Tv especial Comentarios, entrevistas

TV especial. La Paz, jueves 23 octubre de 2008.

y1 La manifestación de la crisis de combustibles

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: ATB

Conduce: Carlos Valverde

LA MANIFESTACION DE LA CRISIS DE COMBUSTIBLE

A mí personalmente me mostró el capitán ese su nivel, no tiene idea. Está muy mal el tema del combustible.

Dellius: Esta es la manifestación de la crisis que venimos hablando hace 3 años. Cuando uno tiene que dejar de trabajar 3 días a la semana porque hace cola para llenar su taxi, ahí la gente entiende que la inversión era importante no era como nos habíamos contado, que este sector marchaba sólo, a control remoto y que es un negocio tan rentable y tan bueno y que aguanta todo, su símil sería una mina de diamante en la superficie

No es así, es un negocio que demanda muchos capitales, capitales que para noticias de todos nosotros, lo que ha desaparecido es el capital en el mundo.

A los problemas propios tenemos que sumar el entorno, lo que nos viene desde afuera que es una sequía financiera justo en el peor momento. Los de aquí van a invertir si se le dan las condiciones, porque tienen un flujo importante si el precio no sigue cayendo… lo hemos matado al chanchito y había estado medio vacío y nosotros lo hemos partidos antes de tiempo.

La crisis para consumo interno

C. Dellius: Una definición sencilla gestión, no hay, se necesitaba una gestión que sea capaz de lograr mayor inversión y capaz de manejar algo que manejaban 2 o 3 empresas, COFENAC, Petrobrás, y cuando teníamos una Superintendencia que defendía al consumidor boliviano. Porque es obligación de Yacimientos, como era obligación de Petrobrás el de abastecer el mercado interno. Escuchamos que hay gasolina, diesel, lo escuchamos mientras hacemos cola, lo vemos en la noche y todavía dicen que sigue habiendo. Todo eso, tiene una consecuencia, tiene que haber responsables de este desastre y te puedo asegurar que no es la gente que bloqueo Camiri o Villamontes, eso pasó hace más de 30 días. No puedo creer que le hubieran dicho al barco de Venezuela date la vuelta, es todo una cadena logística que hay que comprenderla, es algo que puede ser interrumpido pero la reacción debería ser inmediata.

El otro día veía que Vicente Roca decía que había diesel a Bs 5. tenemos que agregarle la creación de un mercado negro, es otro problema. Lo hemos desajustado todo, y el mercado negro no está generando los cisterneros, el que firma la boleta es el que genera el mercado negro.

Lastimosamente tanto el ministerio como YPFB se han planteado por ley, por decreto una misión que era básicamente imposible, que es empezar a correr antes de saber gatear. Si en YPFB hay 10 personas que sepan de este negocio es harto, no creo que pasen de 10, es una misión imposible que se han planteado.

Programa: CABILDEO

Canal 9: TVB

Conduce: Amalia Pando

Entrevista: Román Loayza (jefe de la bancada del MAS en la Constituyente)

¿No lo veo contento?

No estoy contento, porque la marcha masivamente hemos hasta La Paz, también el recibimiento en El Alto era una maravilla, le aplaudían, los niños corrían a abrazar al presidente, hasta llegar a La Paz estábamos contentos.

Si en este momento el presidente fuera candidato, creo que podríamos ganar con el 80%, no eran solo los alteños, sino gente de los 9 departamentos que esa noche arribaron a El Alto.

Me descontenta la modificación del texto constitucional, se dice que las modificaciones son de forma, pero hemos leído y los cambios no son solo de forma sino es un cambio.

La oposición, que no tenía su propuesta de nueva Constitución derivada de minorías, y como también hemos aceptado sus estatutos autonómicos en la compatilización, estaban perdidos.

Los opositores en el diálogo han conseguido abrir ese diálogo que no pudieron en la Asamblea Constituyente, pero en el Congreso constituyente lo han conseguido y por eso la oposición aplaude este acuerdo, está contenta, el mismo Tuto Quiroga dice que va a votar por el sí, él que era enemigo de la nueva Constitución.

Pero se necesitaba el acuerdo. El presidente el 10 de agosto dijo con 67% qué voy a haber, tenemos que compatibilizar, voy a negociar. ¿por qué no está tan conforme?

En la modificación sobre las autonomías, en el texto constitucional aprobado y consensuado decía claramente autonomías departamentales y municipales con sus propias legislaturas según sus competencias. Lo mismo las autonomías indígenas y regionales estaban aprobados, pero sin legislación.

Ahora se ha modificado en lo que respecta a las autonomías indígenas y regionales, sobre todo en las regionales donde se estipula que las autonomías tienen que hacer con 500 mil habitantes, y ninguna de las provincias llegan a 500 mil para hacer una región. Además, si pretendían hacer con las regiones vecinas, les han prohibido que puedan traspasara el límite. Eso es traición, eso no puede ser que aceptemos. En el tema de las autonomías regionales nos ha jodido, y las regionales eran mucho mejor para los pueblos.

Otro tema de descontento es el referéndum dirimidor, por ejemplo las tierras que no cumplen función económica social deberían revertirse al Estado y éste debería dotar a los sin tierra. Eso también se ha cambiado. En los acuerdos del Congreso el artículo sobre la propiedad de la tierra se ha establecido que los límites de la propiedad se aplicarán a partir de la vigencia de la nueva Constitución, por tanto las propiedades adquiridas con anterioridad se convierten en intocables y se consolida el latifundio.

¿Qué otra opción había si no era el acuerdo político para que la oposición levante el cerco interno que tenía en el parlamento. Qué otra vía era?

Ya se ha hecho trabajo de socialización en los 10 meses. He dicho claramente, debe haber cambios pero después de la aprobación del texto constitucional en la primera legislatura debería de hacerse los cambios.

No estoy desconociendo totalmente a la actual que están modificando, porque no todo están modificando, estatutos autonómicos están metiendo en todas partes cuando no lo deberían hacer, eso es incorporar el Federalismo. La opinión pública tiene derecho a criticar, no sólo Román Loayza, estuve 9 días muerto, he resucitado.

No puedo contradecir al presidente, porque es mi presidente, tengo que acomodarme, no puedo votar el no porque la mayoría está entrando. Evidentemente la primera legislatura vamos hacer 2/3 ahí podemos también actuando a criterio de las mayorías, porque las mayorías estamos gobernando con un indígena originario como estrella mundial y el texto constitucional si se aprobaba era eso, pero con este texto que se va aprobar ya no puedo decir estrella.