‘Tuto se reivindicó con occidente y fue desleal con oriente’

El Nuevo Día.

Ernesto Justiniano, Diputado nacional por Poder Democrático y Social (Podemos) y ex Zar antidroga en el gobierno del MIR.



Provoca desconcierto ver al jefe de su partido, Jorge Quiroga haciendo campaña con el proyecto de Constitución del MAS, ¿qué pasa ?

Para empezar, a partir del acuerdo político que viabilizó la convocatoria al referéndum por la nueva Constitución Política del Estado yo desconozco el liderazgo del jefe de Podemos, Jorge Quiroga, porque no puedo aceptar la traición de éste al oriente, donde obtuvimos el mayor caudal de votos, por reivindicarse con el occidente.

¿Si no está de acuerdo con el jefe de su partido por qué no renuncia a Podemos?

Porque una cosa es Jorge Quiroga y otra cosa es Podemos. Renunciar a Podemos sería renunciar también a otros parlamentarios consecuentes con la causa autonómica como Kathia Romero, Carlos Pablo Klinsky, Oscar Ortiz, entre otros que no estamos de acuerdo con la rendición acordada que ha ocurrido en el Congreso para viabilizar el proyecto de Constitución del MAS y la reelección del presidente Evo Morales que en suma se trata de un avance del centralismo y un retroceso de la autonomía por la que hemos peleado tanto y quieren que la aceptemos y nos hagamos los opas.

¿Qué pasó en el Congreso, usted estuvo ese día de la sesión?

Pasaron varias cosas entre ellas que hubo mucha presión de adentro y de afuera. A mí me sorprendió que el senador Carlos Börth nos lanzaba cada vez ultimátums, ya pues de una vez viabilicemos, mientras afuera los campesinos hacían estallar dinamita. Yo no sabía que todo estaba cocinado y que ya existían negociaciones bien avanzadas, todo por intereses y que Tuto Quiroga tenía conocimiento por ejemplo que Carlos Börth quiere ser presidente del Senado y el senador de Tarija, Roberto Ruiz, con el apoyo del MAS quiere ser prefecto de ese departamento.

¿Cómo explica que el MAS perforó a Podemos y a UN?

Yo pienso que les ha sucedido como el llamado síndrome de Estocolmo, es decir que los secuestrados se enamoraron de sus captores. Aquí pasó lo mismo, pues entre ser desleal y ser traicioneros hay una línea muy delgada en el que se mezcló el chantaje y los intereses personales y aparte del proceso contaminado que se vivió supimos que por ejemplo en esa mesa clandestina en una oportunidad invitaron al senador suplente del Beni, Miguel Majluf para negociar. Eso no es ético pues éste tiene un proceso pendiente de reversión de tierras.

¿Qué hacer ante esto cuál es el rumbo que debe tomar Santa Cruz ?

Debemos decirle no a esa nueva Constitución que nos da un retazo de la autonomía y en la región debemos articular una fuerza que reinvidique la moral de los cruceños. Si no lo hacemos vamos a ver a Evo y Tuto inaugurando la Feria Exposición y saltando en el carnaval.