Tv Especial. El MAS solo tiene un proyecto totalitario

x1

Programa: CABALLERO PREGUNTA

Canal 39: PAT



Conduce: Julio César Caballero

Entrevistados: Hormando Vaca Diez (constituyente, ex presidente del Senado)

Susana Seleme (analista política)

Erika Brockmann (ex parlamentaria)

ESTE GOBIERNO NO TIENE LA MAS REMOTA IDEA DE GESTION PUBLICA

Caballero: Lamentándonos que no hayan ni micrófonos ni cámaras ni periodistas dentro del Hemiciclo congresal haciendo un seguimiento estricto de lo que está pasando, haciendo un seguimiento aquellos que son representantes del pueblo, elegidos a través del voto.

¿El Gobierno impidió que los medios de comunicación transmitan en directo las sesiones del Congreso. ¿Censura al descubierto?

¿La Constitución Política masista es un proyecto de izquierda nacional?

La gente pedía diálogo, la gente exigía un nivel de consenso a las partes.

Hormando Vaca Diez: Lo que está en debate es un modelo político, más allá de tendencias ideológicas, más allá de populismos, más allá de estatismos y más allá del modelo antidemocrático, a veces digo; hemos sido una generación que ha luchado por la democracia y las dictaduras en Bolivia pueden ser de derecha o izquierda pero dictaduras.

El problema es un proyecto totalitario que es lo que más pretende el país, antidemocrático como lo vemos en su conducta. Hoy le niegan el acceso al país a conocer y hacer seguimiento de lo que sucede en el hemiciclo del Congreso Nacional. Niegan el derecho a legítima defensa a ciudadanos bolivianos comenzando por el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández., o un periodista de Riberalta.

Es un mecanismo político, psicológico, disuasivo al país, el que me ponga al frente me lo acarreo tratándolo con enmascarado de la noche me lo llevo a La Paz con un Fiscal que es mío y van a decir lo que yo diga.

Susana Seleme: Lo dijo Juan Carlos Urenda, la autonomía que ellos pretenden no sirve, es mejor quedarnos como estamos.

El problema es que el proyecto de Constitución es filosóficamente diferente al nuestro, basta leer el primer artículo, esos disensos pueden ser debatidos hasta encontrar solución.

No se da cuenta que son ellos (el oficialismo) los que nos han llevado a la posición de enfrentamientos, de confrontación y de llegar a posiciones antagónicas.

Lo único que pretende es la aprobación de su proyecto constitucional con una reelección de Evo Morales.

Prensa no ingresa al Parlamento

Erica Brockman: Me llama mucho la atención está torpeza, porque habiendo sido parlamentaria jamás se ha dado una situación de esta naturaleza, en las sesiones de la Casa del Pueblo tiene que ser absolutamente abiertas.

Hace 2 días se había negado la posibilidad de una transmisión de esa deliberación, se empiezan a desenmascarar que no se está haciendo prácticas democráticas…

El cerco

Hoy día la multitud se está entronando en la visión del MAS como la supremacía moral de la voz del pueblo, es absolutamente falso, podrán marchar 100.000, 200.000 personas pero cuando escucha un dirigente que está dirigiendo esas masas y que ellos están por encima de un parlamento, por encima de la democracia representativa estoy empiezo a dudar muchísimo de lo que es democracia.

Porque la democracia participa en el verdadero sentido de la palabra es absolutamente compatible con esos órganos de representación y liberación democrática, pediría quien lidera y tiene una voz y palabra y autoridad moral sobre estos grupos es que el presidente de la república se exprese de una manera clara que esos movimientos sean pacifistas, porque estamos en una pajonal porque cualquier movimiento puede llevar a una situación de violencia extrema…

¿Cuál es la amenaza al proceso democrático, los cercos, la vuelta de los militares a la política? Los prefectos nombrados a dedo, el ataque a los medios de comunicación y a los periodistas?

H. Vaca Diez: No hay democracia, si el que gana por un voto se impone sobre los demás. No hay democracia si no hay independencia y coordinación de poderes. No hay democracia si un solo poder absorbe el conjunto de los poderes. No hay democracia si yo desde el Estado atropello los derechos individuales o los derechos colectivos, el absolutismo hasta ahora era la dictadura y antes era monarquía.

Los tres son ex miristas, partido de izquierda nacional, partido de izquierda democrática y al mismo tiempo llevaban una sigla, revolucionaria. ¿Este proyecto que se discute en el Congreso es de izquierda, es populismo, qué es?

S. Seleme: Lo del MAS y del gobierno de Evo Morales no tiene nada que ver con la izquierda, no me parece que tenga el elemento fundamental de la izquierda, no basta para ser de izquierda pensar solamente en una distribución equitativa de las riquezas que se generan en la sociedad.

Para ser de izquierda tiene que hacer un ejercicio ético de tu condición de izquierda, ética de la política que no lo puede encontrar en nadie de este gobierno. Este gobierno no es nada más que una amalgama de un montón de corrientes ideológicas, adscrita a una izquierda radical que no se tiene la más remota idea de cómo se hace una gestión política.

Ahora con cerco, con apresamientos, con exiliados, con perseguidos ¿De qué democracia estás hablando?

E. Brockman: Además de ser ese proyecto encarnado por movimientos altamente contradictorios y además