Titulares de prensa

PORTADAS viernes 03 de octubre de 2008



Gobierno pide retomar el diálogo y sigue el suspenso

En medio de otra detención en el Chaco tarijeño, el Gobierno llamó a los prefectos opositores a retomar el diálogo en Cochabamba, que fue suspendido el martes después de la aprehensión de un trabajador de la Cooperativa de Servicio Eléctrico de Tarija (Setar), a quien el Ejecutivo acusa de participar en la toma de gasoductos en la provincia Gran Chaco.

El Deber

Portada

Henry Ugarte

En menos de 24 horas persiguen y detienen a dos cívicos tarijeños

Un segundo activista cívico tarijeño opositor al Gobierno de Evo Morales llegó detenido la tarde de este jueves a la ciudad de La Paz, después de que dos horas antes José Vaca, otro de los implicados en el atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande, fuera encarcelado de manera preventiva en el penal de San Pedro.

El Mundo

Portada

Agencias

Más cívicos presos y Evo emplaza a los prefectos a dialogar

Jimmy Benítez y Carlos Roda son los dos nuevos activistas tarijeños detenidos ayer en Yacuiba, después que José Vaca, aprehendido el pasado miércoles en Villamontes y trasladado a La Paz, fue enviado a la cárcel de San Pedro preventivamente, por el atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Con prefectos o sin ellos, Evo cierra el diálogo el domingo

Tras una jornada de llamados multisectoriales para que retorne el diálogo político, el Gobierno anunció ayer que este proceso concluirá el domingo 5 con la suscripción de un documento, con o sin la presencia de los cuatro prefectos de la oposición.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Gobierno montó el audio de spot contra prefecto de Pando

El spot televisivo en el que el Gobierno acusa a Leopoldo Fernández de ser responsable de la matanza del 11 de septiembre en Porvenir, tiene el audio montado. Desde la primera vez que este audiovisual se emitió por Canal 7, la noche del 14 de septiembre, el audio de la filmación ha cambiado tres veces.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Santa Cruz | El Deber

La Fiscalía detiene a otro cívico del Chaco y Vaca es encarcelado

La Fiscalía detuvo ayer a Jimmy Sebastián Benítez, un activista cívico del municipio de Villamontes, por su presunta participación en el atentado dinamitero contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande, mientras el dirigente José Germán Vaca fue remitido de manera preventiva al penal de San Pedro.

La Prensa

Portada

GOBIERNO VS REGIONES

Diputado anuncia juicio contra militares

El supuesto maltrato al que fueron sometidos al momento de su detención los 14 pandinos confinados en el regimiento Bolívar de Viacha (La Paz) será objeto de una investigación. Además, varios diputados anunciaron juicios contra los militares, que fueron los que realizaron los arrestos.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

UNIR: la intolerancia crece en el país

Los bolivianos consideran que la sociedad es cada vez menos tolerante y más racista y polarizada, según un estudio de la Fundación UNIR, que fue presentado ayer en La Paz y que revela la preocupación por el futuro y la conflictividad del país.

El Deber

Nacional

Agencias

Se incautan de un cargamento de municiones para Riberalta

En un operativo realizado el miércoles por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Trinidad, en la terminal de buses, se logró decomisar varias cajas que contenían municiones para armas de diferentes calibre y que tenían destino la ciudad de Riberalta. Supuestamente, las balas iban a ser utilizadas en la caza deportiva. El cargamento fue llevado a dependencias de la Felcc y el caso es investigado por el Ministerio Público.

El Deber

Nacional

Martín Melgar

Evo señala que bolivianos quieren la implementación del socialismo

El presidente de la República, Evo Morales, aseguró ayer que la mayoría de los bolivianos planteó la implementación de un Estado socialista y apoyó su afirmación en una encuesta que el Gobierno realizó hace dos años.

El Deber

Nacional

ANF

Diálogo se mantiene en suspenso y la Cidob invita a Evo a festejar

A tiempo de celebrar los 66 años de aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, el ejecutivo anunció que para festejar a nivel local contarán con la presencia del primer mandatario de la república, Evo Morales, que después de dos meses estaría pisando nuevamente tierra cruceña.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Cívicos se declaran víctimas de una arremetida judicial

Los dirigentes cívicos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz se declararon ayer víctimas de una arremetida legal impulsada por el Gobierno en su contra. En Beni, el secretario general del Comité Cívico, Juan Jesús Hurtado, denunció que el Ejecutivo inició un juicio en contra de más de 20 dirigentes de esta entidad.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo dice que las mayorías respaldan el socialismo

El presidente Evo Morales Ayma afirmó ayer que la mayoría del pueblo boliviano quiere socialismo y no capitalismo ni comunismo y que es obligación de las autoridades “implementar ese sentimiento” nacional. El gobernante, en un discurso en el sur del país, aseguró que una empresa encuestadora realizó hace dos meses un sondeo.

La Razón

El Evento

Redacción

La oposición busca observadores que testifiquen el cerco masista

Ante el inminente cerco social al Congreso, la oposición política alista una contraestrategia que consistirá en apelar a observadores internacionales y bloquear los dos tercios que requiere el MAS para aprobar la ley de convocatoria a los referendos sobre el nuevo texto constitucional, según lo informó el presidente del Senado, Óscar Ortiz.

La Razón

El Evento

Redacción

Los oficialistas advierten que el plazo se acaba

Ante el retiro de los prefectos del diálogo, dirigentes del oficialismo advirtieron que el último plazo que tienen éstos para firmar un acuerdo con el Gobierno es el domingo 5 y que si hasta ese día no hay consensos, entonces aplicarán la estrategia del cerco para aprobar el texto constitucional. Así lo señaló el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro.

La Razón

El Evento

Redacción

El MAS alienta una ley que aumentará poder a Exeni

El Gobierno y el MAS alientan una ley de modificación del Código Electoral que permitirá que las salas plenas de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de las departamentales funcionen incluso con un solo vocal y que, en esas condiciones, el máximo organismo electoral decida la destitución o suspensión de autoridades departamentales por mayoría absoluta de votos, según denunció ayer el diputado Edwin Jiménez (Podemos).

La Razón

El Evento

Redacción

El Judicial rechaza elección directa de las autoridades

El Poder Judicial planteó preservar su jerarquía e independencia en el nuevo texto constitucional, rechazó la elección de las autoridades judiciales por voto popular y sugirió incorporar la participación ciudadana para juzgar a jueces que cometan irregularidades en sus funciones, según una propuesta presentada ayer por el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, para ser incorporada a la mesa de diálogo entre el gobierno y las regiones opositoras.

La Razón

El Evento

Redacción

Unasur señala que en Pando hubo violaciones a los DDHH

La primera impresión que se lleva la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es que en los sucesos de septiembre en Pando «hubo graves violaciones a los derechos humanos», según informó el coordinador Rodolfo Matarollo.

La Razón

El Evento

Redacción

El video del río Tahuamanu usa sonido de otro hecho en Pando

Una polémica se cierne sobre la autenticidad de las imágenes y el audio que presenta el Gobierno en el video en que aparece un grupo de personas que supuestamente escapan de una balacera, obligadas a vadear el río Tahuamanu.

El audio de las imágenes emitidas por canal 7 en el río Tahuamanu pertenece a otra escena, en la que un paramédico declara junto a una ambulancia: ‘…escuchen los balazos’.

El vicealmirante de la Naval, Ismael Shabib, aseguró que las imágenes de la matanza son montadas.

La Razón

El Evento

Redacción

Campesinos eran llevados en vehículos ediles a Cobija

Los cuatro motorizados del municipio de Filadelfia (Pando), que quedaron en chatarra, llevaban campesinos desde esa población a Cobija a una reunión del sector, el pasado 11 de septiembre, cuando murieron más de una decena de personas y varios heridos de distinta gravedad.

En declaraciones a la red PAT, el alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera, admitió ayer que su municipio perdió cuatro motorizados en aquel día fatídico.

La Razón

El Evento

Redacción

Denuncia sobre cinco cadáveres venezolanos

Cinco cadáveres de ciudadanos venezolanos habrían pasado por el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, según el diputado Óscar Urenda (Podemos), quien presentó ayer una carta de denuncia ante el fiscal de Distrito Jaime Soliz para que inicie la investigación sobre dichos féretros.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evo ratifica cita del domingo y que las detenciones no pararán

El presidente Evo Morales ratificó la cita acordada con los prefectos opositores para cerrar el proceso de diálogo este domingo 5 en Cochabamba y manifestó que no se pararán las detenciones iniciadas por el Ministerio Público de quienes atentaron contra los bienes del Estado, como condicionaron los prefectos de Santa Cruz, Tarija y Beni, para continuar con el diálogo.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Observadores intentan un acercamiento

Ante el fracaso del diálogo y el retorno de la violencia al país, los delegados nacionales e internacionales que siguen como observadores y garantes el diálogo iniciado entre el Gobierno y los prefectos, ayer se movilizaron para disuadir a las dos partes de sus posiciones y buscar un acercamiento entre éstas.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

Proponen el Control Social

El Poder Judicial decidió introducir en su propuesta de nueva estructura la figura del Control Social, que será presentada a las mesas de diálogo. Asimismo, plantean uniformizar el sistema de elección de las autoridades jerárquicas por dos tercios de votos del Congreso Nacional previa elaboración de ternas por una comisión nacional.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

Los facilitadores buscan salvar el diálogo entre Evo y prefectos

Los observadores internacionales del diálogo hacen gestiones de urgencia para salvar las conversaciones entre los prefectos de la llamada “media luna” y el presidente Evo Morales, que el miércoles entraron en suspenso por la detención de un cívico de Villamontes. El Mandatario anunció que esperará a las autoridades departamentales el domingo 5, en la ciudad de Cochabamba.

La Prensa

Política

Bayard y Marinkovic están en la mira de la Fiscalía por las tomas

La Fiscalía tiene en la mira al presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, quien presuntamente hubo liderizado al grupo de autonomistas que tomaron la planta gasífera de Vuelta Grande y dinamitaron el gasoducto a Brasil el 10 de agosto, mientras en Santa Cruz, una fuente policial reveló que existe una orden de detención para el líder cívico cruceño Branko Marinkovic por el asalto de instituciones estatales.

La Prensa

Política

La sociedad boliviana es muy conflictiva, machista, regionalista e individualista

Muy conflictiva, muy machista, muy regionalista y muy individualista, así es Bolivia, según los resultados que lanzó la Segunda Encuesta Nacional sobre Diversidad Cultural Hoy, 2008, realizada por la Fundación UNIR Bolivia.

La Prensa

Sociedad

Evo exhorta a prefectos acudir al diálogo, pero la cacería sigue

El diálogo y la pacificación del país parece pender del hilo más delgado luego que los prefectos opositores ratificaran ayer su alejamiento de las mesas de negociación reclamando garantías, pero el gobierno en vez de otorgarlas, detuvo ayer a otros dos activistas cívicos.

El Nuevo Día

El Evento

Fiscalía niega que exista una ‘lista de cívicos’

El fiscal de Distrito en Santa Cruz, Jaime Soliz, garantizó ayer a la población que se realizará una justicia objetiva e imparcial y negó que exista una lista de detenciones de líderes cívicos y prefecturales ante los rumores y susceptibilidades.

El Nuevo Día

El Evento

Diputados ven ‘torpeza’ en acción de Evo

Los diputados Alejandro Colanzi (UN) y Edwin Flores (Podemos ) calificaron ayer de «doble torpeza», la detención de dirigentes cívicos por parte del gobierno, pues se vulneró el preacuerdo firmado el 17 de septiembre pasado entre el Ejecutivo y los prefectos de la oposición, donde deja en suspenso las acciones judiciales contra dirigentes cívicos opositores.

El Nuevo Día

El Evento

Sectores cruceños preparan su estrategia de resistencia

Sectores sociales y jóvenes cruceños manifestaron ayer su intención de elaborar una estrategia de resistencia para contrarrestar los ataques del gobierno y las milicias armadas, mientras unas tres mil mujeres salieron ayer en una marcha pidiéndole paz al presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

El Evento

El Fiscal cuestiona a la Policía por detener a autonomistas

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, cuestionó la actuación de la Policía en la detención de Raúl Vargas Valdivia, conocido como «El Moño», acusado por las autoridades del Poder Ejecutivo de haber participado en la golpiza que sufrió el ex comandante del departamento, Wilge Obleas.

El Nuevo Día

Policial

Gobierno se reunió con Suárez para intentar retomar diálogo

Tras la reunión del presidente Evo Morales y el prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori, el Gobierno ratificó la noche de este jueves su voluntad de retomar, este domingo, el proceso de concertación con las regiones en búsqueda de un acuerdo nacional.

El Nuevo Día

Al Cierre

TARIJA EN CONFLICTO

Detienen a otra persona en el Chaco y encarcelan a Vaca Ortiz

A pocas horas de que el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Williams Dávila, ordenara la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del funcionario de la Cooperativa Setar de Villa Montes José Germán Vaca Ortiz, otra persona fue aprehendida en Yacuiba  acusada de alzamiento armado, sedición y otros delitos.

El Deber

Nacional

Agencias

En Villa Montes temen que se produzcan más aprehensiones

El miedo se ha apoderado de las autoridades y de la población de Villa Montes, debido a la violenta detención en esta ciudad del trabajador de la cooperativa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) José Vaca Ortiz, ocurrida el martes por la tarde y que ayer fue trasladado por orden de un juez al penal de San Pedro, en La Paz.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

En menos de 24 horas persiguen y detienen a dos cívicos tarijeños

Un segundo activista cívico tarijeño opositor al Gobierno de Evo Morales llegó detenido la tarde de este jueves a la ciudad de La Paz, después de que dos horas antes José Vaca, otro de los implicados en el atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande, fuera encarcelado de manera preventiva en el penal de San Pedro.

El Mundo

Nacional

Agencias

Vaca es recluido con declaración de un anónimo

Una declaración anónima llevó al juez, Williams Dávila, a determinar la detención preventiva del ciudadano chaqueño José Vaca Ortiz en el penal de San Pedro, acusado de participar en la explosión de un tramo del gasoducto Palmar Grande y en la toma del campo hidrocarburífero de Vuelta Grande.

La Razón

El Evento

Redacción

Dávila halla dos razones para detener al cívico

El juez Williams Dávila, como suplente de la juez Margot Pérez, resolvió ayer la detención preventiva de José Vaca Ortiz por existir la probabilidad de participación en el atentado y por el peligro de obstaculización del proceso, al referirse que “existen otros implicados en la toma del campo hidrocarburífero de Vuelta Grande y en la explosión de un tramo del gasoducto Palmar Grande” (Tarija).

La Razón

El Evento

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Comisión del Senado visitó a los refugiados en Brasilea

Los más de 1.300 refugiados que están en Brasilea (según versión de las mismas personas que escaparon de Cobija) ayer recibieron la visita de una comisión de la Cámara de Senadores. Lloraron, hicieron llorar, contaron su versión de lo sucedido el 11 de septiembre y los días subsiguientes; mostraron a los pequeños que nacieron en otro país porque sus padres tuvieron que huir y se alegraron viendo las fotos de sus amigos, familiares y conocidos que están confinados en La Paz.

El Deber

Comunidad

Christian peña y Lillo

Cambiaron tres veces el audio al spot contra Leopoldo Fernández

El spot televisivo en el que el Gobierno acusa a Leopoldo Fernández de ser responsable de la matanza del 11 de septiembre en Porvenir, tiene el audio montado. Desde la primera vez que este audiovisual se emitió por canal 7, la noche del 14 de septiembre, el audio de la filmación ha cambiado tres veces. Esa noche, el reportero de Televisión Boliviana Iván Ayaviri anunció que después de mucho buscar habían  encontrado un material exclusivo. “Ustedes juzguen”, dijo y lanzó el video. Como banda sonora de las imágenes se escuchaba a unos jóvenes conversar sobre rifles y escopetas que debían ir a ‘agarrarse’. También se escuchaba el retumbar de metralla.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Policía de Pando recupera agentes químicos robados

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recuperaron nueve barriles de agentes químicos en medio de los arbustos próximos a la localidad de Villa Busch, Pando, en los terrenos de propiedad de Mauro Soria, cuñado del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que guarda detención en una cárcel de La Paz.

El Deber

Nacional

Redacción

Forestales dicen que su sector en Pando no realiza deforestación

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) considera que la deforestación en Pando no puede atribuirse a los empresarios madereros legalmente establecidos, ya que éstos son los primeros defensores de sus áreas forestales, en protección de su actividad económica y en acato a la rigurosa Ley Forestal 1700.

El Deber

Nacional

ANF

Fernández anuncia un proceso internacional

Karlo Brito, uno de los abogados de la defensa de Leopoldo Fernández, amenazó ayer con iniciar un proceso contra el Gobierno boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violar los derechos de su cliente, el prefecto suspendido de Pando.

La Razón

El Evento

Redacción

Hallan gases en casa de cuñado de Fernández

En la hacienda de Mauro Soria, cuñado del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, la Policía halló nueve barriles con agentes químicos, de un total de 25, que fueron robados de un avión de las Fuerzas Armadas el pasado 5 de septiembre. El comandante de la Policía pandina, José Ricardo Heredia, explicó que el avión del Ejército fue interceptado por una multitud de funcionarios de la Prefectura y cívicos, quienes sustrajeron 25 tachos de agentes químicos.

Los Tiempos

Nacional

Cobija | La Prensa

Senadores visitaron a los refugiados de Brasilea

Los más de 1.300 refugiados que están en Brasilea (según versión de las mismas personas que escaparon de Cobija) ayer recibieron la visita de una comisión de la Cámara de Senadores. Lloraron, hicieron llorar, contaron su versión de lo sucedido el 11 de septiembre y los días subsiguientes, mostraron a los pequeños que nacieron en otro país porque sus padres tuvieron que huir y se alegraron viendo las fotos de sus amigos, familiares y conocidos confinados en La Paz.

Los Tiempos

Nacional

Cobija | El Deber

Investigan posesión de armas

La Policía inició las indagaciones para establecer el origen de las armas que exhibieron los campesinos cocaleros simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la movilización que bloqueó los accesos a Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, la Policía dijo estar investigando la muerte de Edson Abad Ruiz Aguayo, muerto en los enfrentamientos con campesinos afines al MAS en septiembre pasado.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz

ANF

Al menos 5 derechos de los confinados fueron violados

Maltrato físico y psicológico, incomunicación, falta de derecho a la defensa y a la seguridad son algunas de las violaciones a los derechos humanos que, según dos abogados y el Defensor del Pueblo, fueron ejercidas durante el arresto y, aun ahora, son cometidas durante el confinamiento de 15 cívicos pandinos.

La Prensa

Seguridad

Policía halla gases robados en casa del cuñado de Fernández

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de ese departamento pedirá a la Fiscalía que emita mandamientos de aprehensión contra la presidenta del comité cívico, Ana Melena; el pariente del ex Prefecto pandino, y de otras tres personas porque habría indicios de responsabilidad en este caso.

La Prensa

Seguridad

Hay testigos en Sabsa del traslado de venezolanos

El diputado de Podemos, Oscar Urenda, presentó ayer ante la Fiscalía, el segundo memorial pidiendo la investigación del traslado de los cuerpos de seis venezolanos muertos en Pando, ante la existencia de testigos en la unidad de Servicio de Control del Aeropuerto (Sabsa) que vieron los cadáveres embolsados.

El Nuevo Día

El Evento

Los refugiados en Brasileia no declararon ante Unasur

La comisión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estuvo durante dos días en Cobija- Pando, donde sólo entrevistaron a los campesinos de Filadelfia y Porvenir afines al MAS, investigando los enfrentamientos del 11 de septiembre donde murieron más de 15 personas.

El Nuevo Día

El Evento

La mujer policía ‘torturada’ pidió garantías por amenazas

La suboficial de Policía, Mirtha Sosa Chalar, confesó ante el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que teme por su vida, por lo cual solicitó garantías para evitar represalias en su contra por parte del gobierno.

El Nuevo Día

El Evento

Continúan las denuncias de ‘montaje’ en video de Pando

“Escuchen… escuchen, eso es terrible, eso es escopeta”, dice el audio del video, de la “caza” de los indígenas que están nadando en el río Tahuamanú, huyendo de los tiros, que es difundido por el Ministerio de la Presidencia.

El Nuevo Día

El Evento

CRISIS ENERGETICA

Falta de diésel paraliza a camioneros y micreros

La escasez de combustible paraliza casi un 50% del parque automotor pesado nacional e impacta en casi un 60% del servicio de transporte público urbano cruceño.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

YPFB no cumplió su compromiso y sólo circularon 1.500 micros en la noche

Se agudiza el desabastecimiento de diesel y el transporte público se vio obligado a suspender su servicio nocturno casi en su totalidad. Anoche menos de 1.500 micros salieron a realizar su recorrido habitual, mientras que en el día solo trabajó el 60%. Transportistas afirman que si no son abastecidos asumirán medidas de presión, no obstante YPFB aseguró que la demanda se regularizará a partir del lunes.

El Deber

Economía

Naira Menacho

Falta de diesel sería resuelta hasta el lunes

Los problemas de desabastecimiento de diesel y de otros combustibles en Santa Cruz se solucionarán hasta el próximo lunes, aseguró Iván Morales, director nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Están en camino 10 camiones cisternas con cerca de 1.500 metros cúbicos de diesel.

La Razón

Economía

Redacción

Revelan afán político en la falta de diesel

La petrolera estatal lleva adelante una estrategia de distribución de combustibles altamente condicionada por factores políticos que perjudican el abastecimiento de diesel, gas licuado y gasolina en el oriente, sobre todo en Santa Cruz y sus provincias, revelaron a El Nuevo Día, fuentes vinculadas al distrito comercial regional de YPFB.

El Nuevo Día

Portafolio

EMPRESARIOS

Cadex: más de $us 2,5 millones en posibles negocios

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) propiciaron  intenciones de negocios de 23 empresas exportadoras por más de $us 2,5 millones.

El Deber

Economía

Agencias

RELACIONES INTERNACIONALES

Hugo Chávez habla ya de austeridad

Tras la fuerte expansión del gasto público en Venezuela, impulsada por el boom petrolero, el gobierno del presidente Hugo Chávez habla de austeridad por primera vez en casi diez años, temiendo que la actual crisis financiera reduzca los precios del crudo, según analistas.

El NUEVO Día

Nacional

ECONOMIA

Gobierno pide a los privados pelear Atpdea

El Poder Ejecutivo espera que los empresarios bolivianos participen en las audiencias públicas que se llevan adelante en la Oficina de Comercio de EEUU, luego de que el presidente de ese país, George W. Bush propusiera la cancelación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) para Bolivia.

El Deber

Economía

Carla Paz

Negocio inmobiliario despierta nuevas inversiones millonarias

Santa Cruz no se detiene.  Los inversionistas lo saben y por ello hay nuevos emprendimientos inmobiliarios millonarios que abrieron sus puertas desde septiembre y continuarán haciéndolo en el transcurso de los próximos meses.

El Deber

Nacional

Carla Paz

El Senado de EEUU aprueba la ampliación de la ley Atpdea

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una extensión de las preferencias arancelarias que Washington otorga a las naciones andinas, aunque por plazos diferentes según el país beneficiario, informaron fuentes del Congreso.

El Deber

Nacional

AFP

Senado de EEUU aprueba Atpdea por seis meses para Bolivia

La agencia EFE reportó que el Senado aprobó la extensión de este tratado que vence a finales de diciembre y que ahora tendrá que volver a la Cámara de Representantes para ratificar el texto definitivo.

El Mundo

Economía

Nacional

Fancesa promete normalizar oferta de cemento

La cementera Fancesa, que cubre el 50% de la demanda  de Santa Cruz, reconoció que tiene dificultades para transportar su producto, pero prometió que entre tres y cuatro días como máximo se regularizará la provisión.

El Deber

Nacional

Redacción

Colapsan los silos y productores piden evantar el veto a la exportación de maíz

Agricultores aseguran que producir alimentos ya no es competitivo al no existir las condiciones que permita seguir produciendo. Ante la saturación de los silos, que pone en evidencia un déficit en el almacenaje de 910.690 toneladas de granos, una comisión de técnicos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se reunió con el Viceministerio de Desarrollo para pedir la suspensión del veto a la exportación de maíz, el pedido será analizarlo en el Gabinete Ministerial.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Gobierno abre una oficina para buscar nuevos mercados

El Gobierno ayer abrió la oficina que se encargará de buscar nuevos mercados, inicialmente, para los que se vean afectados por la suspensión de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que beneficiaba a exportadores de productos a Estados Unidos (EEUU). Así lo hizo conocer la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero

La Razón

Economía

Redacción

En siete días salieron $us 106 millones de la banca

En la semana del 12 al 19 de septiembre fueron retirados 106,7 millones de dólares de depósitos del sistema financiero, según datos oficiales publicados en el sitio web del Banco Central de Bolivia – BCB (Ver infografía).

Según el analista económico Napoleón Pacheco, hasta antes del 5 de septiembre los depósitos siempre estaban en ascenso.

La Razón

Economía

Redacción

III Feria de productos Ecológicos continental

Con la participación de 55 expositores, de 10 países del continente americano y dos de Europa, arrancó anoche en el salón Mara de la Casa Campestre del kilómetro 10 a Quillacollo (Cochabamaba), la III Feria del Productor Ecológico Latinoamericano y del Caribe, con el propósito de promover la biodiversidad, los saberes ancestrales, la vida y la salud de la familia.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria O.

Ofertan viviendas productivas

El programa denominado «Casa Propia a Precio de Regalo» pretende construir 3.500 viviendas en el Departamento de Cochabamba por un valor aproximado a 20 mil dólares, la unidad, de los cuales un 75 por ciento será cubierto con un donativo de la Unión Europea y Japón canalizada por la Consultora Barriales Manzo y el 25 por ciento restante por los beneficiarios.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Floricultores exponen En Feria Ecoambiental

Especies de árboles autóctonos en miniatura que se mantienen gracias a la técnica del Bonsái y árboles frutales adoptados al clima frío de esta ciudad son los atractivos centrales de la segunda Feria Artesanal Ecoambiental que arrancó ayer en el Campo Ferial de El Alto y permanecerá el 19 de este mes, según los organizadores.

Los Tiempos

Economía

El Alto | ABI

Exigen fiscalizar tarea de distribución de YPFB

La Asociación de Surtidores (Asosur) y la Prefectura en reunión con personeros de YPFB exigieron fiscalizar la distribución de carburantes que se realiza en Santa Cruz puesto que hay indicios de que no se estaría procediendo de acuerdo a Ley. Así lo informó Martha Parada, gerente de Asosur.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | Anf

Reiteran vigencia de la ATPDEA hasta fin de mes

Hasta el 31 de octubre, Bolivia puede continuar beneficiándose con la liberación arancelaria para 521 artículos ingresen a Estados Unidos, puesto que aun cuando la Cámara de Representantes de ese país incluyó al país en la ampliación de la Ley ATPDEA, de acuerdo con lo que señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los Tiempos

Economía

Redacción

Reiteran vigencia de la ATPDEA hasta fin de mes

Los mercados mundiales retrocedieron el jueves después que la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un plan de rescate financiero no pudo disipar los temores de una desaceleración económica global. Al término de sus operaciones el jueves, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 348,22 puntos, un 3,2%, a 10.482,85.

Los Tiempos

Economía

Londres | Ap

Senado de EEUU amplia el ATPDEA para Bolivia y el Gobierno lanza plan alternativo

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer la extensión del tratado de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA) por un periodo de un año para Perú, Colombia y Ecuador, y por seis meses para Bolivia. En tanto, el Gobierno lanzó un plan para buscar mercados alternativos por si acaso las preferencias no se ratifiquen.

La Prensa

Negocios

Alemania otorga una ayuda de $us 69,1 millones a Bolivia

El Gobierno de Alemania firmó ayer una ayuda en créditos y donaciones por 50 millones de euros (69,1 millones de dólares) destinados a proyectos sociales e infraestructuras para el servicio de agua en Bolivia, con el objetivo de reducir la pobreza.

La Prensa

Negocios

La “Súper” restituye el pago de la renta Dignidad en el área rural

El superintendente de Pensiones, Mario Guillén, informó este jueves que se restableció el pago de la renta Dignidad en el área rural, luego de una interrupción de siete días a causa de problemas técnicos de comunicación con el equipo satelital, usado por las unidades móviles militares que pagan el beneficio.

La Prensa

Negocios

Banco Central dice que crisis externa no afectará al dólar

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que la crisis financiera internacional no generará un cambio “abrupto” en la cotización del dólar en el país, a diferencia de otras naciones que tienen tipos de cambio más flexibles.

La Prensa

Negocios

El Canciller espera que el 15 se hable de la salida de Elhers

El Gobierno de Bolivia exteriorizó ayer su interés en que la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina (CAN), prevista para el 15 de octubre, se zanje su pedido de destituir al secretario general del bloque, Freddy Ehlers.

La Prensa

Negocios

FMI advierte riesgo de profunda y prolongada recesión en EEUU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer del riesgo elevado de que Estados Unidos se dirija sin remedio a una profunda recesión, tras analizar los factores que han confluido en la actual crisis financiera que vive el país.

La Prensa

Negocios

Peligran toneladas de soya y girasol

En la propiedad agrícola Florahí unas 800 toneladas de girasol pueden quedar reducidas a basura si no consiguen silos para almacenarlas, alerta Aldemar Zucco, productor brasileño que administra esta hacienda.

El Nuevo Día

Portafolio

CONFLICTOS SOCIALES

Presión social en El Torno generó censura al alcalde

En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de El Torno determinó censurar al alcalde, Wílver Soliz. La decisión se dio a tres días de la toma de las instalaciones de la Alcaldía por el Comité de Vigilancia, algunas OTB, juntas escolares, comunidades y sectores sociales, que exigen, entre otras cosas, la conclusión del canal de drenaje, de la doble vía y del tinglado del colegio Nacional El Torno.

El Deber

Economía

Alex Terrazas

El Gerente de Ecobol renuncia por presión de Ponchos Rojos

Con presiones, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos hicieron que el gerente de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Marvel Javier Vargas, presente su carta de renuncia. “Nos hemos informado de que acá en Ecobol había mucha corrupción. Hay funcionarios que trabajan desde anteriores gobiernos”, declaró a la red PAT uno de los Ponchos Rojos.

La Razón

Economía

Redacción

Ponchos rojos obligan a dejar el cargo a gerente del Correo

El gerente general de la Empresa Nacional de Correos (Ecobol), Marbel Vargas Ortiz, renunció ayer a ese cargo tras una reunión con representantes de los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos, quienes anunciaron que en los siguientes días elegirán a un nuevo responsable administrativo de esa institución en un ampliado.

La Prensa

Al Filo

La FELCC detiene a una persona con municiones en Trinidad

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió ayer a una persona que transportaba, en un vehículo de servicio público, 27 cajas de municiones hacia la ciudad de Riberalta.

La Prensa

A Filo

El Alcalde de El Torno será investigado

El Concejo Municipal de El Torno, población ubicada a 32 kilómetros de la ciudad capital sobre la carretera antigua a Cochabamba, investigará al alcalde Wilber Soliz sobre las denuncias de algunos vecinos por supuestos actos de corrupción y retraso en la ejecución de obras.

El Nuevo Día

Ciudad

CORRUPCION

Piden a diputados no investigar caso de contrabando

El diputado por Pando Felipe Tenorio (Podemos) informó de que la comisión especial que investigaba el caso de los 33 camiones con contrabando incautados en esta región recibió una nota de la Fiscalía General, en la que les pide apartarse del caso porque se hará cargo de continuar con la investigación. «La Fiscalía nos dijo que nos hagamos a un lado del caso. No entendemos por qué si la investigación estaba avanzada. Seguramente es para cerrarla», agregó.

EL Deber

Nacional

ANF

La Fiscalía de Sucre imputa a ex prefecto Iriarte

La Fiscalía presentó ayer una imputación formal contra el ex prefecto de Chuquisaca Ariel Iriarte por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de declaración de bienes y rentas a la Contraloria, cuando ejerció de manera interina el cargo tras la renuncia de su antecesor David Sánchez.

La Prensa

Política

GOBIERNO

La ciudad de Santa Cruz será declarada “territorio libre de analfabetismo”

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra será declarada hoy “territorio libre de analfabetismo”, pues logró alcanzar al 98,3 por ciento de la población iletrada de la capital, de acuerdo con el informe del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que estableció un total de 31.781 personas analfabetas.

La Prensa

Sociedad

Evo niega permiso a la DEA de sobrevolar suelo bolivano

El presidente, Evo Morales, negó este jueves a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) un permiso para realizar un sobrevuelo por todo el territorio boliviano.

La Prensa

Al Filo

Morales iniciará erradicación de coca excedentaria en La Asunta

El presidente Evo Morales inaugurará el sábado la racionalización concertada de cultivos de hoja de coca en La Asunta, provincia Sud Yungas, en el marco del cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno y cocaleros.

La Prensa

Al Filo

Advierten con juicio a Evo por el dinero venezolano

Los partidos opositores advirtieron que el presidente de la República, Evo Morales, será pasible a un juicio de responsabilidades por los préstamos que contrae con el gobierno de Venezuela, mientras en el Ejecutivo afirmaron que los acuerdos sobre créditos con ese país son a futuro.

El Nuevo Día

Nacional

Evo niega a la DEA permiso para sobrevolar

El presidente Evo Morales negó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) un permiso para realizar un sobrevuelo por todo el territorio boliviano, informó ayer la agencia de noticias estatal ABI.

El Nuevo Día

Nacional

El Gobierno crea unidad de búsqueda de mercados

El Gobierno presentó ayer la agencia denominada Promueve Bolivia que, a través de su programa Plataforma de Mercados Alternativos, será la encargada de buscar nuevas opciones a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).

El Nuevo Día

Al Cierre

PODER JUDICIAL

El Poder Judicial acepta incluir el control social en sus órganos

El Poder Judicial anunció que decidió incluir la figura del ‘control social’ en sus distintos órganos, mediante la formación de un Consejo Técnico Nacional conformado por organizaciones que tendrán una decisiva participación en la designación de magistrados y jueces, según anunció ayer el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández.

El Deber

Nacional

ANF

NACIONALIZACION

El Ejecutivo suscribirá acuerdo con Ashmore por control de Transredes

El Gobierno suscribirá hoy un convenio de compraventa de las acciones de Ashmore Energy International (AEI) Transporte por la participación que tenía la petrolera en la ex Transredes, con lo cual cierra la «nacionalización» decretada el 2 de junio de este año.

La Prensa

Negocios

CONGRESO NACIONAL

Ortiz pide veedores para evitar el cerco de organizaciones

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), afirmó ayer que gestionará la presencia de veedores internacionales para las sesiones del Congreso en caso de que sea cercado por organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

La Prensa

Política