Tv especiales. Comentarios, entrevistas

TV Especiales. La Paz, martes 27 octubre de 2008.

VALVERDECarlos-foto3

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: ATB

Conduce: Carlos Valverde

EVO MORALES ES FORTALEZA DEL GOBIERNO, Y AL MISMO TIEMPO SU GOBIERNO ES SU PEOR ENEMIGO

Comentario Valverde: “Voy a referirme a la ternura del vicepresidente de la República para decir que yo, igual que él, creo que no hay hoy en el país una figura política, o una figura alternativa a la del presidente Evo Morales, pero programa alternativa sí hay.

Vicepresidente, le voy a dar dos datos la crisis económica y la falta de un plan económica al que se le ocurra hacerlo, va presentar una alternativa a esta especie de agujero negro de la economía nacional, que se tiró la nacionalización, que se tiró los buenos precios de los hidrocarburos, que se tiró los buenos precios agropecuarios. O sea que no vengamos con el asunto de que no, no hay nada, porque el presidente Evo juega de taco, el presidente Evo en materia económica no juega ni de taco ni de punta, gran cosa fuera que la pateara de punta, como patea cuando juega fútbol, pero el presidente Evo no patea ni patea ni con la punta, le da con los tobillos y mal. está bien, usando términos futbolísticos, le da con los tobillos y la tira para cualquier lado menos a donde debe.

Y lamentablemente en economía no hay el defensor que se abre para que cuando el presidente patee la pelota entre de cualquier manera. Resulta que en economía uno con lo que se topa es un con un pelotazo, como cuando el presidente recibió en la cara el presidente y lo tuvo a mal traer la vez pasada, que incluso lo llegó a tumbar. Y no estoy hablando de que lo vayan a tumbar del Gobierno, de lo que estoy hablando es de que el presidente hace agua y trastabilla de manera permanente cuando de economía se trata. Si no que nos digan que estamos yendo bien, he escuchado al ministro Luis Arce decir que el país está blindado y, sin embargo, la realidad es que ya estamos haciendo cola en la vereda del Fondo Monetario Internacional a ver si van a caer algunos pesos. No hay inversiones, despilfarraron la economía del gas y del petróleo, ¿qué hay en gas y petróleo?

Entonces, señor vicepresidente, no diga que está listo porque no hay programa alternativo, pero sí hay programa alternativo. Es más, el presidente de esta República tiene que encontrar un programa alternativo a las barbaridades que está haciendo en economía, porque sino el propio presidente de la República va a lamentar lo que está ocurriendo. Es así, puede que no le guste. Comparto en que no hay líder, comparto absolutamente con el vicepresidente, y ni con el larga vista ni con el telescopio Google encontramos, no hay líderes opositores en este momento, por lo menos que logren hacerle sombra al presidente.

El presidente, Evo Morales es su principal fortaleza, pero al mismo tiempo, su Gobierno y la manera en que se están manejando las cosas es su peor enemigo. Lo hemos escuchado al ministro Luis Arce, de Hacienda, ir a Estados Unidos y decir que el Gobierno no expulsó a la DEA ni a Usaid, fueron los cocaleros. ¿O sea los cocaleros manejan la política económica del Gobierno, o la política exterior del Gobierno?, pregunto, porque si el Ejecutivo no compartiera el criterio de los cocaleros los hubiera puesto en su sitio. Diga lo que diga el ministro Arce Catacora, el señor Tomas Shannon, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que ‘las acusaciones de Arce son falsas, rechazamos los intentos recurrentes por parte del Gobierno boliviano que quiere hacer que Estados Unidos se convierta en factor de los asuntos internos de Bolivia buscando su propio beneficio político… Es una táctica vil (la de Arce Catacora), indigna de un Gobierno que dice desear una relación basada en respeto mutuo y en la buena voluntad’.

Estamos perdiendo el acuerdo Atpdea que nos va a significar un montón de cosas, para más yapa y encima se nos cae la minería, estamos a dos puntitos de que el zinc ya no sea rentable, a dos centavos.

El vicepresidente puede decir hasta el cansancio que líder no hay, pero programa alternativo sí hay, el problema es qué hacemos con un programa alternativo cuando no hay un líder, ése es un problema grave e irresuelto, y que va ser muy difícil resolver, va haber que buscar, desde el centro y la derecha tendrán que hacer malabares para buscar una persona que sea capaz de contrarrestar al presidente Evo.

Cuando el vicepresidente habla de una economía vigorosa, uno se pregunta si está hablando en serio, ¿estamos hablando en serio cuando decimos que tenemos una economía vigorosa?, cuando tenemos una deuda interna que es exageradamente alta y de corto plazo, y de pago obligatorio, porque esta deuda no condonarán los que regalan plata, o sea que no hay economía vigorosa, hay problemas gravísimos, hay o debe haber, y ojalá lo encuentre el propio Gobierno un programa alternativo en economía que nos pueda sacar del problema que tenemos, no hay diesel, no hay economía, así de sencillo.

Entonces, vicepresidente, revise el orden de prioridades en los que no le van a poder pisar el poncho al presidente y la recomiendo que retire el término de economía vigorosa porque no tenemos economía vigorosa”.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce: Amalia Pando

CORTE SUPERIOR DE CHUQUISACA ACEPTA HABEAS CORPUS A FAVOR DE PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ

Comentario A. Pando: “Que tenacidad la de los jueces en Sucre, ya magistrados de la Corte Suprema habían hecho el intento de liberar a Leopoldo Fernández y no pudieron, una instancia inferior en la Corte distrital de Chuquisaca vuelven a fallar ordenando la excarcelación de Leopoldo Fernández, no va salir de San Pedro, no va salir de San Pedro, tocó el candado, lamentablemente es el Estado de Sitio porque Leopoldo Fernández está en condición de confinado en la ciudad de La Paz.

Pero además, está en la cárcel de San Pedro porque hay una causa, la justicia ordinaria abierta contra el prefecto de Pando nada menos que por la muerte de 18 personas. Que tenacidad es lo que hay que destacar, que persistente, qué descaro, ya sin una gota de sangre en la cara, jugados en todo por el todo entre una de las cosas, un tribunal de 3 dos fallaron a favor, uno de ellos militante conocida de la ADN.

En fin, Leopoldo Fernández gana un habeas corpus en Chuquisaca pero no corre, es tal la ilegalidad que no es posible ser aplicada. El único que puede disponer que salga de la cárcel de San Pedro es una orden del Juez que instruyó su encarcelamiento, es lo que dice la ley y, de tal suscripción no ha venido ni vendrá de este juez que en medidas cautelares determinó pase estos días en la cárcel de San Pedro.

Otra determinación judicial, que amerita un comentario. Luis García Meza condenado a 30 sin derecho a indulto, está hace meses enfermo y hospitalizado en Cossmil. Ha pasado más tiempo en Cossmil que en Chonchocoro como dice la sentencia de la Suprema. Hoy, sus abogados esperaban un arresto domiciliario, no lo han conseguido, el juez ha determinado que se le amplia 74 días más el arresto hospitalario. Igual, son las movidas para aquellos que han sido sentenciados como Luis Arce Gomez o Luis García Meza a muchos años de prisión por barbaridades cometidas desde el gobierno no cumplan su sentencia…”

EL CASO DEL PERIODISTA ARTURO MENDIVIL

Comentario Pando: “A propósito de barbaridades, hacerles escuchar está grabación. Arturo Mendivil Ortiz dueño de radio… es evidente que está vinculado, es vocero del para militarismo, es una cosa que no la habíamos visto, no la habíamos notado, no la habíamos denunciado en los últimos años porque se suponía que el concepto de la libertad de prensa es la democracia. El límite de la libertad de prensa es la propia Constitución y la Constitución es la democracia, el respeto a los derechos civiles, a los derechos humanos. Uno no puede agredir a otra persona ni física ni verbalmente. Las denuncias contra el riberalteño Melgar ya nos llamaron la atención, fue un alerta, un campanazo a la sociedad. Mendivil parece que es el padre de Melgar, quiero que lo escuchen, este tipo de comunicación, esta vocería del para militarismo tiene que llamarnos a la reflexión y a la acción. Por ejemplo, nuestro compañero Hernán Cabrera dirigente de la Federación de periodistas en Santa Cruz ha hecho gestiones para llevar a la cárcel a un Policía que golpeó a un periodista, muy bien Hernán es lo que hay que hacer.

Pero, esto que vamos a escuchar es un palazo, es una agresión, es una arremetida cotidiana contra el grueso de la población y Cabrera no ha dicho nada. No ha dicho tampoco de que hay un medio de comunicación clausurado por el para militarismo que es Canal 7 Santa Cruz. Lo cerraron, fue allanado, fue asaltado, fue quemado, Cabrera está callado ¿Qué pasa? También tenemos organizaciones sindicales vinculadas al para militarismo y la pregunta ¿la libertad de prensa no tiene límites? El nuevo texto constitucional dice, vamos a esperar la autorregulación, la auto reflexión de los periodistas, al parecer, se ha excedido estos límites. Creo que hay que decir claramente; la libertad de prensa tiene un límite y ese límite es la propia Constitución, es la propia democracia, aquel que atente en los hechos o de palabra contra la democracia tiene que ser sancionado…”

La ironía de esta historia es que este propietario de radio Oriental, Arturo Mendivil es colla es potosino, de padre potosino, nacido en Potosí, pero al margen de esa ironía, muy conocido en Santa Cruz pero es una novedad en el resto del país que semejante tipo de comunicación sea el centro de la libertad de prensa, pasa los límites del respeto, de la tolerancia, para los límites el marco constitucional… ¿Es esa la democracia que queremos?… Esos son los que se arman no para hacer prácticas culturales o deportivas sino para masacrar, empiezan golpeando y terminan matando, es el paramilitarismo, no es compatible con la democracia, el discurso del Sr. Mendivil no es compatible con la democracia”