Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, jueves 16 octubre de 2008.

y14 BAKIIvonne 1 x4

GOBIERNO



VICEPRESIDENTE POSTERGA SESION DE CONGRESO HASTA MAÑANA A LAS 3 DE LA TARDE. ‘En las siguientes horas se va definir el destino del proyecto de nueva Constitución, confiamos en que una posición democrática, responsable que recoge las demandas de sus regiones y de sus sectores sociales logre incorporar sus preocupaciones en el texto constitucional para que luego sea sometida a votación del pueblo.

Es en función de esta esperanza que la comisión de trabajo prevalecerá en su interior posiciones democráticas, posiciones viabilizadoras, es que se tomó la decisión de que a las 16:00 horas voy a declarar un cuarto intermedio hasta el día viernes a las 15:00 para permitir que la comisión de concertación del Congreso y que las fuerzas democráticas del Gobierno y de la oposición puedan seguir avanzando en estos acuerdos y en estos acercamientos.

Mi pedido para que la fuerzas de confrontación bajen la guardia, no sigan promoviendo el enfrentamiento de los bolivianos, no sigan provocando divisiones entre los bolivianos, acepten el camino democrático y se sumen a este esfuerzo congresal para viabilizar el proyecto constitucional que sintetice la esperanza de todos los bolivianos’ indicaba el vicepresidente Alvaro García Linera. (TVB)

SE AGOTARÁN TODOS LOS ESFUERZOS El ministro Carlos Romero dijo que se agotarán todos los esfuerzos para lograr un acuerdo antes que llegue la marcha de los sectores sociales a La Paz. Por su parte, la presidenta del Parlamento Andino le pidió a Evo Morales liderizar un proceso pacífico para aprobar la nueva Constitución. (PAT)

PIDEN POSTERGAR LA SESION. Las Cámaras legislativas están citadas para esta tarde, el dialogo parlamentarios en comisiones sigue estancado. El ministro Carlos Romero dice que la agenda de temas sufrió una inflación, admite que hay retroceso en las conversaciones. (UNO)

SESION SIN ACUERDOS. Oficialismo y oposición asistirán al Congreso sin acuerdos previos, la Comisión de concertación no reinició su trabajo. El debate parlamentario continuará en la tarde. La marcha masista está en Patacamaya aguardando los resultados. (Unitel)

SE ESCUCHAN PERO NO SE ENTIENDEN. Horas y horas de negociaciones, oficialismo y oposición no ceden en sus planteamientos. Un ministro asegura que ya avanzaron en más del 50% de los temas agendados, pero admite que los puntos nodales aún no hay acuerdos. (UNO)

CERCO AL CONGRESO. La Policía brindará seguridad sólo a 8 mts del edificio congresal, los movimientos sociales podrán ingresar a Plaza Murillo, la policía dice que protegerá a los parlamentarios. (UNO)

LLEGAN CON VÍVERES Y RACIONES SECAS. 7 parlamentarios cruceños arriban a La Paz y dicen estar preparados para el cerco, traen cuñapes, pan de arroz y otro tipo de alimentos. Aseguran que no viabilizarán la ley de convocatoria al referéndum pese a la presión. (UNO)

CONFIRMAN PRESENCIA EN EL CONGRESO Las fuerzas políticas con representación parlamentaria confirman su presencia en la sesión del Congreso convocada para este jueves. Podemos va al debate enfrentando el desmarque de sus parlamentarios. (TVB)

5 PARLAMENTARIOS DEL PLAN PROGESO SE DESMARCAN de la línea opositora. Rechazan la posición radical de Podemos y comprometen su voto por la aprobación del referéndum constitucional. (TVB)

PEPE LUCHO REAPARECE. Su partido rechazará la ley de convocatoria, el plan progreso tiene 3 diputados en alianzas con Podemos, votarán en contra de la ley. El ex prefecto no candidateará en las elecciones de enero, dice que si lo h hace está seguro que le ganaría el MAS. (UNO)

“ESTAMOS ABANDONADOS. ESTO ES DETERMINANTE A LA HORA DE VOTAR”

Parlamentarios pandinos anuncian un desmarque de Podemos, consideran que esta fuerza política no los defiende ni los representa. Ahora su voto puede hacer variar los cálculos políticos. ‘(Abandonados) Por todos, por los prefectos, por el Poder Ejecutivo, absolutamente por todos. (¿También por Podemos?) Nadie se acordó que nosotros existíamos cuando estaban en el diálogo en Cochabamba. (Eso pesa a la hora de votar) Por supuesto que sí, no tenemos información de lo que ha pasado en Cochabamba y sobre aquí (el Congreso) son solo comentarios de prensa’, indicó el senador Paulo Bravo. (ATB)

EN PODEMOS DESMIENTEN DESMARQUE DE PARLAMENTARIOS TARIJEÑOS

El senador Roberto Ruiz indicó ‘está pendiente una reunión que estamos reclamando para definir justamente ese criterio, en función de los avances, a mi criterio muy importantes, que se están dando en el proceso de diálogo’, señaló. (ATB)

NADA PARARÁ LA MOVILIZACIÓN advierte Fidel Surco acota que los marchistas que se dirigen a La Paz esperan una decisión del Congreso hasta las 05:00 de la madruga de este viernes. (PAT)

TEMEN MUERTOS EN EL PROCESO, NO PERMITIRAN QUE SE IMPONGA LA CONSTITUCION

Santa Cruz: Los ganaderos no permitirán que se apruebe la ley para el referéndum de aprobación de la nueva Constitución, temen que en el camino de este proceso pueden haber muertos. Guido Nayar acusa al Gobierno de comprar campesinos para que amedrenten al Congreso. (ATB)

APOYAN A LEOPOLDO. Residentes pandinos en Sucre iniciaron la recolección de firmas, piden la libertad del ex prefecto. Rechazan la ampliación del Estado de sitio, las firmas son recolectadas en la plaza 25 de mayo. (Unitel)

ECONOMIA

MINEROS DE HUANUNI ADVIERTEN QUE NO PERMITIRAN DESPIDOS por la baja del precio del mineral, señalan que el gobierno no tiene ningún plan para el sector ‘La Federación de mineros no va permitir despidos, tampoco va permitir que no haya estabilidad laboral, tiene que haber estabilidad laboral en todos los centros mineros más que todo de nuestro país. La posición de Huanuni el tema de la inversión, obligación por parte del gobierno que tiene que darnos, se trata de vida o muerte, más que todo para un sector nacionalizado como es Huanuni a la solución política minera que ha dado el gobierno. No vamos a permitir despidos, tanto el sindicato como la federación. El gobierno no tiene política minera, por eso no está llegando a ser las previsiones’ indicó Guido Mitma (Federación de Mineros)

POLITICA MINERA EN BOLIVIA EN MARCHA para hacerle frente a la dura crisis provocada por la caída del precio de los minerales, el gobierno garantiza la estabilidad laboral de los mineros asalariados. (TVB)

EL ZINC CONTINUA BAJANDO. Se acerca a 0,53 dólares la libra fina, el gobierno asegura que si llega a la banda establecida se volverá al sistema tributario anterior. (ATB)

PANIFICADORES ANALIZAN INCREMENTO DEL PAN. Los panificadores analizarán si incrementan el precio del pan a Bs. 0,80 rechazan los contratos individuales que el gobierno estableció con los panificadores, para evitar el estocamiento ilegal de harina del Estado. (ATB)

MADEREROS EN EMERGENCIA en Santa Cruz ante la falta de diesel que también se presenta en la Chiquitanía, los camiones están parados, no pueden transportar la madera hasta los aserraderos. (ATB)

ESTADO DE EMERGENCIA. La Asociación del transporte libre se declara en emergencia ante el posible incremento del precio de los carburantes, manifiestan su apoyo moral y material a cualquier movilización que asuma la Confederación de Chóferes de Bolivia. (ATB)

SOCIEDAD.

TOMARON VICEMINISTERIO DE TURISMO denuncian graves hechos de corrupción, son los pescadores del Lago Titicaca. Ayer por la tarde y esta mañana realizaron marchas y bloqueos en el centro paceño. (PAT)

PROHIBIDO IR AL CENTRO EL LUNES. La Alcaldía emite una instructiva, no permitirán tránsito vehicular en las calles del casco viejo por la llegada de la marcha. Inicialmente plantean el plan como sugerencia, pero adelantan que le pedirán a la Policía que lo hagan cumplir. (UNO)

MARCHA DE JUNTAS ESCOLARES. Padres de familia se movilizaron hasta la Alcaldía paceña. Exigen la construcción de colegios para Secundaria. Protestan porque sus hijos deben estudiar en centros educativos de otros distritos. (Unitel)

SEGURIDAD

ORDEN DE APREHENSION CONTRA LA HERMANA DE BRANCO MARINKOVIC. Según la Fiscalía habría declarado Bs 180 millones de exportación para beneficiarse de la devolución de los CDI sin embargo nunca se habría efectivizado dicha exportación. (PAT)

ORDENAN DETENER A LA HERMANA DE MARINKOVIC un Juez paceño emite orden de captura contra Tatiana Marinkovic. La empresaria no se habría presentado a declarar en proceso tributario contra la aceitera de la familia Marinkovic. (UNO)

MAS DETENCIONES. Un Fiscal ordenó la detención de la hermana de Branco Marinkovic. Es acusada de no presentarse a declarar en un caso de certificados de devolución impositiva el presidente cívico también está citado para el 22 de octubre, de no presentarse podría ser detenido por desacato. (Unitel)

ORDEN DE DETENCION PARA TATIANA MARINKOVIC. El fiscal anticorrupción emitió la orden por la que la representante legal de IOL se negó a declarar en 4 oportunidades sobre cobre irregular de Bs 20 millones por devolución de impuestos. (ATB)

ANTE LA CITACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO, PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ DIJO QUE EL OBJETIVO ES ÉL

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, indicó que el propósito de la Fiscalía de expedir una orden de aprehensión contra su hermana, que está al frente de una empresa aceitera, dijo que el verdadero propósito es él. ‘Si yo no estoy en el país seguramente buscarán amedrentar a otra persona cercana a mí para que tenga los efectos que quiere el gobierno. (¿Existe el temor que con su hermana hagan lo mismo que con el periodista Melgar?) es lo que están haciendo con todos, miremos la lista de presos políticos empezando por el Prefecto Leopoldo Fernández y démonos cuenta de lo que está sucediendo en el país (¿Falsificaron facturas para recibir devolución de CDI? Es falso, el gobierno busca de alguna manera para hacerme un juicio para meterme a la cárcel, el Comité Pro Santa Cruz no siga hablando pero lo que ellos equivocan el camino es que el Comité es una institución no es una persona… (¿Cree que su hermana es sólo un señuelo para llegar a usted?) por supuesto que si, tengo la plena seguridad, no tengo duda alguna sobre eso… (¿Va volver a Bolivia inmediatamente?) Una vez que termine la gira, la justicia se encargará de esto. Me imagino que le gobierno lo que quiere es que yo vuelva inmediatamente y que no vaya a Derechos Humanos Internacional, que no vaya a Administra Internacional, no vaya a las Naciones Unidas es el interés más grande del gobierno en este momento. (¿Qué acciones va a tomar su familia?) Es un tema que vamos analizar…’ respondió vía telefónica Branco Marinkovic. (PAT)

ATENTADO EXPLOSIVO una bomba exploto en la casa del senador Guido Guardia, ocurrió en horas de la madrugada, la explosión dejó algunos daños materiales. El senador disidente el MAS no se encontraba en su domicilio. (Unitel)

MASISTAS INVOLUCRADOS EN NARCOTRAFICO DEBEN SER ENCARCELADOS al igual que los que tomaron instituciones públicas en Santa Cruz, como por ejemplo Branco Marinkovic, afirmó el Concejal cruceño Chato Peredo. (ATB)

POLITICA

ABRAZO OBLIGADO La presidenta del Parlamento Andino aborda al ministro Romero mientras conversaba con el opositor Luis Vásquez, les dijo que está preocupada por lo que sucede en Bolivia y los obligó a darse un abrazo de paz. Aceptaron a regañadientes. (UNO)

MARCHA DE FEJUVE LLEGA ESTA TARDE declaran paro cívico en El Alto para este viernes, la presión al Congreso arranca por anticipado, anuncian movilizaciones en la ciudad y especialmente cercarán la Plaza Murillo. (UNO)

PARO CIVICO DE EL ALTO. Juntas vecinales de El Alto convocaron a un paro cívico de 24 horas, en conmemoración de los caídos de octubre del 2006. (TVB)

ALTEÑOS MOVILIZADOS Las juntas vecinales de El Alto llegaron hasta Senkata. Se anticiparon a la marcha del Conalcam, está tarde ingresarán a Plaza Murillo, realizarán un paro cívico el lunes, presionarán al Congreso para aprobar el referéndum constitucional. (Unitel)

PLATA DE LA UNIVERSIDAD PARA ALIMENTARLOS. Las autoridades de la UMSA disponen un presupuesto de Bs 15.000 para darles comida a los marchistas, los alojarán en el monoblock y en dos facultades. A algunos de los alumnos está decisión les parece una barbaridad. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Jueves 16 Octubre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO

ORDENAN LA APREHENSION DE TATIANA MARINKOVIC, hermana de Branco Marinkovic, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y citan a éste por la irregular devolución impositiva. ‘En cualquier momento va ser aprehendida por la Policía Nacional como corresponde por orden del Ministerio Público’, aseguró el fiscal Rimel Choquehuanca.

Emitir citación contra Branco Marinkovic, ayer se ha remitido eso a Santa Cruz, a objeto de que el señor Marinkovic preste declaración informativa sobre el caso que se le ha iniciado en la ciudad de La Paz sobre los Bs.20 millones devueltos a estas personas’, acotó. (Erbol)

SESION DE CONGRESO CONVOCADA PARA HOY PODRIA SER POSTERGADA (Fides)

SE REINSTALA LA MESA DE DIALOGO EN EL PARLAMENTO NACIONAL. ES INCIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE ESTA TARDE SE INSTALE EL CONGRESO NACIONAL (Erbol)

SESION DE CONGRESO SE SUSPENDE PARA ESTE VIERNES

El vicepresidente Álvaro García Linera decidió suspender hasta el viernes a las tres de la tarde la sesión de Congreso. Aseguró que tiene la esperanza de que en las próximas 24 horas se encuentren los consensos entre oficialismo y oposición que permitan un consenso para convocar al referéndum constitucional. ‘Mi convocatoria a esos grupos reducidos de extrema derecha, ultraconservadores, reaccionarios, retrógrados, frente a la historia de modernidad y progreso y de unidad que tiene Bolivia, que cambien de actitud, que no sigan enfrentando a Bolivia, que no sigan siendo foco de una oposición destructiva’, dijo. (Fides)

EL RADICALISMO EN PODEMOS SE QUEDA AISLADO, varios de sus aliados decidieron desmarcarse de esta agrupación ciudadana y anuncian su respaldo a la aprobación de ley del referéndum constitucional. (Patria Nueva)

CONSENSO CADA VEZ MAS LEJANO, se desprende de un análisis sobre la base de los anuncios de oficialistas y opositores. La oposición reconoce que se dieron avances importantes en los puntos conflictivos, pero no llegan a entender cómo el Gobierno no pudo o no quiso despejar de malas señales el diálogo, como hubiese sido, por ejemplo, postergar la realización del Congreso nacional. (Panamericana)

PLAN PROGRESO, ALIADO DE PODEMOS, APOYARA CONVOCATORIA A REFERENDUM

Cinco parlamentarios del Plan Progreso, partido del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, que fuera aliado de Podemos han decidido apoyar la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional, el cual será tratado esta tarde en sesión de Congreso. ‘Los parlamentarios tienen una gran posibilidad de mostrar unidad y esperanza al pueblo boliviano. Hemos hecho una evaluación como Plan Progreso, con los 5 diputados que tenemos, sobre el momento histórico que vive el país, y hemos coincidido en que hoy empieza un momento muy importante en la historia nacional, estamos ante la real posibilidad de que tengamos efectivamente una nueva Constitución, aseguró Paredes.

La ex autoridad indicó que esta posibilidad de apoyo al texto constitucional es del oficialismo se dará siempre y cuando haya modificaciones al nuevo texto constitucional. ‘Hemos coincidido en algunas modificaciones mínimas que debería tener el proyecto de Constitución’, dijo.

Las demandas del PP son: mantener a Bolivia como República unitaria, el respeto a la propiedad privada, garantía a la libertad de expresión, la independencia del Poder Judicial y delimitar las atribuciones de la justicia comunitaria y el control social. (Fides)

FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA ALTEÑA APORTAN PARA LOS MARCHISTAS

A la redacción de radio Fides La Paz llegó una planilla donde los funcionarios de la Alcaldía de El Alto estarían aportando para la “marcha social” de los movimientos sociales que se dirige desde Caracollo hasta la sede de Gobierno.

La planilla tiene la firma de José Ramos Mejia, secretario General del Gobierno Municipal de El Alto. Los aportes son en base a la escala profesional.

También se ha detectado que algunas movilidades de la comuna estarían trabajando en apoyo a la marcha de los movimientos sociales. Es el caso de las movilidades con placas 1586-CSL, 1224-KCK, 1224-LAG, 1835-LZC (Fides)

APOYO SOLIDARIO Mientras funcionarios de la Prefectura de La Paz recolectan víveres para marchistas que llegarán este lunes a la sede de Gobierno, universitarios de San Andrés preparan espacios para su alojamiento.

Una comisión encabezada por el ministro de Salud, Ramiro Tapia, se encuentra en Patacamaya atendiendo a los marchistas. Hasta el momento 17 personas fueron atendidas. (Patria Nueva)

EMBLEMAS DE LA MARCHA Mujeres y ancianos que, junto a miles de marchistas, soportan la inclemencias del tiempo, cansancio y enfermedades se convierten en el emblema de la movilización histórica que pide la aprobación de la ley de referéndum constitucional. (Patria Nueva)

SESION DE CONGRESO PODRIA DIFERIRSE INSTALACION

La aplicación de una serie de estrategias de los movimientos sociales que marchan hacia la ciudad de La Paz permitirá a los parlamentarios del MAS aprobar en el Congreso Nacional la ley de convocatoria al referendo dirimitorio y constitucional. ‘Hay plena necesidad de llegar al referendo dirimitorio y por ello, con plena legitimidad, los movimientos, sin recurrir a amenazas, de modo democrático van a elaborar aquellas estrategias para hacer que el Congreso cumpla con su función. No se puede mantener un Congreso con una situación de no sancionar aquel proyecto de ley o por lo menos decir su palabra’ , dijo el senador Félix Rojas.

Por su parte, el senador Ricardo Díaz dijo que en la sesión de Congreso se va pedir el voto abierto de los parlamentarios. ‘Estamos viendo muchas trabas, se está aumentando temas a la comisión, ahora han aparecido otros temas y no nos parece conveniente’.

El senador de Podemos, Roberto Ruiz, indicó que ante los sustanciales avances a los que se llegó en la comisión de concertación, la solución salomónica sería suspender la convocatoria al Congreso para darse más tiempo. (Erbol)

PARLAMENTARIOS PROPONDRIAN LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO

Los parlamentarios de la oposición, principalmente quienes representan al departamento de Pando, piden que se levante el estado de sitio que decreto el Gobierno nacional para la región. ‘Los pandinos creemos que ha llegado el momento no solamente de tener un estado de sitio, lo que hay que hacer es tener al Estado en su sitio’, dijo Roger Pinto.

El senador adelantó que presentarán esta demanda en la sesión de Congreso de esta tarde, ‘nos preocupa a los pandinos, vamos apoyar cualquier proceso de negociación y acercamiento que se dé, pero fundamentalmente que el país entienda lo que está sucediendo en Pando’. (Fides)

PANDINOS INICIAN RECOLECCION DE FIRMAS EN APOYO A LEOPOLDO FERNANDEZ

Sucre: En la Capital de la República los residentes pandinos han iniciado una cruzada en procura de recolectar firmas de apoyo al gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, asegura Patricia Torrico. La iniciativa es para pedir justa justicia para Fernández. (Fides)

DELEGACION DE CIVICOS CRUCEÑOS DENUNCIARA ATROPELLOS DEL GOBIERNO

Santa Cruz: Una delegación de dirigentes cívicos viajaría a los Estados Unidos para sumarse a la tarea del presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, y denunciar los supuestos atropellos que está cometiendo el Gobierno nacional en el país, dijo el vicepresidente de la institución. (Fides)

ECONOMIA

SE CONFIRMA EL CIERRE DE COOPERATIVAS MINERAS.

El precio de los minerales se cae día a día. Casi medio centenar de cooperativas mineras de Oruro y Potosí están a punto de cerrar operaciones a consecuencia de la caída del precio del zinc en el mercado internacional.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Benedicto Llanos, manifestó que la situación es preocupante en este sector. De un total de 19 mil trabajadores, ahora solo existen 15 mil mineros. ‘También se están cerrando los ingenios mineros, lo que significa que no existe mercados’, dijo. (Fides)

EXPORTADORES MINEROS PAGARIAN UN SOLO IMPUESTO Director de Minería, Freddy Beltrán, adelantó que si los precios del zinc a nivel internacional siguen bajando, se determinará que los exportadores paguen un solo impuesto, ya sea por concepto de regañías o por utilidades empresariales como una forma de ayudar a este sector. (Patria Nueva)

SOLO EL 50% DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE MINERALES EN POTOSI SE REGISTRARON EN EL SENARECOM

(Erbol)

ENTEL REANUDA OPERACIONES EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Después de 20 días de suspender la atención al público, tras la toma por parte de los movimientos cívicos de las oficinas regionales de la telefónica, la sucursal ubicada en la Plaza 24 de Septiembre reabrió sus puertas nuevamente al público. Queda pendiente de apertura las otras tres oficinas ubicadas en esta capital, explicó el gerente Regional, Oscar Bellido, a tiempo de indicar que el costo de la reparación de daños solo en esta oficina tuvo un costo de $us.30 mil. (Fides)

SOCIEDAD

INMINENTE SUBIA DEL PRECIO DEL PAN, LA HARINA DEL GOBIERNO ES UN DESASTRE

La Federación de Panificadores del departamento de La Paz anunció que llevarán adelante una reunión donde ratificarán su pedido de incremento del precio de pan de batalla. Anunciaron que la próxima semana se desarrollará una huelga de 48 horas. (Fides)

FUNCIONARIOS DE REGISTRO CIVIL FALSIFICARON 90 CERTIFICADOS DE NACIMIENTO

Oruro: Expresó preocupación porque se ha evidenciado que dos oficiales del Registro Civil en una localidad de la provincia Pantaleón Dalence habían procedió a la falsificación de certificados de nacimiento, un total de 90 certificados falsificados han sido evidenciados.

El presidente de la Corte Departamental de Oruro, David Apaza, calificó como un “hecho aislado” esta irregularidad. (Fides)

ORDENAN EL DESPIDO DE 600 FUNCIONARIOS DE PREFECTURA DE PANDO Y ANUNCIAN MAS RETIROS

Cobija, Pando: El prefecto interino de Pando, el militar Rafael Bandeiras, a pesar del poco trato que tiene con la prensa departamental, y con bastante frialdad dio una conferencia de prensa que fue muy cortante. Indicó que una comisión ministerial de Hacienda ha determinado un corte financiero para la Prefectura.

Bandeira ordenó el despido de 609 funcionarios. La autoridad departamental dijo que esta decisión se debe a que estos funcionarios no asistieron a sus fuentes de trabajo durante tres días consecutivos y anunció que continuarán los despidos en la prefectura pandina. (Erbol)

PARO CIVICO EN EL ALTO ESTE VIERNES

La Federación de Juntas Vecinales de esta ciudad ha convocado a un paro cívico movilizado recordando los 5 años de la masacre del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Asimismo, con este paro cívico se exigirá al Congreso nacional la convocatoria para el referéndum constitucional, dijo el dirigente Luis Huanca. (Erbol)

SEGURIDAD

ORDEN DE DETENCION PARA LA HERMANA DE BRANCO MARINKOVIC

El fiscal anticorrupción, Rimel CHoquehuanca, ordenó la detención de la representante legal de la empresa IOL S.A., Tatiana Marinkovic, hermana del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic.

Choquehuanca indicó que por 4 veces anteriormente fue citada y no respondió a ninguna convocatoria. (Fides)

POLITICA

PARLAMENTARIO DEL MAS NO VOTARA A FAVOR DE CONVOCATORIA A REFERENDUM

Sucre: El parlamentario oficialista Gerald Ortiz asegura que en el Congreso no votará por la ley del referéndum constitucional, primero, si no se compatibiliza este texto constitucional con el tema de capitalidad. ‘No vamos aprobar un proyecto de texto constitucional que no está terminado todavía. Otro tema, la Asamblea Constituyente se ha creado para escuchar y atender las reivindicaciones de los sectores y de las regiones, pero no ha escuchado la reivindicación de Chuquisaca y su demanda de capitalidad. Entonces es imposible que yo esté aprobando este texto constitucional’.

Ortiz aseguró que junto a él hay otros parlamentarios del MAS que responderán a las convocatorias regionales. (Fides)