Tv y Radio meridiano Noticias

Audimedi@

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, miércoles 1 octubre de 2008.



x2 COSSIOMario-Temporal 9 COSSIOMario-Temporal 3

GOBIERNO

NUEVA AMENAZA SOBRE DIALOGO POLITICO los Prefectos rechazan las detenciones ejecutadas en Tarija y exigen que el gobierno pare la persecución. (Bolivisión)

A PUNTO DE FRACASAR EL DIALOGO. Los opositores se reunieron para analizar las declaraciones del vicepresidente, quien advirtió con procesar a los responsables de la toma de instituciones y gasoductos. (PAT)

FALTA DE CONSENSO SOBRE AUTONOMIAS, PONE EN DUDA LA FIRMA DE ACUERDO NACIONAL. Autoridades de gobierno y los prefectos opositores se encuentran en Cochabamba evaluando los avances del dialogo. (TVB)

DIALOGO SUSPENDIDO TEMPORALMENTE Producto de la detención de un funcionario de la Prefectura de Tarija, ocurrida el día de ayer en Villa Montes, por parte de funcionarios del Ministerio de Gobierno, los prefectos de la oposición han indicado que el diálogo con el Gobierno queda suspendido temporalmente. ‘El Gobierno nacional, a través de sus organizaciones sociales, intensificó bloqueos, cercó a Santa Cruz con gente armada, tampoco ha paralizado la campaña mediática a favor de la nueva Constitución que era otro de los compromisos que hemos suscrito. Y tampoco ha suspendido la campaña mediática de desprestigio a los prefectos y a los dirigentes que han estado involucrados en todo este proceso.

Constituye una acción que, al parecer, nos muestra que dentro del Gobierno, que en el entorno del presidente de la República existen sectores que están buscando que el diálogo nacional fracase, sectores que quieren sustituir las mesas de diálogo por la violencia, sectores que no creen en este proceso de encuentro nacional.

Suspendemos temporalmente el diálogo. El diálogo no se rompe, nosotros no estamos rompiendo ningún diálogo y, peor éste que los hemos impulsado de manera convencida, y al que le hemos entregado ya 19 días continuos de nuestro trabajo. En señal  de que el diálogo no se rompe, y pese a que, hasta que tengamos la respuesta del presidente, no participaremos del trabajo de las mesas, quiero anunciarles que seguiremos aquí en Cochabamba esperando una respuesta del presidente de la República", dijo Mario Cossio, prefecto de Tarija. (ATB).

Cochabamba: COSTAS PIDE AL PRESIDENTE MORALES QUE SE PRONUNCIE SOBRE EL DIALOGO

El prefecto de santa Cruz, Rubén Costas, pidió al presidente Evo Morales que diga su palabra en torno al proceso de diálogo que mantiene con los prefectos de oposición. ‘Desacuerdo en puntos fundamentales, en la misma carta que el vicepresidente dice: se buscarán de incorporar el texto de las autonomías departamentales y se darán los puntos que tenemos disidencia para que discutan. Ayer, el vicepresidente y los movimientos sociales vuelven a reiterar que no se moverá un punto ni una coma de ese texto constitucional, ese no es el espíritu con el que se habló con el presidente. Vemos aquí hay una muy clara intencionalidad de hacer fracasar este dialogo de parte del vicepresidente, de los movimientos sociales por eso hemos pedido que el presidente de la República pueda pronunciarse al respecto…’ indicaba Rubén Costas. (PAT)

GOBIERNO RECHAZA LAS DENUNCIAS DE PERSECUSIÓN POLITICA y afirma que enjuiciará a los responsables de la interrupción de la exportación de gas. (Bolivisión)

MINISTRO DE GOBIERNO JUSTIFICO DETENCION DE DIRIGENTE CIVICO José Vaca, dice que toda intención terrorista que atente contra la seguridad del Estado será investigada. En La Paz Vaca presta declaraciones ante el Fiscal Mamani. (PAT)

TERRORISMO DE ESTADO, la detención del cívico tarijeño José Vaca fue calificada como terrorismo de estado en Tarija. El Gobierno aclara que fue detenido por el cierre de válvulas en Villa Montes.

Vaca declaró ante la Fiscalía de La Paz bajo estrictas medidas de seguridad. (ATB)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DENUNCIA REINICIO DE CAMPAÑA DE DESESTABILIZACION contra el gobierno y la democracia por parte de grupos minoritarios opositores. Cuestionó los argumentos falsos que se diseminan sobre la matanza masiva de campesinos en Porvenir, Pando. (TVB)

GOBIERNO DICE QUE RECIBIERON 110 MILLONES DE DOLARES. Desmiente haber recibido 6.000 millones de dólares, este monto habría derivado en una inflación de la economía en el país. Invitó a la Contraloría a realizar una fiscalización de estos recursos. (PAT)

¿CUÁNTO DINERO ENTREGO VENEZUELA A BOLIVIA? El ministro de Hacienda, Luis Arce, no precisa el monto, pero estima que todo esté registrado, niega que sea trate de 6 mil millones de dólares. (ATB)

VERSION DESCABELLADA así calificó el ministro de la presidencia la muerte de venezolanos en Porvenir. Ofreció recursos económicos a los opositores para viajar a Venezuela y verificar los datos. (PAT)

CULPAN A LA OPOSICION. El Gobierno dice que Podemos intenta camuflar los hechos de Pando, desvirtúa las denuncias sobre la supuesta muerte de venezolanos en esa región, también descartan millonarias donaciones de Venezuela. (Unitel)

MINISTRO RADA ACLARO QUE JOSE VACA NO FUE SECUESTRADO y su detención fue legal porque fue instruida por el Ministerio Público. Vaca está acusado de ser autor del atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande. (TVB)

TORTURADOS, MAS DENUNCIAS DE AGRESIONES FISICAS A LOS CONFINADOS. Una Policía denunció torturas y vejámenes, un certificado forense lo ratifica. Las autoridades no responden. Se investigan las muertes en Pando pero, nadie investiga lo ocurrido con los confinados. (Unitel)

POLICIA MIRTHA SOSA DENUNCIA GRAVES MALTRATOS CUANDO FUE DETENIDA y confinada por efectivos del Ejército en Cobija. Exige una explicación del Comandante de las Policía. (Bolivisión)

GOBIERNO NIEGA PRESUNTOS MALOS TRATOS DENUNCIADOS POR LA SUB OFICIAL MIRTHA SOZA QUE SE ENCUENTRA CONFINADA por violar el Estado de Sitio en Pando. El ministro Alfredo Rada dijo que si la uniformada mintió se complicaría su situación. (TVB)

MALA SEÑAL La detención de un cívico en Villa Montes fue considerada una mala señal por quienes participan en el diálogo en Cochabamba. La mesa de autonomías se instaló en la mañana, en la tarde lo hará la del IDH.

Tiene que seguirse los procedimientos, nadie puede alterar los procedimientos, nadie puede actuar de la forma como ustedes (los periodistas) están señalando, sino se tiene que actuar en función a lo que señalan los procedimientos penales o civiles’, dijo el senador por el MAS, Omar Fernández.

Por su parte, el delegado Presidencial, Marco Carrillo, expresó, ‘el estado de derecho tiene que prevaler en nuestro país, sin que esto signifique el rompimiento de ningún escenario de diálogo’.

El prefecto Rafael Puente indicó, ‘cómo pueden salir en defensa de quien va ser procesado por la comisión de delitos’. (ATB)

CERTIFICADO MEDICO DE SOSA: “GOLPEADA, CON IMPEDIMENTO FISICO DE 10 DIAS”

El certificado forense de la suboficial de la policía Mirtha Sosa señala que ella fue maltratada, que recibió muchos golpes en su cuerpo. ‘Certifica los golpes y patadas que a ella le daban en la espalda, así como en ambos brazos por torsión’, indica la diputada Katia Romero. (ATB)

INVESTIGARAN DENUNCIAS El defensor del Pueblo investigará las denuncias de la suboficial de la Policía, Mirtha Sosa, y las agresiones que sufrió durante su detención en Cobija, esta vez debe identificar a los responsables, afirmó Waldo Albarracín. (ATB)

POSIBLE DETENCION DE BRANCO MARINKOVIC, LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LA AUTONOMIA NO SE DETIENE

Santa Cruz: La dirigencia cívica desconoce alguna intención de detener al presidente del ente Branco Marinkovic, sin embargo indican que aunque detengan a prefectos y cívicos el diálogo debe continuar. Mario Gutiérrez, vicepresidente cívico, dijo ‘no lo sé, nosotros no vamos a entrar al ámbito de la especulación, sin embargo no creemos que eso suceda. Se está chantajeando a la dirigencia prefectural, se está chantajeando a todo aquel que habla de autonomía. La libertad, nuestra autonomía, la democracia, seguirá caminando con Branco, sin Branco, con Roberto, sin Roberto’. (ATB)

NUEVOS ALIADOS. BOLIVIA Y RUSIA NEGOCIAN LA VENTA DE 5 HELICÓPTEROS para Defensa civil, además buscan un Plan de cooperación en la lucha antinarcóticos. (Unitel)

ECONOMIA

MINISTRO DE HACIENDA ASEGURA QUE SERAN MINIMOS LOS EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL en nuestra economía, esto se debe a que no estamos integrados al Mercado de capitales. Sin embargo, disminuirán las remesas que llegan al país. (PAT)

MINISTRO DE HACIENDA ACLARO QUE CRISIS FINANCIERA MUNDIAL NO TENDRA EFECTOS INMEDIATOS EN LA ECONOMIA BOLIVIANA que goza de una salud estable. Luis Arce pidió a empresarios y microempresarios no alarmarse y generar planes de contingencia a futuro. (TVB)

MINIMIZAN LA CRISIS ECONOMICA. El gobierno dice que la región goza de buena salud, aseguran que estamos abrigados contra la crisis mundial. Analistas opinan lo contrario, piden que se deje de hacer política y se atienda la economía nacional. (Unitel)

GOBIERNO ADMITE QUE CRISIS FINANCIERA AFECTA A LA ECONOMIA BOLIVIANA, bajarán los precios de los minerales e hidrocarburos, también bajarán las remesas de los bolivianos en el exterior, indicó el ministro Héctor Arce. (ATB)

MINEROS PREOCUPADOS por la baja del precio de los minerales, lamentan que no exista una política para enfrentarla. Piden una reunión con el ministro de Minería para proteger los 20 mil empleos del sector. (ATB)

BAJA EL PRECIO DE LA SOYA la tonelada de soya bajó 45 dólares, los productores nacionales piden al Gobierno levantar la prohibición de exportación. La falta de diesel pone en riesgo la cosecha de 350 mil hectáreas de sorgo, maíz y soya. (ATB)

ANALISTA ECONOMICO GONZALO CHAVEZ CALIFICO COMO EXAGERACION QUE BOLIVIA HAYA RECIBIDO 7.000 MILLONES DE DÓLARES DE VENEZUELA. El experto dijo que de ser cierto la bonanza que generaría este monto se percibiría en la economía y en los bolsillos de los bolivianos ‘En una economía tan pequeñita como la boliviana 6.000 millones en dos años tendríamos que estar creciendo a 9% si fuera cierto, probablemente el valor es muy grande’ indicaba Chávez. (TVB)

INMIGRANTES REROTARNAN A BOLIVIA. Analista económico Napoleón Pacheco dice que la crisis financiera de Estados Unidos provocará que miles de inmigrantes bolivianos retornen al país ‘Como efecto de la desaceleración, de la profundización de los problemas, el desempleo está tan fuerte que los bolivianos que viven afuera tienen que volver al país, ese retorno va reforzar la masa de desempleados que hay en el país, que ya va crecer por la finalización de la ATPDEA’ indicaba Pacheco. (PAT)

EN DEFENSA DE SUS TRABAJOS, LOS SECTORES PERJUDICADOS POR LA SUSPENSIÓN DE LA ATPDEA SE REÚNEN. Definirán su estrategia para enfrentar el problema del ATPDEA temen quedarse sin mercado para sus productos. (Unitel)

SEGURIDAD.

NIEGAN SER NAROCTRAFICANTES, las hermanas Terán negaron ser narcotraficantes, y desvirtuaron el informe de la FELCN. Juana y Elba Terán González sí son hermanas de Margarita Terán, una ex dirigente cocalera muy ligada al MAS. (ATB)

SIGUEN LOS ACCIDENTES. En menos de una hora se registraron dos hechos de tránsito en la autopista. Un camión se volcó en el puente de la Cervecería, otra flota impactó contra una baranda, no hay víctimas fatales. (Unitel)

POLITICA

BARTOLINA SISSA Y LOS COLONIZADORES CONFIRMARON EL INICIO DE LA MOVILIZACIÓN DEL 13 DE OCTUBRE.

‘Pacífica desde desde Caracollo a la ciudad de La Paz, estamos esperando los resultados y queremos que los Prefectos que atiendan parte del pueblo y firmen el acuerdo’ indicaba Leonilda Zurita de las mujeres ‘Bartolina Sissa’

’Pensamos iniciar con 5.000, la entrada de la ciudad de El Alto, la otra entrada de Los Yungas, los cocaleros de Los Yungas, estamos coordinando con los movimientos sociales. No hay nada que suspender vamos a seguir, está decidido. Que tomen decisiones porque empieza el 13 y además estamos llegando al Beni’ finalizaba Fidel Surco. (PAT)

INTERNACIONAL

HOY SENADO NORTEAMERICANO CONDIDERARÁ EL PLAN DE RESCATE A LA ECONOMÍA estadounidense propuesto por George Bush, el mundo entero espera la decisión. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 1 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN ESTÁ A PUNTO DE FRACASAR, detención de cívico de Villa Montes activa relaciones enfriadas. La mesa de autonomías se empantana en sus decisiones en el tema de competencias.

Por otro lado, se anticipó molestia por la detención de un dirigente cívico. (ERBOL)

PREFECTOS DE SANTA CRUZ, BENI Y TARIJA SE ENCUENTRAN EN COCHABAMBA PARA DEFINIR SI SIGUEN O NO EN EL DIALOGO. Tras la detención de cívico de Villa Montes acusado por atentado a gasoducto que va a la Argentina. (ERBOL)

AUTORIDADES TARIJEÑAS Y PARLAMENTARIOS EXPRESARON SU RECHAZO POR LO OCURRIDO EN VILLAMONTES, advierten que esto podría frenar el dialogo.

Tarija: la detención de José Vaca, en Villa Montes, acusado de violentar y causar una explosión en la válvula del gasoducto Yacuiba-Río Grande, cuando los cívicos bloquearon el Chaco en demanda de la devolución de los recursos del IDH, generó rechazo.

El diputado Fernando Barrientos, a tiempo de calificar el hecho como un terrorismo de Estado, indicó que esta acción podría ocasionar la ruptura del diálogo, a pesar de los avances importantes logrados hasta el momento. ‘Es una provocación torpe e innecesaria de parte del Gobierno, mientras está intentando avanzar en el diálogo para llegar a acuerdos y pactos, que seguro están hechos, el Gobierno trata de que las regiones se alejen para victimizarse, pero además para hacer lo que le dé la gana. Creo que después de Pando es Tarija’, señaló.

Por su parte, el senador Roberto Ruiz indicó que para que prosiga el diálogo, como Tarija se debe condicionar la continuidad del mismo a la liberación del cívico villamontino. ‘Tenemos información de esa amenaza no solo va llegar con operativos a funcionarios como los de Villa Montes, sino también a fiscales’. (ERBOL)

DETENCIÓN DE CÍVICO ES USADA COMO PRETEXTO PARA SUSPENDER DIALOGO

La detención de José Vaca en la ciudad de Villa Montes, acusado de ser uno de los autores del atentado a una válvula del gasoducto Yacuiba-Río Grande, es usada como pretexto por algunos parlamentarios y la dirigencia cívica del departamento de Tarija para pedir la suspensión del diálogo entre el gobierno y las prefecturas. (Erbol)

AUTORIDADES DE VILLA MONTES SE ORGANIZARAN PARA FRENAR OLA DE TERROR CON DETENCION DE FUNCIONARIOS Y CIVICOS EN VILLA MONTES

Al parecer no termina el pánico en Villa Montes cuando, ayer, encapuchados han empezado a atemorizar a la población y secuestrar a la gente, cono en el caso del funcionario de Servicios Eléctricos de Tarija, José Vaca.

Edgar Galarza, Corregidor Mayor de Villa Montes, indicó que se van a tomar algunas medidas para frenar esta ola de terror que se ha desatado. ‘Toda la gente está muy preocupada, ha cundido el pánico por esta situación. Las personas que han participado en las movilizaciones del mes de septiembre, han tomado sus propios recaudos, el movimiento cívico no está organizado, y no hay quien llame a una concentración; Nosotros, como autoridades, estamos muy preocupados’, indicó.

Galarza, también pidió que las autoridades del Gobierno paren esta ola de secuestros y detenciones. (Fides)

MINISTRO RADA CALIFICA DE LEGAL DETENCION DE CIVICO, NIEGA SECUESTRO

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó hoy que no fue un secuestro sino una detención legal de José Vaca en la ciudad de Villamontes, acusado de perpetrar un atentando terrorista contra una válvula del gasoducto Yacuiba – Río Grande. ‘Toda acción terrorista e ilegal tiene consecuencias legales y en este caso eso es lo que se está viendo. La Policía no hizo nada más que cumplir con las órdenes impartidas con el Ministerio Público y por ello todo mi respaldo a esta acción que se ubica dentro del marco de la legalidad’, afirmó. (Erbol)

MINISTRO RADA INFORMA SOBRE DETENCION DE CIVICO TARIJEÑO

‘Estas personas de manera violenta agraden, atacan, reducen a efectivos militares que estaban a cargo de la custodia de esa planta, ocurrió el 10 de septiembre a horas 1:30 a.m. planificado y organizado que se invitó a medios de comunicación para que fueran testigos de un hecho como ocurrió en la Planta de Vuelta Grande’ indicaba Alfredo Rada a propósito de la detención del cívico tarijeño José Vaca. Sin embargo la autoridad no pudo explicar por qué se lo detuvo de la forma en que se lo hizo. (Panamericana)

CUESTIONAN AL GOBIERNO POR LA DETENCION DE JOSE VACA

El diputado tarijeño Johnny Torres dijo que se han registrado múltiples faltas por este secuestro ‘Gobierno procede a detener a las personas con encapuchados y finalmente a aterrorizar, a golpear y a gasificar. Responsabilizo en mi condición de diputado por Tarija responsabilizo al presidente, al vicepresidente de la Republica y al gobierno nacional por todos estos hechos. Responsabilizo por la vida de José Vaca al gobierno nacional. Responsabilizo al gobierno nacional por las demás detenciones que pretenden realizar, porque aún así hay declaraciones del Viceministro de Justicia que a todas luces se nota que no sabe nada de derecho, y se lo digo por sus propias palabras. El gobierno es el primer obligado a seguir el debido proceso, darle la garantía de legítima defensa a todas las personas, no tomarse la ley en mano propia’ indicaba Torres. (Panamericana)

CINCO COMISIONES INVESTIGAN MASACRE DE PANDO, se pedirá que diputado Camargo se excluya de investigación por tener supuestos negocios con la Prefectura. (ERBOL)

COMISION DE UNASUR LLEGA A PORVENIR para indagar la masacre de campesinos. (Erbol)

GOBIERNO RECHAZA LA MUERTE DE 6 VENEZOLANOS, la denuncia sobre las presuntas muertes de 6 venezolanos, emplaza a Podemos a demostrale denuncias. (ERBOL)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA ACUSA A PODEMOS DE PRETENDER “SEPULTAR” LOS HECHOS DE VIOLENCIA DE PANDO CON FALSAS ACUSACIONES

El ministro Juan R. Quintana acusó a la agrupación ciudadana Podemos de querer impedir el esclarecimiento de los hechos de Pando. La autoridad indicó que ninguna estrategia de impunidad sepultará los acontecimientos luctuosos. ‘Aclararle al país, a los bolivianas y bolivianos, respecto al arsenal de difamación y de calumnias que están haciendo circular de manera desesperada los miembros de la fuerza política de Podemos’, dijo.

Por otra parte, Quintana negó que en esos sucesos habrían fallecido 6 personas de nacionalidad venezolana, ‘frente a esa versión, queremos decirles a la oposición que le ponemos a disposición que sean necesarios, las comisiones que sean necesarias, los recursos necesarios, para viajar a Venezuela, para buscar a las familias de quienes presuntamente habrían muerto’.

Finalmente, pidió que las comisiones especiales de la Cámara de Diputados, de Unasur y los fiscales asignados al caso hagan el trabajo de investigación. ‘Ojala recuperen la honestidad intelectual que alguna vez la tuvieron, ojala recuperen la moderación, la prudencia y ojala recuperen la sensatez’. (Fides)

HASTA EL MOMENTO SON 14 LAS PERSONAS CONFINADAS DESDE PANDO

Catorce son las personas que han sido confinadas desde el departamento de Pando en el Regimiento Escuela de Artillería II Bolívar. La mañana de este miércoles, una comisión de Derechos Humanos, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, junto al viceministro de Coordinación Gubernamental con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, visitaron los confinados.

El presidente de Derechos Humanos, Rolando Villeha, informó que dos menores de edad han sido retornados hasta su lugar de origen. (Fides)

RECUERDAN AL PRESIDENTE QUE DEBE GOBERNAR PARA TODOS

Ante el olvido de las muertes de la Calancha prefecta Savina Cuellar envío una carta al presidente para pedirle resarcimiento de daños para los muertos de la Calancha. Rodolfo Rivas indica ‘El presidente Evo Morales debe gobernar para todos, debe ser padre y no padrastro. Ha fijado sus ojos en el norte, le pedimos Le pedimos que vuelque su mirada hacia el Sur, nos referimos al decreto supremo donde se consigna un resarcimiento de daños por los hechos luctuosos que todos lamentamos en Pando, asciende a Bs 50.000 por única vez. Pidiéndole en una carta que esto alcance a los 3 muertos que tenemos en Chuquisaca, no hemos tenido respuesta. Un recordatorio al presidente que también existimos, somos bolivianos, no se necesita, creemos nosotros, tener un carné azul para reclamar derechos’ indicaba (Panamericana)

ECONOMIA

GOBIERNO ASEGURA QUE EFECTOS DE LA CAIDA DE LA BOLSA DE VALORES EN BOLIVIA NO VAN A SER TRAUMÁTICOS. El ministro de Hacienda, Luis Arce indicó que El efecto es mínimo dado que Bolivia no está integrado al mercado de capitales como lo está Brasil, Argentina donde esto ha tenido un efecto inmediato. Esto se debe a que los países latinoamericanos gozan de mejor salud, hay superávit fiscales, hay suficientes reservas internacionales en los países. Esto ha generado que los países pudieran soportar cualquier crisis’ indicaba. (Panamericana)

HAY PREOCUPACIÓN EN SANTA CRUZ PORQUE, PESE A LEVANTAR LOS BLOQUEOS, LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES SE HA AGRAVADO ESTOS ÚLTIMOS DÍAS también en Pando, Beni y Tarija. YPFB ha recortado los cupos a los surtidores donde se hacen largas filas para obtener los carburantes. (ERBOL)

EL DESABASTECIMIENTO DE DIESEL SE AGUDIZA EN TODO EL ORIENTE BOLIVIANO

Trinidad, Beni: En Trinidad se genera toda una psicosis de combustible, todos los vecinos van a los surtidores a obtener algo de combustible. En el departamento del Beni no hay combustibles. Aunque el jefe de zona de Yacimientos ha indicado que se va a garantizar el abastecimiento, en las provincias son ocurre lo mismo, toda vez que los reportes señalan que falta el diesel y otros combustibles. (Fides)

ESCASEZ DE DIESEL Y GAS LICUADO SEGUIRÁ AZOTANDO A BENI Y SANTA CRUZ. El Gobierno responsabiliza a cívicos autonomistas. Los vecinos se quejan y dicen que es una especulación de los propietarios de los surtidores. Largas filas de amas de casa por una garrada de gas.

Según el informe de YPFB, los departamentos que continúan siendo afectados por el desabastecimiento de carburantes es producto de los 25 días de bloqueo en el Oriente del país, en Santa Cruz y Beni, donde existe un déficit de diesel y GLP. El director nacional de Comercialización, Rodrigo Carrasco, informó que en Santa Cruz existe un 10% de déficit de diesel, y en el Beni de 20% de Gas Licuado de petróleo (GLP), por lo que la empresa estatal está enviando volúmenes adicionales a esos departamentos para superar esos problemas provocados por cívicos autonomistas. ‘a consecuencia (ERBOL)

EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ HAY ESCASEZ DE GAS, DIESEL Y GASOLINA

Santa Cruz: En la provincia de Yapacani se produce la escasez de carburantes y los vecinos ya están cansados de esta situación. En gran parte de la provincia Ichilo el gas, la gasolina y el diesel continúa escaseando. (Erbol)

RIBERALTA SUFRE DE ESCASEZ DE COMBUSTIBLES DESDE HACE UNA SEMANA

Riberalta, Beni: La escasez de combustible ha hecho que la especulación de gasolina se haga notar, tomando en cuenta que litro se vende en 10 y 12 bolivianos. (Fides)

EN LA MISMA CIUDAD DE SANTA CRUZ EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE SE HA COMENZADO A SENTIR, más del 60% de los 7 mil micros (de servicio público) que deben estar en circulación por las calles y avenidas de nuestra ciudad están parados. El dirigente de los transportistas, el señor Mario Guerrero, le exige a YPFB que cumpla con el acuerdo que habían firmado para la dotación de 150 mil litros de manera diaria que no se está cumpliendo. (Erbol)

NO HAY DIESEL EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: En el surtidor del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz tampoco se encuentra diesel, el administrador señaló que el cupo es reducido y que la dotación se acaba en poco tiempo.

En Montero, también se verificó que no hay diesel ni gasolina, el desabastecimiento es total.

En Yapacani tampoco hay ni una gota de diesel ni de gasolina, lo productores expresan su preocupación. (Fides)

EN TARIJA PIDEN AL GOBIERNO COMENZAR NEGOCIACIONES PARA APERTURA DE MERCADOS DE LA UNIÓN EUROPEA y evitar la dependencia de Estados Unidos, Marcelo Salgado representantes del REMAC indicó, ‘por ejemplo una chompa que pueden pagar tranquilamente 100 dólares, pero en Venezuela, o en otro país no van a poder pagar precisamente por el nivel de vida que tiene la familia común. Por eso, ese mercado era un mercado para el tipo de productos que producen las microempresas en el área textil. El que tiene que negociar es el gobierno indicaba. (ERBOL)

LA CEPDB ANUNCIO QUE LLEVARA UNA CAMPAÑA INDIRECTA EN CONTRA DE LA CARTA MAGNA DEL MAS. Gabriel Dabdoub dijo que la campaña incidirá en los aspectos políticos y económicos del proyecto constitucional de 411 artículos que el sector privado desaprueba. (Panamericana)

EL DÓLAR NO SE MOVIÓ EN UN MES, el 30 de agosto la cotización del dólar fue establecida en 7.09 para la venta precio que no modificado en los 30 días del mes de septiembre. Entre el 1 de enero y 30 de agosto se produjeron 21 mini devaluaciones de la moneda de Estados Unidos. (ERBOL)

CRISIS ECONÓMICA QUE SE AVECINA ES IMPARABLE

El analista económico Alberto Bonadona asegura que ni el plan de salvataje propuesto por el presidente de Estados Unidos para paliar la crisis económica que atraviesa el país del norte ha de parar una fuerte recesión económica. (Fides)

PLAN DE SALVATAJE DE ESTADOS UNIDOS A SU CRISIS ECONÓMICA NO EVITARÁ ESTREPITOSA CAÍDA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, según analista. (ERBOL)

CRISIS FINANCIERA NORTEAMERICANA GENERA DIFERENTES REACCIONES, desde el Colegio de Economistas, su presidente, Waldo López asegura que. ‘La economía mundial está interrelacionada, creo que los efectos se van a dar a nivel mundial porque Estados Unidos es la principal economía del mundo.. Las ventas son a futuro porque Estados Unidos es un mercado que recibe productos de China, Japón, Corea cuando analizamos a donde exportamos nuestras materias primas vemos que nuestros minerales han estado yendo a Japón, China y a Estados Unidos, esas economías al dejar de vender a Estados Unidos, porque su economía va disminuir van a bajar sus niveles de producción y van a requerir menos materias primas’ indicaba López.

Habrá menos exportaciones y con ello menos trabajo en Bolivia, es decir mayor desempleo. Al menos es lo que ven los economistas con todo lo que ven en el ámbito financiero. (ERBOL)

SOCIEDAD

NUEVA MARCHA EN EL CENTRO PACEÑO, CAMPESINOS PROTESTAN PORQUE HACE 15 AÑOS NO RECIBEN RECURSOS DE LA PARTICIPACION POPULAR HPIC E IDH

Los campesinos de la sección Cairoma, de la provincia Loayza del departamento de La Paz marcharon por las principales calles de la sede de Gobierno, reclamando de parte del Poder Ejecutivo la reposición de los recursos provenientes de la participación popular al municipio de su localidad. Señalaron que desde hace 15 años no han recibido dineros de la participación popular, del Hpic II ni del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). (Fides).

POLITICA

CENSURAN AGRESIONES A COMANDANTE POLICIAL POR MILITARES EN PANDO

Sucre: Varias voces de protesta se escucharon luego de conocerse las denuncias de la comandante de la Policía en Pando de haber sufrido una serie de agresiones psicológicas y físicas desde su confinamiento el 14 de septiembre, cuando fue trasladada a la ciudad de La Paz.

La agrupación de Mujeres Parlamentarias de Bolivia han pedido poder ver a los confinados para ver en qué situación se encuentran, informó la senadora Tomasa Yarhui. (FIdes)

LA ALCALDÍA DE EL TORNO CONTINÚA TOMADA, los vecinos se cansaron de esperar las obras, y exigen la renuncia del Alcalde. (ERBOL)

MARIO VARGAS LLOSA DICE QUE EVO MORALES ACABA CON BOLIVIA y Hugo Chávez crea una tradición autoritaria. El escritor peruano cree que Evo Morales está acabando con Bolivia. Según Vargas Llosa América Latina continúa exportando ciertos mitos a las sociedades occidentales que los materializan de forma de sueño y utopía, como lo muestra la revolución cubana.

Vargas Llosa desmintió que Morales sea un indígena y subrayó que se trata de un criollo latinoamericano típico, mestizo hispanohablante que está acabando con Bolivia creando problemas monstruosos con la cuestión racial que antes no existían a nivel de ahora. (Panamericana)

VIDEO DIFUNDIDO EN MEDIOS DE TELEVISION ES FRAGUADO

Max Torres Garay experto en marketing político manifestó que se ha descubierto que las imágenes fueron manipuladas y montadas. Existen dos videos diferentes. El mismo canal 7 lo ha delatado, primero he revisado de un reportaje de corresponsal en Cobija donde en un video donde aparece parte de la cintura del militar con un arma y con una cámara van grabando en una especie de playa. Si el gobierno tenía esa imagen de esa supuesta masacre hubiera hecho alarde como prueba contundente. Luego, el spot que difunden donde se culpabiliza a Leopoldo Fernández, el sonido del primer reportaje es totalmente diferente al que aparece en el spot, y se agregan voces de algunas personas, prácticamente quieren crear con esa imagen montada una especie de pánico pero en el de canal 7 no aparece eso’ Indicaba.

Por otra parte, el Vicealmte. Ismal Shabib coincidó con Max Torres y dijo que el video se asemeja a las prácticas militares de combate ‘Si es que han estado con escopetas, y rifles calibre 22, el sonido y el tableteo de las armas de fuego son característicos. No hay una relación del sonido que hubieran producido esas armas, respecto del ruido de fondo que hay en las tomas. Segundo, la cabeza de la gente no se ven con pelos largos, parece una revista militar de orden abierto porque se ven personas como si fueran conscriptos’ (Panamericana)