Tv meridiano Noticias

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, sábado 11 octubre de 2008.

LOPEZMario-COB 1 Leo LOPEZMario-COB 2

GOBIERNO



EVO ESTA EN PANDO, los pandinos no quieren celebrar y el presidente Evo Morales aprovecha para participar de los actos organizados por el prefecto militar Landelino Bandeira. Anoche se realizó el desfile cívico escolar.

La población demandó que se ponga fin al estado de sitio. (PAT)

FERNANDEZ ENVIO UNA CARTA A LOS PANDINOS En oportunidad de conmemorar un aniversario más de la Batalla de Bahía, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, envió una carta a los pandinos exhortándoles a no perder la fe y seguir luchando por buscar mejores días.

La ex autoridad se encuentra detenido desde hace tres semanas en el Penal de San Pedro de La Paz. (PAT)

CELEBRACION SIN FIESTA, residentes pandinos se concentran en La Paz, entregan ofrendas florales en la Plaza Murillo por la Batalla de la Bahía, dicen sentirse tristes y piden dejar de hacernos daño entre bolivianos. Guardaron un minuto de silencio. (Uno)

CONTINUA EL DIALOGO, la tarde de este sábado volverán a la mesa de debate oficialismo y oposición. El MAS analizará las propuestas opositoras, el diálogo continuará durante todo el fin de semana. Hoy definirán si se convoca a sesión de Congreso la próxima semana. (Unitel)

EL DIALOGO CONGRESAL SE REINTALA ESTA TARDE Podemos presenta 16 observaciones al texto constitucional, al MAS le parece un retroceso la exigencia de abordar todos estos temas, de todos modos se conversará sobre varios temas, dice el oficialismo. (Uno)

NO HABRA CAMBIOS, el Gobierno vuelve a cambiar de discurso, el Parlamento solo hará revisión pero no cambiará el texto del proyecto de nueva Constitución aprobado en Oruro. Álvaro García vuelve a pedir votos para cambiar el texto masista. (PAT)

INVITAN AL CONALCAM AL DIALOGO, la oposición quiere su participación en las mesas de debate, los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio analizarán la propuesta el lunes cuando inicien la marcha rumbo a La Paz. (Unitel)

ECONOMIA

SE PIDE PACIENCIA, NO SE CUMPLIÓ LA PROMESA DE NORMALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE DIESEL En Santa Cruz, las autoridades de Yacimientos pidieron unos días más, por su parte el transporte suspende la amenaza de normalizar el trabajo, los micros continúan trabajando. (PAT)

ARGENTINA YA NO CONSTRUIRA EL GRAN DUCTO A BOLIVIA, las autoridades de ese país habrían decidido reducir el diámetro debido al incumplimiento boliviano en los envíos del energético. El diario “Clarín” revela la información. (Uno)

CAE EL PRECIO DEL PETROLEO, ante el temor de los inversores por una posible recesión global, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide bajar el precio del crudo, esté sábado cayó por debajo de los $us.75 por barril. (Uno)

CARRETERAS PELIGROSAS, los transportistas advierten que el estado de las vías es peligroso, podrían colapsar en la época de lluvias que se avecina. Denuncian mantenimiento deficiente, especialmente en las que no pertenecen al eje central del país. (Uno)

ALG BAJO EL PRECIO DEL POLLO, luego del anuncio de un proceso penal por agio y especulación, desde hoy la empresa decidió rebajar el precio final al consumidor a Bs.13.50. Ayer era el pollo más caro, hoy ALG tiene el precio más barato. (uno)

DECOMISAN CARNE EN MAL ESTADO, CARNICEROS DENUNCIAN QUE ES DE ENAPA

Decomisan carne en mal estado, este hecho producto despertó la susceptibilidad de los dirigentes en el Matadero que, consideran, debería ser destruido o donado para alimentación de los animales en el zoológico. ‘Nos preocupa que la Alcaldía decida que, una vez decomisado esta carne que está en estado de descomposición, se vaya a los puntos de distribución, según tengo versiones, es para Enapa, pero ya deberían haberlo llevado a otro punto’, indicó el dirigente de los carniceros Juan Arteaga.

Son en total 19 piezas de carne de res, con un olor desagradable, fueron depositados en una de las dependencias del Matadero Municipal. (ATB)

LAS POTENCIALIDADES DE CARANAVI, la Red Uno estuvo en el norte paceño, se realiza un concurso internacional sobre la producción y exportación del café, la región también vive del achiote que sale a Alemania y del té en sus diferentes variedades. (Uno)

SOCIEDAD

REUNION SECRETA Los docentes de la Universidad Gabriel René Moreno sostuvieron una reunión secreta con el Gobierno, sospechan de un acuerdo por la disminución de los salarios. Por parte del Ejecutivo participaron el vicepresidente García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, y el viceministro de Transportes, José Kinn. (PAT)

FESTEJAN A LA MUJER, es el día de la mujer boliviana, los hombres la valoran y ellos hacen el festejo. (PAT)

HOY ES EL DIA DE LA MUJER BOLIVIANA, madres, esposas, amigas, compañeras son festejadas, las bolivianas se destacan por su fuerza y valor. Felicidades en su día. (Unitel)

LLEGO EL DIA, la selección nacional de fútbol está lista para enfrentar a Perú. Ronald Raldes está recuperado y será titular. Bolivia necesita la victoria. Además, hoy se juegan otros partidos importantes de la eliminatoria mundialista. Argentina recibe a Uruguay y Paraguay visita a Colombia. (ATB)

NO HUBO MONOLOGO el comediante mexicano Adal Ramones suspendió su actuación en La Paz, cientos de personas no lograron ingresar al show pese a tener entradas, hubo incidentes entre la multitud, se denunció falsificación de entradas.

Adal anunció que volverá a La Paz y brindará una presentación gratuita. (Unitel)

POLITICA

DENUNCIAN PLAN DE USAID Un periodista norteamericano ofrece conferencia de prensa en La Paz, dice tener pruebas de que la agencia de cooperación estadounidense financió a la oposición y montó un plan para desestabilizar de Evo Morales. (Uno)

DENUNCIA INFLUENCIA DE USAID CONTRA EVO MORALES Y EL MAS

El periodista investigador norteamericano Jeremy Bigwood presentó documentación de que el Gobierno norteamericano a través de varias entidades, entre ellas Usaid, han y continúan conspirando en contra del Gobierno de Bolivia.

Esta información envuelve a muchas entidades del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Estado, en este caso la embajada. El primer documento es del año 2001, fue escrito durante la visita del entonces presidente Jorge Tuto Quiroga, en este documento la embajada norteamericana estaba presionando constantemente al Gobierno de Bolivia indica que durante el año 2001 Tuto no se movió lo suficientemente fuerte contra Evo Morales. “Esto refleja uno de los más centrados atentados de la embajada de perjudicar a Evo Morales y el MAS”, señala el documento leído a través de intérprete.

El año 2004 el Fondo Nacional para la Democracia, una organización del Gobierno conocidas comúnmente como NED, fundó Cainco en Santa Cruz, la Cámara de Comercio, que trabaja a favor de los negocios internacionales con una organización llamada CIPE, el Centro de Negocios Internacionales Privados, “esto claramente muestra que los fondos de los Estados Unidos están designados para afectar directamente a Bolivia”, se acota.

Para el 2006 es evidente que el NDI y Usaid están abiertamente trabajando para promover eventos fundados en la autonomía regional. (TVB)

LA INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN LOS PAÍSES ES DESDE SIEMPRE

El diputado del MAS, Gustavo Torrico, en relación a la denuncia del investigador norteamericano sobre el desarrollo de actividades en contra del Gobierno de Evo Morales, ha manifestado que los Estados Unidos se caracterizaban por generar injerencia política en distintos países de América latina. ‘No es de ahora, no es con Evo, no es de ayer, desde que ellos aparecieron en el Norte y nosotros en el Sur siempre injirieron en todo, han estado injiriendo siempre, son el imperio. Lo que hay que hacer, frente a la agresividad del imperio hay que poner dignidad, y esto hay que hacerlo en los hechos también, no solo a través de la palabra, porque me preocupa que se diga Usaid se mete, fuera Usaid, y el Parlamento se está haciendo financiar sus publicaciones con Usaid ’. (TVB)

EL PRESIDENTE MARCHARÁ. LA MARCHA SE INICIA EL LUNES A LAS 7 DE LA MAÑANA Caracollo será el punto de concentración, las organizaciones sociales le dan plazo al Congreso hasta media semana para que emita la ley de convocatoria al referéndum por la Constitución. (Uno)

TRABAJADORES PETROLEROS MARCHARAN DESDE CARACOLLO

La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia ha confirmado su participación en la masiva movilización que se trasladará este lunes desde Caracollo hacia la sede de Gobierno. El dirigente del sector anunció que se ha convocado a todos los trabajadores petroleros del país para que participen de manera activa por la defensa del proceso democrático en el país (TVB)