Tv Especiales Entrevistas Comentarios

Audimedi@

Reporte informativo Tv especiales. La Paz, viernes 3 octubre de 2008.

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: ATB

Conduce: Carlos Valverde

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NO LE INTERESAN LOS ACUERDOS

Comentario Valverde: “Es muy preocupante lo que está sucediendo, vengo hablando con varios periodistas y señaló qué sentido tiene hacer lo que estamos haciendo, si los que se supone que tienen que gobernarnos ni nos están gobernando, porque no nos están gobernando. El país está mal, no hay gasolina, no hay combustibles, no hay comida, no hay plata, el dólar comienza a subir, no hay inversiones en el país.

No nos están gobernando y tampoco escuchan a nadie. Y uno se pregunta qué es lo que hace uno, para qué estamos los periodistas. Pero no soy yo, que me puedo ir, pero son todos los medios de comunicación que han sido tan útiles para mejorar y cualificar la democracia.

¿Acaso todas las cosas que hubo en los gobiernos, y que se supieron, no se deben a la prensa? ¿Creen que ese músico de banda, que luego fue secretario de deportes de un sindicato cocalero, que tenía su porción de tierra de coca hubiera llegado primero a ser diputado y luego presidente de la República si no hubo una prensa que denunció los abusos que recibía este ciudadano?, ¿Evo Morales hubiera llegado a donde llegó si no hubiera habido una prensa?, una prensa que era capaz, siempre ha sido capaz, en democracia de ayudar, de corregir, de apoyar, de cuestionar.

Pero, ¿y hoy día?, ¿le importa al Gobierno? El Gobierno tiene un canal desde donde hace lo que le cantan las pelotas, éste es un asunto lírico sexual; tiene 40 o 70 radios comunitarias y a la mierda el saldo. Tiene su página en la que miente, miente que este documento (base del preacuerdo Gobierno-prefectos), y sobre el que pregunte a Juan Carlos Urenda (delegado prefectural en el diálogo) si lo firmó, pero de acuerdo a esa página este documento pasa a ser el documento que se firmó.

Si, de qué sirve hacer lo que hacemos si ya no aportamos, de qué sirve hasta hacerse de mala sangre si no tiene objetivo lo que estamos haciendo. Porque cuestionamos al otro lado también, y tampoco logramos que se cambie nada.

Hemos presentado un documento que es la base de una investigación muy seria para impedir que se haga cualquier tipo de elección con el padrón electoral actual. Y, ¿alguien lo miró?, no, se están mirando el ombligo. El fondo es que no puede haber referéndum con un padrón sucio, con un padrón corrompido, con un padrón de mierda, como ese que tenemos. Pero no le importa a nadie, ni al oficialismo ni a la oposición, al oficialismo menos. El oficialismo para qué quiere revisar ese padrón que le dio el 67%.

¿Hasta dónde es serio lo que están haciendo todos? Se ha demostrado de una manera absoluta, tajante, terminante, imposible de pruebas en contrario que el vídeo (del spot del Gobierno sobre los ataques a campesinos en un río de Pando), esa infamia que levantaron contra el Estado boliviano, contra la nación boliviana, porque están diciendo ahí que nos estamos matando entre todos, es mentira. Y el Gobierno va y se busca a cualquiera para que diga yo estaba cruzando. Y el otro genio, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dice, no es que la cámara estaba puesta a mil metros.

Al viceministro Chávez le preguntó si él es el hombre que trabajaba con el ex Fiscal General, Pedro Gareca, y que tuvo problemas con el Dr. Gareca y que habló con gente de Podemos para que lo elijan Fiscal General y también con algunos sacerdotes de Sucre.

Nos estamos ofendiendo y haciendo mierda entre bolivianos, pero no importa, no importa, porque aquí la cosa es hacer poder y derrotar al oponente.

Lo dije desde el primer día, y lo voy a seguir sosteniendo, al presidente de la República los acuerdos no le interesan, el presidente constitucional de la República quiere derrotar, aplastar, borra del mapa todo lo que es oposición. No le interesa tener una Constitución buena o mala, a Evo Morales Ayma 10 mil muertos le quedan chicos para lograr su proyecto de poder.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce: Amalia Pando

SALVEMOS LA DEMOCRACIA, QUE LOS PREFECTOS DIALOGUEN

Comentario Pando: “La espera desespera, pero el día ya está marcado, el próximo domingo será el momento de la verdad, previos estos 3 o 4 días en los que los prefectos se han levantado de la mesa del diálogo.

El domingo el presidente de la República irá a la mesa del diálogo, y dijo que allá los esperará a los prefectos, será el momento de la verdad, estamos o no con la democracia, llegamos o no a un acuerdo, querían o no autonomía, bueno, es el gran chance de que tengan autonomías constitucionalizada; querían o no mejor su IDH, bueno, es la gran oportunidad de llegar a un acuerdo sobre ese tema; querían o no democracia, bueno, vamos a firmar un pacto por la democracia. El domingo será el día.

Los prefectos han manifestado que estarán el próximo domingo, ojalá así sea.

Cuál es el pretexto, la detención de dos ciudadanos en Villa Montes que han confesado haber puesto dinamita a un ducto, no es poco el delito, la factura es de 70, 80 millones de dólares, por favor, una millonada.

Ahora, don Mario Cossio, a lo hecho pecho, no puede ponerse a proteger a un terrorista, por más amigo que sea, por más seguidor político que sea, a lo hecho pecho.

Ya el taxista Jimmy Benítez ha declarado y dijo, fue instrucción de los cívicos, ¿qué cívicos?, la investigación dirá, tomará su tiempo.

¿Llegará hasta (Reynaldo) Bayard la acusación?, a lo hecho pecho, señor Bayard. Si el prefecto sabía o no sabía, si el prefecto formó parte de la organización de ese atentado terrorista, si el prefecto instruyó, si el prefecto financió, o por ahí el prefecto no sabía nada, fue iniciativa propia del taxista. Pero que las investigaciones sigan su curso.

Pero, salvemos la democracia, conquistemos la autonomía, que entre por la puerta grande, la de la Constitución, y eso se sabrá el próximo domingo, Ojala se sienten al margen de los hechos terroristas, de la corrupción, porque seguirá la investigación, al igual que todo lo que está saliendo en relación a Leopoldo Fernández, en algún momento se sabrá los malos manejos.

En Pando no hay un rosario, sino una cadena larga de denuncias de corrupción, y esto no se puede transar, se tiene que investigar. Lo propio en Santa Cruz, y también en las prefecturas oficialistas.