Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, lunes 20 octubre de 2008.

EVO-Constitucion 12 x10 EVO-Constitucion 10

GOBIERNO



EN ESPERA El MAS da por concluida la negociación y cede en la reelección presidencial, se espera la respuesta de la oposición. (Bolivisión)

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES entre oficialistas y opositores sobre la nueva Constitución. El tema que traba es la reelección de Evo no hay hora definida para la reiniciación de la sesión Congresal. El gobierno llama a los opositores a iniciar el debate. (PAT)

AL AIRE LIBRE. Podemos amenaza con sesionar en las afueras del Congreso. El Poder Ejecutivo y la directiva congresal del oficialismo se resisten a autorizar el ingreso de cámaras al hemiciclo. La sesión tiene 30 horas de retraso. (UNO)

AUTORIZAN INGRESO Gobierno autoriza el ingreso de marchistas a la Plaza Murillo y se refuerza el resguardo policial para seguridad de los parlamentarios. (Bolivisión)

4 MARCHAS de diferentes puntos cercan la ciudad de La Paz, la primera viene desde Caracollo, otra de Laja, la tercera de la zona sur y la última de los Yungas de La Paz. (PAT)

MILES DE MARCHISTAS LLEGAN A LA PLAZA MURILLO el Congreso no sesiona, persiste el rechazo a la reelección del presidente Evo Morales y el acortamiento de mandato de los parlamentarios. La convocatoria al referéndum nacional no se aprueba. (ATB)

YA LLEGARON comienza el cerco, decenas de miles de indígenas y campesinos toman La Paz e ingresan desde 4 frentes, presionan para que el Congreso apruebe de inmediato la ley de convocatoria a referéndum por la nueva Constitución. (UNO)

COMENZO EL CERCO AL CONGRESO los ponchos rojos fueron los primeros en llegar, exigen la aprobación de la Ley de convocatoria para los referéndum. (PAT)

NIEGAN PARTICIPACION Mineros cooperativistas niegan participar en la marcha de las organizaciones masistas porque el artículo 30 del proyecto de constitución no fue corregido. (ATB)

EVO A LA CABEZA Miles de marchistas ingresan a la ciudad de La Paz, la columna principal está encabezadas por el presidente de la República. (Bolivisión)

PRESIDENTE ENCABEZA la marcha del Conalcam. El jefe del Estado dice sentirse asombrado por la caminata multitudinaria que se dirige a La Paz. (PAT)

CONFIRMADO El Ministro de Gobierno confirmó que los movimientos sociales cercarán el Congreso Nacional, preparan un gran operativo de seguridad para el ingreso de los parlamentarios. Descartan que hayan enfrentamientos. (PAT)

AMENAZAN CON CIERRE El dirigente del Conalcam y el ejecutivo de la COB advierten que hoy el Congreso Nacional debe aprobar la ley de convocatoria para los referendums. Amenazan con cerrar el Congreso. (PAT)

OPOSICION PROPONE CONVOCAR A REFERENDUM PARA DECIDIR SI SE ACORTA EL MANDATO De los parlamentarios. El MAS se opone y decide ir directamente al Congreso. Diputados de Podemos denuncian que pese a cualquier consenso de la comisión, su voto será de rechazo al referéndum. (ATB)

CIERRAN la puerta principal del Congreso, les piden a los legisladores que ingresen por la puerta trasera. Instalan tarimas, el viceministro de gobierno asegura que todo está en orden, deciden permitirles el ingreso a los marchistas hasta la plaza Murillo. (UNO)

DAN PLAZO HASTA EL MEDIODIA. Los marchistas dicen que esperaran hasta una hora prudente a que se apruebe la ley, desde la tarde empezarán a presionar. La policía organiza un operativo de seguridad, el presidente encabeza la movilización desde Sensata. (UNO)

EL AEROPUERTO ESTÁ TOMADO. Dirigentes de Fejuve cierra los accesos, intentan evitar que los congresistas salgan de la sede de gobierno sin haber aprobado la ley de convocatoria. Los vuelos no han sido suspendidos, el resto de las personas pueden ingresar normalmente. (UNO)

HORARIO CONTINUO Gobierno determino horario continuo en las oficinas de la administración estatal a fin de evitar dificultad y problemas a los empleados públicos. (Bolivisión)

El ministerio de trabajo emite una disposición, desde hoy y hasta que termine los problemas en La Paz se trabajará en toda la administración pública de manera obligatoria y en el sector privado según acuerdo. (UNO)

DESIERTO así quedo el Palacio de Comunicaciones, los funcionarios fueron obligados a salir para apoyarla a los marchistas, no se permitió el ingreso de los medios de comunicación a ningún piso de esta entidad. (ATB)

LA PAZ SIN ACTIVIDAD económica, pocos vehículos transitan las calles paceñas, varios negocios cerraron sus puertas por seguridad. Los Bancos trabajan en horario continuo, los empresarios dicen que en días de paro se pierden millones de dólares. (ATB)

TODO FUE CONSENSUADO: LA REELECCION ES EL TEMA DE DISCORDIA

El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, confirmó que todos los temas de demanda de los campesinos ya fueron consensuados. ‘El tema que se vuelve dominante de cualquier reforma a la Constitución es la reelección, si se puede reelegir y cuándo de lo puede hacer. Y es bueno que la población boliviana sepa que ese es el tema central final que ha quedado, y que ese tema no interesa a las poblaciones indígenas rurales, no es necesidad nacional, es de interés personal’, indicó. (ATB)

ECONOMIA

ESCASEA LA GASOLINA. El centro de la ciudad está cerrado, el Ministerio de Educación dispuso suspensión de las labores escolares en La Paz y el Alto por este lunes. En los surtidores se registran largas filas y hay escasez y también susceptibilidad. (UNO)

CHOFERES PROTESTAN POR LA ESCASEZ DE GASOLINA en las próximas horas habrá restricción, no se podrá comprar la cantidad que uno quiere. Hay largas filas, está prohibido vender en bidones. (ATB)

COOPERATIVISTAS MINEROS NIEGAN PARTICIPACION EN LA MARCHA, PIDEN CAMBIOS AL PROYECTO DE CONSTITUCION

Oruro: La dirección nacional de cooperativistas mineros convocó a sus bases a sumarse al cerco al Congreso, pero la Federación de Oruro señaló que no participarán porque no modificaron el artículo 30 de la nueva Constitución. Los cooperativistas mineros se rehúsan a un control campesino.Se tiene que corregir, hemos entregado una nota en manos del presidente donde se le pedimos que se arregle esta situación’, se indicó,

Los avasallamientos campesinos actuales a propiedades mineras son un antecedente del riesgo para el sector. (ATB)

POLITICA

INTERESES PERSONALES. Tuto Quiroga asegura que hay intereses personales. El líder polemista afirma que los pedidos de los sectores sociales han sido resueltos en la negociación, culpa al presidente Morales de obstaculizar el acuerdo final por una supuesta intención de prorroguismo. (UNO)

‘Un día de vergüenza para la democracia boliviana, no es concebible que el gobierno pretenda que el poder legislativo tome decisiones amordazadas por los campesinos, indígenas del MAS que hoy se han aproximado y han cercado el Congreso de la república. Aquí el MAS ha perdido la batalla en el marco de la democracia y por eso ha recurrido a los movimientos sociales y a los grupos de choque del MAS para obligar, torcer voluntades, intimidad y amedrentar. Decir que no se instala la sesión de Congreso porque el MAS no tiene los 2/3, ha perdido la batalla en el marco de la democracia y el tercio que no viabiliza está decisión atropellada e impositiva del MAS no se puede viabilizar. Podemos están firmes en la defensa de los principios y de poder decidir en entera y plena libertad, sin mordazas, sin intimidación, sin amedrentamientos, estamos firmes…Anticipo públicamente mi voto, yo votaré por el no a esta Constitución Política del Estado más allá de las reformas, más allá de las modificaciones y las mejoras que se puede hacer al texto por una cuestión de principios’ indicó Fernando Messmer.

(¿Bajo presión, ustedes no van a sesionar?) ‘Estamos con una posición muy clara, firme, lo del Congreso en este momento es una fachada para toda Bolivia, el verdadero dialogo del gobierno está en las calles por lo que estamos viendo, en realidad lo del Congreso es lo mismo que fue en la Asamblea Constituyente. Falta que nos pongan la pistola en la cabeza para que seamos forzados ampliar el Evo Morales en Bolivia, lo veo a Evo Morales encabezando la marcha y lo veo traicionando a un sector de bolivianos, porque lo único que le interesa en estos momentos es su reelección, lo demás no le importa, maquillen lo que quieren, cambien lo que quieran, lo único que le que le interesa es quedarse en el poder en forma vitalicia…. Votar por el no es votar por una opción en democracia, una alternativa, una visión diferente para Bolivia, no puede ser que nos enterremos con un poder total del MAS, el MAS más bien debiera construir una oposición para el poder desde mañana, porque Bolivia se va quedar siempre pero el MAS no se va quedar. Nosotros estamos cumpliendo con una misión, un poder alternativo hacia el futuro y por eso, nuestro voto va ser por el no; por la dignidad, por la moral, nos pueden ganar en la batalla política, nos pueden ganar en los votos pero no nos van a ganar nuestra moral ni nuestra ética y vamos a estar defendiendo para todos los bolivianos que quieran democracia, quieran justicia, vamos a estar defendiendo esa visión’ finalizó Ernesto Justiniano. (Unitel)

EVO GOBERNARA HASTA EL AÑO 2014

El senador masista Félix Rojas admite que la pretensión de su partido es gobernar hasta el 2014. ‘A la derecha y a la ultra derecha sentada en el Congreso nacional, el presidente de la República va a tomar que se tome este lapso de tres años y medio de Gobierno como primera gestión, de modo que estaría presentándose, de modo propio y con exigencia del pueblo a las elecciones generales de julio de 2009, seguros estamos que va a ganar y va gobernar hasta el año 2014’, indicó. (ATB)

EL DIALOGO SE TRABA

Lourdes Millares, ‘ésta es una Constitución manchada con sangre’.

Pablo Klinsky, ‘tenemos derecho a disentir, todavía democracia y vamos a ejercer el derecho a voto según los avances de la mesa de negociación. Particularmente tengo 3 observaciones al tema de autonomías, y mientras no se resuelvan mi voto va ser por el no’. (ATB)

‘Hemos planteado como una salida salomónica en diciembre del 2009 pueda haber elecciones y obviamente aprobando el texto constitucional como una consulta al soberano para acortar el mandato y eso ha sido la última propuesta que se ha hecho y goza de muchos consenso’ indicaba el diputado de Podemos.

‘Ya se tomo la decisión del MAS, la hemos planteado, no fue aceptada y por ende vamos a ingresar al Congreso y que sea en el pleno en que se decida. Cansa estar discutiendo la misma cosa todos los días, la vamos a poner en el

Por su parte Tito Hoz de Vila ‘Si el referéndum revocatorio decía que el presidente tenía que cumplir su mandato de 5 años, tiene que ser el mismo pueblo el que mediante referéndum diga que se puede hacer’ finalizó. (Unitel)

Un referéndum para acortar el mandato. El MAS se opone, y decide directamente al Congreso ‘ En diciembre del 2009 puede haber elecciones y aprobando el texto constitucional como una consulta al soberano para acortar el mandato y eso creo que ha sido la última propuesta que se ha hecho, y, que goza de muchos consenso’ indicaba ….

Esta doble se propone que se realice en enero del 2009, sin embargo el MAS ha rechazado de plano, sólo ha coincidido en la elección general de diciembre del año venidero ‘Se tomo una decisión del MAS, la hemos planteado, no fue aceptada y por ende vamos a ingresar al Congreso en el pleno en que se decida, cansa estar discutiendo la misma cosa todos los días’ dijo Gustavo Torrico. (ATB)

PREFECTURA DE COCHABAMBA SOLVENTO CON “APORTES VOLUNTARIOS” MARCHA DEL CONALCAM La Prefectura local cobró un aporte voluntario a los funcionarios para solventar la marcha del Conalcam. Según el consejero departamental Ignacio Díaz pedirán explicaciones al prefecto. (ATB)

INTERNACIONAL

Chávez plantea verificar precios internacionales del petróleo con un máximo de 100 dólares por barril y un mínimo de 80. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Lunes 20 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

SIN ACUERDO, CON CERCO Acosado por multitudinarias movilizaciones y marchas que se dirigen hacia la ciudad de La Paz, el Congreso nacional anunció la reinstalación de sesiones, aunque no hay acuerdos en el tema de la reelección. Concluye el dialogo, hubo esfuerzos para conciliar diversos temas, pero no hay humo blanco (Erbol)

MARCHA ENCABEZADA POR PRESIDENTE MORALES AVANZA HACIA LA PLAZA MURILLO

Esta mañana la movilización inició su recorrido desde la localidad de Ventilla, al promediar las 10:00 de la mañana llegó a la ciudad de El Alto, y cerca a las 14:00 la movilización estaba bajando la populosa zona del Cementerio General de la ciudad sede de Gobierno. (Erbol)

UNA MARCHA IMPULSADA POR UN OBJETIVO CONCRETO, EL REFERÉNDUM PARA APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN SE ENCUENTRA EN LA SEDE DE GOBIERNO

Es multitudinaria y con características inéditas, por ejemplos es la primera vez que un presidente constitucional de la República encabeza un movimiento de esta naturaleza con el propósito de cercar al Congreso, nada menos que al primer Poder del Estado, el más representativo como entidad de la democracia en el país.

Otra de las originalidades es su composición, una mayoría indiscutiblemente indígena, pero no solamente del Occidente sino también de las regiones bajas del país, donde los últimos tiempos se asentó la presencia opositora del Gobierno. (Panamericana)

GOBIERNO HA CEDIDO A LAS PRESIONES Y AHORA PERMITE EL INGRESO DE LA MARCHA A LA PLAZA MURILLO

Parlamentarios oficialistas se burlan de las declaraciones de jefes policiales en sentido de brindarles seguridad para su tarea en el Congreso. Sostienen que con policías que aparecen como lunares en las inmediaciones del Congreso no se puede hablar de seguridad. (Panamericana)

POR 4 SECTORES, DIFERENTES MARCHAS LLEGAN A LA PAZ

Paralelamente a la marcha del Conalcam, los cocaleros indígenas de los Yungas y el Norte paceño también vienen arribando a la sede de Gobierno por el sector de Villa Fátima. Al menos 7 mil personas conforman este grupo.

Otra marcha proviene de las zonas bajas de la provincia Murillo, quienes se dirigen desde la zona Sur.

Un cuarto contingente de marchistas son los “ponchos rojos huairuros” de las provincias aledañas del Lago Titicaca. (Erbol)

GOBIERNO GARANTIZA SEGURIDAD PARA SENADORES DE LA OPOSICION, mientras organizaciones sociales se dirigen a la Plaza Murillo. (Erbol)

GOBIERNO: “QUE LOS MARCHISTAS SEAN ORDENADOS”

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, informó que se permitirá el ingreso de los miles de marchistas hasta plaza Murillo. Sin embargo aclaró que se está garantizando la seguridad de los parlamentarios, para que estos sesionen en tranquilidad. Habrá un respectivo reguardo policial, indicó. ‘Pedimos a los marchistas que ingresarán a plaza Murillo, que lo hagan en forma ordenada, que permita por tanto a los parlamentarios sesionar tranquilamente’. (Fides)

EL PRESIDENTE EVO MORALES RENUNCIÓ “GENEROSAMENTE” A UNA EVENTUAL SEGUNDA REELECCIÓN SUCESIVA para facilitar un acuerdo con el bloque opositor que dé paso a la aprobación en el Congreso de la ley de convocatoria al referéndum dirimidor y constituyente, informó el ministro Carlos Romero. (Erbol)

SOLO UNA REELECCION PARA EVO MORALES

El MAS lanzó una nueva propuesta a la oposición, el ministro Carlos Romero informó que el presidente Evo Morales está dispuesto a reelegirse por una sola gestión, es decir que el actual período constitucional se cuente y sólo sea posible su reelección por otros cinco años más, siempre y cuando las elecciones generales se realicen el próximo año. ‘El presidente de la República ha renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo período constitucional’, indicó.

Romero pidió a los congresistas que pisando en tierra firme y con preacuerdos consolidados, tengan la certeza para tomar decisiones de magnitud histórica en correspondencia a la expectativa del pueblo boliviano. (Fides)

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA HA REITERADO QUE OPONERSE A LAS TRANSMISIONES EN VIVO DEL CONGRESO ES COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y que los veedores internacionales en el país debían pronunciarse al respecto.

La agrupación de los periodistas anunció que estará expectante a os posibles atentados que puedan cometerse contra periodistas y medios de comunicación. (Panamericana)

POR LAS MARCHAS, MINISTERIO DE TRABAJO DECLARO HORARIO CONTINUO

La movilización popular obligó a las autoridades del Poder Ejecutivo a declarar horario continuó durante la presente jornada, indicó Oscar Iturri, jefe Departamental del Ministerio de Trabajo. La actividad laboral concluirá a las 16:00 horas.

Las organizaciones sindicales que agrupan a los chóferes del transporte público ordenaron el repliegue de sus unidades para evitar daños a sus vehículos. (Panamericana)

CONITUNUA VIGILIA DE CIVICAS EN PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE

Santa Cruz: Continúa la vigilia, que se instaló desde hace tres días atrás, esperando los resultados que arroje la sesión del Congreso en la ciudad de La Paz.

La convocatoria es a todo el pueblo cruceño para sumarse al apoyo a los parlamentarios de la región. ‘Participando de esta vigilia, y convocando a todo el pueblo cruceño, tenemos que dar todo nuestro apoyo a nuestros parlamentarios y también orando para que los protejan de las hordas y lleguen sanos y salvos’, señaló una dama. (Erbol)

SOCIEDAD

FRENTE AL PARO DE PANIFICADORES, GOBIERNO VENDE PAN El Gobierno habilitó 42 puntos de venta de pan en siete zonas de la ciudad de La Paz para contrarrestar el paro de 48 horas de los panificadores, que rechazan la venta individual de harina de trigo subvencionada. (Erbol)

SEGURIDAD

EL PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA ASEGURA QUE SE DEBE BUSCAR LOS DOS TERCIOS PARA APROBAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Cochabamba: Vivimos un momento muy especial, una encrucijada histórica que debe ser resuelta con el mayor nivel de tolerancia y consenso, para los cual el consenso debe llegar a los dos tercios porque la Constitución se aplica a todos los bolivianos, dijo Oscar Freire.

Sobre el cerco que se realizará al Congreso, nacional manifestó su preocupación afirmando que es una forma de presión para los parlamentarios. (Erbol)

POLITICA

ORGANIZACIONES SOCIALES PODRIAN REFORZAR MOVILIZACIONES

Potosí; Las organizaciones sociales de Potosí esperan instrucciones de la Central Obrera Boliviana (COB) para reiniciar movilizaciones por el referéndum. (Erbol)