Tres puntos traban el acuerdo por la nueva CPE en el Congreso

La Comisión de Concertación multipartidaria declaró cuarto intermedio hasta hoy a las 10.00. Congreso vuelve a sesionar a las 9.00.

La reelección del Presidente frenó un posible acuerdo que está “a un milímetro”, según el “Vice”.

image (Foto El Deber)



La sesión parlamentaria que debía tratar la convocatoria a los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional igual fue suspendida para las 09.00. Un marchista potosino muere en un accidente luego de ser arrollado por un motorizado en Calamarca.

La Prensa

Acuerdo entre los partidos se traba por tres puntos de la CPE

La falta de acuerdo en torno a la reelección del Presidente de la República, el periodo del mandato de Evo Morales y la gestión en la que se aplicará la nueva Constitución Política del Estado obligó —tras más de siete horas de debate— a la Comisión de Concertación multipartidaria del Parlamento a declarar esta madrugada un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.00.

En dicha reunión, las bancadas que participan en la negociación —MAS, Podemos, UN y MNR—deberán definir los integrantes de una “comisión reducida” de cuatro miembros para tratar los términos de un posible consenso.

Hasta el momento, sólo se definió que los presidentes de las cámaras de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos), y de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), participen en el núcleo mínimo de negociación.

Dos altas fuentes, una del oficialismo y otra de la oposición que forman parte de la negociación, confirmaron a La Prensa que los “desacuerdos gruesos” que frenaron un posible acuerdo pasan por la exigencia del MAS de que el nuevo texto constitucional mantenga el esquema de una “reelección continua” del Presidente, lo que permitiría al actual Mandatario mantenerse en el cargo por otros dos periodos presidenciales desde 2009, cuando se realizarían las elecciones generales, es decir, hasta 2019.

En cambio, Podemos reclama que la reelección sea sólo por un periodo, con lo que Morales, al terminar su mandato en 2011, sólo podría optar por una reelección, hasta 2016.

La actual Constitución prevé la reelección por una única vez pero sólo después de esperar un periodo presidencial. En cambio, el proyecto de Constitución aprobado en Oruro establece una reelección continua por dos periodos.

El mandato de Evo

Pero la mayor discrepancia tiene que ver con la interpretación sobre la vigencia del actual mandato constitucional iniciado en enero de 2006.

Según Podemos, el actual periodo terminará en 2011, ya que fue electo con la Constitución actualmente en vigencia.

En cambio, el MAS interpreta que más allá de los resultados del referéndum revocatorio, donde Morales fue confirmado con el 67 por ciento de los votos, el actual Mandatario renunciaría a su cargo y tendría el derecho a presentarse en las elecciones generales de 2009 en el marco de la nueva Carta Magna y que ese periodo debería considerarse como el primero sin tomar en cuenta el anterior.

Los legisladores de la oposición advirtieron que la “maniobra” del oficialismo apunta a perpetuar a Morales en el poder, siguiendo el modelo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Vigencia de la CPE

Finalmente, Podemos también expresó su desacuerdo con que la nueva Constitución se implemente de forma inmediata, como reclama el MAS, sino desde el próximo mandato presidencial, tal como exige la actual Carta Magna. El MAS aceptó anoche —de manera inesperada— que la nueva Constitución sea revisada —punto por punto— en la Comisión de Concertación, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que, tras más de cuatro horas de debate, “estamos a un milímetro” de firmar un acuerdo con la oposición para la aprobación del ley de convocatoria de los referendos constituyentes.

Sin embargo, los tres puntos anteriores impidieron alcanzar un acuerdo para viabilizar la votación por la ley de convocatoria a los referendos para aprobar la nueva CPE.

Una larga jornada

La reunión multipartidaria comenzó en horas de la mañana con la presencia de las cuatro fuerzas con representación en el Parlamento: MAS, Podemos, Unidad Nacional y MNR, y los grupos de mediación internacional.

La sesión de Congreso prevista para este sábado comenzó a las 18.15, cuando debía empezar a las 10.00.

Como en anteriores días, los negociadores debatieron a puertas cerradas, en el Salón de los Retratos del Senado, donde la Policía Nacional cerró en varias ocasiones el paso a los periodistas que buscaban entrevistas a quienes salían de esa habitación o para ir al baño, responder el teléfono o solamente tomar un respiro.

Una funcionaria gubernamental salió de ese recinto alrededor de las 19.00 con un legajo de papeles que entregó al edecán de la Fuerza Naval del ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, con la siguiente instrucción: “Hay que entregarlo al Presidente”.

Inmediatamente, el oficial bajó las escaleras y se encontró con el diputado masista Gustavo Torrico, quien salió del Legislativo y se encaminó al Palacio Quemado.

Ésa fue la primera señal de que el diálogo entre oficialistas y opositores —al parecer—iba por “buen camino”, tal como aseguraba García Linera, quien horas antes señaló que “estamos ante un milímetro de grandes acuerdos”.

“En torno a los avances —dijo— me atrevo a decir en temas sustanciales como la modificación del texto constitucional, composición del Congreso, la relación justicia comunitaria y justicia ordinaria, composición del poder electoral, la composición y selección del sistema judicial, hay enormes acercamientos. Tanto la fuerza mayoritaria del Congreso y la Asamblea Constituyente han hecho flexibilizaciones, como también las fuerzas de la oposición”.

Hasta el momento, la mayor parte de los constituyentes del oficialismo rechaza cualquier modificación del texto constitucional por afuera de la Asamblea.

Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición están de acuerdo en que no parece posible una reapertura de la Constituyente y que las reformas tendrían que darse en el seno del Parlamento.

Artículo por artículo

Hacia las 20.00, el diputado podemista Antonio Franco comentó que la Comisión de Concertación estaban aún revisando la nueva Carta Magna “artículo por artículo”, pero no quiso dar ninguna explicación sobre este proceso.

Mientras que el senador masista Félix Rojas dejó entrever que su partido había aceptado la revisión de todos los artículos del proyecto de Constitución, pero minutos después aseguró que sólo se analizaban los artículos que hubieran sufrido alguna modificación durante el análisis con la oposición.

“Éste es un acto de benevolencia del MAS con el fin de alcanzar un acuerdo”, afirmó Rojas esta madrugada en declaraciones a la prensa.

Otras fuentes del MAS, que solicitaron no ser citadas, aseguraron que la Comisión de Concertación sí estaba revisando toda la Carta Magna, labor que requería, al menos, toda la noche.

Rojas añadió que hasta el momento se había acordado, en la jornada de ayer, que haya 70 uninominales y 60 plurinominales.

Esta modificación representa un cambio en la postura del MAS, pues hasta hace dos días se oponía a aceptar esa última modalidad de legisladores.

Cedió, según el mismo senador, pensando en que los masistas también pueden ganar parlamentarios mediante los porcentajes de la votación.

El legislador oficialista también comentó a La Prensa que su partido buscaba un mecanismo legal para introducir las modificaciones en los artículos de la nueva Carta Magna en este documento, sin necesidad de recurrir a la Constituyente.

La principal propuesta para saltar por encima del ente deliberante, que finalizó sus actividades el 9 de diciembre de 2007 con la aprobación de la CPE, es que se aprueba una ley de interpretación del artículo 232 de la Constitución vigente.

Este punto se refiere al procedimiento legal que se necesita para reformar parcialmente la Carta Fundamental.

Hoy, la “comisión mínima” deberá debatir los puntos críticos sobre la reelección, el mandato del Presidente y la aplicación de la nueva Constitución y la forma cómo se incluirán los acuerdos en el nuevo texto constitucional.

Las delegaciones de comunidad internacional integrada por la ONU, Unasur y UE participan como observadores en el proceso de concertación.

Fuentes consultadas por este medio destacaron el papel fundamental de los veedores internacionales para exigir que no se frene el diálogo abierto entre los partidos.

La sesión del Congreso se posterga para las 09.00

Cerca de las dos de la madrugada de hoy, el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, determinó cuarto intermedio hasta las nueve de la mañana de este domingo para la sesión parlamentaria que tenía como destino inicial el tratamiento de la convocatoria a los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007.

Esta temática no pudo ser abordada porque la diputada de Podemos Sandrá Yáñez, mediante correspondencia, instaló el debate sobre la posibilidad o no de que los legisladores traten el asunto del estado de sitio en Pando. Desde las 18.00, los congresistas no pudieron llegar a acuerdos sobre este punto, por lo que García Linera determinó someterlo a votación “nominal” tras declarar “suficiente discusión”, eso aproximadamente a las 23.00.

Posteriormente se inició la ronda de votación, en la cual cada parlamentario podía hacer uso de la palabra durante tres minutos. El método llevó a que la sesión se alargara hasta las dos de la madrugada.

Pero la propuesta podemista quedó trunca porque no logró conseguir los dos tercios de votos necesarios: 79 parlamentarios votaron en contra de la noción y 61 a favor, y el asunto pasó a la Comisión de Constitución. Al final, García Linera decretó que la reunión continúe hoy y trate directamente la aprobación de los referendos constitucionales.

Discrepancias

En tres puntos no hay acuerdo entre los partidos en el Parlamento:

El primero tiene que ver con la reelección del Presidente de la República.

Los otros dos están relacionados con la vigencia de la CPE y del Mandato Presidencial.

Comisión mínima

Los presidentes de Diputados y Senadores conformarán la “comisión mínima”.

Hoy se definirán otros dos integrantes de núcleo para alcanzar la concertación.

La Comisión de Concertación declaró un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.00

Optimismo y cautela

Ayer, el más optimista con el destino de las negociaciones fue el Vicepresidente.

Por la mañana anunció que el diálogo estaba a “milímetros” de lograr un acuerdo.

Los opositores fueron cautos a la hora de hablar de convenios entre los parlamentarios.

Prefirieron abocarse a la opción de discutir en el hemiciclo el estado de sitio en Pando.

Al final, los acuerdos no llegaron y se suspendieron las charlas para hoy en la mañana.