Tv especiales Entrevistas Comentarios. Se acabó la fiesta en Bolivia

Reporte informativo TV especiales. La Paz, martes 14 de octubre de 2008.

x1

Programa: QUE NO ME PIERDA



Canal 11: RED UNO

Entrevistas: Adrián Oliva (secretario General Prefectura Tarija)

SE ACABO LA FIESTA EN EL PAIS, HAY QUE CAMBIAR LA AGENDA. GOBIERNO TIENE UN DISCURSO BELICO

Se diálogo con el Gobierno mientras los movimientos sociales cercaban a Santa Cruz, y amenazaban con genera mayor violencia. Esto obviamente fue parte de una estrategia dual del Gobierno, por un lado el intento de avanzar y, por el otro lado, de imponer, avanzar e imponer. Y el resultado sencillamente fue el de la imposibilidad de construir un acuerdo porque no estaban dadas las condiciones.

¿Presiones e imposiciones de parte del Gobierno?

El problema es que el Gobierno se atribuye acuerdos parciales, y estos eran sencillamente instrumentales. En la mesa política, donde se debatían los temas centrales y donde debían operarse los acuerdos, nunca se logró escenarios en que el Gobierno abriera posibilidades de plantearse una discusión.

¿Los peores momentos del diálogo?

Ha habido momentos muy críticos. El primero en La Paz, el 12 de septiembre, ingresamos a Palacio de Gobierno e inmediatamente se dicta un estado de sitio en Pando. Luego, el día que deberíamos suscribir el acuerdo, el 16 de septiembre, el prefecto de Pando es confinado. Más tarde, en el diálogo de Cochabamba estábamos trabajando en las mesas y tratando de avanzar en los acuerdos, y un ciudadano tarijeño es secuestrado (en Villa Montes), incomunicado y trasladado a la ciudad de La Paz para ser presentado y comparecer ante el único juez que atendía todos los casos del Gobierno (Williams Dávila), el mismo juez que atendió el caso del prefecto de Pando, sin tener ninguna competencia.

El problema es la manera cómo ha operado el Gobierno, primero, no representa y no expresa el procedimiento que está establecido en Bolivia para investigar este tipo de casos y, segundo, viola las garantías y los derechos fundamentales de las personas, los derechos humanos son reconocidos a nivel internacional.

¿Qué tipo de clases tuvieron que tragarse en el diálogo con el Gobierno?

El nivel de agresividad fue muy grande, las amenazas constantes. En todo momento se trató de provocar una reacción de parte de las autoridades departamentales, se hicieron acusaciones que no correspondían al diálogo, se plantearon procesos judiciales contra las autoridades.

El prefecto de Tarija le dijo al vicepresidente que estaba en La Paz en busca de un acuerdo, y cualquier problema de orden legal lo iba a resolver en los tribunales, y que más bien se preocupara de trabajar en buscar acuerdos. La misma actitud pasó en Cochabamba, fue parte de toda una actitud sistemática.

Las autoridades de Gobierno dijeron vamos a llevarlos a un juicio, hay quienes hemos estado 5 años en la cárcel y porqué otros no pueden pasar lo mismo, ahora nosotros estamos en el poder, ahora les toca a otros, y si mañana no estamos en el poder nos tocará a nosotros. Siempre esa lógica de amigo-enemigo, confrontación, de lenguaje bélico fue administrado en todo momento para marcar una línea de conducta en el diálogo.

Los prefectos soportaron toda esa presión por una razón puntual, se nos están acabando las oportunidades y ese diálogo era, tal vez, una de las últimas oportunidades. Y el sentido de responsabilidad nacional que había en ese momento era muy grande, la necesidad de dar una respuesta a Bolivia.

Lo más grave es que en Bolivia se está acabando la fiesta. Los dos últimos dos años de gestión del presidente Evo Morales hemos vivido uno de los momentos económicos más importantes de nuestra historia. Se nos acabó la fiesta porque los datos económicos establecen la caída del precio del gas ha caído en un 50%, la disminución de la renta petrolera al 2009 asciende al 70%, la disminución de la renta minera que afecta a los departamentos del Occidente va alcanzar un 60%, nuestras exportaciones van a disminuir un 50%, vamos a tener una disminución en las remesas que se recibe en el país. Y va subir el dólar y la inflación.

Ese va ser el contexto en el que este Gobierno va tener que asumir una responsabilidad con el país, y vamos a tener que cambiar de agenda porque se nos agotó, la demanda, la reivindicación y la confrontación permanente porque ahora los problemas son muy serios.

¿Cómo ve el diálogo en el Congreso?

Hay una actitud dual que opera en una línea de movilización y opera en una línea de negociación. Esta actitud dual es la que marcado los ritmos de Cochabamba y, al parecer, está presente en la negociación congresal.

El día de mañana la historia nos juzgará, y eso es muy importante, hoy el control de los medios de comunicación, la propaganda política, el aparato gubernamental represivo del Estado están creando una realidad, y mañana la historia juzgará la actuación.

El presidente dijo que el prefecto Cossio salió derrotado

El prefecto Mario Cossio asumió una actitud de diálogo en todo el proceso, fue con la mejor buena fe a entrevistarse con el presidente. Qué pena que para el presidente esa sea la manera de calificar la reunión, qué pena que el presidente crea que es victorioso derrotando a otros, y no entienda que en este país la única victoria posible es el acuerdo en el que todos nos sintamos parte.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

SE ESTA CONFORMANDO UN COMANDO CONJUNTO EN SANTA CRUZ. ADEMÁS HAY ESPECIALISTAS IRLANDESES EN GUERRA CIVIL

C. Valverde: Cometí ayer un error que es de forma no es de fondo, pero es error. presenté está bandera como si fuera de los casos azules y había sido de la Fuerza Naval Boliviana que representa el retorno al Mar. Asumo que es lo único que me equivoqué.

Cuando escucho al Comandante en jefe de las FF.AA. de la nación, efectivamente son amigos con el Gral. Trigo. Dice, no parece un plan militar… Firmado por el Gral. Trigo, esta vez no lo vas a poder negar. No todos están de acuerdo con la manera que se está conversando esto.

¿Por qué elevar relación nominal identificando personal dependiente de las FF.AA. en servicio activo, reserva activa, servicio pasivo que se encuentra realizando actividad relacionada con la convulsión social? ¿Qué significa eso? Espiarlos a todos, no dejes uno sin espiar. Por si acaso, las letras anteriores decía: use clave alerta.

O sea el Departamento II está trabajando muy fuertemente porque se están espiando entre todos…

Se encuentra en Santa Cruz don Gary Withe forma parte de una delegación de policías de alto rango que son irlandeses, Withe es especialista en antidisturbios y están dando un curso en Bolivia en el Hotel Cortez, están desde hace 3 días, un curso a Policías y militares y hoy, se junto un Comando Conjunto de la Octava división con Policías y estos son especialistas en guerra civil, aunque no lo crean. Bealfast, Irlanda del Norte, Irlanda del Sur. Estos están acá, o sea el gobierno está tomando todas las previsiones pensando en una guerra civil, pregunto, simplemente. Por si acaso la intérprete del grupo es la presidenta de los ex funcionarios de Naciones Unidas en Bolivia, una señora que apellida Di Baro, hace 18 meses que se mueven entre Bolivia y Venezuela…

PRESIDENTE MORALES CUESTIONA A LOS PERIODISTAS QUE DEFIENDEN A JORGE MELGAR, “LOS QUE LO APOYAN DEBEN SER DE ESA CONDICION”

Lamento mucho más lo que dice el presidente de la República, porque no es él quien va a determinar quien es periodista o quien no es periodista. A usted le gusta ese periodista, ¡Ah¡ entonces el periodista tiene su nivel. ¿Usted no sigue manteniendo a Aruquipa, por ejemplo? ¿Quiere que le digamos que usted tiene el nivel de Aruquipa? Va quedar mal parado, y le podemos nombrar ministros tremendamente incapaces en su trabajo, funcionarios de toda laya. A mí no me gusta la forma en la que trabaja ese periodista, pero, es periodista, hace 6 años que hace periodismo y su partido pago plata para hacer publicidad en su radio, y en su canal, o sea es periodista, quien vive de esto es no más periodista así no esté asociado… Grave es que el presidente termine casi arrinconando a los periodistas, si usted es del mismo nivel, si usted tiene el nivel de Santos Ramírez lo siento mucho por usted si tiene el nivel de un funcionario suyo, incapaz, de verdad, si un Aruquipa incapaz de verdad, le digo, lo lamento mucho por usted, presidente. Porque esos hacen a su gobierno, hay periodistas buenos, malos, hay pésimos pero eso no nos quita la condición, con título sin título pero nos dedicamos a eso… lamento muchísimos que el hombre (Melgar) haya sido secuestrado, cuando en este gobierno las cosas debieron hacerse bien, debieron haberle dado una citación para que se presente, es lo que corresponde a un Estado democrático y de derecho el vicepresidente dice; no se ha detenido a un periodista sino a un activista político.

MELGAR SE DECLARA DETENIDO POLITICO

Melgar está considerado simplemente un activista político, si se prueba que el hombre participó en la quema de instalaciones, de otras cosas, debieran ser procesadas… que se lo procese de acuerdo a ley… No estoy de acuerdo con la toma de instalaciones, si el periodista Melgar estuvo, participó. Quemó instalaciones debe ser procesado, pero, sin quitarle su derecho constitucional. Lleva más de 48 horas detenido, nadie puede ser detenido más de 24 horas dice el Código de Procedimiento, ya debieron haberle admitido el Habeas Corpus. No lo han hecho porque hay una presión del gobierno, por más que diga el vicepresidente, que la justicia, no… El vicepresidente dice no hay persecución y cualquier periodista puede hablar, no sé, tengo mis serias dudas de que las cosas sean así.

Es paradójico para el gobierno, pero Hernán Cabrera es acusado aquí en Santa Cruz de ser un hombre del MAS, pero es acusado por un montón de gente como si fuera un delito… Al gobierno la prensa, los medios de comunicación le sirvieron para llegar, pero el presidente y su entorno han pintado que está prensa que lo ayudo a llegar, no tengo duda que fuimos partícipes del cambio de dirección.. la derecha dejó de gobernar y hoy tenemos un populismo, indigenista, con algunos rasgos de marchistas, otros de fascista, otros de nazqui, pero la prensa sirvió saludablemente a la democracia y pudo mostrar la opción Juan Evo Morales Ayma, eso lo confundio al presidente de la Republica y lo confunde tanto que cree que la prensa es evista, y ahí es donde se equivoca, porque la prensa lo que hizo fue mostrar una opción, que en su momento tuvo menos dinero que los otros, que si no hubiera sido por ellos no se lo hubiera visto y no se lo hubiera conocido. Y llegó, pero cuando llega no necesariamente es apoyado, porque la verdadera prensa no es cuarto poder sino es primer contra poder y eso es lo que el presidente de la República no puede entender hasta ahora… Me acuerdo el romance conmigo, los primeros meses, cuando todavía vimos que ésta era la gran oportunidad, hasta el que se mueve de lejos es el MAS y el gobierno no. Nosotros seguimos buscando democracia, buscando el perfeccionamiento de las instituciones democráticas y buscando que los cambios sean bien hechos. Y cuando uno mira Yacimientos y lo que hizo, es cualquier cosa, importando gasolina,.. y cuando uno mira, otras esferas de gobierno y la cosas mal, y cuando ve que los derechos fundamentales de la gente están comenzando a ser cercenados, a ser pisoteado, por supuesto que se pone al frente ¿No tiene miedo que te metan preso? Miedo no, pero no me gustaría, pero le recuerdo, la cárcel no es para los perros, la cárcel es para la gente, es así como decía Nilo Soruco; ‘Nunca mal duró cien años’ pero, el presidente de la República y la gente que gobierna con él no quiere entender que, nosotros servimos para llegar, pero nunca, nunca vamos a ser parte del poder. Los que trabajamos en medios tenemos asumido que somos contra poder, los que trabajamos responsablemente y si no lo que lo digan, que digan lo contrario, desde que estamos en radio y televisión. Hemos sido contra poder del Gral. Banzer, de Tuto Quiroga, de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Carlos Mesa, contra poder de Eduardo Rodríguez Veltzé, hoy somos contra poder de Evo Morales Ayma cuando en lo personal me hubiera gustado acompañar por mucho más tiempo la posibilidad de cambio real que no se dio porque el presidente no lo quiso o porque sus acompañantes no se lo permitieron, o finalmente porque no era su intención, o porque a lo mejor disfrazó lo institucional como un envoltorio que le permita tener el poder total y absoluto. A los pocos meses de comenzar esto, dijimos; hay una tentación totalitaria, sí, la había, y hoy se profundiza más, y escuchaba hoy día, decía ¿Qué es esto? Cómo va decir eso el presidente, no es una presión es una disuasión y me acordé de Mafalda… ¿Creen que 30.000 o 40.000 movilizados son disuasivos o son presión? No soy opositor ni oficialista, como no soy al interior de Santa Cruz ni opositor ni oficialista, está bravo el Prefecto conmigo porque lo he criticado, seguramente tan bravo como el presidente de la Republica como sus ministros, pero sigo durmiendo bien porque no me estorba que se enojen, porque cada que uno critica expone razones argumentos le guste o no le guste, podría estar equivocado pero, es lo que creo… Es censurable que el presidente de la republica le diga a un periodista, pero lo apoyas a él, entonces son del mismo nivel. Preguntarle al presidente ¿Apoya a Santos Ramírez o Aruquipa? Cuide lo que vaya a contestar, porque corre el riesgo que yo le diga que usted es del mismo nivel…