Tv especial, entrevista Jorge Quiroga

x3

Programa: TELEPAIS MERIDIANO

Canal 2: UNITEL



Entrevista: Jorge Quiroga (Jefe de Podemos)

Quiroga: Lo de Oruro era un régimen totalitario, abusivo, que conculcaba las libertades, que cercenaba la propiedad privada, que centralizaba los recursos, que enterraba la autonomía, y para perpetuar un régimen de partido único, ésa era (la Constitución aprobada) la de Oruro, ésa se ha cambiado más de 200 artículos, cuando el Gobierno decía no se cambia ni una coma, las comitas no las hemos cambiado, pero más de 200 artículos se han modificado.

Qué se ha mantenido, qué se ha recuperado, qué se ha cambiado y qué se ha incorporado, creo que son las 4 grande categorías. Se ha mantenido el reconocimiento a pueblos indígenas originarios que pueden funcionar mediante usos y costumbres, que reciba recursos públicos, con reconocimiento pleno, y esto es valioso para todos. El MAS ha encarnado esto, lo reconozco, y es algo que sirve para unir a los bolivianos.

Se ha recuperado las garantías y libertades esenciales de propiedad, de libertad de expresión, de educación y de confesión. En Oruro se la demolía y se la trituraba.

Se respeta la propiedad agrícola, todo lo que se tiene para producir soya, trigo, hasta antes de esa Constitución se respeta, y en adelante se sujeta a este ordenamiento jurídico, no se puede expropiar.

También se respeta todo lo que significa libertad de expresión para que ustedes (los periodistas) puedan tenernos a nosotros hablando y discrepando. Hay que entender que eso se ha recuperado, se ha mantenido.

Se ha incorporado El tema de autonomías departamentales a satisfacción de algunas regiones, muy lejos de satisfacer, lo que me hubiera gustado hacer y otras regiones hubieran querido hacer también-

Se ha cambiado la forma de estructurar los poderes también, Congreso, Corte Suprema y demás. Se ha cambiado algo muy importante El Gobierno, en Oruro, quería poner el control social, el señor Surco y esos movimientos, por encima de prefectos, alcaldes y Corte Suprema.

Esta es una Constitución democrática, de derecho, no es la que yo hubiera redactado, no tiene todo lo que me hubiera gustado, pero no es una tiranía ni un mecanismo totalitario constitucional, hemos salido de esto.

Pido que la gente se serene, que reflexione, que lea y que compare lo que había en Oruro y compare con lo que tenemos hoy.

Pregunta.- Usted ya no cree que este texto sea una tiranía constitucional, al parecer usted cree que es bueno, entonces ¿podrá hacer usted campaña para que se apruebe este texto?

Quiroga: Reitero, no es el libro rojo que presentamos en la Asamblea, no es exactamente lo que me hubiera gustado tener en la Constitución, le doy un solo ejemplo, el régimen de hidrocarburos, es impopular hablar de esto, va ser muy difícil que se pueda traer la inversión para desarrollar el sector. A mí me hubiera gustado tener una Policía con mando único con autoridad delegada a las regiones, eso todavía no se ha logrado.

Pregunta.- Pero la pregunta

Quiroga: Permítame, enseguida, porque el referéndum todavía no es hoy día, tengo una responsabilidad que va más allá de la que tienen muchos otros, y se la voy a responder. Yo tengo una predisposición abierta y favorable, no voy a hacer actos de caravana, actos de plazas públicas porque no corresponde en este tema, corresponde un ejercicio pedagógico y no demagógico.

Pregunta.- ¿Usted aconsejará que se vote por el sí?

Quiroga: Es en enero, Ximena, le pido paciencia, leamos el texto y tengo una responsabilidad muy clara hoy. Tengo que buscar que la agrupación que ha hecho la oposición en el Congreso y ha logrado hacer estos cambios, con el concurso de Oscar Ortiz, de los diputados Franco, Montenegro, Vásquez, Bohrt, Pinto, del constituyente Serjam, de toda la gente que ha estado acá, fácil es criticar de afuera, difícil es estar en la Plaza Murillo acuartelados 5 días, sin dormir, la dinamita tronaba afuera, las madres, las esposas con úlceras llorando, quejándose. Agradezco a toda la gente que ha estado adentro, he pedido a los parlamentarios de Podemos que no nos descalifiquemos por tener opiniones diferentes.

Si realmente vamos a descuartizarnos en lo interno por discrepancias, yo prefería anteanoche salir a la Plaza Murillo y que me descuarticen allá, me hubiera dolido menos.

Basta de consignas, razones y no emociones, explicaciones y no mero empuje de consignas, es lo que hace más falta.

Le puedo garantizar una cosa, Chuquisaca no va a votar a favor, lo comprendo, pero quiero explicar qué tenía Oruro, como se ha recuperado, cómo se ha incorporado autonomías, qué dice la Constitución actual.

Pregunta.- ¿Cambió su opinión respecto al presidente Evo Morales?

Quiroga: No. Mire, el texto es lo que se va a votar, no la persona, se va votar un texto que va quedar para los bolivianos. Seguramente, si yo tengo algo que ver, buscaré modificar hacia delante. Esto no quita que sigamos ante un Gobierno abusivo, autoritario, pero fíjese que si mañana quieren atacar un medio de comunicación irrespetando, violentando o desconociendo la libertad de expresión tendrán que hacer ya no violando la Constitución, sino lo que han propuesto y votado en el Congreso.

Este texto, comparado con el de Oruro, se ha hecho un trabajo gigantesco.

Pregunta.- Usted ¿coordinó con los movimientos cívicos, prefecturales de la media luna antes de tomar una decisión sobre cómo va a votar Podemos?

Quiroga: En Cochabamba estaba la gente trabajando sobre esta materia. Lo que correspondía en el Congreso era hacer estas propuestas, las hemos hecho nosotros, yo no tengo que, con todo respeto, ir a pedir autorización a nadie porque yo liderizo una corriente que tiene representación en el Congreso.

He escuchado expresiones en contra de la gente que estaba acá, y es una absoluta falta de respeto. Si no les gusta critiquen estos cambios, pero no critiquen la actitud valiente de 5º parlamentarios, porque fácil es ser corajudo de muy lejos, diferente es estar ahí dentro. Y yo les dije, si ustedes están, yo también estaré ahí adentro con los parlamentarios.

No pido medallas para los parlamentarios que han estado allá, pero quiero que se comprenda que es un acto de valor defender las ideas, logrando los cambios.

Pregunta.- El senador Carlos Bohrt saludó el trabajo de la mesa clandestina, que fue comunicada al jefe de su partido (Podemos) quien les autorizó que continuáramos en ese trabajo, por lo que agradeció por ello al ingeniero Tuto Quiroga.

Oscar Ortiz dijo que no sabía nada, que nunca participó de una mesa clandestina. ¿Qué le parece esto?

Quiroga: El terminó no es correcto, y poco feliz, se lo ha aclarado. La negociación, cuando había una situación tensa, empezó con una iniciativa del senador Ruiz, Bohrt, que querían, como siempre hemos buscado, una mesa de diálogo. El problema estaba entre Gobierno y Conalde, se sabía que nosotros con buena voluntad no lográbamos nada. El senador Ruiz fue a Tarija, trabajó con las instituciones, buscó la apertura y así empezó. Yo llamaría que fueron gestiones, a principios de septiembre, discretas y reservas, que claro que la conocía, y Roberto Ruiz ha explicado a toda la bancada de Podemos tres veces ya.

Pregunta.- Y por qué dice que no sabía nada. Oscar Ortiz dice que no sabía nada.

Quiroga: No confundamos las cosas. Concretamente que Roberto Ruiz estaba ahí lo sabe ya toda Bolivia. No era una mesa clandestina de antes de ayer, no, se estaba hablando de cómo se inició el diálogo. Lo único que me duele es que se inició tarde, porque han perdido la vida varios pandinos, varios están confinados y varios asilados.

Oscar Ortiz ha hecho un trabajo titánico, quisiera que Bolivia y Santa Cruz le agradezcan lo siguiente, él trajo los observadores, él dirigía la mesa, él la dirijo mucho más tiempo que García Linera, seguramente él como yo ha visto que no está todo lo que quisiera en autonomía. Lo que importa es el texto que ha quedado.

Pregunta.- Hay división en su partido, unos saben las cosas, otros no la saben las cosas.

Quiroga: No, y trataré de ser claro una vez más. Se inició el diálogo los primeros días de septiembre, el senador Ruiz y Bohrt trabajaron mucho en ese, salió el diálogo, pena para Pando que fue tarde. Las decisiones que se han tomado, todo, se ha tocado en la mesa política, hasta el senador Guiteras fue a participar de una discusión puntual sobre el tema tierra. La gente dirá, si vino Guiteras, si vino Tuto, al final lo que queda es público, está en un texto, está allí, y la gente tendrá que valorar.