Tv Especiales. Entrevistas, comentarios

TV Especiales. La Paz, viernes 24 septiembre de 2008.

y1

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Entrevistados: Luis Vásquez (senador de Podemos)

Ronald Moreno (diputado de Podemos)

Betty Tejada (analista)

P.- Hay un actor particular que no ha tenido una cara muy visible, y me gustaría tener un criterio sobre los intelectuales cruceños que han estado, o se supone que han estado asesorando tanto a las prefecturas como a los parlamentarios de los partidos políticos y en general a la institucionalidad cruceña.

Tejada: Al igual que toda infraestructura política han contado con diferentes asesores, en este caso de la construcción de lo que era el proyecto autonómico, y si entendemos que ese proceso nos tendría que llegar ya y empaquetarlo, entonces estamos haciendo una mala lectura

Todos los aportes del sector intelectual cruceño, de los movimientos sociales que han sido fundamentales en Oriente y en Occidente, y creo que el proceso autonómico debe entender como un proceso, y si como dice el senador Ortiz que solamente dos temas estaban en desacuerdo implica que hubo grandes consensos en el Congreso.

P.- Hay varias voces que no están de acuerdo con este texto, ¿será esa extrema derecha fascista que nunca ha querido diálogo?

Vásquez: Hay una frase que dice, no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre. Y creo que hay mucha gente en Santa Cruz, empezando de su prefecto, que tuvo temor de venir a La Paz.

Los llamamos para que vengan a La Paz y que asumen su defensa y rol, yo le dije personalmente, yo soy un colla pero como colla voy a defender la autonomía, les dije, y quiero que ustedes los cambas vengan y lo defiendan y den la cara ante la gente. Daba miedo, pero el valor es no tener miedo, es superar el miedo.

P.- ¿Es la ultraderecha?

Vásquez: No veo un tema en ese nivel, más bien lo que veo en la vida política a veces hay momentos muy difíciles, para mí ha sido muy difícil estar rodeado de miles de miles de personas, mi casa rodeada, mis hijos amenazados, mi propiedad que iba a ser incendiada. Yo tengo miedo, todos tenemos miedo, pero el valor consiste en superar el miedo de ese momento.

Qué es lo impugno, no es que sean de derecha, es que no tuvieron valor para estar presentes.

P.- Lo que usted dice es que son cobardes.

Vásquez: No tuvieron el valor de esta en La Paz.

Moreno: No hay cobardía por nuestra dirigencia y nuestra institucionalidad de Santa Cruz, nosotros siempre hemos puesto el hombro como región, como departamento, y siempre haciendo los cambios en beneficio del país.

La lectura de tratar de defender a prefectos y crear nuevamente un divisionismo entre Occidente y Oriente, que nosotros ponemos más que ellos, no es la lectura, Lucho.

Los parlamentarios, ustedes como senadores y nosotros como diputados, debemos buscar la unidad. Yo aplaudo mucho los cambios que ustedes han hecho, pero las críticas que puedan hacer a nuestras autoridades no las acepto.

Vásquez: Mi única crítica es que los hemos llamado durante 2 y 3 días, con Oscar Ortiz, y no quisieron venir. Yo no quería asumir ese rol personalmente porque podía haber sido atacado de no haber sido el gestor de la propuesta, y lo respeté, lo respeto, y te respeto a ti, Choco, como respecto a todos nuestros compañeros, pero tú sabes que ellos no quisieron venir, ese es otro tema.

Esta autonomía es la que yo hubiera querido redactar, tal vez la hubiera redactado más completa, pero no podía asumir por cuenta propia la responsabilidad histórica, ya no de valentía, de responsabilidad histórica que tenían quienes durante 3 años han hablado del cambio.

Moreno: Cuando nosotros discutíamos los temas fundamentales, los cambios que estaban haciendo, en ningún momento tocamos a los prefectos. Ahora si ustedes, subidos en una 4 por 4, tratan de tomar las decisiones por nosotros y después incluirnos para que nosotros vayamos y levantemos las manos, tenlo por seguro que no lo vamos a hacer.

Todo lo que ustedes han hecho consultándonos a nosotros lo hemos tratado de llevar a cabo para comprender. Sabíamos que las modificaciones que se estaban haciendo eran beneficiosas para el país, en todo sentido, para la prensa, la propiedad privada, pero en ningún momento ustedes nos consultaron y nos dijeran que enviemos técnicos que los apoyen en el proceso autonómico.

P.- Estoy presenciado un debate entre dos parlamentarios de un mismo partido respecto de una misma realidad política, y estoy recordando a la vez momentos previos de Bolivia, estoy pensando los primeros años de la revolución del 52, me recuerda a la Bolivia de 1985 cuando también la izquierda sufrió un revés y también hubieron problemas internos, no debería sorprendernos esta situación.