Tv meridiano Noticias

Audimedi@

Reporte informativo Radio especiales. La Paz, sábado 4 octubre de 2008.

BENITEZJimmy-Libre BENITEZJimmy-Libre 4 BENITEZJimmy-Libre 7



GOBIERNO

MAÑANA ES EL DÍA D, Gobierno y prefectos se reúnen este domingo, el encuentro será en Cochabamba, diálogo en medio de presiones. Mientras los prefectos aguardan la reunión, el Gobierno sigue incumpliendo, firmó algunas actas de las mesas de trabajo. (Unitel)

HOY NO HUBO DIALOGO, el vicepresidente García Linera convocó al Conalde a reiniciar las conversaciones este sábado a las 8 en punto de la mañana, la respuesta fue que los prefectos irán el domingo para hablar con el presidente, pero aún no se comprometen a firmar ningún documento. (Uno)

EVO ADVIERTE El presidente de la República señaló que si los prefectos del Conalde no firman un acuerdo serán calificados como enemigos de las autonomías y aseguró que las Fuerzas Armadas están listas para defender la unidad del país. (PAT)

LES DICEN MENTIROSOS A LOS PREFECTOS, el vicepresidente Álvaro García Linera dice que todas las acusaciones del Conalde sobre supuesto incumplimiento del preacuerdo de parte del Gobierno carecen de veracidad, los convoca volver a la mesa de negociaciones. (Uno)

VEEDORES DICEN QUE NO TODO ESTA PERDIDO, piden a todas las partes colaborar para el buen término de las negociaciones. A los prefectos y al Gobierno les sugieren ceder en sus posiciones, anuncian que no se irán del país hasta lograr un acuerdo.

SE PRONUNCIAN LAS NACIONES UNIDAS, les piden al Gobierno y a los prefectos ceder posiciones, esperan que el encuentro de este domingo sea positivo, participarán como observadores del diálogo. (Unitel)

GOBIERNO NO NEGOCIARA DETENIDOS El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el Gobierno no negociará a los detenidos de Villa Montes, los acusó de terroristas y aseguró que el Ministerio Público se hará cargo del proceso. (PAT)

DETERMINAN LIBERTAD PARA CÍVICO TARIJEÑO El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, determinó libertad condicional con medidas sustitutivas para el cívico de Villa Montes Jimmy Benítez, tras realizarse esta mañana una audiencia cautelar. (PAT)

LE OTORGARON SU LIBERTAD, uno de los perseguidos políticos del Gobierno quedó libre, Jimmy Benítez fue acusado por participar en la toma de los gasoductos. La autoridad judicial ordenó su libertad, la Fiscalía no presentó pruebas suficientes. (Unitel)

LIBERAN A BENITEZ, EL ACTIVISTA SE LIBRA DE LA CARCEL, en la Fiscalía de La Paz declaró durante 10 horas, pero al juez Williams Dávila le bastó una hora para determinar su liberación, no encontraron suficientes pruebas en su contra. Jimmy Benítez descargó toda la responsabilidad en los cívicos. (Uno)

BENITEZ ALEGA INOCENCIA, está contento con la decisión, dijo que no puede dar nombres de los verdaderos responsables, pero asegura que él no participó, está contento con la decisión de la justicia. (Uno)

DAVILA, JUEZ, CANTANTE Y CANDIDATO DEL MAS. Williams Dávila asegura no tener filiación política alguna, en diciembre de 2005 fue candidato a precandidato a diputado suplente por el MAS, postuló por la circunscripción número 11 de La Paz. (Uno)

LOS MILITARES DICEN “YO NO FUI”, el Alto Mando castrense niega haber torturado y maltratado a los detenidos y confinados producto del estado de sitio en Pando, aseguran que en todo momento se respetaron los derechos humanos, rechazan la denuncia de una policía y 14 confinados. (Uno)

BOLIVIA LE PIDE A BRASIL QUE EXPULSE A CONFINADOS

El ministro de Defensa del Brasil dijo que su homólogo boliviano, Walker San Miguel, lo llamó para pedirle que expulsen a los refugiados bolivianos. Sin embargo, el Gobierno brasileño aseguró que continuarán acogiendo a la gente lo necesite. (PAT)

ECONOMIA

EN EL MERCADO PARALELO SE MANTIENE, el dólar bajó dos puntos en el Bolsín del Banco Central, la cotización oficial ahora es Bs.7.07, la baja se produce después de casi 40 días de estabilidad. En las casa de cambio la cotización no oficial se mantiene en Bs.7.10. (Uno)

MILITARES Y POLICIAS AL MANDO DE YACIMIENTOS, extraña situación, un militar es gerente Regional en Santa Cruz, y el ex edecán del superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, es gerente de Comercialización y Distribución, la nueva autoridad ostenta el cargo de capitán de la institución verde olivo. (Uno)

SOCIEDAD

AGREDEN AL EX MINISTRO DE EVO, Salvador Ric pasó un mal momento en una céntrica cafetería de la capital oriental, una turba de integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista irrumpe en el local. La semana pasada sucedió algo similar con el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. (Uno)

SEGURIDAD

EN LA ASUNTA SE DIO INICIO A LA RACIONALIZACION DE CULTIVOS DE COCA. PRESIDENTE MORALES SEÑALÓ “NO NECESITAMOS A LA DEA, SOLO EL CONTROL SOCIAL”

El presidente Evo Morales estuvo en la localidad yungueña de La Asunta, en el departamento de La Paz, asistió al inicio del programa de reducción voluntaria de la hoja de coca por parte de productores de esta región. ‘Hemos venido a verificar el inicio de una reducción voluntaria concertada con el movimiento campesino de esta región. Yo decía que jamás habrá coca cero en La Asunta, somos compañeros, pero tampoco puede haber libre cultivo de la coca. No necesitamos controles de nadie, no necesitamos sobrevuelos de la DEA de estados Unidos, sino el control social del pueblo boliviano permitirá la racionalización de los cultivos’, indicó Morales

El presidente en la oportunidad estuvo acompañado por el Alto Mando militar, ministros y autoridades de Estado.

Al presidente se le consultó si esta medida es un revés para el Gobierno norteamericano sobre la descertificación del país, su respuesta, ‘no, eso es una decisión política, no nos afecta, no nos molesta, el Gobierno boliviano de manera responsable va aportar en la lucha contra el narcotráfico, aunque obedece a una responsabilidad compartida; quisiéramos que de verdad el Gobierno de Estados Unidos haga una lucha frontal contra el narcotráfico, erradicando o acabando con el secreto bancario’, dijo Morales. (Uno)

EVO MORALES REITERA NEGATIVA A DEA A SOBREVOLAR ESPACIO AEREO BOLIVIANO , esta afirmación la hizo el primer mandatario durante la inauguración del programa de racionalización de cultivos de coca en la zona yungueña de La Asunta ‘no solamente corresponsabilidad interna, sino también corresponsabilidad de la comunidad internacional. No puede haber tampoco libre cultivo de coca, por eso saludo el acuerdo que firmaron después de muchas negociaciones. Cómo será acá, pero en el Chapare el compañero que tiene más coca, que tiene hectáreas y hectáreas es el más indisciplinado en el sindicato. No sé cómo será acá (en los Yungas), aunque hoy día me han afiliado, no sé si me darán plantaciones de coca, mi chaco, cómo habrán pensado el compañero dirigente al darme el carnet de productor, será de herencia, quiero saber, pero para mí es bienvenido. Es importante internamente disciplinarnos.

La erradicación voluntaria no significa cero de coca. También es importante que la comunidad internacional sepa que aquí no necesitamos control de la DEA, ni de Estados Unidos en los cultivos de coca; nosotros, el sindicato, con seguridad va controlar. Hace días me informaron de una petición que la DEA quiere sobrevolar Bolivia, pero eso no aceptamos, ninguna DEA, ningún norteamericano puede estar sobrevolando el territorio nacional, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, so pretexto de control a los cultivos de coca quieren sobrevolar, nosotros vamos a demostrar que sindicalmente, comunalmente, orgánicamente que nos controlamos internamente, no necesitamos ningún espionaje’, indicó. (TVB)

FELCN INCAUTA 41 KILOS DE COCAINA La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico incautó 41 kilos de clorhidrato de cocaína, la droga incautada en una camioneta en Laja, departamento de La Paz, tenía como destino el departamento de Santa Cruz. Dos personas fueron detenidas. (PAT)

UN “NARCO MOTOR”, 41 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados, un operativo de la FELCN en Desaguadero, la droga ingresó del Perú, hay dos personas detenidas, los canes de la FELCN fueron detenidos.

Cuarenta y un kilos de cocaína de alta pureza fueron incautados en una camioneta en la carretera Desaguadero-La Paz. Luego de una requisa con canes, dos personas fueron aprehendidas. La cantidad de droga decomisada está valuada en aproximadamente $us.200 mil. (Unitel)

DETIENEN A SUJETO, PORTABA 50 PROYECTILES, la Policía aprehendió a un joven, tenía en su poder balas, el arrestado argumentó ser pariente de un militar.

El individuó está junto a otras personas en el parque Bolivia de la zona central de la ciudad de La Paz. (Unitel)

POLITICA

SENADORA DEL MAS ESPERA BUENOS RESULTADOS DEL DIALOGO, PERO DESCONFIA DE LOS PREFECTOS QUE CONDICIONAN LA NEGOCIACION

Santa Cruz: La senadora del MAS, Leonilda Zurita, manifestó que espera que el diálogo de este domingo entre el Gobierno y los prefectos tenga buenos resultados, ella desconfía de los prefectos que ponen como condición para negociar la defensa de los responsables de los hechos de septiembre y de la destrucción de los gasoductos en el Chaco boliviano. ‘Los prefectos quieren defender a los delincuentes, o quieren defender al pueblo, están con el pueblo o solamente con pequeños grupos que asaltan, que roban y que están quemando los bienes del Estado. Sin embargo, nosotros tenemos la esperanza que el día domingo haya mensaje de esperanza para nuestro pueblo; ahora solo ponen condiciones cuando se detiene a los delincuentes, a los terroristas, a quienes roban y saquean, y eso no está dentro del diálogo. Lo que los prefectos pretenden es que haya muertos y heridos, indicó la parlamentaria oficialista.

Señaló que, en caso de prosperar con resultados positivos el encuentro de este domingo, ‘ya se ha convocado a nuestras hermanas, por departamento vendrán 50 mujeres, que vamos a incorporarnos a la marcha del Conalcam para hacer aprobar la nueva Constitución’. (Uno)