Titulares de prensa

PORTADAS jueves 9 de octubre de 2008

Comisión delineará plan para consenso de la CPE

El Congreso toma las riendas del diálogo frustrado entre el Gobierno y los prefectos de la oposición para encontrar una salida consensuada para la convocatoria al referéndum aprobatorio y dirimidor del proyecto de texto constitucional, impulsado por el Gobierno.



El Deber

Portada

H. Ugarte

M. Chuquimia

Acusan a Morales de promover la “guerra” a cambio de su proyecto

El documento, que recoge la situación hasta el pasado septiembre, consta de 14 páginas en las que se abordan las causas de la violencia política que el último mes se dio en Bolivia y que causó la muerte al menos a 21 personas y cientos de heridos.

El Mundo

Portada

Redacción

Una comisión tiene poder para acordar cambios en la CPE

Una comisión multipartidaria conformada por representantes de los cuatro partidos con presencia en el Congreso, asume desde hoy la responsabilidad de dar continuidad al diálogo político y consolidar consensos sobre las reformas que se harán al proyecto de texto constitucional aprobado en diciembre del 2007 por la Asamblea Constituyente. El oficialismo está dispuesto a corregir las contradicciones. Hoy se inicia la negociación.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Congreso suspende sesión y conforma comisión especial

Ante la protesta de la oposición y el riesgo del fracaso de las negociaciones iniciadas en el Legislativo para concertar el nuevo texto constitucional; el presidente del Congreso y vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, resolvieron crear una comisión de concertación con las cuatro principales fuerzas parlamentarias que a partir de hoy hasta el fin de semana, intentará lograr acuerdos en torno a la propuesta constitucional.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Agencias

Surgen más evidencias del ataque masista en Pando

La muerte de 15 campesinos en Pando, declaraciones de un ministro anticipando la caída del ex prefecto Leopoldo Fernández, testimonios de campesinos y un supuesto plan militar para tomar el oriente abren una serie de interrogantes sobre el rol que juega el gobierno de Evo Morales.

El Nuevo Día

Portada

GOBIERNO VS. REGIONES

CNE iniciará auditoría del padrón electoral, pero no del Registro Civil

Cuatro organismos internacionales se encargarán de hacer la auditoría del padrón nacional electoral, pero no así de Registro Civil ni de la Dirección de Identificación, cuyas unidades son cuestionadas por las organizaciones políticas y cívicas por la emisión de documentación falsa o duplicada para habilitar a ‘nuevos’ votantes. En ese estudio participarán delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea y Canadá.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Fiscalía General citó a prefecto Mario Cossío

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, fue citado por la Fiscalía General para que preste declaraciones informativas en una demanda interpuesta por el Gobierno, por supuesta malversación de fondos para la organización del referéndum sobre la carta autonómica del pasado 22 de junio.

El Deber

Nacional

Redacción

Plan desestabilizador de Quintana era contra las regiones autónomas

Para las autoridades departamentales, las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en cuanto al entierro político del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández a un par de días del referéndum revocatorio, y a un mes de la violencia desatada en El Porvenir, además de los cercenamientos de los recursos económicos a los gobiernos departamentales, mas aún a aquellos que luchan por la implementación de las autonomías departamentales y la ejecución de sus Estatutos Autonómicos, forman parte de un plan desestabilizador contra estas regiones.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Ejército dice que buscan desprestigio con la aparición de un supuesto plan

El Comando General del Ejército, denunció, mediante comunicado difundido la noche de este miércoles, que el denominado “Plan para tomar el oriente” carece de veracidad, es falto y busca solo dañar la imagen institucional.

El Mundo

Nacional

Redacción

Líderes de Tarija esperan que el Congreso sesione pronto

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el alcalde de la ciudad capital, Óscar Montes, expresaron ayer su deseo de que el diálogo político iniciado en el Poder Legislativo llegue a buen término y que el Congreso sesione lo más pronto posible para convocar a un referéndum sobre un proyecto constitucional concertado.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno rechazó firmar tres propuestas de acuerdo

Durante el diálogo político que se realizó en Cochabamba, el Gobierno rechazó tres propuestas de acuerdo presentadas por los prefectos de la oposición, según fuentes de ambos lados. Las tres incluían un pacto de no violencia y un compromiso para no impulsar acciones judiciales ni persecuciones políticas.

La Razón

El Evento

Redacción

Según Costas, el Gobierno usó chantaje en el diálogo

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, reveló ayer que desde que se inició el diálogo político en Cochabamba, el Gobierno utilizó el chantaje para presionarlo por la firma de un acuerdo. Además, denunció que el plan gubernamental apunta a desestabilizar su gestión y las autonomías con los recortes de los recursos económicos a las regiones.

La Razón

El Evento

Redacción

Human Rights acusa a Evo de promover la violencia

La organización no gubernamental Human Rights Foundation (HRF) publicó ayer un informe sobre los derechos humanos en Bolivia y lo envió al presidente de ese país, Evo Morales, al que acusa de promover «la guerra» y el «odio racial».

La Razón

El Evento

Nueva York, EFE

Policía decomisa armas y granadas en Santa Cruz

Los policías de élite (Delta) apresaron ayer a cuatro personas en posesión de seis armas, municiones y más de seis granadas de guerra incautadas en una vivienda del barrio Villa Santa Rosita, en la ciudad de Santa Cruz. Así lo informó el comandante departamental de la Policía, coronel Franz Lea Plaza.

La Razón

Seguridad

Redacción

La media luna alista resistencia

La «media luna» anunció el inicio de una «resistencia civil» en caso de que el Congreso Nacional viabilice los referendos por la nueva Constitución Política del Estado como pretende el gobierno del presidente Evo Morales.

El prefecto de Santa Cruz y presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Rubén Costas, por lo que convocó a las organizaciones civiles y cívicas a iniciar una resistencia pacífica.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

HRF acusa a Evo de promover “guerra”

La organización no gubernamental Human Rights Foundation (HRF) publicó ayer un informe sobre los derechos humanos en Bolivia en el que se documentan la «violencia política», la «propaganda de la guerra» y la «apología del odio racial» que ha impulsado el gobierno de Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

Nueva York | Efe

En Santa Cruz y Tarija piden que el control sea regional

En Santa Cruz y Tarija pidieron que el control al padrón electoral sea regional, teniendo en cuenta que éste no debe hacerse a nivel regional.

El Nuevo Día

El Evento

Hay preocupación por el tono de los discursos de Evo

La Human Rights Foundation publicó ayer el informe de la situación de los derechos humanos en Bolivia a septiembre de 2008 y expresó su preocupación por el alto grado de la violencia política y el tono de los discursos que suele pronunciar el presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

El Evento

Primero fue la guerrilla ahora van por la unidad

El Regimiento Ranger recordó ayer los 41 años de haber derrotado a la guerrilla que llegó a la cabeza del argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, al conmemorar los 194 años de creación de esa unidad militar acantonada en la localidad de Guabirá a 52 kilómetros al norte de Santa Cruz.

El Nuevo Día

El Evento

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Auditarán el padrón, no el Registro ni Identificación

A partir de la próxima semana, organismos internacionales auditarán el Padrón Electoral sin incluir en su labor al Registro Civil y a Identificaciones de la Policía, aunque cruzarán información en un proceso que finalizará en febrero del 2009, informó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

La Razón

Política

Redacción

CNE rechaza incluir voto ‘extranjero’ y depurados

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, rechazó ayer el proyecto de Ley que modifica el Código Electoral presentado por el Gobierno, que facilita los juicios y suspensiones de los vocales de las Cortes departamentales electorales.

El Nuevo Día

El Evento

Partidos piden participar en la limpieza del padrón electoral

Acción Democrática Nacionalista (ADN) saludó el empeño de la Corte Nacional Electoral de realizar una auditoría al Padrón Electoral, con el apoyo de cuatro organismos internacionales, no obstante, pidió la más amplia participación de los partidos políticos reconocidos por la CNE.

El Nuevo Día

El Evento

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

El Ejército niega la autoría del documento; ex jefes ven indicios

La Dirección de Comunicación del Ejército (Dcse) emitió anoche un comunicado en el que la institución niega la autoría del plan ‘Marcha hacia el oriente’, conocido a través de un supuesto documento que fue difundido el martes por la noche por el periodista Carlos Valverde en el programa Sin Letra Chica (PAT, 22:00). Según el comunicado, la institución castrense analizó el documento y llegó a la conclusión que ‘es falso y no sigue los lineamientos institucionales’ (ver recuadro).

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Oposición ve un ‘plan Quintana’ contra Leopoldo Fernández

Los parlamentarios pandinos y opositores al Gobierno coincidieron ayer en que el supuesto documento filtrado por el Ejército confirma que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ejecutó un plan para acabar con el prefecto Leopoldo Fernández y apoderarse de una región autonomista, generando violencia y utilizando a campesinos inocentes que terminaron masacrados el 11 de septiembre en El Porvenir, Pando.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Presunto ebrio hiere de bala a niños en Pando

Dennis Mariaca, de 27 años, presuntamente en estado de ebriedad, provocó heridas de gravedad a dos niños, producto de los impactos de bala que disparó en la población de Santa Elena (Pando).

El Deber

Nacional

ANF

“Lo de Pando estaba planificado desde más antes de septiembre”

El senador de la oposición Paulo Bravo, dijo que lo ocurrido en el mes de septiembre en Pando estaba planeado por el Gobierno y uno de sus hombres de confianza como el ministro de la Presidencia y cinco alcaldes de la zona.

El Mundo

Política

Redacción

Acusan a FFAA de lavar pruebas en un cadáver

El fiscal de Distrito de Pando, Eloy Aspetti, confirmó ayer que el cuerpo sin vida del pastor Luis Antonio Ribera, muerto en el aeropuerto de Cobija (Pando), fue formolizado y los dos orificios de entrada de proyectiles fueron ocultos con pegamento. Además, el representante de la Fiscalía afirmó que el número de fallecidos en los enfrentamientos en Porvenir (Pando) llega a 14 personas.

La Razón

Seguridad

Redacción

Las críticas le llueven al discurso de Quintana

El historiador Alcides Parejas fue contundente. “Está clamando por sangre el ministro Quintana. No es otra cosa esa vehemencia con la que hace su discurso. Creo que está absolutamente loco”. En tanto, el senador oficialista Félix Rojas advirtió que Quintana “previó lo que iba a suceder, planificó lo que iba a suceder en el país con mucha responsabilidad”.

La Razón

Seguridad

Redacción

Las FFAA dicen que el plan de toma del oriente es falso

El Ejército aseveró ayer, a través de un comunicado, que un plan secreto, supuestamente firmado en enero por el comandante del Ejército, Freddy Mackay, y que proponía la creación de un batallón de voluntarios no militares para retomar el oriente por el lado más débil, Pando, es falso.

La Razón

Seguridad

Redacción

Pando: Fiscalía revela que campesinos tenían armas

Un informe de la Fiscalía de Pando reveló ayer que el 11 de septiembre, día de los enfrentamientos en Porvenir, el grupo de campesinos y normalistas también estaba armado. Así lo confirmó el fiscal de Distrito de ese departamento, Eloy Azpetti.

Los Tiempos

Seguridad

La Paz | La Prensa

Gobierno niega plan contra Prefecto de Pando

La ministra de Justicia, Celima Torrico, negó ayer que se hubiera planificado la caída y detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, como informaron ayer varios medios de comunicación, en base a las declaraciones que habría efectuado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Cobija el 7 de agosto pasado

Los Tiempos

Seguridad

La Paz | Agencias

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Costas: ‘Buscan mi cabeza y desestabilizar Santa Cruz’

“Hay una cabeza que quieren de una vez por todas, que es la mía y desestabilizarnos, pero estamos totalmente firmes”, dijo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ayer quien denunció que luego que el gobierno ya ocupó Pando y apresó al prefecto, Leopoldo Fernández, seguirán con los líderes de las otras regiones autonómicas.

El Nuevo Día

El Evento

Prefectura dio 83 placas dentales en Colpa Bélgica

La Prefectura cruceña, a través del programa Sonrisa Feliz, entregó 83 placas dentales al centro de salud San Silvestre del municipio de Colpa Bélgica. Asimismo, se tomaron 50 impresiones dentales, las que estarán listas en un mes.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Al menos 62 proyectos se postergarán por el recorte

Para el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el recorte de Bs 160,6 millones anunciados por el Gobierno para la gestión 2009 ‘tiene como único objetivo desestabilizar el proceso autonómico’.  De acuerdo con informes del gobierno departamental, el recorte de las regalías hidrocarburíferas significará para el departamento la postergación de por lo menos 62 obras y proyectos, que debían ser incluidos en el presupuesto del próximo año.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Legislativo recibió informe de Costas sobre diálogo nacional

Con la finalidad de dar a conocer los por menores del encuentro desarrollado en las pasadas semanas en el marco del diálogo nacional, la primera autoridad departamental, Rubén Costas, participó en la sesión de la Asamblea Legislativa, junto al secretario de Hacienda, en el que desarrollaron los puntos que se desató en la ciudad de Cochabamba, así como los recortes que se les está queriendo realizar a los gobiernos departamentales.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

CONGRESO NACIONAL

Temen compra de votos en el diálogo congresal

Una sorpresiva invitación de diálogo del presidente Evo Morales a los parlamentarios opositores, para consensuar el referéndum por la nueva Constitución, levantó sospechas entre cinco analistas, que alertan una intención gubernamental para ganar tiempo y conseguir los dos tercios en el Congreso con la “compra de votos”.

El Nuevo Día

El Evento

El Congreso crea comisión de concertación por la nueva CPE

La segunda reunión entre el vicepresidente Álvaro García Linera y las bancadas opositoras, determinaron ayer conformar una comisión de concertación con 14 parlamentarios, que debatirán la nueva Constitución para lograr viabilizar su consulta.

El Nuevo Día

El Evento

GOBIERNO

Ministro posesionó a Martha Oviedo como directora del INE

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, posesionó ayer a Martha Oviedo como la nueva directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística (INE), en sustitución de Wilson Juárez.

El Deber

Santa Cruz

ANF

Gobierno: ‘focos no son de adorno’

El Ministerio de Hidrocarburos resaltó ayer que los focos ahorradores que entregó el martes en la población cruceña de Pucará no son ningún “adorno”, porque beneficiarán a unas 300 personas de esta localidad ubicada en la provincia Vallegrande y a 287 kilómetros de la capital cruceña.

El Nuevo Día

Nacional

ECONOMIA

Informe: Bolivia sigue en el fondo del ranking de competitividad

Según el informe anual sobre competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), Bolivia, respecto a 2007, retrocedió del puesto 105 al 118, de 134 países que integran el ranking mundial, ubicándose, junto a Paraguay (124), entre los últimos de la región.

El Deber

Nacional

Reuters

Ferreterías ocultan el cemento para luego venderlo más caro

Algunos propietarios de ferreterías sacan provecho a la escasez de cemento que aún persiste en la capital cruceña. En los mercados Mutualista y Alto San Pedro donde se concentran una gran cantidad de comercios, han comenzado a ocultar el producto para especular con el precio. La bolsa de la marca Fancesa se vende a Bs 65; Bs 49,50 es el precio oficial.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

ABC decide iniciar obras en el norte

Con el llenado de bolsas con arena, aplicación de medidas de seguridad vial en el tramo crítico y la llegada de dos máquinas, los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) intentarán hoy parar el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura del puente de La Amistad Boliviano-Japonés, que fue determinado el lunes pasado en Portachuelo por los cívicos y sectores productivos, que dieron plazo hasta ayer para que se inicien los trabajos de protección de la ruta troncal.

El Deber

Nacional

Herland Sosa

‘Boom’ de la caña llegó a menonitas

Atraídos por los buenos precios de la caña durante 2006 y 2007, los menonitas de la colonia Chorobi, próxima a la comunidad de Zanfranilla, unos 20 kilómetros al norte de la población de Cotoca, desde el año pasado comenzaron a plantar caña. Se estima que en la zona hay más de 500 hectáreas.

El Deber

Economía

René David Moreno

Fundacruz lanza ‘súper’ semilla oleaginosa y una casa de soya

Fundacruz lanzará mañana la nueva variedad de soya transgénica FCZ 3004 RG y Criolla RG de Anapo, ambas de buen potencial de rendimiento que presentan excelente adaptabilidad en las localidades de producción y resistentes a diferentes enfermedades.

El Deber

Economía

Redacción

Población debe cuidar sus gastos y no endeudarse para atenuar la crisis

Expertos aseguran que el impacto de la recesión en Estados Unidos pueda durar entre seis meses a dos años y como Bolivia no está exenta a sus efectos, los empresarios recomendaron a la población no desesperarse, cuidar sus gastos, guardar sus ahorros y no endeudarse, puesto que las tasas de interés de los créditos bancarios tienden al alza. De igual manera se pidió al Gobierno dejar de hacer política y evitar los excesivos gastos de los procesos electorales del 2009.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Se va a pique el nivel de competitividad del país

Bolivia es uno de los cuatro países menos competitivos a nivel regional y se situó en el puesto 118 de 134 naciones evaluadas en el Índice Global de Competitividad 2008-2009. El documento fue presentado ayer por el Foro Mundial Económico (FEM).

La Razón

El Evento

Redacción

Crecimiento proyectado es optimista, según expertos

La proyección de crecimiento económico de 5,75% para el 2009 es muy optimista frente a la coyuntura internacional, opinaron los analistas económicos Juan Cariaga y Napoleón Pacheco.

La Razón

Economía

Redacción

Cainco aconseja ahorrar y no invertir, por la crisis

Ante la crisis financiera de Estados Unidos, que también afectará a Bolivia, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, recomendó ayer a las empresas no invertir, y a los ciudadanos ahorrar para cuidar su economía.

La Razón

Economía

Redacción

Empresas prevén despidos por la baja de los minerales

Empresas e ingenios mineros de Potosí prevén despidos e incluso ya han emitido cartas de preaviso a algunos trabajadores, debido a que la rentabilidad de la actividad minera ha caído por la baja de los precios de los minerales y la inseguridad jurídica, según informó Roberto Valda, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

La Razón

Economía

Redacción

FMI: Crecimiento boliviano desacelerará a 5% en 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ligeramente las previsiones de crecimiento para Bolivia en 2008, pero proyectó que en 2009 la economía boliviana se desacelerará, situación que deberán afrontar casi todas las economías latinoamericanas ante la crisis protagonizada por Estados Unidos que ya se extiende al resto del mundo. La economía boliviana crecerá este año en un 5,9 por ciento, y el próximo en un 5 por ciento.

Los Tiempos

Economía

Redacción

El Gobierno advierte a petroleras por inversión

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos dijo ayer que las petroleras no son necesarias en el país si no quieren cumplir con sus compromisos de inversión, que este año deben situarse sobre los 900 millones de dólares.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Empresarios temen perder también mercado europeo

Los empresarios bolivianos apenas terminan de digerir la posible pérdida de las preferencias arancelarias andina o Atpdea a Estados Unidos y se enfrentan a otro riesgo, el fracaso de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), después de que se conociera que este bloque está abierto a negociar bilateralmente con Colombia y Perú, dejando de lado a Bolivia y Ecuador. Así lo manifestó El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López.

Los Tiempos

Economía

Redacción Central

Todo listo para la feria del agro Vidas 2008

La feria Vidas 2008 abre sus puertas mañana y el sábado en Santa Cruz para mostrar a los agricultores del país una variedad de avances en cuanto a tecnología, técnicas de cultivo y nuevas variedades para una agricultura competitiva. 140 empresas estarán presentes, informó Jaime Hernández, gerente de Planificación de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | Agencias

Inseguridad legal hace a Bolivia menos competitiva

Bolivia pasó de la posición 105 al puesto 118 en el Ranking Mundial de Competitividad y una de las razones es la inseguridad jurídica del país, según el Foro Económico Mundial (FEM) que elabora el reporte.

El Nuevo Día

Portafolio

Cainco aconseja a la gente no endeudarse

Uno de los efectos de la crisis financiera mundial en el país se verá en el encarecimiento y la contracción del crédito, de acuerdo a la Cainco.

El Nuevo Día

Portafolio

Brasil inyecta a su economía 10.200 millones de dólares

El Banco Central de Brasil anunció ayer dos medidas para aumentar la liquidez de las entidades financieras locales en cerca 10.200 millones de dólares y capear la crisis de crédito que amenaza a parte de la economía brasileña.

El Nuevo Día

Portafolio

CRISIS ENERGETICA

Micreros amenazan con no operar por las noches

A más de un mes y medio de la escasez de diésel en el oriente boliviano, el transporte público siente el colapso energético y amenaza con suspender el servicio nocturno, principalmente en las zonas populosas de la capital cruceña.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

La Super señala a dos surtidores de esconder el combustible

Luego de varios días sin pronunciarse en el departamento la Superintendencia de Hidrocarburos culpó a los bloqueos por el desabastecimiento de diesel y gasolina, pero no señaló cuándo se normalizará la demanda. Leonardo Chuquie, director jurídico de la Superintendencia denunció a dos surtidores de esconder el combustible afirmó que continuarán con los controles hasta que se regularice la distribución.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Súper detecta surtidores que ocultan combustible

La Superintendencia de Hidrocarburos descubrió ayer tres surtidores en la ciudad de Santa Cruz que ocultaban una parte del combustible asignado para abastecer a la población cruceña. El director jurídico del ente, Leonardo Chiquie, dio a conocer que las estaciones de servicio José Jaldín, Continental y CGC fueron halladas “in fraganti”

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno dice que no necesita a las petroleras

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, afirmó ayer que las empresas petroleras no son necesarias en el país si no quieren cumplir con sus compromisos de inversión, que este año deben situarse sobre los 900 millones de dólares.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB le falla a los surtidores y no da diesel

Desde el último sábado el surtidor Dávila no recibe ni un litro de gasolina y sólo le entregaron 20 mil litros de diesel el lunes, cantidad que fue insuficiente y ya son tres días que no puede vender combustibles, similar situación sufren otros surtidores de la ciudad.

El Nuevo Día

Portafolio

RELACIONES INTERNACIONALES

Sector exportador no ve interés del Gobierno para salvar el Atpdea

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, indicó que el sector se encuentra preocupado porque no advierte un mínimo interés de parte del Gobierno para buscar una ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) que permita a Bolivia ampliar por un periodo mayor a seis meses la exportación de productos a EEUU sin restricciones impositivas.

El Deber

Economía

Redacción

Analistas: evitar deudas y menor gasto público

Para disminuir el impacto de la crisis financiera de EEUU en nuestro país, la Cainco y los analistas consultados indicaron que el ciudadano de a pie debe evitar endeudarse y el Estado tiene la obligación de disminuir el gasto público.

El Deber

Internacional

Juan Carlos Salinas

Parlamentarios de Unasur se reunirán en Cochabamba

Los parlamentarios de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Cochabamba el próximo 17 de octubre para analizar su organización en el bloque, confirmaron ayer fuentes oficiales. La reunión fue convocada por el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Los Tiempos

Seguridad

Los Tiempos y Efe

Critican intromisión extranjera

El Estado de derecho que impera en el país es amenazado nuevamente, esta vez por la intromisión extranjera venezolana y cubana, afirmó el ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Alvin Anaya Kippes.

El Nuevo Día

El Evento

TERRORISMO DE ESTADO

Hoy abren los ‘secretos’ de Nava

Por cuarta vez, el juez cautelar Pablo Zelaya intentará realizar hoy, desde las 8:30, la audiencia de exhibición de las pruebas (dos flash memory, tres celulares, dos MP3 y una agenda) que le decomisaron al subteniente de Ejército Georges Peter Nava Zurita luego del atentado terrorista contra un canal de televisión en Yacuiba, un día antes del referéndum por el Estatuto Autonómico de Tarija.

El Deber

Nacional

Ruben D. Méndez

CONFLICTOS SOCIALES

Sentencian a cooperativistas por la ‘guerra del estaño’

La justicia sentenció a tres años de cárcel a cuatro cooperativistas de Huanuni que se enfrentaron contra sus similares asalariados por el control del cerro Posokoni, entre el 5 y 6 de octubre de 2006, situación que fue denominada como la ‘guerra del estaño’.

El Deber

Nacional

ANF

Transporte pesado anuncia toma de trancas del país

Transportistas pesados y de carga internacional anunciaron que tomarán retenes y dejarán de pagar peajes desde el lunes próximo, debido a que las autoridades paralizaron los  trabajos de mejoramiento y mantenimiento de carreteras y no encaran tareas preventivas ante la cercanía de la época de lluvias.

El Deber

Nacional

ANF

Recuperan objetos robados del INRA

Según el informe preliminar brindado por José Piérola director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), indicó que una persona con discapacidad, con las iniciales de F.A., descargó de un vehículo tres computadoras e introdujo a un inmueble ubicado en la calle Guacaraje.

El Mundo

Policial

Redacción

Transportistas no pagarán peajes y tomarán trancas

Transportistas pesados y de carga internacional, anunciaron que tomarán retenes y dejarán de pagar peajes desde el lunes próximo debido a que las autoridades paralizaron trabajos de mejoramiento y mantenimiento de carreteras, y no encaran tareas preventivas ante la cercanía de la época de lluvias.

El Nuevo Día

Nacional

PARTIDOS POLITICOS

El MNR va a las urnas para relanzarse

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) realizará sus elecciones internas este domingo con el fin de renovar sus mandos y rediseñar una estrategia para recobrar protagonismo en la vida política del país.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte