Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte TV meridiano. La Paz, jueves 30 octubre de 2008.

ORTIZOscar-Ilegal 1 ORTIZOscar-Ilegal 7 ORTIZOscar-Ilegal 6

GOBIENRO



EN PANDO HAY MAS DETENCIONES Las fuerzas del orden detienen a 3 pobladores de Porvenir, José Herrera, Gerardo Aliaga y Rosendo Domínguez están presos en el aeropuerto de Cobija. Se desconoce cuándo serán trasladados a La Paz. (ATB)

TODO PUEDE OCURRIR El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas dice que cuando hay Estado de Sitio todo puede ocurrir, asegura que las últimas 5 personas fueron confinadas por violar este estado de excepción. (PAT)

EN CUSTODIA Los confinados de Pando permanecen en custodia de las Fuerzas Armadas de la Nación, mientras continué la aplicación del Estado de Sitio. Las autoridades militares analizan la situación de la región. (TVB)

DETENCIONES CONTINUARAN El MAS adelanta que aún hay mucha gente para capturar. En Pando siguen deteniendo a cívicos y dirigentes por las matanzas de septiembre. Podemos considera que el pacto político que pacificó temporalmente al país está a punto de romperse. (UNO)

QUE SE LEVANTE EL ESTADO DE SITIO es el pedido del presidente de la Corte Electoral de Pando, existen lugares donde será imposible abrir los libros de registro y no se podrá hacer campaña. El gobierno se ratifica, no levantará la medida de excepción. (Unitel)

INJERENCIA el vicepresidente García Linera acusa de injerencia al Poder Judicial en las decisiones del Poder Ejecutivo, dice que estas acciones están fuera de la ley y de lugar. Sostiene que hay jueces de la Suprema que interfieren y bloquean el trabajo de la Comisión parlamentaria especialmente partidaria. (PAT)

PAGAN FACTURA Dos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia pagan una factura política que pretende beneficiar a Leopoldo Fernández. El gobierno asegura que no busca descabezar al movimiento cívico pandino. Las nuevas detenciones sólo obedecen al avance de las investigaciones. (TVB)

ESPERAN NOTIFICACION. El abogado del ex prefecto Leopoldo Fernández confirma que la notificación de la Corte de Distrito de Chuquisaca ya llegó a La Paz. Sería la primera vez en la historia que un gobierno se niegue acatar la orden judicial. (UNO)

ACCIONES PENALES La Asociación de Periodistas de La Paz y parlamentarios de varios partidos políticos anunciaron la iniciación de acciones penales contra los responsables de las agresiones a los periodistas. Por su parte, el vicepresidente de la República deploró estas agresiones. (PAT)

CONTRA LAS AGRESIONES Organizaciones representantes de la prensa piden frenar la violencia, el gobierno ratificó su rechazo a las agresiones a periodistas. El vicepresidente dice que deben presentarse las denuncias, rechazan que éstas personas sean miembros del MAS. (Unitel)

GOBIERNO REPUDIA las acciones violentas contra periodistas y medios de comunicación. El Vicepresidente de la República aseguró que el Comité Cívico Popular no tiene relación alguna con el MAS. Los agresores deberán ser sancionados drásticamente. (TVB)

RESTRINGEN ACCESO El derecho a la información restringida, grupos violentos no permiten que se informe, restringen el acceso a las fuentes informativas. Amedrentan, cortan transmisiones. Existe una complicidad sospechosa con las fuerzas policiales. (UNO)

DEFENSOR CUESTIONA A LA POLICIA les dice que su labor no es sólo recoger y contar muertos. Waldo Albarracin exige seguridad preventiva, no sólo para la prensa sino para toda la ciudadanía. El vicepresidente García Linera informa que ya instruyó acciones enérgicas de parte del ministerio de Gobierno. (UNO)

CERRUDO VOLVIO A AGREDIR había una orden judicial que le prohibía molestar a los periodistas, pese a ello, Adolfo Cerrudo golpeó a una trabajador de la prensa. El miembro del Comité Cívico Popular incumplió la ley pero sigue libre. (Unitel)

EDGAR MORA SE CONFIESA. El agitador del Comité Cívico Popular expone sus razones, pide que los periodistas informen con la verdad y no sabe definir que es la verdad. Admite que tiene intensiones políticas, adelanta que quiere llegar a ser presidente. (UNO)

EVO EN LA CUMBRE En San Salvador empezó la XVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente Evo Morales participa del encuentro, entretanto que el país anfitrión se niega a suscribir la declaración original del encuentro. (PAT)

ECONOMIA

CONTINUAN LAS LARGAS FILAS No hay gas, conseguir una garrafa es una misión imposible en El Alto, existe desesperación. La población espera conseguir una garrafa de gas desde la madrugada. (Unitel)

CRISIS INTERNACIONAL AFECTA YA A BOLIVIA

‘La crisis ya nos está afectando, las empresas que tienen costos muy elevados ya comiencen a parar, entonces hay ya desempleo. Los otros canales a través de los cuales la crisis nos va afectar tiene que ver con el precio del petróleo y las remesas internacionales que han estado en torno de 1000 millones d dólares también van a tender a bajar… Es tiempo de pedirle a nuestras autoridades nacionales y locales que cumplan con temas de desarrollo local, con la política sectorial, políticas de empleo. Comiencen hacer economía y menos política’ indica Gonzalo Chávez. (PAT)

BOLIVIA OCUPARÁ EL 10% DEL MERCADO DE TEXTILES VENEZOLANOS. Una comisión arribará al país para formalizar los acuerdos de exportación. Una alternativa a la presión política que ejercer Estados Unidos al negar la abstención de las preferencias arancelarias para Bolivia. (TVB)

PLAN DE SALVATAJEHan caído todos de niveles altos, el cobre está en 2, ha caído el zinc, el plomo pero está cerca de 0,70 centavos. Un precio atractivo todavía, el estaño estuvo cerca de 12 y ahora está cerca de 7, pero da rentabilidad a los productores. Lo dramático y difícil es el zinc que está en precios bajos…’ decía Luis Alberto Echazú. (UNO)

EMPRESARIOS ESCEPTICOS por el acuerdo con Venezuela. Aseguran que el gobierno de Chávez y los mercados de ese país puedan absorber toda la oferta boliviana en materia de textiles. Dicen que las condiciones del merado venezolano dificultan las negociaciones. (UNO)

MICREOEMPRESARIOS DE EL ALTO DESTACAN LOS BENEFICIOS DEL ACUERDO ENTRE BOLIVIA Y VENEZUELA que garantizan la apertura de mercados para la producción textil. Los trabajadores aseguran que la medida generará 40.000 nuevos empleos. (TVB)

SOCIEDAD

GOBIERNO QUIERE PRESO A PERCY El Gobierno acusa al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y pide su detención preventiva para garantizar la reconstrucción de las 120 viviendas demolidas. La denuncia también contempla a los 6 funcionarios destituidos del municipio, según José Lambertini, viceministro de Vivienda. (ATB)

DENUNCIAN ESTAFA DEL GOBIERNO Otto Ritter, abogado defensor de Germán Camacho, vecino de la urbanización La Comarca acusa al Gobierno de ser parte de la estafa de la venta y construcción de las viviendas demolidas, asegura que los terrenos no tenían titulación ni planos, y que se utilizó a una supuesta lavandera de nombre Misiel Alba Rodríguez para que los compre en $us.400 mil. (ATB)

RETORNO MASIVO DE BOLIVIANOS especialistas en temas migratorios vaticinan que en el próximo trimestre retornaran del 20 al 25% de los bolivianos que ahora trabajan en Europa. La crisis financiera y económica ocasionará despidos y recesiones ‘Habría que hacer una relación entre los 355.000 bolivianos que existen en España y la tasa del desempleo del 25% que se va reducir principalmente en el rubro de la construcción y el agropecuario. Se podría estimar podrían existir un 20% de trabajadores migrantes bolivianos del cúmulo del 25% que mencionaba. La oferta de mano de obra va empezar a crecer por lo tanto la tasa de desempleo’ indica Gonzalo Orihuela, asesor en temas migratorios. (UNO)

SEGURIDAD

NAVA LIBRE a Corte de Justicia de Tarija determino la liberación de George Peter Nava acusado del atentado que sufrió un canal de televisión en Yacuiba. El procesado deberá pagar una fianza de Bs 10.000. (PAT)

MILITAR DINAMITERO SALDRA LIBRE George Peter Nava será liberado previo pago de una fianza. Está acusado de hacer explotar dinamitas en un canal de televisión. Podemos cuestiona el proceso y se pregunta, si la fianza la pagará Venezuela o el gobierno boliviano. (UNO)

EMPRESARIOS ANTE LA JUSTICIA, se inició la audiencia de medidas cautelares de los representantes de Aerocon y Sabsa, son acusados de estereonato e incumplimiento de contratos de YPFB. (Unitel)

POLITICA

CUESTIONAN DETENCIONES Presidente de la Cámara de Senadores cuestionó al vicepresidente por las detenciones y la decisión de no liberar a Leopoldo Fernández ‘Es una violación al ordenamiento jurídico y creemos que no se justifica, creemos que para pacificar el país es necesario primero levantar el estado de sitio en Pando, devolver la libertad a los confinados y en una tema aparte, cumplir los fallos de los tribunales de justicia sobre los detenidos, especialmente sobre el prefecto de Pando que ha hecho uso de los mecanismos y garantías que nos da la constitución, es inconcebible que el Gobierno no lo cumplaindica Oscar Ortiz (Unitel)

DETENCIONES ILEGALES, “NO SE JUSTIFICAN, PANDO SE ENCUENTRA EN PAZ”

La mañana de este jueves los presidentes de las cámaras legislativas se reunieron con el vicepresidente de la República, allí el senador Oscar Ortiz expresó su molestia por la continuidad del estado de sitio en el departamento de Pando, y por las detenciones de ciudadanos en esa región. ‘En esa reunión he transmitido el reclamo de la brigada parlamentaria de Pando sobre la no suspensión del Estado de sitio en ese departamento, a pesar de que ya se ha convocado a un referéndum en el país. En este punto seguimos manteniendo discrepancias, puesto que nosotros consideramos que desde el momento de la convocatoria ya se debió haber suspendido, y el Gobierno continúa afirmando que, según su interpretación, todavía tendría algunos días adicionales; vamos a seguir insistiendo en este tema porque nos preocupan todas las detenciones que se continúan realizando sin orden de fiscal haciendo uso de la figura de confinamiento, lo cual ya no se justifica puesto que el departamento de Pando se encuentra en paz’, señaló. (ATB)

COMPARAN A QUINTANA CON MONTECINOS Para Podemos Juan Ramón Quintana es para Evo lo que Vladimiro Montecinos fue para Fujimori. Califican a la ciudad de La Paz como un gran campo de concentración para prisiones disidentes al sistema político.

Es a Evo Morales lo que Vladimiro Montecinos era a Fujimori, es aquel funcionario que empuja desde oscuros rincones del gobierno aciones que torpedean el proceso de diálogo político y es jefe de una pandilla bonapartista. La Paz se está convirtiendo en una suerte de campo de concentración para todos los disidentes políticos de Bolivia ¿Los van a trasladar a La Paz, es esto Moscu?’ indicaba Roberto Ruiz.

Por su parte, Félix Rojas decía ‘Acá no tenemos Fujimori y por lo tanto, no hay Montecinos, tampoco hay sendero luminoso. Entonces, una situación totalmente diferente, es una revolución democrática’

Ricardo Diaz acota ‘Se tiene que seguir deteniendo, dónde están los delincuentes de Entel Santa Cruz, dónde están los que han quemado medios de comunicación, dónde están los que han dañado todas las instituciones públicas, tienen que haber más detenciones.

‘Este Gobierno ha vuelto a las andadas, lamentablemente el pacto que se creía que se había dado a través de acuerdos, continúan incumpliéndose, y ya está de buen tamaño’ finaliza Roberto Yañez. (UNO)

RECHAZAN AGRESIONES Mujeres parlamentarias emiten pronunciamiento, rechazan las agresiones a los periodistas en Plaza de San Pedro. A través de las Comisiones legislativas citarán a los ministros de gobierno y defensa para que den explicaciones sobre el accionar de la Policía. (UNO)

INTERNACIONAL

AUDIENDIA CON GONI En Estados Unidos se realizó una audiencia en la que estuvieron frente a frente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y las víctimas de octubre negro. (PAT)

VÍCTIMAS DE OCTUBRE NEGRO estuvieron cara a cara con Gonzalo Sánchez de Lozada en Estados Unidos. Tras el inicio de las audiencias públicas por la demanda civil instaurada contra el ex presidente y sus colaboradores en una Corte norteamericana. (TVB)

Reporte informativo

La Paz Jueves 30 Octubre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO

MILITARES DETIENEN A OTRO ACUSADO DE SUCESOS DE PORVENIR El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aprehendió la mañana de este jueves a otro sospechoso de la matanza de campesinos y estudiantes normalistas el pasado 11 de septiembre en la localidad de Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija, Gerardo Aliga Paredes, contador del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente de la Prefectura. (Erbol)

SIGUEN LAS DETENCIONES EN PANDO, HAY 4 NUEVOS DETENIDOS

Cobija, Pando: Marcelo Mejido, que fue liberado ayer, fue recapturado junto a otros dos funcionarios del Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam), Gerardo Aliaga y Rosendo Domínguez.

Cerca al mediodía miembros del Comando Conjunto han ingresado al aeropuerto “Anibal Arab” trayendo consigo a José Herrera, conocido como “Canoco”, de la localidad de Porvenir, localidad donde se produjeron los lamentables enfrentamientos del 11 de septiembre. Al momento ya son 4 las personas que se encuentran en el Grupo Aéreo 74. (Fides)

RESIDENCIADOS DE PANDO ESTÁN EN VIACHA. Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas confirma que nuevos detenidos en Pando se encuentran en Viacha, altiplano de La Paz, en calidad de residenciados y adelanta que presentará una evaluación sobre la vigencia del estado de sitio en este departamento. (Patria Nueva)

LEOPOLDO FERNANDEZ CONTINUA EN EL PENAL DE SAN PEDRO, A PESAR DE LA RESOLUCION DE LA CORTE SUPERIOR DE DISTRITO DE CHUQUISACA

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, al igual que su colega de Gobierno, ha anunciado la apertura de un proceso por prevaricato a los magistrados Elena Lowental y Osvaldo Fong que resolvieron la excarcelación del ex prefecto de Pando. (Erbol)

GOBIERNO REITERA RECHAZO A CUMPLIR DETERMINACION DE LA SALA PENAL DE LA CORTE DE JUSTICIA DE CHUQUISACA El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó que éste es un caso cerrado y que el Gobierno no va cumplir con la determinación de excarcelar al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. (Fides)

VICEPRESIDENTE SOSTIENE QUE EL LEGISLATIVO ANALIZARA ACCIONES DECISIVAS CONTRA ALGUNOS JUECES DE SUCRE

El vicepresidente Álvaro García manifestó que se han desarrollado algunas acciones que desconocen las acciones del primer Poder del Estado, como es el Legislativo, de parte de algunos jueces en Sucre. ‘Vería, más bien, una creciente injerencia del Poder Judicial en las decisiones del Legislativo, estamos muy preocupados de un conjunto de acciones fuera de lugar, las consideramos nosotros fuera de ley, en contra del accionar del Legislativo. Hay algunos jueces de la Corte Suprema que estuvieran intentando interferir, bloquear, desconocer el funcionamiento de las comisiones parlamentarias, especialmente de la comisión especial multipartidaria encargada de esta investigación. Consideramos una acción injustificada, una acción peligrosa, que va a merecer por parte del Poder Legislativo una acción firme, decidida, señaló. (Panamericana)

VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA: SEGUIRA VIGENTE EL ESTADO DE SITIO EN PANDO

Álvaro García Linera indico que la medida en el departamento de Pando seguirá vigente entre tanto no desaparezcan las amenazas de enfrentamiento e intranquilidad. ‘Repito lo que le dije al presidente del Senado, lo que el vicepresidente se comprometió, cuando se trabajaban los acuerdos, es el respeto y el acatamiento a la ley, y esa posición la mantenemos, se acatará estrictamente lo que haga la ley. El estado de sitio se mantendrá en tanto la necesidad de garantizar la paz, la tranquilidad entre los bolivianos, los pandinos, sea necesaria. El momento en que el riesgo de enfrentamiento entre los pandinos se diluyan, en ese mismo instante el estado de sitio se levantará’. (Fides)

SENADOR PAULO BRAVO SEÑALA QUE EL GOBIERNO ESTA LOGRANDO SU OBJETIVO, EL DESCABEZAMIENTO POLITICO EN PANDO

Con este panorama tiene prácticamente ganas las elecciones de 2009, por lo que no existe ya justificativo para que continúe con las detenciones de ciudadanos en la ciudad de Cobija, dijo el senador pandino. Bravo indicó que no se conoce si las personas arrestadas lo fueron porque incumplieron el estado de sitio o porque participaron en los hechos del 11 de septiembre. ‘Aquí hay alguien que lo quiere volver loco al presidente, seguramente querían mostrarle al país que si detenían a dos alcaldes y al cuñado de Leopoldo Fernández, la gente iba a reaccionar, pero no, Pando no es eso. Si querían descabezarnos políticamente para ganar alguna elección lo están consiguiendo, porque es duro que agarren dos alcaldes y sigan deteniendo a cualquier ciudadano va ser muy duro. Le pido al ministro Quintana que si nos quiere descabezar, si nos quiere deshacer políticamente, lo está consiguiendo, porque va ser difícil que podamos conseguir candidatos que pueda enfrentarse a tamaña fuerza represiva que tenemos’, expresó. (Erbol)

GOBIERNO REPUDIA AGRESION A LA PRENSA

El vicepresidente Álvaro García Linera refiriéndose al tema de la prensa, expresó su repudio las agresiones contra los trabajadores de la prensa y la Policía tendría que brindar seguridad, no puede ser que personas a nombre del MAS empañen la imagen del Gobierno y del país. ‘A nombre del Gobierno repudiamos vehementemente esta nueva agresión física en contra de la prensa, la rechazamos. Vamos a proteger el trabajo de la prensa y, segundo, ante la denuncia inmediatamente proceder a la investigación del procesamiento’.

García Linera descartó que los agresores serían simpatizantes del MAS, ‘ rechazamos rotundamente. Si algo hacen esas personas es agredir a la prensa, y al agredir a la prensa agreden al Gobierno’. (Fides)

MINISTRA DE JUSTICIA PIDE IDENTIFICAR A LOS AGRESORES DE PERIODISTAS

Cochabamba: La ministra Célima Torrico reprochó las últimas agresiones contra la prensa, pero también que los medios de comunicación deben identificar aquellas personas que agredieron a los periodistas. Pidió no generalizar a todos los agresores como militantes del MAS. (Fides)

Cochabamba, LA GENTE REPUDIA EXCESOS DE MIEMBROS DE MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LAS CONSTANTES AGRESIONES A LA PRENSA, mientras las autoridades de Gobierno buscan justificativos. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO SE REUNE CON AGROPECUARIOS Y TRANSPORTISTAS CRUCEÑOS

Santa Cruz: El ministro de Agricultura, Carlos Romero, sostiene una reunión con empresarios, agroproductores y transportistas buscando la salida a diferentes temas, entre ellos el desabastecimiento de carburantes, el apoyo a la producción y la apertura de nuevos mercados. (Fides)

CIUDADANOS HACEN LARGAS COLAS PARA COMPRAR GAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO La situación en esta ciudad se complica porque varias vecinos que se encontraban haciendo fila en los puntos de distribución de gas licuado de petróleo en el sector Norte del Complejo Villa Adela, Multifuncional Ceja, Chacaltaya y otros puntos, denuncian que no están llegando los carros distribuidores a esas zonas.

Un funcionario de la planta de Yacimientos en Senkata ha hecho conocer que para evitar la acumulación de garrafas se vio por conveniente controlar marcando a los vecinos con pintura en la mano para evitar que no reciban garrafas de gas por segunda vez. (Erbol)

TRANSPORTISTAS DENUNCIAN LA SALIDA DE EQUIPO DE LA EMPRESA QUIEROZ GALVAO, temen que abandone el país sin antes haber concluido la carretera Tarija-Potosí

Tarija: ‘Transportistas y alguna gente que vive por Camargo ha visto maquinaria que estaba siendo trasladada, especialmente aquella que tiene valor, de Iscayachi hacia Potosí rumbo a Chile. En Iscayachi solo podemos ver el campamento y alguna maquinaria que no tiene mayor valor tomando en cuenta la magnitud del contrato’, denunció el dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, quien indicó que la empresa Queiroz Galvao estaría sacando toda la maquinaria de los campamentos para ejecutar otros contratos fuera del país.

Lo que más preocupa es el silencio de las autoridades departamentales y los dirigentes cívicos al respecto, acotó. ‘Acusamos y sindicamos a las autoridades departamentales de negligencia y abandono total en este proyecto’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

OPERACIÓN RETORNO, MILES DE BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS SE PREPARAN PARA RETORNAR AL PAIS DESDE ESPAÑA, a partir del próximo mes de diciembre se sentirá los efectos. La mesa técnica de migrantes, conformada por varias instituciones públicas y privadas, prevé que los migrantes bolivianos en España lleguen al país en diciembre sin retorno a al país ibérico.

Aproximadamente existen 355 mil bolivianos en aquel país, quienes se dedican a la construcción, rubro que cayó en un 35% en este país, señaló Gonzalo Orihuela. (Erbol)

BLOQUEO DE LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Cochabamba: Estudiantes, Comité Cívico y la Central de Campesinos del Valle Sajta bloquean la carretera nueva al oriente, piden que se pueda desconcentrar la carrera de Pedagogía de la universidad San Simón en esa región. (Erbol)

PROTESTAN PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DE PEDAGODIA DE SAN SIMON

Cochabamba: Padres de familia de estudiantes de la carrera de Pedagogía advierten con tomar las propiedades de la Universidad Mayor San Simón, además de las tierras de la universidad en el Trópico cochabambino, toda vez que no se ha dado cumplimiento a los convenios firmados para dar viabilidad a la carrera de Pedagogía. Ya son 4 años que están estudiando los jóvenes y no tienen ningún documento legal, esta es una responsabilidad de la universidad, dijo el dirigente Porfirio Delgado. (Fides)

SEGURIDAD

Tarija: EXISTEN DUDAS SOBRE LA AUTORIA DE PETER NAVA EN EL ATENTADO AL CANAL DE UNITEL EN YACUIBA, ese es uno de los argumentos por los cuales la Sala Penal I de la Corte Superior determinó reemplazar la medida de detención preventiva por las medidas sustitutivas en contra el oficial del Ejército, George Peter Nava.

El fiscal de Distrito, Ramiro Ugarte, informó que a partir de la determinación de la Sala Penal, el oficial y otras 10 personas serán liberadas una vez cubierta la fianza de 10 mil bolivianos. (Erbol)

SUBTENIENTE NAVA SALDRIA LIBRE ESTE SABADO

Tarija: La determinación de la Corte Superior de Distrito de Tarija de otorgar la libertad condicional al oficial militar Peter Nava, acusado de haber participado en el atentado al canal 4 de televisión de Yacuiba, se cumpliría este próximo 1 de agosto. (Erbol)

ORDEN DE DETENCION DE NAVA, DIPUTADO DE PODEMOS SEÑALA. “EN PALABRAS DEL PRESIDENTE, HA DEBIDO CORRER PLATA”

Tarija: El diputado de Podemos, Fernando Barrientos indicó que no se descarta que haya habido dinero de por medio para liberar a Peter Nava de toda culpa. ‘Cómo dijo nuestro presidente, él está seguro que en la decisión tomada por la Sala Penal de la Corte de Distrito de Chuquisaca ha corrido plata para dictar procedente el fallo sobre el Habeas Corpus de Leopoldo Fernández, ahora seguramente nuestro presidente nos dirá que corrió platita, o presión, o qué habrá corrido para que en Tarija esta Sala Penal haya decidido lo que decidió’, indicó. (Erbol)

CONSEJO DE LA JUDICATURA CONFIRMA LA SUSPENSION DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE DISTRITO DE CHUQUISACA

Sucre: Fernando Iriarte, presidente de la Corte de Distrito chuquisaqueña ha sido suspendido de sus funciones por un mes, período de tiempo que corre a partir del 29 de octubre, y en aplicación preventivas tras la decisión del Tribunal Sumariante de aperturar un proceso disciplinario, dio a conocer Vladimir Uriona, gerente de Régimen Disciplinario. (Erbol)

POLITICA

DEFINIRAN AGENDA CONGRESAL, SE REUNEN PRESIDENTES DE CAMARAS LEGISLATIVAS Presidente nato del Congreso nacional y de las dos cámaras legislativas determinan reunión el próximo jueves, junto a jefes de bancada, para definir una agenda prioritaria de leyes a ser tratadas en lo que queda de las sesiones congresales. (Patria Nueva)

NACE NUEVO PARTIDO POLITICO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Bajo el denominativo de “Colectivo Igualitario Santa Cruz Somos Todos” nació a la vida política un nuevo partido de carácter regional, humanista, igualitario, democrático, unitario, ambientalista, solidario y tendencia izquierdista.

Betty Tejada, una de las fundadoras de este partido, indicó que este partido político surge en respuesta a la torpe irrupción de una derecha fascista radical y ultrista que arrancó el anhelo autonómico de los pueblos hasta asfixiarlo con una sola visión de autonomía. (Erbol)