Tv especiales. Comentarios, entrevistas

Tv especiales. La Paz, domingo 26 octubre de 2008.

z2

Programa: CABALLERO PREGUNTA



Canal 39: PAT

Conduce: Julio César Caballero

Entrevistados: Fernando Cuellar (Colegio de Abogados de Santa Cruz)

Cayo Salinas (Colegio de Abogado de Cochabamba)

Bernardo Wayar (Colegio de Abogados de La Paz)

P.- Todo el país, la sociedad civil está hablando de lo ocurrido en el Congreso Nacional, aprobación de un texto constitucional que se va referéndum.

El proceso de la aprobación de la Constitución, si las decisiones hubieran sido tomada en base al ordenamiento jurídico vigente ¿este proceso pasaría a un examen de control constitucional?

F. Cuellar: No pasa porque hay muchas transgresiones primero a la Constitución Política del Estado vigente, segundo, al mismo reglamento de la Asamblea Constituyente y tercero, al mismo reglamento del procedimiento constitucional dentro de la Cámara de Senadores y Diputados. No creo que pase un control de constitucional, hasta donde hemos llegado.

C. Salinas: La agenda política se antepuesto a la agenda jurídica, la prueba más clara es el pacto del Congreso, ha sido una de las groserías más torpes en la historia republicana en el plano legal se han visto. Que un Congreso asuma para así el rol de Congreso constituyente durante 2 o 3 días, se arrogue la competencia exclusivamente delegada como órgano derivado y reformador a la Asamblea Constituyente y reforme una propuesta de Constitución cuya responsabilidad máxima la tenía los asambleístas. Hoy, la actual Constitución tiene un reglamento y un procedimiento específico en caso que la Constitución sea reformada de manera irregular. Sin Tribunal Constitucional no existe el control jurisdiccional constitucional y está donde está.

P.- ¿En el futuro habrá posibilidad de demandarse nulidad?

B. Wayar: No, porque tiene periodos y plazos, el 2004 ya ocurrió, primero en la reforma constitucional se incorporó el referéndum que no estaba previsto en la reforma, se vulneró el proceso de la Constitución de 1997. Segundo, por la vía de la interpretación se han generado verdaderas formas, como la que ha pasado, de que el Congreso asume para sí la facultad de revisar por la vía de los ajustes un trabajo que había llevado la Asamblea Constituyente, esto nos marca que la política se imponga al tema jurídico…

F. Cuellar: Hay algo que se ha hecho con la modificación. Resulta que la CPE vigente está regulando y controlando la estructura del Estado, pero estamos hablando de un proyecto de Constitución que aún no ha sido aprobado, es decir, los legisladores han modificado algo que aún no ha nacido a la vida jurídica. Esto viene un acto nulo con la misma Constitución porque han sobrepasado la facultad que tienen los legisladores para poder modificar un texto constitucional…

P.- Cuáles las características del modelo de Estado boliviano, según está nueva versión; Artículo Uno: “Bolivia se constituye en un Estado unitario, social, de derecho plurinacional…”

C. Salinas: Si se compara con el que fue aprobado en Oruro, es el mismo, hay mucho de lo de Oruro. Debo lamentar que se haya eliminado el alcance, el concepto, el principio del Estado social y democrático de derecho, es un concepto que reza nuestra constitución pero no está escrito porque está, hemos colocado como modelo de Estado se antepone lo pluricultural, lo plurinacional donde se arroga un carácter comunista, socialista de corte indigenista que tampoco ha sido modificado, lo de Oruro sigue tal cual a lo que se aprobado en el Congreso, entonces este proyecto recoge el modelo de Estado planteado por el partido de gobierno en este proyecto de Constitución y este modelo de Estado es comunista, la filosofía es la esencia y sobre esa esencia gira todo el conjunto, normas, articulados y alcances que tienen los restantes 410 artículos.

Wayar: En esta última Constitución se incorpora un elemento esencial, el primer artículo no habla que Bolivia es una república, sin embargo el concepto de república se incorpora en el artículo 11. Está tan mal planteada está Constitución, pero el artículo 3 ya reconoce a la nación boliviana lo que genera una esperanza que Bolivia no está dirigida, a partir de esta Constitución pactada, a la hegemonía de esas 36 naciones respecto de lo que somos los bolivianos..

Cuellar: El hecho de que se recoge nuevamente, se inserta en el proyecto constitucional es el término nación, porque el término República es como una pincelada, ahí puede ser que se rescata y un poco se va retrotraer de las 36 naciones que tiene nuestro país. Cuando se habla del modelo de Estado que quiere la Constitución, me preocupa, porque la Constitución social y democrática de derecho es un modelo de Estado que en la parte o la estructura sudamericana, habla ese modelo de Estado, está hablando de justicia social, que darle al pobre, al que necesita una cobertura de Estado apoyarlo, dentro de esa justicia social al empresario, le vamos a pedir a través de los impuestos, a través de la creación de fuentes de empleo para que el que tenga menos tenga oportunidades en el quehacer diario en el desarrollo de su personalidad..

Wayar: Sería importante, cuando se habla del modelo de Estado como está planteado, se plantea Estado social, Estado democrático, sin embargo ya hay una nota de discriminación en el artículo 5 cuando se dice que el gobierno va llevar adelante esos actos 3 idiomas y se relaciona con la relación a la organización, cómo accedemos a los cargos. Se plantea un elemento discriminatorio…

Organización del Estado, porque hay una serie de amenazas en el proyecto de Oruro ¿Con los cambios introducidos ya no se podrá concentrar el poder y asumir poderes que no le competen al Poder Ejecutivo? ¿La organización del primer poder de Estado, el aumento de Senadores. La participación corporativa de los indígenas fue eliminada?

Wayar: Mas allá que se haya recuperado de la forma de Estado fuera una república, si se hubiera la nación boliviana como una entidad corporativa y los bolivianos como una nacionalidad que se está mostrando a querer la opción publica se requiere hablar dos idiomas, aquella que hable solamente castellano no va tener posibilidad de tener a los puestos públicos. Ejemplo: Decir a cualquier persona que no tiene el derecho a ir al Colegio porque no habla el castellano, en lugar de asumir el principio democrático, de igualdad, estamos planteando una discriminación.

Salinas: La independencia de los órganos del Estado, en Oruro se eliminó esa independencia, simplemente se hablaba de que coordinan con presidencia…

P.- ¿Hay avances en este texto en cuanto a los derechos ciudadanos, derechos políticos y derechos fundamentales, en el sentido de que la sociedad civil está mucho mejor representada?

Cuellar: Este proyecto de Constitución es solo un proyecto mientras el pueblo no decida su validación o no. En realidad es una miscelánea donde han tratado de insertar una serie de declaraciones y derechos universales de las personas, que son algo así como una receta médica, y los mismos ya se encuentran reconocidos al aceptar y reconocer el Gobierno de Bolivia los tratados y convenios internacionales. Una Constitución no necesita tener todo literalmente escrito para que esos derechos sean reconocidos, además de garantizar su cumplimiento.

Este texto es discriminatorio y contradictorio en su sí misma porque reconoce el voto universal, el derecho del ciudadano en la elección de sus autoridades, pero más abajo habla que los pueblos indígenas va a elegir a sus autoridades por usos y costumbres. Mientras unos entran a un sistema donde deben votar todos, pero otros, por el hecho de ser un pueblo indígena, ellos votarán y designar a la persona que ellos quieran.

P.- ¿La democracia liberal está garantizada, un hombre, un voto?

Wayar: Está garantizada respecto un hombre, un voto, respecto de las personas que no forman parte de las comunidades indígenas. Porque de la otra forma la Constitución está abriendo la posibilidad de que se respeten sus usos y costumbres.

Un aspecto central dentro de estos derechos es la situación que ya se marca, al expresar los derechos a la salud y a la seguridad social, cuál será la política del Gobierno cuando se está diciendo que el Estado va administrar la seguridad social.