Tv especiales Comentarios Entrevistas

Reporte informativo TV especiales. La Paz, lunes 13 de octubre de 2008.

x25

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

NO HAY DIESEL EN SANTA CRUZ, NO HAY GAS EN LA PAZ, Y EL PRESIDENTE ESTA DE MARCHA

Comentario Valverde: “Transredes se quedó sin plata para pagar a sus acreedores. ¿Cómo es? En Santa Cruz seguimos sin tener gasolina, en La Paz ya falta gas. Esto está muy mal, y el presidente está en marchas, porque parece que no tiene otra cosa qué hacer. Dice, vamos a ir pero no vamos a presionar, entonces ¿qué va hacer?

Es grave lo que nos está pasando, es grave, y la gente no quiere darse cuenta.

Hay periodista que está preso, dicen que es por terrorismo. Pero es terrorismo la forma en que se lo saca, es terrorismo de Estado. Pero hay que ver qué es lo que ocurre”.

“LA LETRA ENTRA CON SANGRE”

Comentario Valverde: “Qué lindo, me acuerdo de una profesora, la letra entra con sangre, cariñosísima y, mierda, te tiraba de las patillas o te pegaba, así está el presidente (evo Morales), dice la marcha no es de presión, es solamente de “como hacer entender a la oposición”.

No nos estamos chupando el dedo, por favor, donde se ha visto una marcha que no sea para presionar. ¿Por qué no se van a Potosí entonces?, si estaban en Oruro mejor se iban a Potosí, o se iban a Cochabamba, pero no, están yendo a cercar el Congreso, qué es esto, cree que somos tontos

José Antonio de Chazal se refiere a la marcha de movimientos sociales: ‘significa cercar el Congreso, significa violentar una garantía constitucional que tienen todos los ciudadanos, pero específicamente los miembros del Legislativo. Eso va en contra y afecta a la democracia, porque democracia no es solamente el ejercicio del derecho al voto, democracia tiene que ver con el Estado de derecho, con el cumplimiento de la Constitución, de las leyes, respeto a las garantías y derechos individuales de las personas’.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce: Amalia Pando

ARRANCO LA MARCHA PARA PRESIONAR AL PARLAMENTO

Comentario Pando: Una semana que comienza con la marcha que arrancó desde Caracollo, marcharán unos 200 kilómetros antes de llegar a la Plaza Murillo el objetivo, sin duda, es presionar al Parlamento.

Presionar a los que puedan ser presionables, hay otros que simplemente no aflojarán, no cederán para aprobar la ley que estamos esperando; la ley del referéndum el dirimitorio y el ratificatorio o no del nuevo texto constitucional.

Se habla de cientos de miles, hay algunos que incluso hablan de millones, será multitudinaria, llegará en vísperas del aniversario de la fundación (de La Paz), el Alcalde ha dicho como anfitrión les dará la bienvenida aunque espera que la multitud no destruya el ornato público. Para entonces, será lo de menos porque el acontecimiento será la presencia masiva de delegaciones, de obreros, campesinos, de amas de casa que viene en marcha.

En el Parlamento son 4 partidos, no son multipartidaria, discutiendo a ver qué vuelta le dan la oposición intentando abrir otros puntos constitucionales, el oficialismo intentando convencerlos para aprobar está ley. Al final, será la negociación entre los pasillos, persona a persona con cada diputado con cada Senador para ver si se concreta el voto a favor de este referendo. La multitud llegará el domingo próximo y se espera que para entonces exista una convocatoria a sesión de Congreso. La idea de los dirigentes del MAS es que la gente viene a festejar la aprobación de la ley.

La oposición dijo, Tuto Quiroga dijo que esa multitud traerá violencia, apuesto a que no

PANDO: “SE HA DETENIDO A UN PERIODISTA EN RIBERALTA, PARA ALGUNOS CON TITULO DE PERIODISTA, PARA MI NO”

En Riberalta ha sido detenido Jorge Melgar está usando las pantallas de televisión hace 10 años y esto podría darle el título de periodista, para algunos sí, para mí no. Melgar es dirigente del MNR, ha ejercido cargo público, se lo acusa de desfalcos en la Sub Alcaldía en Riberalta, como profesor rural tiene varias acusaciones de violaciones en las zonas rurales del departamento del Beni. Ha hecho notoriedad usando la pantalla del canal 18 de Riberalta que pertenece a Sandro Giordano, Giordano entonces es corresponsable de las cosas que se dicen en su canal, las consecuencias de las cosas que dice Melgar, tiene un programa que se llama ‘Camila y Macarena’ y en este programa es promotor de todos los actos de violencia que se han producido en Riberalta… El hijo de él es cabecilla de la Juventudes Riberalteñas, es decir, grupos de matones que se mueven en Riberalta y en combinación con el padre que envenena el alma, el hijo da los palazos, tomaron el aeropuerto, casi destruyen un helicóptero, un avión venezolano, casi matan a la tripulación. Este pequeño grupo que ha hecho fechorías está dirigido por los Melgar e hijo como brazo operativo. Y Melgar padre desde el canal 18 acusando el odio en la gente y organizando esos actos de violencia

Es una pieza extraordinaria ¿Usted cree que eso es periodismo, eso es comentario? En cualquier parte del mundo no sólo él sino el dueño del canal de televisión estarían presos, ahora está preso este señor. Será transportado a La Paz porque el Fiscal, Jueces en Riberalta todos responden al mismo clan de amigos, y durante 10 años han venido soportando esto.

Acá se presentará si es que llega ante un juez cautelar para determinar si va a jugar naipes con Leopoldo Fernández o si lo ponen en libertad…

Hay agrupaciones, no sé si asociaciones de periodistas, pero agrupaciones que quieren salir en defensa de esta vocería del nazismo, de está vocería de un neofascismo criollo, no sólo los signos del dedo en la mano, similar a Guiteras, recordarán cuando Guiteras fue rechiflado en la Plaza Murillo hizo lo mismo.

Los insultos, la amenaza, correrá sangre, van a morir a bala y luego los discursos justificatorios a la masacre del Porvenir. Un empleado que le den un arma y vaya a matar con tanta saña a los campesinos tiene que tener envenenado el alma, tiene que estar borracho, gran parte de la matanza de Porvenir (es porque) estaban borrachos.

Entrevista a PALMIRO SORIA (delegado presidencial en Beni)

Palmiro Soria: Doblaron las campanas convocando a un mitin y una marcha para defenderlo a este delincuente, tiene 7 procesos en la Contraloría cuando trabajaba en Desarrollo Comunitario, fueron 4 gatos los que salieron a defenderlo. El hijo, que es el jefe de la Unión Juvenil Riberalteña, una mala copia de la cruceñista pero con los mismo aires fascistoides y delincuenciales. Para mañana están haciendo todo su intento movilizando y metiendo plata, los padrinitos que tiene, porque él sabe que tiene la protección, lo protege el Alcalde, lo protege el Prefecto, lo protege el ex senador Sandro Giordano que desde su canal, todos los días. El pelón de Santa Cruz en sus momentos mas crasos resulta cultisímo y de excelente gusto respecto a la sarta de insultos con que este caballero pega sus diatribas cotidianamente, no tiene límites, ni el jefe de Estado ni un Ministro ni una dama, no hay noción ni la Biblia, hubo un tiempo donde decía; yo soy el camino, la verdad y la vida… Voy a mandar a la Federación de la prensa sus productos, sus juicios, sus acusaciones de violación hasta sus cuentas pendientes con la Contraloría para que se callen en 7 idiomas y sean más prudentes, para no defender algo que nunca debió tener la oportunidad de utilizar los canales de televisión para faltarnos el respeto al sentido común, a la inteligencia y a la dignidad de los seres humanos.

Pando: Las intervenciones pueden tolerarse bajo este gran paraguas, este gran paraguas democrático de la libertad de expresión, el límite es la Constitución Política del Estado, el límite es la propia democracia y, reitero, en Estados Unidos usted no podrá decir lo que este señor decía en las pantallas de televisión, no puede decir, en Alemania no puede decir, vamos a matar a la raza maldita, eso es intolerable.

Acusado de violar la libertad de expresión, acusado de terrorismo porque esas palabras tienen una consecuencia práctica los actos que se llevaron a cabo en Riberalta.