Tv Especiales Quintana: A Leopoldo no se le podía ganar con elecciones

Reporte informativo TV especiales. La Paz, domingo 12 octubre de 2008.

y2

Programa: DEBATE



Canal 7: TVB

Conduce: Julio Peñaloza

Entrevista: Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia)

NO SE LE PODIA GANAR ELECTORALMENTE A LEOPOLDO FERNANDEZ

Peñaloza: En esta historia, lo terrible, lo dramático, han sido ciertamente los muertos, pero la frivolización, la espectacularización de la información, de las noticias, ha dado lugar a que se quiere marear la perdiz, en sentido de que había un vídeo de una gente nadando en un río y que por el hecho de haber sido, supuestamente, modificado, adulterado, el audio del vídeo, las mismas no corresponderían a la verdad. Lo cierto es que se ha perdido la perspectiva en términos del manejo y administración de políticas informativas.

Parto con este dato, para ver lo que se ha conseguido con el estado de sitio, los confinamientos, la detención de Leopoldo Fernández, la presencia de un vicealmirante en la Prefectura de Pando, se ha recuperado la estatalidad en el departamento, lo que significa hay una presencia del Estado en el país, hay una negociación en el Parlamento para dar lugar a la ley que permita la ley de convocatoria al referéndum para aprobar o no la nueva Constitución. Además, ministro Quintaba, tengo la impresión que usted ha ejercido de Gobierno, además.

QUINTANA: Lo importante de todo esto es la presencia del Estado en esta región de la Amazonía, que no puede estar en manos de sicarios, de delincuentes, de traficantes, no puede estar en manos de quienes explotan los recursos naturales y no le dejan nada al país.

La forma como se instaló esta estructura de poder era absolutamente insostenible. Si no era el 11 de septiembre, podía ser el 20 de octubre, podía ser el 15 de enero o el 30 de marzo; lo cierto es que no se podía tapar con un dedo el sol.

Ahora lo que estamos viviendo en el departamento de Pando ya estaba generando un malestar de tal magnitud que los campesinos se dieron cuenta que eran ciudadanos, estaban empezando a rebelarse, de manera legítima.

Una Prefectura como la de Pando, que tenía toda la responsabilidad y la obligación de llevar adelante sus programas y sus proyectos junto al Gobierno nacional o junto a los municipios, hizo todo lo contrario, pelearse permanentemente con el Gobierno, aislar a los alcaldes para no transferirles recursos, y golpear persistentemente a los campesinos. Se instaló un régimen de terror político en Pando; se perseguía a los dirigentes, se desarrolló una estrategia de paralelismo sindical.

Un dato, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando, el paralelo, elegido a dedo por Leopoldo Fernández, no era nada más ni nada menos que un contratista de obras de la Prefectura.

El control que se ejerció sobre el territorio, sobre el área urbana en Pando, estaba definida milímetro a milímetro, no había un centímetro cuadrado que no está controlado políticamente y que no esté financiado económica en el departamento. Por lo tanto, ganarle electoralmente a Leopoldo Fernández era prácticamente (…) un mimado político.

Todo estaba cuadriculado políticamente, tiene o tenía controlada una parte de la Universidad, tenía controlada a la Contraloría, tenía a su favor la bancada parlamentaria, que entre otras cosas todos eran contratistas, tenía controlados a los medios de comunicación, una parte de la Policía, algunos miembros de las Fuerzas Armadas le debían fidelidad política, tenía controladas a las juntas de vecinos, porque a los jefes de juntas de vecinos les pagaba salarios. Estábamos frente a un proyecto político montado sobre el financiamiento ilegal, sobre el saqueo de los recursos, sobre la usurpación.

Y esto tenía que terminar en Pando, cualquier día. Y terminó como consecuencia de una decisión política para poner freno a los campesinos por la vía de la masacre. Ellos decidieron prácticamente el lugar, la hora y el momento para que se terminara este proyecto político patrimonial. El asesinato significó prácticamente la autoeliminación política de Leopoldo Fernández y de su entorno.

También tenemos que ser francos, tengo la impresión de que no solamente había la decisión política de Leopoldo Fernández para poner límite a Leopoldo Fernández para poner límite al movimiento campesino, al movimiento indígena, sino que esa decisión brutal, criminal, provenía del entorno más cercano, que era Ana Melena, que Shimokawa, que eran las familias que estaban medrando, que estaban usurpando, que estaban saqueando los recursos económicos, y veían en los campesinos, en la decisión de ejercer sus derechos constitucionales una gran amenaza a esta estructura del poder político en Pando.

Peñaloza: ¿Supongo que la próxima semana habrá novedades también?

Quintana: Sí. Vamos a explicarle al país el blindaje parlamentario que tenía Leopoldo Fernández y ese grupo de Podemos, la bancada de Podemos, de qué manera y quiénes son en realidad los parlamentarios que lo protegían desde el Congreso, que intereses defendían, defienden, y por lo tanto el país sabrá cuánto le ha costado al departamento de Pando este blindaje parlamentario.

Programa: CABALLERO PREGUNTA

Canal 39: PAT

Conduce: Julio César Caballero

Entrevista: Juan Javier Ceballos (presidente de la Asociación Nal. de la Prensa ANP)

AHORA MAS QUE NUNCA LOS MEDIOS ESTATALES SON MEDIOS DEL GOBIERNO

Ceballos: La Asociación hasta ahora ha estado funcionando con insumos relacionados con la práctica de los periodistas, con la táctica de la prensa, pero que ahora va empezar a funcionar en defensa de la libertad de expresión real. Tenemos en Quito una reunión a partir del 23 de octubre donde durante 23 días vamos a debatir la relación de un Gobierno de la Comunidad Andina de Naciones y la prensa.

Caballero.- El ataque a los periodistas, periodistas apedreados, periodistas atacados por la turba, medios de comunicación que han sido atacados, apedreados, cercados no solamente en La Paz también en Santa Cruz, concretamente en Santa Cruz el canal 7, en este caso el principio elemental es de tolerancia en democracia, de apertura absoluta al pensamiento abierto, en una democracia que así lo permite. La Sociedad Interamericana de Prensa ha hecho conocer denuncias de violaciones de libertad de expresión al trabajo de los periodistas y al ejercicio de la profesión. Me pregunto si estos mensajes están llegando al poder político en Bolivia, porque cuando el presidente Morales se refiere a este tema, no, no ellos son los dueños de medios de comunicación y hace una digresión en esto, separa las agua y dice; ellos son los medios, la Asociación Nacional de Prensa son los dueños y la SIP son los dueños. Les habla de las grandes multitudes de periodistas corruptos, de periodistas que están torciendo la verdad. Al parecer todo el esfuerzo que están haciendo las instituciones incluida la Sociedad Interamericana de la Prensa no está llegando al poder político en Bolivia.

Ceballos: Llega, lo que pasa es que el poder político no lo toma en cuenta, hay una Confusión por un lado, llama a los periodistas sucios, pero, por otro dice que hay que separar a los periodistas de los propietarios de medios.

¿Si no hubiera propietarios de medios, si no hubiera medios privados, habría periodismo? No habría, salvo que quieran tener, como tienen ahora solo los medios estatales, que son medios gubernamentales ahora más que nunca, han hecho grandes inversiones en comprar equipos, en instalar estaciones de radio en los confines del país para un manejo totalmente político y exclusivo de un sector del Estado boliviano.

Habiendo medios estatales, entonces los han convertido en medios gubernamentales. Me pregunto Son los medios privados, son los medios independientes que se convierten en medios que sirven para que la sociedad conozca lo bueno y lo malo de las acciones de un Gobierno

Tenemos la impresión de que tiene la intención de querer separar las aguas y enfrentar a propietarios con periodistas, pero la Confederación Sindical de Trabajadores de la prensa de Bolivia que agrupa a todos los trabajadores de la prensa, prensistas,. Camarógrafos, mensajeros, todos…

Caballero.- Circula en Internet mensajes con listas de periodistas bajo observación, estas listas apócrifas porque no son firmadas debidamente por una persona responsable. ¿Debemos tener miedo los periodistas con las amenazas que se vierten estos documentos que circulan por la Internet o en los anónimos que llegan a las mesas de redacción o en las llamadas de teléfonos donde existen las amenazas a los periodistas, aquellos que disienten con el pensamiento unipolar que quiere poner en vigencia el gobierno?

Ceballos: Esto lo conocemos como censura indirecta, presiones de uno y otro sentido, ya sea llamadas telefónicas, amenazas por correo electrónico, que existen, que hay, que tratan de atemorizar a los periodistas, que tratan de atemorizar a los medios de comunicación.

Tiene que primar la cordura, no posible que se haga con los periodistas lo que se hizo con un Prefecto de un departamento, me resisto a creer.

Caballero.- Esa denuncia del Sr. Quintana que los periodistas vinculados directamente con la Prefectura y que se pueden replicadas en los otros departamentos, donde la disidencia es más fuerte

Ceballos: ¿Qué pruebas Quintana para esto? La Asociación Nacional de la Prensa emitió un documento donde pedía y exigía al ministro pruebas, porque todos los medios de comunicación viven de la publicidad, y muchas de esas publicidades son gubernamentales…

Caballero.- Si fuera por eso, la publicidad del Estado les llega a cada uno de los medios.

Ceballos: En este caso se hace una auditoria de Palacio de Gobierno y se dice, Palacio pagaba a los periodistas o a los medios de comunicación.