Tv y Radio meridiano Noticias

TV meridiano. La Paz, martes 28 octubre de 2008.

CONTRAlajusticia 3 CONTRAlajusticia 6 CONTRAlajusticia 8

GOBIERNO



POLÉMICAS Y DIVERGENCIAS OTRA VEZ, el fallo judicial sobre Leopoldo Fernández enfrenta al Poder Judicial con el Poder Ejecutivo. El gobierno descalifica la decisión y anuncian que el ex prefecto no saldrá de la cárcel de San Pedro bajo ninguna circunstancia. (UNO)

PRESIDENTE CREE QUE CORRIÓ MUCHA PLATA durante un acto oficial el primer mandatario Evo Morales sugirió que hubo sobornos para el fallo de la Sala Penal Segunda de la Corte de distrito de Chuquisaca. Congresistas del oficialismo lamentan el fallo y anuncian movilizaciones. (UNO)

NO PIDIERON LIBERTAD DE FERNANDEZ Los Vocales de la Corte Superior de Chuquisaca aclaran que no pidieron la libertad del prefecto Leopoldo Fernández, explicaron que pidieron que el proceso contra Fernández retorne a manos del Fiscal General. También piden que el gobierno demuestre las acusaciones contra los vocales de Sala Plena. (ATB)

NO LO LIBERAN Leopoldo sigue encerrado en la cárcel de San Pedro, el gobierno se niega a obedecer el fallo de la Corte de Distrito de Chuquisaca, tienen hasta mañana para cumplir con su traslado a Sucre. La familia y la defensa protestan. (Unitel)

RESPETARA ESTADO DE DERECHO pero no dará curso al fallo que dispone la excarcelación del ex Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, dice el gobierno (Bolivisión)

CUMPLIRÁ EL PLAZO El gobierno anuncia que cumplirá el plazo de 48 horas para que Leopoldo Fernández sea remitido a Sucre. El viceministro Sacha Llorentty dice que el fallo es ilegal. (PAT)

DESATO UN INFIERNO EN BOLIVIA el Gobierno denunció una corruptela a gran escala y apunto al Vocal beniano incrustado en la justicia chuquisaqueña. Oswaldo Fong Roca cercano desde siempre a Fernández y a los más rancios conservadores de la ADN del ex dictador Hugo Bánzer, sospechoso de galvanizar la decisión judicial a favor del imputado a quien organizaciones sociales solidarias con los 3 estudiantes normalistas acribillados en la pandina Porvenir cercan en San Pedro de La Paz. (TVB)

QUE SE QUEDE EN LA CARCEL es el pedido del Fiscal General, dice que el fallo de la corte chuquisaqueña no se puede cumplir, que complicará más el proceso contra el Prefecto destituido. Pide a la Corte chuquisaqueña que decline en su fallo. (Unitel)

SE RESISTE A CUMPLIR EL FALLO el gobierno, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales ratifican la posición del ejecutivo. Las puertas de San Pedro no se abrirán para Leopoldo Fernández. Desde el punto de vista del ejecutivo el fallo judicial es ilegal. (UNO)

RECLAMAN LA LIBERTAD. Que se cumpla el fallo de la justicia, es el pronunciamiento de varias instituciones cruceñas. Acusan al gobierno de saltarse las leyes y las normas, exigen que se respeten los fallos judiciales. (Unitel)

VIGILIA VIOLENTA, AGRESION A PERIODISTAS en la plaza San Pedro en La Paz, informaban sobre la situación de Leopoldo Fernández y los agredieron. Los masistas movilizados, fueron incitados por el dirigente del Comité Cívico Popular de La Paz. (Unitel)

PERIODISTAS COMO EN LA GUERRA La Asociación de la Prensa dice que es un momento muy delicado para el periodismo. Consideran que es como ir a la guerra, las agresiones deben ser denunciadas ante la justicia para sentar precedentes. Le piden al gobierno ir más allá del discurso y defender a los periodistas. (Unitel)

GOBIERNO NO PERMITIRA NI ENCUBRIRA MAS A AGRESORES DE LA PRENSA, anunció el viceministro Sacha Llorenty. ‘El Gobierno nacional, jamás, en ningún momento va a encubrir, va socapar o va fomentar ningún ataque a los medios de comunicación ni a los periodistas, y los responsables de esos ataques tienen que asumir sus responsabilidades individuales’, dijo. (ATB)

REINSTALAN LA VIGILIA EN SAN PEDRO. Grupos de choque se apuestan en las puertas de la cárcel. Vociferan contra los medios de comunicación y anuncian que no permitirán el traslado del ex Prefecto a Sucre. El plazo legal corre, la corte dio 48 horas ara que se cumpla su fallo. (Unitel)

EVITARÁN TRASLADO En inmediaciones de la cárcel de San Pedro organizaciones sociales y familiares de las víctimas de Porvenir realizan una vigilia. Dicen que evitarán el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre. (PAT)

CERRARAN AEROPUERTO La Fejuve de El Alto anuncia que cerrará el aeropuerto de esta ciudad para que Leopoldo Fernández no salga de La Paz, no dieron ni el día ni la hora para evitar la intervención policial. (PAT)

SUGIERE QUE SE CUMPLA EL FALLO Williams Dávila sugiere acatar el fallo. El juez quinto de instrucción en lo penal le dice al gobierno que no queda otro camino que cumplir lo que demanda la justicia chuquisaqueña. Si hay resolución, dice la autoridad que mandó a la cárcel a Leopoldo Fernández. (UNO)

ADVIERTEN CON JUICIO DE RESPONSABILIDADES Podemos adelanta que si el ejecutivo no acata el fallo judicial, habrá una solicitud para procesar en el Congreso y algunas autoridades en la que podría incluirse el Presidente. Para el MAS el fallo se traduce en una aberración jurídica. (UNO)

INAUGURÓ TRABAJOS En Caranavi el presidente Evo Morales inauguró los trabajos de exploración sísmica de petróleo en el norte paceño. (PAT)

CON UNA MILLONARIA INVERSIÓN este martes comenzaron las tareas de exploración de petróleo y gas en el norte de La Paz a la cabeza del presidente Evo Morales y sus ministros del área. Se desplegaron las faenas en una zona en la que prospecciones de reciente data avisan la existencia de gran potencial hidrocarburífero. El desarrollo de La Paz depende en buena proporción del potencial gasero y petrolero de esta zona. (TVB)

EVO RUMBO A VENEZUELA Se ausentará del país por algunas horas, en Caracas se reunirá con Hugo Chávez para sostener acuerdos económicos. Asegura que Venezuela comprará todos los textiles y manufacturas que no ingresen a Estados Unidos, pide paciencia a los empresarios. (UNO)

ACUERDO ECONOMICO CON HUGO CHAVEZ anuncia el presidente Evo Morales. Para vender las exportaciones en textiles que ya no serán absorbidas por el ATPDEA, la firma sería este miércoles. (ATB)

ENTRE VIAJES Y OPERACIONES el presidente Evo Morales va a San Salvador y a Caracas, parte este miércoles rumbo a la Cumbre Iberoamericana. A primera hora dirigirá la reunión de gabinete, en ella se definirá su operación y el tiempo en que el primer mandatario estará fuera de funciones. (UNO)

CUESTIONA DECLARACIONES. El Poder Ejecutivo cuestiona las declaraciones de Thomás Shannon en Estados Unidos, las califica de injerencia y la oposición cuestiona la política exterior del MAS. (Bolivisión)

MAS DE 73 MILLONES El costo del referéndum, la Corte Electoral aprobará el presupuesto para el referéndum constitucional. Son más de Bs 73 millones, se implementarán nuevas medidas de seguridad en las papeletas y se cambiará el ánfora electoral. (Unitel)

PARALIZA ELECCION DE PREFECTOS La Corte Nacional Electoral paraliza la elección de prefectos, no lo habían hecho hasta anoche por la falta de un decreto supremo. (UNO)

Santa Cruz: El prefecto RUBÉN COSTAS SE QUEJÓ DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, reclamó porque no graban todos sus discursos como los del presidente Evo Morales.. ‘Es importante destacar, y les pido a los periodistas que nunca me filman mis discursos, que alguna vez me escuchen porque después me vuelven a preguntar, a Evo le filman todo y después Evo no les da conferencias’, dijo el prefecto.

También afirma que con el proyecto de Constitución que será puesto a consideración del pueblo la autonomía gana y que ahora la pelea debe apuntarse a la ley marco. ‘No se dan cuenta que hemos ganado, no hay tal empate, saquen ustedes ese tema de la ley marco que quieren hacer, claro que eso va tener que discutirse y pelearse, nosotros hemos hecho un referéndum por autonomía y tenemos un estatuto que tendrán que ser, si los quieren compatibilizar, compatibilizados con nuestra anuencia’. (ATB)

ECONOMIA

LARGAS FILAS EN SENKATA se observan largas filas de personas que intentan comprar una garrafa de gas. (PAT)

CIERRAN 2 COOPERATIVAS MINERAS en Oruro, la crisis del zinc ocasiona la pérdida de 300 mineros de su fuente laboral. (ATB)

NO CANCELAN LOS BS 1.000 El 60% de las empresas en Santa Cruz no cumplen con el pago del salario mínimo autonómico de Bs 1.000, una de las infractoras es la Empresa recolectora de basura SUMA, a partir de la fecha darán a conocer una por una las empresas infractoras, anunció la COD. (ATB)

SOCIEDAD

LABORES ESCOLARES terminan el 15 de diciembre, está fecha incluye el período de reforzamiento. Se analiza la situación de los alumnos perjudicados en Pando. (ATB)

COR ALTEÑA PIDE QUE MORMONES SE VAYAN del país, los acusan de ser espías. No dicen pruebas pero los dirigentes de la COR El Alto acusan a los mormones de ser espías ‘Si es posible debe expulsarse a ellos más, a los mormones porque son los directos… Hemos visto, van casa por casa a preguntar cosas que no se debe preguntar, dicen cómo, tampoco, nosotros creemos en eso, sinceramente a veces menos con malos ojos’ decía el dirigente alteño. (PAT)

SEGURIDAD

APREHENDIDO El presidente de la Corte Electoral de La Paz, Fernando Freudenthal fue aprehendido por el Ministerio Público para explicar el presunto extravío de más de 22.000 papeletas de sufragio ocurrido en las elecciones del 2005. (Bolivisión)

DETENIDO POR LA FISCALIA la máxima autoridad de la Corte Departamental Electoral, debe explicar por la desaparición de papeletas electorales el 2005. Además deberá explicar por el accidente que sufrió un vehículo oficial. (PAT)

DETIENEN AL GERENTE DE AEROCOM José Luis Añez Soruco y al Director de servicio aéreo petrolero, Cap. Mario Añez. Los llevaron a La Paz. YPFB los acusa de incumplir un contrato de pagos por la venta de 3 aeronaves por más de 9 millones de dólares. El abogado defensor califica la detención de secuestro. (ATB)

FALLA HUMANA La Policía de Tarija reveló que una falla humana causó el siniestro en un auto bus en la cuesta de Sama, donde en la víspera 15 estudiantes y deportistas perecieron y otras 35 resultaron heridas. El chofer condujo el motorizado a un abismo de 150 mts de profundidad por dar paso a otro coche que viajaba en sentido contrario. (TVB)

POLITICA

PRESIONES SI y de todos lados, el fiscal Rime Choquehuanca da más detalles de los motivos que le obligaron a renunciar, admite presiones políticas de todos los frentes. El Fiscal General le habría instruido apartarse del caso Marinkovic. (UNO)

ERNESTO JUSTINIANO EXCLUIDO DE PODEMOS

La ex agrupación ciudadana Podemos determino excluir de sus filas al diputado cruceño Ernesto Justiniano porque descalificó a su jefe político Jorge Quiroga en declaraciones públicas, la determinación fue anunciada por el parlamentario de Podemos por Santa Cruz Luis Alberto Pacheco. (UNO)

DESCALIFICAN A JUSTICIA BOLIVIANA

‘Una vez más se demuestra que la justicia en Bolivia, nuestra justicia es una basura, una desgracia, que solamente sirve para salvar asesinos y no para cuidar y proteger al pueblo boliviano ni a nuestra gente humilde, sobre todo a todos los bolivianos’ dice Isaac Ávalos.

‘Estamos profundamente indignados con la justicia boliviana, es un día de la vergüenza de la justicia boliviana, creemos que esos jueces debían irse porque en este país nunca hemos visto que se haga justicia’ acota Abraham Cuellar. (Uno)

DIVERSAS OPINIONES POR SITUACION DE LA DEA

La DEA deje de entrometerse en asuntos políticos del país, que no es el papel que debe cumplir, lo dijo el presidente, si la DEA va estar en el tema del narcotráfico, el control, y obviamente que nos ayuda, nosotros también le vamos ayudar, le vamos a prestar la mayor colaboración. Pero ya no podemos estar conviviendo con el enemigo ni con los que están confabulando para hacerle al gobierno y al país, eso no lo vamos a aceptar’ dijo Gustavo Torrico.

Si bien la DEA no son santos de mi devoción, pero creo que estas señales son muy peligrosas, y mucho más peligroso resulta declarar tierra de nadie al Chapare. Porque cuidado que nos ocurra como en Colombia, cuidado tengamos territorios donde no haya facilidad de control y surjan grupos armados como las guerrillas de las FARC que se subvencionan o se mantienen con la plata del narcotráfico’ acotaba Tito Hoz de Vila. (UNO)

MAS NO DESCARTA LA POSIBILIDAD DE QUE EL VOCAL GERÓNIMO PINHEIRO PERMANEZCA DE MANERA INTERINA EN SU CARGO, para garantizar el quórum en la Corte Nacional Electoral. Podemos rechaza los interinatos.

El presidente nato del Congreso, Alvaro García Linera ha anunciado que se acelerará las designaciones de autoridades judiciales, principalmente de los vocales de la Corte Nacional Electoral. El MAS propone que Pineiro continúe en el interinato ‘Es una alternativa, hay que ver varias alternativas, lo importante es lograr que el proceso al que hemos llegado para realizar el referéndum no se detenga por ninguna circunstancia’ indica Antonio Peredo.

Por su parte Fernando Rodríguez dijo ‘Ilegalidad tras ilegalidad, imagínense Prefectos designados a dedo y se amplía su mandato, cuando en realidad deberían haber estado los Secretarios generales para cumplir la función y no tener la burocracia que hoy día impera. Hoy día, de yapa, al de Pando, designado a dedo con dualidad de funciones y con ampliación de funciones simplemente por un cálculo netamente electoral’. (PAT)

COMISION DE CONCERTACION SIGA EL 2009 El MAS busca que la comisión de concertación creada para el referéndum continúe trabajando el 2009 para lograr los dos tercios en el Congreso para designar autoridades. También existe la propuesta para que la gestión de autoridades que es de 10 años actualmente definida por la Constitución pueda acortarse. (ATB)

INTERNACIONAL

CAYERON LAS BOLSAS. Los mercados bursátiles vuelven a estremecerse este martes. El índice japonés Nikeria alcanza su nivel más bajo de los últimos 26 años. Retorna la preocupación mundial, el euro cae levemente frente al dólar estadounidense. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Martes 28 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

PRESION INTERNA Y POLITICA PRECIPITAN LA RENUNCIA DEL FISCAL CHOQUEHUANCA, que investigaba el caso Marinkovic y sobre las visas chinas. (Erbol)

VOCALES DE CORTE DE JUSTICIA DE CHUQUISACA OFENDIDOS PIDEN AL PRESIDENTE DEMOSTRAR SUS ACUSACIONES

Sucre: la vocal Elena Lowental, que fue parte del Tribunal de Garantías que resolvió el Habeas Corpus a favor de Leopoldo Fernández, reaccionó ofendida contra las declaraciones del presidente de la República sobre un supuesto manejo de dinero para resolver este caso. ‘Me voy a referir a una cuestión que ya es de orden personal, y en ese aspecto tengo que decir que no admito a nadie, absolutamente a nadie, ni aún al primer mandatario que está circunstancialmente en la Presidencia de la República, ni a ningún ciudadano de este país, que se me permita poner dudas sobre mi honorabilidad, sobre mi integridad, sobre mi profesionalidad. Tengo las manos limpias, no tengo cola que me pisen. Yo exijo que de manera inmediata se pongan a la luz los elementos que hagan sospechar siquiera que yo hubiese recibido algún dinero para emitir el fallo, eso no lo acepto. Si es que hubiese un elemento, que estoy absolutamente segura que no lo hay, pero ante las circunstancias probablemente los pueda haber, estoy en mi obligación de acudir a los órganos competentes y propiciar un proceso para que tenga derecho a la defensa. Niego enfáticamente y repudio esas irresponsables declaraciones vengan de donde vengan, no las admito’. (Fides)

ACUSAN A GOBIERNO DE BUSCAR SOMETER A LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Pablo Klinsky, de Podemos, dice que el Gobierno se resiste a acatar el fallo a favor del prefecto de Pando porque es un régimen dictatorial. ‘El Gobierno dice que no va a cumplir este fallo porque justamente es un Gobierno dictador que lo único que quiere es someter a los tres poderes del Estado’, indicó. (Erbol)

PARLAMENTARIOS DE PODEMOS ASEGURAN QUE LA JUSTICIA ACTUO CON POCA OBJETIVIDAD EN CASO FERNANDEZ

Tarija: El diputado Fernando Barrientos, tras conocer la determinación de la Sala Penal II de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca, que declaró procedente el recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa del ex prefecto Leopoldo Fernández, ordenando su inmediato traslado a Sucre, indicó que al Gobierno no le queda otra que aceptar la decisión judicial. ‘Tanto el Poder Ejecutivo, la Fiscalía y el Poder Judicial han actuado, o están actuando con poca objetividad ante las presiones existentes. Esto nos lleva a que si hay independencia de poderes en estos momentos tan difíciles se tendría que aceptar lo que ha asumido la Corte en Sucre, pero es un caso que se ha politizado en extremo’, señaló.

Sin embargo, este criterio no es compartido por el sector campesino. El dirigente Luis Alfaro dijo que el Gobierno no debe cumplir con la resolución y continuar con el proceso en la ciudad de La Paz. ‘se debe desconocer ese fallo, y el señor Leopoldo no debe salir de San Pedro’. (Erbol)

CONTINUA LA VIGILIA EN EL PENAL DE SAN PEDRO, gran cantidad de personas, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, entre ellos los “ponchos rojos” continúan su vigilia en el penal de San Pedro de La Paz. Rechazan el traslado del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a Sucre como determinó la Corte Superior de Chuquisaca. (Fides)

ORGANIZACIONES SOCIALES ALTEÑAS SE DECLARAN EN EMERGENCIA El dirigente de la COR alteña, Román Váldez, señaló que las organizaciones sociales y sindicales de la ciudad de El Alto están en alerta para movilizarse e impedir la salida de Leopoldo Fernández hacia el interior del país, tomando control de las trancas carreteras como del mismo aeropuerto. (Fides)

ORGANIZACIONES SOCIALES AGREDEN A LA PRENSA

Las personas asentadas en las inmediaciones de la cárcel de San Pedro de la sede de Gobierno impidieron la cobertura informativa de varios medios de comunicación. Concretamente el activista Edgar Mora agredió y amenazó a la periodista de la red Unitel, Roxana Lizárraga.

Por su parte, al periodista de Fides, Nicolás Sanabria, tuvo que cortar su despacho telefónico por la presión de la gente. (Fides)

ECONOMIA

PRESIDENTE EVO MORALES INICIO TAREAS DE EXPLORACION EN NORTE DE LA PAZ

Caranavi, La Paz: El presidente Evo Morales arribó a la localidad de Achiri, a 15 kilómetros de la ciudad de Caranavi. Junto a autoridades de YPFB y representantes de la empresa Petroandina dio apertura a las tareas de exploración de petróleo en la zona. (Fides)

SE AGUDIZA EL DESABASTECIMIENTO DE GLP EN LA CIUDAD DE EL ALTO. Muchas amas de casa y panificadores realizan largas colas en la planta de Senkata para adquirir una garrafa de GLP. Según los vecinos de la zona, todos los días hay largas colas de amas de casa y los camiones distribuidores no pueden salir a sus destinos, debido a que a la gran demanda del energético. (Erbol)

CADA VEZ MAS DESESPERANTE DESABASTECIMIENTO DE DIESEL

Santa Cruz: La situación es cada vez más álgida en Santa Cruz, los productores, los transportistas no reciben respuesta de parte de Yacimientos, lo peor es que tampoco la Asociación de Propietarios de Surtidores (Asosur) recibe respuesta.

Carlos Talamas, representante de Asosur, señaló la imposibilidad de poder reunirse con los ejecutivos de YPFB en esta ciudad, toda vez que acude a sus oficinas no se puede encontrar a Amilcar Soto, representante de la estatal petrolera.

Además, los cupos de asignación de combustible han sido recortados a los surtidores. (Fides)

PROYECTOS EN BASE AL PGN SERAN AFECTADOS POR CAIDA DEL PRECIO DEL PETROLEO

La caída del precio del petróleo en el mercado internacional afectará al Presupuesto General de la Nación (PGN), aseguró el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo elabora el Presupuesto del próximo año con el cálculo de $us.73 el barril de petróleo, que hoy se cotiza a $us.63.05 el barril. (Erbol)

GOBERNO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE EMPLEOS DE EMERGENCIA COMO PALIATIVO A LA CRISIS DE LA MINERIA EN EL PAIS

El Gobierno alista un plan de empleos de emergencia para los cooperativistas mineros y trabajadores de otros rubros que terminen desempleados producto de la caída del precio de los minerales a consecuencia de la crisis económica.

El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, declaró que un sector que acogería a los desempleados sería la construcción, que se beneficiará por la baja del precio del hierro. ‘Tendríamos que ver el desplazamiento a nivel por ejemplo del plan social de vivienda del Gobierno, y podríamos ampliar esos espacios. Pero estos son más bien inicios de un diseño global que lo haremos en conjunto’, dijo. (Fides)

RESPONSABILIZAN A LA ABC POR EL FUTURO INCIERTO DE LA CARRETERA TARIJA-POTOSI

Parlamentarios interpelarán a los ministros de Obras Públicas y de la Presidencia

Tarija: Los accidentes de tránsito que se registran en la Cuesta de Sama en la carretera al Norte del país, y este último que cobró la vida de 16 personas, provocaron la reacción de parlamentarios y otros sectores quienes exigen a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) explique y defina cuál será el futuro de la vía Tarija-Potosí, obra que debía entregarse en junio del 2007, y que a la fecha se encuentra paralizada y con serios problemas, indicó el diputado Fernando Barrientos.

La irresponsabilidad de la ABC, la irresponsabilidad del Gobierno de Carlos Mesa, la irresponsabilidad del Gobierno de Evo Morales, sumado a la corrupción e irresponsabilidad y falta de ética empresarial de Queiroz Galvao, nos lleva a preguntarnos cuántas muertes más tendrán que haber para que la población tarijeña y el Gobierno se sensibilicen acerca de cuál va ser el estado de la carretera’. (Erbol)

SOCIEDAD

EL LUNES SERA FERIADO POR LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS, el Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión de las actividades laborales, tomando en cuenta que el día 2 de noviembre es día no hábil. (Erbol)

SEGURIDAD

APREHENDEN A PRESIDENTE DE LA CORTE ELECTORAL DE LA PAZ POR DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES Fernando Freudenthal fue aprehendido este martes por orden del Ministerio Público por el caso del extravío de papeletas de sufragio de las elecciones generales de 2005. (Erbol)

DETIENEN A PRESIDENTE DE CORTE ELECTORAL DE LA PAZ, Fernando Freudenthal, presidente de la Corte Departamental Electoral, fue detenido por estar involucrado en varios hechos irregulares, entre ellos la pérdida de 15 mil papeletas de votación, el siniestro de una camioneta, mala utilización de boletas de combustible.

En instalaciones de la Fiscalía de Distrito, la autoridad del organismo electoral prestaba declaraciones por las denuncias hechas por la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo. (Fides)

VOCALES DE LA CORTE ELECTORAL PACEÑA VEN MOVILES POLITICOS EN DETENCION DE FERNANDO FREUDENTAL

La vocal de la Corte Departamental de La Paz, Marita Kleen, observó intereses políticos en la detención del presidente del organismo electoral. ‘Nos parece muy curioso que justamente en el momento en que se tiene que elegir a los vocales de la Corte Nacional Electoral se procede a un show mediático, porque son temas estrictamente de carácter administrativo que han sido ya objeto de auditorías por la Corte Nacional, las mismas han demostrado que no existe ningún tema pendiente dentro de la Corte Departamental Electoral’.

Kleen indicó que Freudental “jamás” fue notificado formalmente, y cuando se conoció de este proceso él presentó una declaración informativa escrita aclarando los temas que estaban contemplados en la denuncia. (Fides)

INFORME PRELIMINAR DE TRANSITO ESTABLECE QUE ACCIDENTE DE LA FLOTA COPA MOYA FUE POR FALLA HUMANA, al momento solo una de las personas fallecidas no fue identificada. En este lamentable accidente 16 personas murieron y 50 resultaron heridas. (Erbol)

POLICIA IDENTIFICA AL ASESINO DEL EX PREFECTO DE BENI

Trinidad, Beni: La Policía identificó al ex prefecto del departamento Máximo Pesoa, quien falleció el día de ayer tras recibir dos impactos de bala. Según el fiscal asignado al caso, León Zuleta, dijo que se realizan rastrillajes en diferentes zonas de la ciudad para capturar a Carlos Rivero Oslim, ex hornero de la cárcel de Mocovi. (Fides)

POLITICA

PRESIONES POLITICAS ALEJAN A FISCAL ANTICORRUPCION DE INVESTIGACION DE “BULLADOS” CASOS

Presiones internas desde la Fiscalía General de la República y presiones políticas desde la Cámara de Senadores causaron que el fiscal anticorrupción, Rime Choquehuanca, presente su renuncia irrevocable al caso que investiga la apropiación irregular de más de Bs.20 millones por la familia Marinkovic y las isas chinas, donde se encuentran implicados políticos de la oposición y del oficialismo.

El renunciante fiscal sostuvo que la presión interna le obliga a apartarse de los bullados casos que investigaba. ‘No estoy dispuesto al manoseo que se hace con la justicia, que seguro tienen algunos intereses que dependen de altas autoridades del Estado. Que yo me aparte del caso Marinkovic, del caso visas chinas, del caso Lloyd y los casos del fiscal de Distrito’.

Choquehuanca señaló que recibió dos llamadas del senador podemista Luis Vásquez para explicar las investigaciones, uno al inicio de la gestión 2008 y otro hace dos semanas. ‘Por Luis Vásquez Villamor, por el fiscal General una vez por el inspector General, en atención porque este senador pedía porqué había tomado algunas determinaciones en algunos casos, en el caso petrocontratos, en el caso visas chinas, porqué yo había mandado a detener a gente de su partido’, dijo.

Indicó que la decisión de alejarse del cargo se debe a que el 24 de octubre recibió un memorándum del fiscal general, Mario Uribe, que ordena su cambio sin justificativo alguno, lo que transgrede el proceso de institucionalización, ya que accedió a esas funciones mediante una convocatoria pública emitida en el 2006. ‘Entiendo que debe haber otros intereses más que se mueven. El último actuado que hemos hecho es en el caso del señor Branko Marinkovic’, afirmó Choquehuanca.

Erbol buscó al senador Luis Vásquez, pero fuente allegadas señalaron que se encuentra de viaje en el exterior. (Erbol)

EL TGN GASTARÁ POR LO MENOS BS.210 MILLONES DE BOLIVIANOS EN EL FINANCIAMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRES PROCESOS ELECTORALES ENTRE LOS AÑOS 2009 Y 2010, estimaron algunos parlamentarios del oficialismo y la oposición.

El senador Carlos Bohrt dijo que a partir del 2009 Bolivia empezará a vivir un nuevo período de su historia que estará signado en sus inicios por varios eventos electorales a lo largo de los siguientes dos años.

El jefe de la bancada de senadores del MAS, Félix Rojas, sostuvo que la democracia necesita que el Estado haga inversiones de carácter económico para consolidar el proceso de cambio (Erbol)

EL MAS INICIO SU CONGRESO NACIONAL

Cochabamba: Este lunes comenzó el V Congreso ordinario de esta tienda política en función de Gobierno, el mismo tiene el firme propósito de formular nuevas estrategias para consolidar el proceso de cambio emprendido por el Gobierno actual a la cabeza de Evo Morales, indicó el dirigente Julio Salazar. (Erbol)