Tv especiales Comentarios Entrevistas

Audimedi@

Reporte informativo TV especiales. La Paz, miércoles 8 octubre de 2008.

VALVERDECarlos-foto



Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: ATB

Conduce: Carlos Valverde

EL MINISTRO QUINTANA ESTA LOCO

Comentario C. Valverde: Esto que viene es demencial y no encuentro otra palabra ¿Puede alguien ser ministro de Estado con este nivel de violencia y locura? Es el hombre que habla de acuerdos nacionales, de construcción de patria? Éste es un orate, es un loco violento, o dijo antes del referéndum del 10, está cumpliendo exactamente lo que dijo, porque ha intentado desde el Ministerio de la Presidencia, todos los spots corren a cargo de él porque es su merito. Desde el ministerio… está tratando de meter en un pozo profundo a Leopoldo Fernández condenándolo, sin juicio justo, sin haber hecho absolutamente ningún trabajo que pruebe que Leopoldo Fernández tiene responsabilidad penal en este acto

El plan que ya lo tenían dibujado y se ha cumplido exactamente ¿Por qué Pando? Porque los tarijeños cuando se enojan son duros.

Las evidencias son que se hizo la cosa primero en Pando, ahora uno entiende la cantidad de veces que fue Juan Ramón Quintana a Cobija, que fue a Pando, con razón uno entiende todas las cosas que están ocurriendo, entendemos por qué los mensajes a los celulares a los ciudadanos bolivianos que viven hoy refugiados en Brasilea…

Conversamos con alguna gente, nos dijeron que sí, seguramente el gobierno lo va negar, las Fuerzas Armadas lo van a negar, pero saquen sus cuentas y se está cumpliendo, pero era necesario, no podemos estar esperando que pasen los días… No se gasten con relación a mí, tengo un tercer celular al que le cambio el chip después de cada llamada, no me van a pillar. Hasta luego, hasta mañana.

LAS IMÁGENES DEL RIO TAHUAMANU

Comentario C. Valverde: Las imágenes del Tahuamanu y ven ustedes que no es el mismo video que presentó el Gobierno… Este video fue a dar al Ejército, porque era un video de una revista militar… Vamos a mostrar uno de 10 minutos, durante 10 minutos se quedan en el agua.

Hicimos una cronología del 11 de septiembre para demostrar que se podía haber evitado, después demostrar que esto ya estaba planificado por la muerte siniestra de Juan Ramón Quintana, lo publicado por Unitel es tremendamente preocupante, este hombre está loco.

Hubo violencia de los dos lados, les reitero, hubo muertos arriba en el río, esconder eso es absurdo cuando se está buscando la verdad. Exagerarlo y trucar un video donde no se ve nadie, donde no se ve que se lleve el río a nadie, para respaldar una verdad, es la cosa más ruin que uno puede ver. Imágenes, testimonio de la gente masista que sufrió exactamente los mismos vejámenes que ellos, estamos buscando verdad y no estamos construir absolutamente nada que no se relacione o que tenga como fin buscar la verdad. testimonios de los campesinos masistas son duros, son desgarradores, no necesitaba el Gobierno ir a buscarse una persona que se quedo a un kilómetro del río para que éste se muestre casi como si fuera Tarzán cruzando un río al que nunca llegó…

No hay nadie que nombre a Leopoldo Fernández como el que dio la orden, porque Fernández estaba con los curas, con los militares y con los vecinos conversando, eso es así.

Luciano Foinux, jurista chileno nominado por la presidencia de Chile para investigar por UNASUR la masacre ocurrida en Pando, dijo que durará 5 semanas, e indicó que lo sucedido en Pando no sabe si llamarlo enfrentamiento o emboscada. Busquemos la verdad”

FALTA DE CARBURANTES EN SANTA CRUZ

Comentario C. Valverde: La falta de combustible en toda la clase de combustible; gasolina de los dos tipos, kerosene y gas licuado de petróleo, lubricantes tampoco hay. Gracias, Rodrigo Carrasco estamos completo y ayer prometió que hoy iba haber.

Carrasco es un tipo agradable para conversar con él pero como funcionario es un mentiroso de m… que me diga de donde están importando gasolina y vas a reconocer el fracaso de la petrolera nacional, de Yacimientos, o sea ¿Ya comenzamos a importar gasolina desde Chile, Rodrigo? Es lo que quieres decir, te han mostrado las 3 bombas ninguna funciona, dijo que el domingo claro, no dijo qué domingo. Carrasco fue el que fue a vender el recon y no le fue mal, se dio un viaje largo por el Caribe tratando de venderlo como si estuviera vendiendo chicles y pastillas. Este es el fracaso de la nacionalización, ya es el fracaso de la nacionalización, no llegan las inversiones, no van a llegar las inversiones… Está bajando el petróleo, no tenemos plata, no tenemos producción nacional, lo que va llegar va ser caro, nos metieron en un brete terrible. ¿Y ahora qué hacemos? ¿De que se disfraza Yacimientos? De nada, le da lo mismo ¿Dónde está Santos Ramírez? En ningún lado, no era el hombre capaz de impulsar, que fue y firmó no sé que cosa en la Argentina y se las da de conocer, el otro este, que parece un muñeco de trigo, el Ministro de Hidrocarburos ¿para qué sirve? Este no es el gobierno que la gente estaba esperando, vieron quienes están en la fila es gente humilde, que está jodida.

Todo el mundo está jodido, los agropecuarios, hay que reconocer una cosa; este gobierno es muy justo nos cagó a todos por igual… ¿Qué hacemos? Es mucho cinismo, todavía rodearse, por lo menos da la cara, pasado mañana no va dar la cara…

¿Hace cuántos días que no hay nada de estas cosas? Es un problema de capacidad, Rodrigo, no hay duda que sos muy buen operador para otro tipo de cosas pero para sentarte y distribuir, salvo que hay una mala intención, cosa que creo, con los departamentos del oriente. Se fue el militar Medrano, entró este Policía o militar. Está muy mal el país, alguien haga el favor de decirle al presidente Morales que nos estamos yendo a la m… He escuchado hoy día estupefacto al Ministro Arce Catacora decir; nosotros tenemos un blindaje, 6 mil millones. Estados Unidos se cayó con 100 mil millones y ese cree que no le va llegar la crisis. Estamos muy mal, es una verdadera pena.

Programa: LA HORA DEL PAIS

Radio: FIDES

Conduce: Eduardo Pérez

Comentario E. Pérez: “El presidente de la República en una muy positiva iniciativa recibió ayer en Palacio de Gobierno a los presidentes del Senado, Oscar Ortiz, y de Diputados, Edmundo Novillo. El debate, según los testimonios, fue positivo.

Se intenta hacer lo que debe ser en el Congreso, un debate para aprobar la ley de convocatoria a referéndum ratificatorio de la Constitución aprobada en Oruro de forma consensuada y pactada.

Entendemos que tiene que haber referéndum sobre ese texto constitucional, ese texto tiene que ser mejorado todavía, todo se puede mejorar, no tengamos posiciones intransigentes de un lado y de otro. En el Congreso no puede haber bloqueos; Podemos, UN y MNR tiene que comprender que son minoría, y no pueden plantear una dictadura de la mayoría. Podemos controla el Senado, y no puede bloquear la mayoría del MAS, tiene que negociar, tiene que pactar, con argumentos, con inteligencia.

Podemos tiene la mayoría, el MAS de los 12 senadores del inicio sufrió el abandono de dos senadores; pero Podemos tiene que comprender que si su dirigencia toma posiciones radicales e intransigentes eventualmente se puede dividir, y eso no sería bueno para la democracia.

El MAS ha hecho concesiones en el tema autonómico, y es razonable que los que son mayoría hagan concesiones, que para eso son mayoría, para ser más generosos, más amplios, y para incluir a todos los demás. Pero tampoco puede haber dictadura de las mayorías; los derechos son universales, no puede haber más derechos para la mayoría y menos derechos para la minoría.

La iniciativa del cambio propuesta por el MAS tiene que ser apoyada por todos, con tolerancia, con inclusión, con comprensión y de forma amplia y generosa.

Esperemos que la reunión de ayer sea auspiciosa. Los podemistas no pueden ser intransigentes y que los masistas se olviden de ese hecho tan lamentable del 28 de febrero de cerrar, bloquear, cercar el Congreso, de buscar suplentes. Pedirle al MAS, que nos olvidemos de las marchas, de las movilizaciones, pero sin bloqueos.

Cuando el mundo está preocupado y angustiado por que el dinero va a ser más caro y todo va a ser más complicado en el tema económico, nosotros nos dedicaremos a producir, a trabajar y a consensuar, con la situación internacional preocupante aquí nos estamos dedicando a la política y a bloquearnos. (Fides)

Programa: QUE NO ME PIERDA

Canal 11: RED UNO

Conduce: John Arandia

Entrevista Oscar Ortiz (presidente del Senado Nacional)

El presidente planteó su intención de evitar una confrontación, evitar conflictos con el Congreso, fue una reunión que se consideraba de coordinación de poderes y para evitar conflictos con las organizaciones sociales.

Nosotros tuvimos la oportunidad de exponerle al presidente todas las preocupaciones que tenemos sobre el proyecto de Constitución, que son de gran profundidad. Nuestros argumentos no responden a un intento de parar un proceso de cambio, ni de inviabilizar un proyecto político, sino responden a la necesidad de garantizar una Constitución concertada que garantice la unidad de los bolivianos y que tengan reglas que sirvan para todos.

El Gobierno tiene que entender que los que hoy son mayoría, mañana pueden ser minoría.

Expusimos todos los temas que los hemos venido planteando. Garantizar una democracia, garantizar unas autonomías que se conviertan en desarrollo de los departamentos y de Bolivia toda.

Al final, se concluyó que se abriría una pequeña rendija. Porque hay que ser cautos, una pequeña oportunidad, un espacio de tiempo en el cual se trataría de discutir en el Congreso las diferencias que tenemos.

¿El prefecto Cossio dijo que pidió una semana más para llegar a un acuerdo, usted cree que el Gobierno por estrategia lleva el tema al Congreso?

Lo primero que he planteado es que las regiones, los departamentos no pueden ser excluidos de cualquier proceso de búsqueda de consenso nacional. Si llegamos a acuerdos en el Congreso, los mismos tienen que ser concertados con el conjunto del país.

Lo que se trabajó en Cochabamba, en los que se estableció que todavía debe buscar consensos en materia de autonomía, en IDH se avanzó menos, lamentablemente, pero son temas que no se pueden dar por concluidos, hay que seguir trabajando.