada por Unidad Nacional (UN), Roxana Gentille ha enviado una nota al presidente de la Brigada Parlamentaria, Carlos Pablo Klinsky, pidiendo convoque a todas las partes involucradas en la construcción y demolición de las 104 viviendas de carácter social.

El Nuevo Día

Ciudad

Demolición de las viviendas llega a ex secretaria de Goni

La secretaria de Gestión de la alcaldía cruceña, María Paula Muñoz, fue acusada de apoyar la concreción de un proyecto inmobiliario de lujo en el terreno vecino al Vallecito I, desde donde habría surgido la orden para demoler las casas de tipo social construidas con apoyo del gobierno.

El Nuevo Día

Ciudad

Colegio de Arquitectos sale en defensa de sus afiliados

El presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Carlos Alberto Ibáñez, hizo público el apoyo a sus afiliados Álvaro Mier Barzón, ex oficial Mayor de Planificación, María E. Costas Aguilera (hermana del prefecto Rubén Costas) ex directora de Regulación Urbana e Isabel Vera Cañellas (hermana de la magistrada Teresa Vera Cañellas de Gil) ex jefa de Control de Edificaciones, a quienes, dijo, les reconoce su capacidad, idoneidad y desempeño transparente en sus funciones municipales.

El Nuevo Día

Ciudad

Los alcaldes de Santa Cruz y Warnes declararán mañana

Los alcaldes de Santa Cruz, Percy Fernández y de Warnes, Nyls Carmona serán citados para mañana ante la Fiscalía del Distrito para que presten declaraciones informativas en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, para esclarecer el tema de la demolición de 104 viviendas en la urbanización Vallecito.

El Nuevo Día

Ciudad

Gobierno demanda detención de Percy y seis ex funcionarios

El Viceministerio de Vivienda presentó ayer por la mañana una querella contra la municipalidad y dijo que pedirá el apresamiento del alcalde cruceño, Percy Fernández, y de los seis ex funcionarios de la comuna que son apuntados por el Gobierno como los responsables de la demolición de al menos 120 casas en la urbanización Vallecito I, ubicada en el kilómetro 9 al norte, que forma parte del Plan Nacional de Vivienda.

La Prensa

Regiones

Gobierno presenta querella contra el Alcalde cruceño

El Viceministerio de Vivienda presentó ayer una querella contra la municipalidad y dijo que pedirá el apresamiento del alcalde cruceño, Percy Fernández, y de los otros seis ex funcionarios que son apuntados por el Gobierno por la demolición de al menos 120 casas en la urbanización Vallecito I, que forma parte del Plan Nacional de Viviendas.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

Alianza edil en riesgo

La demolición de más de 120 viviendas provocó un desmarque de algunos concejales de la bancada oficialista, que aprobaron la propuesta de la oposición para que el alcalde Percy Fernández presente, la próxima semana, un informe escrito y otro oral sobre la demolición de las casas.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

Costas continúa haciendo gestión en las provincias con más obras

La coyuntura política del país no frena la gestión que lleva adelante la primera autoridad departamental en las provincias, en una visita que realizó a la región chaqueña, la primera autoridad del departamento, Rubén Costas, celebra los frutos de la autonomía. La población de Lagunillas recibió con gratitud las obras que entregó ayer, donde destacó el trabajo de los alcaldes en la provincia Cordillera, región que actualmente atraviesa por una cruda sequía.

El Mundo

Política

Redacción

Las prefecturas pagan la cuenta por daños a la propiedad pública

El Ministerio de Hacienda descontó a las prefecturas de Santa Cruz, Tarija y Pando 2,9 millones de bolivianos que fueron transferidos al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para la reposición de sus bienes dañados por los autonomistas en las violentas jornadas de agosto y septiembre. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pedirá el descuento de dos millones de dólares de las cuentas del gobierno departamental cruceño con el mismo fin.

La Prensa

Al Filo

Gobierno aplica recorte a Prefectura por daños

El Gobierno Nacional aplica un nuevo recorte a la Prefectura cruceña está vez por daños, destrozos y robo de equipos en las instituciones públicas. Ayer la Prefectura recibió una carta donde se le informa del descuento económico que será por más de dos millones de dólares, sólo en la demanda de Servicio de Impuestos Nacionales.

El Nuevo Día

El Evento

TERRORISMO DE ESTADO

La liberación de Nava no implica retorno a las FFAA

La liberación del subteniente Georges Peter Nava, acusado por el atentato terrorista a un canal de televisión ocurrido el 21 de junio en Yacuiba, no significa que podrá reincorporarse de inmediato a las Fuerzas Armadas, tal como lo pretende hacer el militar en cuestión.

EL Deber

Henry Ugarte

La Corte tarijeña ordena libertad de Georges Nava

La Sala Penal de la Corte Superior de Distrito Judicial de Tarija ordenó ayer la cesación de la detención preventiva del subteniente de Ejército Georges Peter Nava Zurita y de otras diez personas, acusadas de atentar contra un canal de televisión en la localidad de Yacuiba.

La Prensa

Seguridad

Podemos ve irregularidades en el caso Nava

El senador de Podemos, Roberto Ruiz, denunció, este jueves, que el gobierno asumió de oficio la defensa del subteniente Georges Nava Zurita y 11 imputados en el atentado dinamitero al canal 4 de Yacuiba. ocurrido la madrugada del 21 de junio pasado, donde además se confiscó explosivos, armas de fuego, celulares y dinero.

El Nuevo Día

El Evento

Corte de Tarija da libertad a Nava

La Sala Penal Única de la Corte Superior del Distrito de Tarija determinó liberar al subteniente de Ejército George Nava Zurita por resultar beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva y se le fijó una fianza de 10 mil bolivianos para que el imputado pueda salir en libertad.

Los Tiempos

Nacional

Tarija | Anf

ECONOMIA

Unas 5.000 empresas aún no presentan convenios laborales

Cerca de 5.000 empresas en el país fueron conminadas por el Ministerio de Trabajo a presentar sus convenios laborales contemplando el incremento salarial del 10%. El plazo para presentar los convenios vence el 21 de noviembre. La empresa que incumpla esta conminatoria será pasible a sanciones que van desde Bs 1.000 hasta Bs 10.000, en función a la cantidad de dependientes registrados en planilla, informaron por separado el asesor legal de la Dirección General del Trabajo, Raúl Morales, y la directora departamental del Trabajo en Santa Cruz, Rina Bruce.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

El Gobierno asegura que pagará la renta Dignidad pese a la crisis

El Poder Ejecutivo garantizó ayer el sostenimiento del pago de la renta Dignidad ante una eventual profundización de la crisis financiera internacional en 2009, para el cual se viene analizando diversas medidas, aseguró  el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.

El Deber

Economía

Redacción

Bolivia prevé exportar textiles a Venezuela por $us 200 millones

El Gobierno de Bolivia prevé exportar a Venezuela $us 200 millones en productos textiles, tras el acuerdo firmado por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez. El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó que el Ejecutivo trabaja en la ampliación de los mercados para los exportadores del país. "En el caso de Venezuela, su mercado textil llega a $us 2.000 millones y la intención del Gobierno de Bolivia es llegar a un 10% del total de esas compras”, subrayó.

El Deber

Economía

EFE

El Senado aprobó modificaciones al PGN 2008

El Senado Nacional aprobó ayer, por mayoría, las modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la gestión 2008. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Roberto Ruiz Bass Werner (Podemos), dijo que se trata de un presupuesto agregado de 34 mil millones de bolivianos.

El Deber

Nacional

Redacción

Ex congresista dice que la crisis minera perforará la economía

El ex senador del MAS Carlos Sandy Antezana pronosticó, ayer, que la crisis minera que afecta a la economía nacional y las zonas productoras mineras de Oruro y Potosí, será aún mayor y afectará a los más pobres porque habrá despidos y cierre de empresas, tal como ocurrió con la suspensión de actividades de cinco  cooperativas mineras y el desempleo de más de 500 personas.

El Deber

Economía

ANF

Sancionarán a empresas que no aumentaron salario de 10%

El Ministerio del Trabajo de Santa Cruz emitió una lista de 2.121 empresas de Santa Cruz, Camiri, Puerto Suárez y Montero, para que en un plazo de 15 días presenten un convenio laboral sobre el aumento salarial del 10 por ciento.

El Nuevo Día

Nacional

“No hay blindaje total ante la crisis”

El economista jefe del Banco Mundial para los países andinos, Carlos Silva, anuncia que Bolivia no es inmune a la crisis financiera internacional y que ningún blindaje es total. Fruto de ello, la crisis ya se manifiesta con la caída de remesas y de los precios de los minerales, el petróleo y el gas.

La Prensa

Negocios

Venta de textiles a Venezuela se hará entre empresas estatales

Tras la decisión del Gobierno venezolano de abrir su mercado para los textiles bolivianos, el comercio se realizará entre Estados, y el Poder Ejecutivo estima que se podría exportar hasta 200 millones de dólares.

La Prensa

Negocios

El comercio con Venezuela excluye a los privados

El Gobierno excluyó al sector privado exportador para el comercio con Venezuela, puesto que la venta de productos nacionales estará a cargo de empresas estatales en ambos lados, para lo cual se creó “un mecanismo muy ingenioso”.

El Nuevo Día

Nacional

La crisis desplaza a la juventud en la Cumbre Iberoamericana

El tema Juventud y Desarrollo, designado el año pasado en Chile para la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolla en El Salvador, fue opacado por la crisis económica mundial. Los jefes de Estado demandan una reconfiguración del orden económico global.

La Razón

Economía

San Salvador, Xinhua

“El capitalismo nos trae crisis”

“Siento que el capitalismo no es la solución, no se trata de salvarlo. Cuando ganan, bien; cuando pierden, ayúdenme. Ahora hay que salvar a costa de los pobres, explotando al hombre y los recursos naturales”, dijo el presidente Evo Morales en la Cumbre Iberoamericana que se lleva adelante en San Salvador.

La Razón

Economía

San Salvador, EFE

“Países como Bolivia están más preparados de lo que estaban en los 80”

Entrevista: CARLOS SILVA-JÁUREGUI, economista del Banco Mundial (BM) para la región andina, habla del impacto de la crisis en el país.“Bolivia, como muchos países de Latinoamérica, ha pasado por un período de bonanza que no se veía hace mucho tiempo. Han logrado importantes tasas de crecimiento con posiciones económicas robustas y se han beneficiado de los altos precios del petróleo y la minería”.

La Razón

Economía

Redacción

Hay escepticismo sobre el acuerdo con Venezuela

El sector del empresariado recibió ayer con dudas el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela, por el que los productos que se beneficiaban de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) se vendan en el mercado venezolano. Así lo manifestó Daniel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industrias.

La Razón

Economía

Redacción

574 de 2.312 empresas no presentaron incrementos

Un total de 574 empresas de 2.312 en Cochabamba que no presentaron en los plazos establecidos convenios de incremento salarial suscritos con sus trabajadores correspondientes a la presente gestión, fueron conminadas a hacerlo hasta las 18:00 del 20 de noviembre por el Ministerio de Trabajo

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Anuncian requisitos para Exportar hacia Venezuela

Los empresarios bolivianos deberán seguir cinco pasos fundamentales para acceder al mercado venezolano, resultado de un acuerdo con Bolivia en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

Senado aprobó modificaciones al PGN

El Senado Nacional aprobó este jueves, por mayoría, las modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la gestión 2008. Se trata de un presupuesto agregado de 34 mil millones de bolivianos y consolidado en 26 mil millones de bolivianos.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Apoyan incrementar la producción de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) apoyará al Gobierno de Bolivia en la implementación de un plan de producción agropecuaria y contrarrestar el alza mundial de los precios de los alimentos.

Los Tiempos

Economía

San Salvador | ABI

PANDO EN CONFLICTO

Hay seis nuevos detenidos; orden judicial no se acatará

Por tercer día consecutivo, el Gobierno realizó detenciones en Pando a personas supuestamente implicadas en los hechos de violencia de septiembre. Ayer fueron seis los que se sumaron a los confinados del cuartel paceño de Viacha, entre ellos cuatro funcionarios de la Prefectura, un empleado de un aserradero en Porvenir y un presunto comunicador de esta misma población.  

El Deber

Nacional

M. Chuquimia

C. Peña y Lillo

Más detenciones en Pando ponen en alerta a la población

Una nueva serial de detenciones en Pando son cuestionadas, puesto que acusan al Gobierno nacional de intentar provocar a la población para que se levante y se amplíe el Estado de Sitio en la región. Familiares de los detenidos se mantienen en una total incertidumbre, esperan que el trato en el cuartel de Viacha no sea violento y respeten sus garantías constitucionales.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

El ‘Vice’ amenaza al Poder Judicial, hay más detenidos

Un nuevo operativo liderado por militares y civiles afines al MAS, detuvo ayer en Pando a otras siete personas que fueron confinadas a La Paz. Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera amenazó al Poder Judicial con acciones en el Congreso para evitar que se “entrometan” en decisiones del Legislativo por las investigaciones de las muertes del 11 de septiembre.

El Nuevo Día

El Evento

El Gobierno y víctimas inician ofensiva jurídica contra vocales

El Gobierno y los familiares de los tres normalistas muertos en Porvenir (Pando) el 11 de septiembre iniciaron ofensiva por la vía judicial y disciplinaria contra dos vocales de la Corte de Distrito de Chuquisaca, Elena Lowenthal y Oswaldo Fong, y contra el presidente de esa repartición, Fernando Iriarte.

La Prensa

Seguridad

Los militares confinan a otros 7 pandinos y el total sube a 25

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas arrestó a siete personas más en Pando y las confinó en el cuartel Bolívar de Viacha, en La Paz, porque supuestamente desacataron el estado de sitio que rige en aquel departamento. Con estas aprehensiones, suman 11 las personas retenidas en los últimos cinco días y 25 desde que rige la medida de excepción.

La Prensa

Seguridad

Uribe cambia y dice que Fernández debe ir a Sucre

Luego de que autoridades del Poder Ejecutivo señalaran que no acatarán el fallo de la Corte Superior de Chuquisaca referente al traslado de Leopoldo Fernández a Sucre, el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, y el fiscal general, Mario Uribe, por separado, sentenciaron ayer que el fallo del Tribunal de hábeas corpus tiene que ser cumplido.

La Razón

Seguridad

Redacción

Medida de excepción

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el estado de sitio en Pando se mantendrá en tanto exista la necesidad de garantizar la paz y tranquilidad entre los pandinos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz / Agencias

El Ejecutivo da por cerrado caso de traslado de Prefecto de Pando

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, ratificó ayer que el Gobierno no dará cumplimiento a la resolución judicial que ordena el traslado a Sucre del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y dio por cerrado el caso.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur y Agencias

GOBIERNO

Vice anticorrupción enjuicia a dos ex alcaldes de Chimoré

El Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción inició un proceso penal que podría llevar a la cárcel por seis años a dos ex alcaldes de Chimoré que formaban parte del MAS. La denuncia fue presentada ayer por la representación de esta entidad en Cochabamba ente el Ministerio Público.

La Prensa

Regiones

Quintana es un Montesinos, dice Ruiz

El senador de Podemos Roberto Ruiz Bass Werner comparó ayer al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con Vladimiro Montesinos, lugarteniente del ex presidente del Perú Alberto Fujimori y acusado de manejar en su país una guardia de mercenarios para proteger actos de corrupción.

La Razón

Política

Redacción

Hay $us 50 millones para 5 helicópteros

El Gobierno, a través de un decreto, destinará alrededor de 50 millones de dólares para la compra de cinco helicópteros que puedan operar tanto en el llano como en el altiplano en labores humanitarias, reveló ayer el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Daniel Salazar. India y Rusia se perfilan como posibles vendedores.

La Razón

Seguridad

Redacción

SECTOR AGROPECUARIO

Agro logró avances pero no soluciones concretas en la reunión con el ministro

Sectores destacaron los avances se lograron en el encuentro que sostuvieron representantes de la cadena agroproductiva y el ministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Carlos Romero, quienes luego de más de siete horas de permanecer reunidos lograron algunos consensos en temas como exportaciones, diesel, sanidad agropecuaria, investigación, infraestructura vial y Emapa.

El Mundo

Política

Naira Menacho

Productores cambian de rubro por los problemas en el sector ganadero

A pesar de la mortandad de ganado por la sequía, este mes no se registrará incremento en el precio de la carne. Según el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Crhistian Sattori, muchos productores se están deshaciendo de su hato ganadero y cambiando de rubor ante la inseguridad jurídica y las trabas que tiene el sector, sin embargo advierten que esto pueda causar un serio déficit en el suministro de carne para el 2009.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

RELACIONES INTERNACIONALES

Lula urge a Morales por carreteras

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron ayer en San Salvador para pasar revista a la agenda bilateral y analizar la demora que existe en algunas obras de infraestructuras.

El Deber

Nacional

Agencias

San Salvador

Bolivia quiere mejorar su relación con EEUU, pero mantiene críticas

El Gobierno afirmó ayer que trabaja para mejorar las relaciones con Estados Unidos, aunque también ratificó su preocupación porque, a su juicio, hay instituciones, como las agencias DEA y Usaid, que ‘sobrepasan sus funciones’ en el país.

El Deber

Nacional

EFE

Una misión boliviana irá a Europa para tratar directiva de retorno

Una misión boliviana, formada por cinco parlamentarios y el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, viajará del 2 al 10 de noviembre a las ciudades europeas de Madrid (España), Roma (Italia) y a Bruselas, sede de la Unión Europea, para tratar la directiva de retorno de inmigrantes.

El Deber

Nacional

EFE

Alan criticó de nuevo a Evo por injerencia

El presidente de Perú, Alan García, consideró ayer que las declaraciones del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, manifestando su apoyo a los movimientos de izquierda de América Latina, suponen inmiscuirse en asuntos de otros países y “una falta de respeto a los pueblos".

El Deber

Nacional

Redacción

Otro grupo de Cascos Azules parte a Haití en misión de paz

Un grupo de 200 efectivos militares de los cascos Azules parte hoy para Haití en misión de paz. Los soldados reemplazarán al contingente que está en el país caribeño desde principios de año. Con la presencia del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Gral. Luis Trigo Antelo, se realizó ayer la despedida simbólica en Santa Cruz del grupo de efectivos que fueron seleccionados de las diferentes unidades militares que tiene el Ejército en todo el país.

El Deber

Nacional

Redacción

Gobierno quiere mejorar relación con Washington

“Seguimos trabajando y mostrando la voluntad de mejorar las relaciones; sin embargo, hemos manifestado la preocupación que tiene el Gobierno de que organismos dependientes de la Embajada (de EEUU) estuvieran sobrepasando sus funciones”, señaló el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

La Razón

Política

Redacción

EEUU niega que la DEA haga política en Bolivia

La Embajada de Estados Unidos (EEUU) negó que sus agencias antidroga (DEA) y de cooperación (Usaid) hagan política en Bolivia, al rechazar las denuncias realizadas en ese sentido por el presidente Evo Morales, confirmó ayer una fuente de esa legación.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe y Ap

Viaja misión para tratar directiva de retorno

Una misión formada por cinco parlamentarios y el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, viajará del 2 al 10 de noviembre a las ciudades europeas de Madrid (España), Roma (Italia) y la sede de la Unión Europea en Bruselas para tratar la directiva de retorno de inmigrantes.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Ap

HIDROCARBUROS

Soyeros auxilian a YPFB en transporte de diésel

Luego del segundo encuentro entre el Gobierno y los sectores productivos, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó de que ya auxilia, con nueve camiones cisterna, a YPFB en la logística de importación de diésel. Mientras, los exportadores de oleaginosa y sus derivados consiguieron una ampliación, a nueve meses, para la comercialización sin cupos de sus productos.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Bolivia y Vietnam invierten en petróleo y minería

Vietnam y Bolivia resolvieron ampliar sus relaciones de cooperación en sectores como el petróleo, minería y la agricultura como resultado de la visita del vicecanciller, Pablo Guzmán, al país del Sudeste asiático.

El Mundo

Economía

Redacción

YPFB se lava las manos y no se responsabiliza de escasez de GLP

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) es normal, aunque en las últimas semanas se registraron en las ciudades de La Paz y El Alto largas filas para conseguir el carburante, afectando incluso al sector panificador, que no descarta parar labores la próxima semana por no abastecerse.

La Prensa

Negocios

La renta petrolera para el 2008 no superaría el 54%

Los ingresos por concepto de la renta petrolera no superarán este año el 54%, a pesar de la puesta en vigencia de los nuevos contratos petroleros y de la Ley 3058. Así lo dijo ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Roberto Ruiz Bass Werner (Podemos), luego de la sesión en la que el Senado aprobó modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008.

La Razón

Economía

Redacción

Excepto por el diesel, el agro y el Gobierno logran un entendimiento

El Gobierno y el sector productor de Santa Cruz acordaron ayer un cronograma para iniciar la exportación de aceites vegetales, en el marco de los resultados obtenidos en las mesas de trabajo instaladas en la ciudad oriental. Sin embargo, no lograron llegar a un entendimiento en el tema de la provisión de diesel, por lo que se conformó una comisión que mantendrá el diálogo.

La Razón

Economía

Redacción

EMPRESARIOS

Liberan a un socio y al gerente de Aerocon y un avión vuelve a YPFB

Luego de 48 horas de detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, ayer fueron liberados el socio mayoritario de la empresa Servicios Aéreos Petroleros SA (Sapsa), Mario Áñez Hurtado, y el gerente general de Aerocon, José Luis Áñez Soruco, al no encontrársele suficientes indicios de culpabilidad en el caso de venta ilegal de dos aviones de YPFB, el alquiler de una tercera aeronave y la compra de acciones en forma fraudulenta a un grupo de ex trabajadores de YPFB.

El Mundo

Nacional

Hiltón Heredia

Un juez libera a hermanos Añez a cambio de medidas sustitutivas

El juez quinto de instrucción en lo penal, Willams Dávila dispuso ayer la libertad plena de José Luis Añez y la sustitución de la detención por medidas cautelares para Mario Añez, quienes fueron acusados por la estatal petrolera de estelionato (venta de un objeto ajeno) y robo, respectivamente. Ambos hermanos fueron trasladados el martes de Santa Cruz a La Paz.

La Prensa

Al Filo

DESASTRES NATURALES

Municipios temen que en noviembre se agudi ce la sequía en el Chaco

Los municipios del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño sufren por la escasez de agua desde hace cuatro meses y, ante ello, algunos concejos municipales ya han emitido la ordenanza que declara zona de emergencia y de desastre a sus respectivas jurisdicciones.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Conarade analizará declarar emergencia en el Chaco boliviano

El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade) analizará el lunes, en La Paz, la posibilidad de declarar zona de emergencia al Chaco por la aguda sequía que afecta desde el mes pasado a esa región del sudeste del país.

La Prensa

Al Filo

Recomendarían declarar al Chaco en emergencia

El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade) se reunirá el lunes para evaluar la situación de las regiones que enfrentan la sequía y no se descarta solicitar al Gobierno que declare zona de emergencia al Chaco boliviano.

La Razón

Economía

Redacción

Pedirán al Gobierno declarar emergencia

El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade) se reunirá este lunes 3 de noviembre para evaluar la situación de las regiones que enfrentan una dura sequía, donde se pediría al Gobierno declare zona de emergencia en el Chaco.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

LIBERTAD DE PRENSA

ANP: exige a la Policía proteger a los periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), entidad que aglutina a gran parte de los medios impresos del país, emitió ayer desde Trinidad un comunicado en el cual exige al comandante general de la Policía Nacional, Miguel Gemio, y al defensor del pueblo, Waldo Albarracín, cumplir con sus obligaciones y resguardar a los periodistas, que son agredidos de manera permanente por grupos afines al partido en función de Gobierno.

El Deber

Nacional

C. Peña y Lillo

Periodistas presentan querella penal en contra de sus agresores

Los periodistas que fueron agredidos por integrantes del Comité Cívico Popular y “ponchos rojos”, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), presentaron una querella penal contra los presuntos agresores por los delitos de agresión, robo y amenaza, mientras el partido oficialista intenta desligarse de estos grupos de choque.

La Prensa

Política

Los periodistas exigen garantías al Gobierno

“El mejor incentivo para que los abusos a la prensa se reiteren es la impunidad, hay diferentes formas de premiar un atropello y una de ellas es no hacer nada”, afirmó el defensor del Pueblo y connotado activista de derechos humanos, Waldo Albarracín.

El Nuevo Día

Nacional

El Gobierno promete garantías a los medios

El Gobierno anunció ayer que identificará a los atacantes de los periodistas y los denunciará a la justicia por los excesos que cometieron en los últimos días, y aseguró que instruyó a la Policía brindar la seguridad correspondiente a los trabajadores de la prensa en caso de que los hechos de violencia se reproduzcan.

La Razón

Seguridad

Redacción

Envían a la cárcel a policía

David Leytón Alberta, el policía imputado por agredir a periodistas, ya fue recibido en la cárcel de Palmasola como cualquier otro procesado. Hace ocho días que el juez cautelar Roque Leaños ordenó su detención en el recinto penitenciario, pero ésta se produjo recién el miércoles.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber