Tv Especiales Comentarios Entrevistas

Audimedi@

Reporte informativo TV Especiales. La Paz, martes 30 septiembre de 2008.

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: ATB

Conduce: Carlos Valverde

AGENTES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO DETIENEN IRREGULARMENTE A FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA DE TARIJA

Comentario Valverde: Lamentar la irregular detención que se ha ordenado contra Juan Carlos Ríos y José Vaca Ortiz que son empleados de SETAR en Villamontes, ambos participaron en la toma del Campo petrolero. Siempre he sido enemigo de las tomas y si el gobierno pretende hacer juicio, me parece correcto que lo haga, lo que no me parece correcto es que secuestren a la gente de la manera que los han secuestrado. 6:30 de la tarde pasaron por Camiri los dos vehículos, al comienzo se pensaba que eran delincuentes que los habían secuestrado, fueron interceptados por la Policía en Macharetí cuando descubrieron que eran agentes del Ministerio de Gobierno, la policía no hizo nada. Esto es un secuestro, lo correcto fuera que el gobierno funcione de otra manera, que el gobierno inicie una acción que el ministerio público envíe una citación, un comparendo, que llame a las personas que se pretende acusar o acusadas por el Ministerio de Hidrocarburos, supongo, para que comparezcan y si se encuentran suficientes elementos entonces se pueda procesarlo.

No estoy en contra del proceso, no podemos permitir que en este país cada quien tome lo que le da gana como le da la gana y esto corre para Sirios y Troyanos, debiera correr el día de hoy para la gente del MAS que tomó el municipio del Torno. El problema es que el gobierno mira todo con un ojoy ahí está el problema, este tipo de acciones llamada ‘secuestro’ supongo que por la forma van a dañar las conversaciones que tiene el presidente con los Prefectos porque no es normal que se hagan las cosas así.

El vicepresidente hablaba hoy de terrorismo y esto es terrorismo de Estado, la gente no puede ser procesada en una jurisdicción diferente a aquella donde cometió el supuesto delito, eso es claro.

Hay procedimientos que están siendo violentados, cuando se vive en un Estado de derecho que supongo que en este país se vive en Estado de Derecho no podemos aceptar que este tipo de cosas que no son parte de la norma estén violentándonos. Escuchaba al vicepresidente que dice; todo aquel que evite que haya combustible, que haya gas. ¡Mmétalo preso a Santos Ramírez, que es el más incapaz de todos, que en este país no tenemos gas porque él está sentado donde está, porque como ése . hay otro en Santa Cruz que no sirve. ¿O qué es lo que está pasando? O es una especie de castigo al oriente boliviano, cómo puede ser que los que producen gas no tengan, y el vicepresidente de la República dice, a los que atenten. Viejo, hace rato que no hay atentados, ni bloqueos ni nada y no hay gas en este país, no hay gasolina, y no hay diesel. Métalos presos a Santos Ramírez y a todos los incapaces que están ahí, haga lo que hizo con el imbécil de Gary Daher que mando una carta desproporcionada en su socialismo, o en su no sé cuantos. Que le debe haber dado vergüenza al gobierno, por eso lo echó. Eso que hizo Daher es una imbecilidad como es un atentado a este país, a su servicio y a la normalidad de su servicio lo que está haciendo en la incapacidad más absoluta don Santos Ramírez Valverde.

CAMBIOS EN TRANSREDES

Comentario Valverde: A partir del 30 de septiembre la Presidencia y Gerencia General será ocupada por Juan Bautista Condori en reemplazo de Gary Daher. Parece que este señor Condori es por lo menos carnavalero y entiende. Ahora, ha entrado el Sr. Bautista con lo que gana Santos Ramírez al sector Villegas, Daher era de Villegas, este Señor Condori que ojala sepa del oficio, ojala sepa.

Lo grave es que se ha destituido al Sr. Iván Rodríguez que era Vicepresidente de operaciones. Hasta donde yo sé Rodríguez tiene 25 años de trabajar en el campo petrolero, ha trabajado en el sector público y en el privado, un hombre con tremenda capacidad y conocimiento, lo han echado sin motivo. Se dice que los directores designados por Yacimientos decidieron autonombrarse en relaciones humanas. Cambios en Transredes».

DETIENEN A AGRESORES DE COMANDANTE POLICIAL

Comentario Valverde: En este caso tenía que ver con la abusiva golpiza que recibió el Comandante de la Policía Cruceña en ese momento el Cnl. Obleas. Resulta que el tal moño no tenía nada que ver, y se probó que no tenía nada que ver. Decidieron armarle otro proceso por robo. El tema es que se está comenzando hacer una cacería de brujas indiscriminada, entiendo que la Policía con muy buen tino, paremos. Los videos están, es preocupante lo que está pasando en el país… Ojalá la Policía no siga siendo parte de esta campaña del gobierno y recupere el espacio.. Soy de los que cree que hay que respetar a la Policía, más allá que hayan malos policías, no queremos una Policía de venganzas, queremos una Policía haga seguridad pública. Dejemos que la venganza sea judicial, por la vía de la administración correcta de la justicia»

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevista: Carlos Krings (docente, periodista y abogado)

(108 de la CPE vulnera la libertad de expresión)

C. Klinz: Estamos viviendo un tiempo de minimun todo, minimun democracia, minimun libertad de expresión, minimún medios de comunicación, minimum todo, maximum propaganda, vulnera no solamente la libertad de expresión. Este proyecto constitucional que para mí es un programa de gobierno, refleja no precisamente la constitución de Estado, sino deseos y posibilidades para un programa de gobierno aplicable o no en su momento.

El parágrafo octavo de las disposiciones transitorias nos muestra que la libertad de expresión, libertad de información, libertad de comunicación, los periodistas y sobre todo la ley de imprenta están en sus últimos días.

Hay muchos términos que están completamente entreverados, es una ensalada teórica conceptual de no entender. El art.107 habla de la libertad de expresión, de la opinión, de la información, de la rectificación, de la réplica, de la censura, de los trabajadores de la prensa, de la responsabilidad, de todo y fundamentalmente de nada

La comunicación social tiene 2 términos confusos; en el capítulo correspondiente se habla de la comunicación y en el 107 de la comunicación social, hay diferencias teóricas conceptuales enormes e importantes entre ambas…

(Cierre de RCTV. Estamos yendo en camino a convertirnos en otra Venezuela en el caso de medios)

Definitivamente, este es un proyecto de regalita, quita, quita, en un año se puede revisar las concesiones de Telecomunicaciones siempre y cuando no se adecuen a la Constitución y no estén de acuerdo con los principios de esta norma. Desaparece la Ley de imprenta, es el último basteon del ciudadano ante el Poder Político y con esta Constitución desaparece

(Jurisdicción, derechos civiles de la comunicación social de los periodistas, de los comunicadores)

Estos tendrán responsabilidad civil, pero al desaparecer la Ley de imprenta tendrán responsabilidad penal ordinaria, quiere decir, no hay fuero alguno para los comunicadores y periodistas…

(Ley de imprenta, se adecua al ejercicio de la profesión)

Absolutamente, la ley de imprenta tiene todos los elementos suficientes y necesarios como para adecuarse a la Comunicación social, donde no hay principios jurídicos y legales, se aplica por analogía

(Difusión de mensaje, montajes de voces, deforma rostros)

Algunos medios, y en Bolivia se ha llegado a un elemento inédito en el mundo, para trabajar se paga, cuando se contrata espacios. Sin embargo, la propaganda está contribuyendo a la comisión de errores sino a la confusión que nos tiene absolutamente perdidos en este maremagno de mentiras y medias verdades.

(Licencias de funcionamiento ¿Peligran los medios de comunicación privados?)

No solamente peligran, el peligro es eminente, porque a partir de un año aquello que no responda a lo que el gobierno hace. Aquello que no comulgue con lo que tiene que ver con los principios filosóficos del gobierno seguramente van a ser revertidos como ha ocurrido en Venezuela

Se actúa democráticamente cuando hay no solamente libertad de expresión sino también libertad de elección de los mensajes que uno tiene. Lo contrario es no libertad de expresión ni información, es adoctrinamiento, ideologización de la información y de los mensajes comunicacionales, esto no puede ser permitido en un estado democrático.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce Amalia Pando

Entrevista: Flora Aguilar (ejecutiva Federación de Mujeres Campesina de Chuquisaca)

Remigio Figueredo (secretario de Organización de la CSUTCB)

Damián Condori (secretario General de la CSUTCB)

(¿Cuál es la expectativa frente al diálogo?, el presidente dio un discurso muy fuerte el sábado en Cochabamba, ahora se reunió con Costas y luego con Cossio)

FIGUEREDO: Un saludo a Ecuador, donde nos ganaron a nuestra Constitución aprobando su Constitución.

Nosotros queremos aprobar nuestra nueva Constitución, pero tenemos algunas deficiencias. Pero en la reunión del Conalcam, hemos acordado unánimemente para seguir luchando contra los agresores que han hecho tanto daño a nuestro país.

A estas alturas siguen dialogando, siguen dilatando, y eso no está bien. Siempre van a seguir postergando, no tenemos confianza.

Nosotros queremos que se llegue a un acuerdo, el pueblo está a la expectativa, incluso a nivel internacional, también hay apoyo de la OEA, de Naciones Unidas y en Europa para que la nueva Constitución se apruebe.

(¿Cuál es el objetivo de la marcha a la sede de Gobierno?)

AGUILAR: Las determinaciones son bien claras, desde Caracollo a La Paz vamos a marchar para pedir que se apruebe la ley para el referéndum de la nueva Constitución.

Es para presionar al Parlamento, porque ya hemos dado (tiempo) y hemos esperado que este diálogo avance, pero lamentablemente, hasta ahora no hay avance.

Firmes o no firmen (el Gobierno y los prefectos el acuerdo) las movilizaciones avanzan, seguirán adelante hasta la aprobación de la nueva Constitución.

(Políticos de la oposición y corrientes de oposición piden no solo revisa, agregar, aumentar, corregir el capítulo de autonomía en el nuevo texto constitucional, sino también revisar varios puntos. ¿Cuál es su opinión?)

CONDORI: Para la Confederación (de campesinos) hoy no se trata de abrir nuevamente desde el primer artículo la nueva Constitución, porque ha tenido más de un año de tiempo donde los asambleístas del MAS, de Podemos, para que vayan a discutir y debatir en la Constituyente, ese era el momento.

Hoy los prefectos, los partidos políticos, los que no quieren que se apruebe, están desvalorando el trabajo que se ha hecho en Bolivia. Inclusive se estaría yendo al agua la plata que se ha invertido durante la realización de la Constituyente.

La CSUTCB rechazamos el chantaje que quieren hacer los partidos de la derecha, no vamos a permitir que se abra (al debate) el texto de la nueva Constitución, inclusive el capítulo de las autonomías departamentales.