Tv y Radio meridiano Noticias

Audimedi@

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, martes 30 septiembre de 2008.

RADAAlfredo-MasDetenciones 3 RADAAlfredo-MasDetenciones 2 RADAAlfredo-MasDetenciones 4



GOBIERNO

FRACASO INMINENTE EN EL DIALOGO POLITICO. Oficialistas y opositores se preparan para un nuevo cerco y una nueva batalla en el Congreso. (Bolivisión)

EN COCHABAMBA FUE SUSPENDIDO EL TRABAJO DE LA MESA DEL IDH. Entretanto, en la mesa de autonomías y Constitución solo participaron delegados oficialistas. (PAT)

DIALOGO SUSPENDIDO. MESAS DE TRABAJO EN CUARTO INTERMEDIO. Los representantes prefecturales se replegaron, los Prefectos del Conalde están en Cochabamba, esperan que el gobierno cumpla los preacuerdos. (Unitel)

TECNICOS DE LA OPOSICION SE REPLEGARON AL HOTEL PORTALES. Continúan trabajando por su cuenta, los facilitadores tampoco acudieron. Las partes dicen que el dialogo no está roto pero nadie sabrá que pasará. (ATB)

EL MAS ADVIERTE QUE HAY UNA MARCHA EN CURSO, PODEMOS PIDE OBSERVADORES

El MAS espera que los prefectos de la oposición asistan al diálogo en Cochabamba el domingo próximo, pero además recuerda que existe una marcha en curso. Antonio Peredo, ‘está citado porque hubo un acuerdo, para reunirse y recibir el informe de las comisiones, se va esperar eso, y luego se van a tomar decisiones. No olvidemos que el día 12 va a salir de Caracollo una marcha para exigir al Congreso que tome una decisión.

Podemos, por su parte, pide la presencia de observadores internacionales. Oscar Ortiz, presidente del Senado, dijo que se ha pedido la presencia internacional, ‘hemos pedido la presencia de facilitadores, necesitamos facilitadores si queremos realmente concertar un texto constitucional que nos una a todos los bolivianos’. (ATB)

DIALOGO ESTA “AL BORDE DEL FRACASO”

Cochabamba: El diálogo está al borde del fracaso, así lo ha señalado categóricamente el senador de Podemos Carlos Bohrt.Estamos al borde de la ruptura, porque podremos estar 24 horas, 48 horas, mañana más, el fin de semana, pero la dispersión de las personas es inevitable. Y el lunes será ya difícil reorganizar esto’, aseveró. (ATB)

DETUVIERON OTRO DIRIGENTE CIVICO EN EL CHACO, se trata de Jimmy Benítez, quien habría participado en la explosión de un ducto el pasado 10 de septiembre. (ATB)

JUEZ WILLIAMS DAVILA ORDENO DETENCION PREVENTIVA DE JOSE VACA en la cárcel de San Pedro, es acusado de sedición, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y otros. (PAT)

JOSE VACA DEBERA PERMANECER EN LA CARCEL DE SAN PEDRO mientras concluyan las investigaciones sobre terrorismo y sedición radicados en su contra. Vaca admitió en la Fiscalía haber sido el autor del atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande que dejó daños al Estado pro 150 millones de dólares. (TVB)

PERSECUSION Y DETENCION. DIRIGENTE TARIJEÑO AL PENAL DE SAN PEDRO. Se realizó la audiencia cautelar de José Vaca, el juez determino su detención preventiva en este penal. (Unitel)

SEGUNDA DETENCION POR LOS ATENTADOS EN VILLAMONTES. Un chofer del Comité Cívico tarijeño ha sido apresado y es traslado a la ciudad de La Paz. (Bolivisión)

EL SUBCOMANDANTE DE LA POLICIA ADVIRTIÓ QUE HAY ORDENES DE APREHENSION DONDE FIGURAN CÍVICOS, UNIVERSITARIOS Y UNIONISTAS. La Policía hará cumplir la orden de la Fiscalía pero el Fiscal de Distrito desmiente. (ATB)

COMISION DE UNASUR ESTABLECIO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS que en los incidentes del 11 de septiembre en Filadelfia y Porvenir se registró una masacre selectiva a campesinos. (TVB)

MALTRATO A LOS CONFINADOS. Una comisión de diputados visitó Viacha confirmaron que hubo abusos contra los confinados de Pando y Beni, denunciaron que no hubo acercamiento con sus familiares. (Unitel)

NO INVESTIGAN EL CASO CONFINADOS, GOBIERNO DICE QUE ESTÁ ABOCADO A LAS MUERTES EN PANDO. No precisan si se investigarán las denuncias de maltrato a los confinados. (Unitel)

PRESIDENTE MORALES SOSTIENE QUE CAPITALISMO TRAE CRISIS FINANCIERA, DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGÉTICA

El presidente estuvo en Canasmoro y dijo ‘Cuestioné duramente el capitalismo, pasa unos días el derrumbe económico, la crisis financiera en Estados Unidos y no me arrepiento de mi intervención… Siento que estos problemas, las crisis financieras dentro el capitalismo nos debe hacer pensar profundamente que la Normal no solamente debe ser para enseñar que sean mejores profesores sino un debate político permanente… Estoy convencido que el capitalismo nos trae crisis financiera, crisis en tema de alimentación, crisis en tema de medio ambiente hasta crisis energética, por eso es obligación de cada boliviano debatir no solamente cuestionar sino también buscar soluciones…Hace unos dos meses atrás unas empresas encuestadoras habían hecho una encuesta en Bolivia, ¿Quiere comunismo, socialismo o capitalismo? La mayoría del pueblo boliviano, incluido en Santa Cruz la mayoría ha dicho socialismo, no es un invento de Evo Morales ni del gobierno nacional’ indicaba Evo Morales. (TVB)

ECONOMIA

MILLONES DE DOLARES SALIERON DE BOLIVIA, según datos del Banco Central de Bolivia además se suma el retiro de dinero del sistema financiero. El Banco Central Español confirmo que las remesas que envían los migrantes a sus países bajaron considerablemente, los precios de los minerales y petróleo bajaron también, todos son efectos de la crisis económica mundial que ya se siente en Bolivia ‘Entre el 5 de septiembre y el 19 de septiembre los depósitos del sistema financiero cayeron en 149 millones de dólares, la información del Banco Central muestra que las transferencias del sistema financiero al exterior entre febrero y junio eran cero, a partir de julio se empiezan a registrar transferencias y el 19 de septiembre se registra un monto de 60 millones de dólares’ indicaba Napoleón Pacheco. (Unitel)

DIRECTOR NACIONAL DE MINERA INFORMÓ QUE LA CRISIS ECONOMÍCA MUNDIAL POR EL MOMENTO NO AFECTARÁ AL SECTOR MINERO del país, explicó que el gobierno elabora planes a mediano plazo para reducir el impacto a este sector. (TVB)

RACIONAN VENTA DE COMBUSTIBLE EN SANTA CRUZ. La población solo puede comprar 20 litros de combustible por persona. La gente protesta por esta escasez. (PAT)

ESCASEZ DE DIESEL PERSISTE EN SANTA CRUZ. El transporte público va desapareciendo, largas filas en los surtidores y ninguna explicación de YPFB. (ATB)

SOCIEDAD

CORTE DE ENERGIA EN LA CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO. Una falla en el sistema de transmisión provocó la interrupción momentánea del fluido eléctrico. (Bolivisión)

CORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN GRAN PARTE DE LA PAZ Y EL ALTO según los primeros reportes se debería a un corte circuito. (PAT)

LA PAZ SE QUEDO SIN LUZ DURANTE CASI UNA HORA. Electropaz investiga las causas del apagón que interrumpió la transmisión eléctrica de Cochabamba. El corte de energía generó un caos de proporciones. (ATB)

POLITICA

PRESIDENTE ORTIZ PEDIRA UNA COMISION QUE TESTIFIQUE CERCO AL CONGRESO ‘Un dialogo se desarrolla en un clima de paz no en un clima de chantaje. Como presidente del Senado voy a solicitar a la Comunidad Internacional que envíe veedores y observadores para que verifiquen el atropello a la democracia que puede significar un cerco…’ finalizó Oscar Ortiz. (Unitel)

COMISION DEL SENADO PARTIRÁ A COBIJA A INVESTIGAR LOS SUCESOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN EL PORVENIR. Sus miembros se trasladarán a Brasilea para conocer la versión de los refugiados. (ATB)

MAXIMO DIRIGENTE DE LOS CAMPESINOS ISAAC AVALOS DICE QUE NADA FRENARÁ LA MOVILIZACION DEL 13 DE OCTUBRE que tiene como objetivo el cerco al Congreso Nacional, exigiendo la aprobación del referéndum constitucional. (PAT)

ESTA TARDE EL MAS TIENE PREVISTO APROBAR EN LA CAMARA DE DIPUTADOS LAS MODIFICACIONES AL CODIGO ELECTORAL. La oposición denuncia que el partido oficialista intenta controlar la Corte Nacional Electoral. (PAT)

CAMARA DE DIPUTADOS APROBARÁ LAS MODIFICACIONES AL CODIGO ELECTORAL. El objetivo es que se haga quórum con un solo miembro del ente electoral. (ATB)

EL MAS DICE TENER LOS DOS TERCIOS Y PIDE QUE RECAPACITEN A LA OPOSICION

Que los prefectos recapaciten lo que están haciendo, porque pedirle a nuestro presidente que oculte, que apañe o que avale las ilegalidades, la delincuencia en el país no lo vamos hacer nunca. Si no lo hacen, ahí hay una movilización social decía Gustavo Torrico.

Por su parte el parlamentario de Podemos dice ‘Quien tiene que recapacitar son los del gobierno, del MAS, lo peor que pueden hacer los señores del MAS es continuar amenazando finalizó.

Al respecto Antonio PeredoEstamos hablando con los prefectos, se va hablar en el Congreso con todas las bancadas’.

La diputada Lourdes Millares indicó ‘Decirle de manera absolutamente clara al presidente, no pierda su tiempo, los parlamentarios no estamos en venta, no estamos en oferta, no vamos a cambiar la oposición en torno a la censura y el rechazo a su Constitución Política del Estado, más bien le recomendamos cuidar la casa y cuidar sus votos. (UNO)

DIPUTADO DE UN, ALEJANDRO COLANZZI REVELO PUGNA INTERNA ENEL BLOQUEO OPOSITOR DE LOS PREFECTOS. El resto de las demandas del Conalde no pasan de ser un show dijo el parlamentarios. (TVB)

EL ASAMBLEÍSTA POR PODEMOS, GAMAL SERHAM, CUESTIONÓ DURAMENTE AL MINISTRO DE HACIENDA, LUIS ARCE. ‘Nos han dicho que la nacionalización ha generado grandes cantidades de recursos, y ahora resulta que ya no hay plata, después de una propuesta coherente. Lo que a él (ministro Luis Arce) debería preocupar es defender a un vicepresidente confeso terrorista, y que además utilizó todas las argucias legales a partir de la presunción de su inocencia y que finalmente expiró el proceso; si creen en la ley, por favor, cúmplanla, porque, señor ministro, se lo digo a usted, no creemos ya en ustedes, y por eso necesitamos que estén observadores internacionales, porque ya varias veces hemos suscrito recursos con ustedes y no los cumplen, y usan recursos de los bolivianos para hacer propaganda mediática mintiendo, como esos vídeos de Pando y que ahora resulta que habían sido vídeos de un entrenamiento de unos soldaditos y que los usan como imágenes para decir que había habido una cacería, deje de ser descarado, y caradura’, dijo Sarham. (ATB)

ENCUESTADORA PRIVADA ESTABLECIÓ 68 DE CADA 100 BOLIVIANOS QUIERE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. Que el apoyo popular a Evo Morales se mantiene incólume en septiembre, el 80% de los consultados apuesta por el dialogo y un 73% cree en riesgo de la unidad nacional. (TVB)

INTERNACIONAL

APRUEBAN EL RESCATE FINANCIERO EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS LO APROBÓ. Se contará con 700 mil millones de dólares. Se espera una nueva votación este viernes en la Cámara de Representantes. (Unitel)

MINISTRO DE GOBIERNO, ALFREDO RADA, CONFIRMA QUE INVESTIGACIONES Y PROCESAMIENTO POR HECHOS DELICTIVOS CONTINUARA

‘(José Vaca) participó de la voladura de un ducto hace 22 días en el Chaco boliviano. Este es un mensaje clarísimo que acá se acabaron los intocables, que acá no va haber más impunidad y que los actos delincuenciales y de terrorismo tienen consecuencias legales. Esta acción del Poder Judicial ya cierre cualquier debate que pueda presentarse respecto a la detención de este ciudadano (José) Vaca Ortiz, remitir a la cárcel de San Pedro a este terrorista. Ya no cabe mayor debate sobre esta detención.

La investigación sobre casos de terrorismo, casos de asalto a instituciones va continuar, va a continuar. Y yo pido a algunas personas que en las últimas horas han estado hablando a favor de este terrorista, a favor de este delincuente, pidiendo incluso su liberación, que ya no caben esas cosas, que quien solicite la liberación de una persona que por orden judicial ha sido remitido a la cárcel de San Pedro en calidad de detenido, el que pida la liberación se convierte inmediatamente en encubridor.

Yo estoy seguro que alguno de los prefectos que en las últimas horas hablaron de este tema no van a convertirse en encubridores de actos de terrorismo, yo pido que no confundamos papas con cebollas, una cosa es el diálogo, el diálogo en democracia tiene que avanzar, continuar, pero no hagamos creer a la población que a nombre de ese diálogo no se van a enjuiciar los actos de terrorismo.

El Gobierno va seguir actuando en esta línea pero, por supuesto, con la ley en la mano. Quienes han efectuado voladuras de ductos, quienes han tomado violentamente, asaltando plantas hidrocarburíferas deben saber que sus actos tienen consecuencias.

El ciudadano Vaca Ortiz no ha actuado solo, aquí habido una planificación, organización y habido bastante gente. Todas esas personas seguramente van a tener que rendir cuentas ante la justicia

He notado a algunos dirigentes cívicos muy preocupados, ojalá no tengan vinculación con estas cosas’. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Jueves 2 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

UNA VEZ MAS EL SUSPENSO SE APODERA DEL PANORAMA NOTICIOSO, los prefectos anunciaron en las pasadas horas la suspensión del diálogo nacional, denunciando que no existen las suficientes garantías para que los dirigentes cívicos. Este argumento fue suficiente para desencadenar una serie de comentarios y críticas de parte del Gobierno y sus seguidores, lo que sigue retrasando llegar a un acuerdo que disipe definitivamente la violencia. (Panamericana)

LA OPOSICIÓN CUESTIONA QUE EL GOBIERNO IMPULSÓ OTRAS TOMAS EN EL PASADO Y NUNCA ACTUÓ CON DILIGENCIA como lo está haciendo ahora en contra de dirigentes de la oposición. (ERBOL)

PESE A QUE EL GOBIERNO MOSTRÓ VOLUNTAD DE DIALOGO el sector radical de los prefectos y cívicos opositores prefieren la violencia, según el senador Antonio Peredo. (Patria Nueva)

PIDEN A PREFECTOS VOLVER AL DIALOGO sectores sociales que participan como veedores del dialogo piden a los prefectos retornar a este proceso sin poner condiciones. (Patria Nueva)

LA SUPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS PIDE A LA FISCALÍA CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN A JOSÉ VACA. (ERBOL)

CIEN COMPETENCIAS SOBRE AUTONOMIAS ESTARÍAN CONSENSUADAS pero además firmadas con los técnicos de las prefecturas opositoras, informó el Ministro Carlos Romero. Señala que él, junto con los demás integrantes del Gobierno, van a esperar a los Prefectos de la oposición para continuar con el dialogo. ‘Más de cien competencias ya consensuadas. Hay una larga lista, cuyas actas están debidamente recogidas, firmadas por todos los delegados, testimoniadas por los representantes de la comunidad internacional y de las iglesias, entonces no hay razón para boicotear el escenario del diálogo, y tampoco es aceptable que haya gente que siga mintiendo, el señor cívico de Santa Cruz que se hace al perseguido, que hay persecución política; el señor Dabdoub que reclama que no se quiere atender la autonomía departamental, no, nada de eso es verdad, esta vez hay testigos que puedan dar fe lo que estoy diciendo, sobre todo hay documentos firmados, y los mismos los voy a entregar en depósito. Ya no queremos politiqueros, ya estamos apurados de la politiquería barata, indicó. (ERBOL)

PREFECTOS DENUNCIAN POCA VOLUNTAD POLITICA DE PARTE DEL GOBIERNO PARA VIABILIZAR LAS AUTONOMIAS PLENAS

Cochabamba: Los prefectos de Beni, Tarija y Santa Cruz permanecen en esta ciudad. Juan Carlos Urenda, en representación de la mesa de autonomía, dijo que no hay muchos avances porque no se han tocado temas de fondo. ‘Luego de 10 días de trabajo intenso en que los departamentos opositores han manifestado una férrea voluntad de llegar a acuerdos que pacifiquen y estructuren el país, hemos avanzado en algunos asuntos relativos a autonomías. Sin embargo, quisiera aprovechar para informarles que estamos muy, pero muy preocupados por algunos aspectos que paso a detallar, primero es el relativo a la falta de voluntad política de los personeros del Gobierno, fundamentalmente de personeros de prefecturas departamentales para dar competencias importantes a las autonomías departamentales, lo que demuestra un poco voluntad política para dar autonomías plenas’, dijo. (Fides)

PRESIDENTE DEL SENADO SE EXPRESO A FAVOR DE LA REANUDACION DEL DIALOGO

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, aseguró que se solicitará a organismos internacionales enviar observadores para que se evidencie las violaciones que se ejercen en contra del derecho de Estado como de los derechos humanos de los ciudadanos en el país. ‘Desde el primer momento el Gobierno nacional buscó evitar el diálogo, buscó provocar a las autoridades departamentales para que se levanten del mismo, esperemos que el diálogo se pueda reanudar, para ello los bolivianos debemos tener las cosas claras, primero debemos valorar la presencia de la comunidad internacional, pero no solo deben estar como personas que simplemente miran, hemos pedido facilitadores, incluso la situación del país necesita mediadores’, expresó. (Fides)

JUEZ ACABA DE ENVIAR A LA CARCEL A CIVIVO VILLAMONTINO

El Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Williams en lo Penal, se declaró competente para atender el caso, porque su antecesor, la juez Margot Pérez, salió de sus funciones hoy una baja médica. (Erbol)

CIVICO DE VILLA MONTES FUE ENVIADO A LA CARCEL DE SAN PEDRO

El juez Williams Dávila ha ordenado la detención preventiva de José Vaca. El cívico tarijeño José Vaca había sido detenido por encapuchados del Ministerio de Gobierno en la población tarijeña el pasado lunes.

El abogado ha calificado que con la determinación judicial se estaba vulnerando el derecho a la defensa del encausado. (Fides)

VICEMINISTRO LLORENTI ASEGURA QUE “NO SE NEGOCIARA” ACCIONES PENALES CONTRA PERSONAS QUE ATENTARON CONTRA BIENES ESTATALES

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que el acuerdo suscrito con los prefectos de oposición para llevar adelante el diálogo nacional no significa “un pacto de impunidad”. ‘Lo que no se puede hacer es negociar la comisión de delitos, ni los muertos, ni masacre, ni los ataques terroristas a instalaciones estratégicas del país. Eso no tiene que ver con actos de reivindicación departamental y social, porque estamos hablando de un delito tipificado en el Código Penal, los delitos de carácter público no tienen posibilidades de ser negociaciones y por ello se les debe seguir las acciones precisas hasta que sean sancionados’. (Erbol).

POLICIA DEPARTAMENTAL DE PANDO ENCONTRÓ MATERIAL ANTIMOTIN sustraído a efectivos militares durante la toma del aeropuerto de esta capital, en la casa del cuñado de Leopoldo Fernández. ((Patria Nueva)

La LIBERACIÓN DE LOS CONFINADOS DEBE SER LA CONDICIONANTE PARA RESTABLECER EL DIALOGO, afirman parlamentarios de oposición.(ERBOL)

PRESIDENTE MORALES OFRECIO $US.5 MILLONES PARA NORMAL DE CANASMORO

Tarija: El presidente Evo Morales llegó hasta la localidad de Canasmoro para inaugurar las obras de ampliación de la Normal del mismo nombre. Morales indicó que se invertirán alrededor de $us.5 millones, al margen que también se inició la campaña del foco ahorrador.

El primer mandatario indicó que el proyecto de nueva Constitución tiene bastante apoyo principalmente de parte de gobiernos extranjeros. (Fides)

ECONOMIA

PAGO DE LA RENTA DIGNIDAD SE NORMALIZA A PARTIR DE LA FECHA en todo el país, fallas del sistema fueron completando, superando y superando los problemas. (Patria Nueva)

TRANSPORTISTAS DEL DEPARTAMENTO DEL BENI ESTÁN PREOCUPADOS POR LA FALTA DE CARBURANTES ESPECIALMENTE DIESEL Y GASOLINA

Riberalta, Beni: En la región, el sector transporte mueve la economía de la región, los mismos que trasladan a diferentes departamentos productos como madera, castaña, oro aluvional, pescadería en general, además de transportar pasajeros a escala interprovincial, interdepartamental y nacional. (Erbol)

SOCIALIZACION Y TRATAMIENTO DE LA LEY DE PENSIONES. Fue postergado hasta el 18 de noviembre, a pedido de dirigencia de la COB, informó el viceministro de Pensiones. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

LOS MINEROS PIDEN DAR CONTINUIDAD AL DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS PREFECTOS POR LA BUENA SALUD DE LA DEMOCRACIA

Potosí: Los trabajadores mineros de las cooperativas piden la continuidad del diálogo porque la democracia lo exige así, manifestó el dirigente Cleider León Valdivia. (ERBOL)

POLITICA

PUGNA DE LIDERAZGO ENTRE MARIO COSSIO Y RUBEN COSTAS FUE OTRO FACTORES QUE FRENO EL DIALOGO, según el diputado Alejandro Colanzzi. (Patria Nueva)

LA OPOSICIÓN CUESTIONA INEQUITATIVA APLICABILIDAD DE LA LEY DESDE EL GOBIERNO

La opositora Podemos cuestionó que el Gobierno impulse la aplicación de la ley de manera totalmente inequitativa, al referir que la actitud de agilizar el esclarecimiento de otros hechos anteriores no tuvo la misma respuesta de las autoridades del Ejecutivo, como la toma de la Prefectura de Cochabamba, los asesinatos de La Calancha, la destrucción de las oficinas de Impuestos en Potosí.

El senador Walter Guiteras ‘los prefectos no estaban en primera línea pero eran parte de las estrategias regionales, como también el presidente Evo Morales era parte de la estrategia de la toma de la Prefectura de Cochabamba, son los autores intelectuales. Entonces, cuando uno va a un diálogo, lo primero que tiene que hacer, si quieres avanzar en el futuro, es ver qué partes del pasado debemos olvidar para hacer un acuerdo’, dijo el parlamentario. (ERBOL)

ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA CIUDAD DE EL ALTO aseguran que suspensión del dialogo es una estrategia política de prefectos y cívicos para continuar con el proceso de desestabilización al gobierno. (Patria Nueva)

PRESIDENTE DEL SENADO PEDIRÁ MISION INTERNACIONAL PARA VERIFICAR VULNERACIONES A LAS LEYES DE PARTE DEL MAS

Oscar Ortiz dijo que la comunidad internacional debe conocer las violaciones al Estado de Derecho ‘Hay que evitar que el dialogo se provoque permanentemente. El otro día una noticia decía que el vicepresidente había amenazado con meter preso a los Prefectos, esto lo hizo en varias oportunidades. Entonces, claramente no es el ambiente, no la mejor predisposición para lograr un acuerdo. El MAS no abandona los chantajes, y después vino el chantaje de cercar al Congreso Nacional. Como presidente del Senado voy a solicitar a la Comunidad internacional para que envíe observadores para que testifiquen está violación al Congreso Nacional.’ indicaba Ortiz.

Respecto a la cuantiosa cooperación de Venezuela a Bolivia dijo ‘he visto declaraciones del ministro Quintana. Aclarar que no han sido la oposición la que ha sacado estas cifras, son los medios de comunicación venezolanos. Estamos pidiendo se diga cuanto se ha recibido de Venezuela, en qué se lo ha utilizado, cómo se administrado y cómo se ha supervisado este dinero’ finalizó Ortiz (Panamericana)

LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL ALTO LLAMAN AL GOBIERNO Y A LOS PREFECTOS DEJAR DE LADO POSICIONES RADICALES para la firma del acuerdo definitivo sobre las autonomías, la nueva Constitución, el IDH y otros. Edgar Patana, secretario Ejecutivo de la COR, ‘preocupa, sigue dilatándose, sigue en suspenso, esto de una vez debería llegar a unir y a hermanarnos. Deben desprenderse de posiciones radicales, así como se aferran ante el socapamiento que están pretendiendo hacer a aquellos que han perpetrado daños al Estado, no pueden hacer una bandera de eso para romper el diálogo, de la misma manera también al Gobierno decirle que no metan la pata más porque estamos llegando a mayor incertidumbre, de lo contrario vamos a llegar a donde no queremos llegar, indicó el dirigente sindical. (Fides)

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO QUIEREN SABER NADA DEL PREACUERDO QUE FIRMÓ EL PRESIDENTE MORALES CON LOS PREFECTOS DEL CONALDE, donde se menciona que los prefectos y representantes cívicos no serían juzgados ni perseguidos políticamente, piden que los que atentaron contra las instituciones públicas sean procesados y sancionados. Isaac Avalos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo que de todas maneras se viene la marcha hacia el Congreso. ‘No hay negocios con los asesinos ni con los que han robado y han hecho daño al Estado. El presidente ha sido muy pasivo, muy paciente, ya se ha dado todo, relaciones, propuestas, ideas, no quieren nada, simplemente quieren la libertad estos asesinos y estos delincuentes, por lo tanto nosotros vamos a llevar adelante la marcha el día 13, está confirmada. El compromiso será con el presidente, no con los movimientos sociales’, indicó Avalos. (Fides)

COMISION VISITÓ A CONFINADOS

El diputado Arturo Murillo dijo que se encuentran estables ’El día 15 septiembre desde las 11:00 de la noche se empieza hacer la cacería de esta gente. Las 14 personass la Policía que también estaba en este grupo fueron torturados, fueron golpeados, fueron insultados. Les decían que les iban a cortar el cuello como perros y les iban a tirar del avión…No les dieron ningún tipo de trato humanitario‘ entre todos están personas con más de 60 años, Jean Franco Egüez tiene 18 años. (Panamericana)

GOBIERNO DEBERIA MANDAR A SECUESTRAR A QUIENES ESTAN DETRÁS DE LAS MUERTES DE LA CALANCHA.

El jefe de gabinete Rodolfo Rivas dijo ‘El gobierno descaradamente justifica por todos los medios los secuestros con encapuchados que realiza. Me preguntó por qué no secuestran a los que han incendiado la Prefectura de Cochabamba. Al mejor estilo de García Mesa porque, Sánchez Berzaín queda chiquito al lado de todo lo que está haciendo este gobierno. Pero por qué no secuestran a los que han encabezado la masacre de La Calancha’ indicaba Rivas. (Panamericana)

CESAR NAVARRO JEFE DE BANCADA DEL MAS NO HA PODIDO JUSTIFICAR EL ACCIONAR DE ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO.

No pudo o no quiso explicar por qué el gobierno recurre a secuestros y detenciones de cívicos ‘Cometiendo actos delincuenciales porque han degenerado la movilización cívica regional, no nos olvidemos que la consigna de la tomas de instituciones han degenerado en saqueo de las instituciones. En el caso de Pando ha degenerado en el asesino de varios hombres y mujeres’ indicaba mezclar las cosas, César Navarro no ha podido justificar el accionar de algunos compañeros de su partido como el incendio a la Prefectura de Cochabamba y otros. (Panamericana)

ANTONIO PEREDO PRESENTÓ A LA COMISIÓN DE ETICA DEL SENADO PARA QUE INVESTIGUEN A PAOLO BRAVO Y ANGELA MURAKAMI sean investigados por la Comisión de Ética ‘De acuerdo a los resultados se tome en plenario del Senado la decisión que corresponde. Personalmente he visto en canales de televisión al Senador Paolo Bravo portando armas…’ indicaba Peredo. (Panamericana)

PARLAMENTARIO DISTINGUE ACUERDO GOBIERNO-PREFECTOS “NO A JUICIOS POLITICOS, SI A JUICIOS PENALES”

El diputado Gustavo Torrico justifica la firma del acuerdo entre el Gobierno con los prefectos de oposición para viabilizar el diálogo. ‘El Gobierno hizo un compromiso de no hacer juicios políticos, este es el compromiso, (pero) los procesos que se están llevando adelante son sobre delincuentes, la detención de Leopoldo Fernández no es una detención porque sea un opositor, es porque es un criminal de Pando, simplemente es eso. Por qué se escapan los otros asesinos a Brasil’. (Erbol)

VAN 3 DIAS DE LA TOMA DE LA ALCALDÍA DE EL TORNO por parte de los pobladores, que cansados por la falta de obras, le exigen la renuncia del Alcalde Soliz y además pide que el Consejo de una vez por toda empiece a sesionar. (ERBOL)