Tv y Radio meridiano Noticias

Audimedi@

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, martes 7 octubre de 2008.

Urujara-Yungas 4 x19 x3



GOBIERNO

GOBIERNO BUSCARÁ VIABILIZAR EN EL CONGRESO LA CONVOCATORIA A REFERENDO SOBRE EL PROYECTO DE LA NUEVA CONSTITUCION. El presidente Evo Morales tiene previsto reunirse esta noche con la directiva del Senado Nacional. (TVB)

LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS FUERON CONVOCADOS A PALACIO DE GOBIERNO para intentar concertar la Ley de convocatoria para los referendo dirimitorio y aprobatorio. (PAT)

EVO CONVOCÓ A ORTIZ QUIERE REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DEL SENADO. Hablarán de la convocatoria al referéndum constitucional, el encuentro será a las 3:00 Ortiz ratificó que no viabilizarán un texto constitucional que no sea consensuado. (Unitel)

EVO MORALES SE REUNIRA CON OSCAR ORTIZ para hablar sobre la aprobación de la Convocatoria al referéndum constitucional y revocatorio. (ATB)

REGIONES REDUCIRÁN SUS INGRESOS POR EL INCREMENTO DE LOS HIDROCARBUROS el próximo año las debido al elevado costo de la subvención de diesel que se registró está gestión. (Bolivisión)

PREFECTURA DE SANTA CRUZ SUFRIRÁ OTRO RECORTE DE INGRESOS el 2009, dejará de percibir Bs 581 millones del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados. (ATB)

SANTA CRUZ RETROCEDIO EN IDH. “EL GOBIERNO ES MUY PELIGROSO MANIPULANDO”

Santa Cruz: El asesor de autonomías de la Prefectura cruceña, Juan Carlos Urenda, acusa al ministro Carlos Romero de manipular los informes de las mesas de autonomía e IDH, haciéndolos ver como acuerdos cuando en realidad son más los disensos. ‘Quedan por analizarse los catálogos competenciales de los gobiernos departamentales, municipales, y autonomías indígenas. En casi todos los puntos hay opciones. En materia de IDH sufrimos un retroceso, en materia de autonomías departamentales estamos siendo objetos de esta burda y penosa manipulación de prensa, porque se ha publicado en casi los periódicos del país, cómo será la desesperación del Gobierno boliviano. Yo voy a instar al Gobierno a que haga la publicación íntegra de este documento, en el cuál no se borre ni un párrafo, porque yo ya desconfío ahora absolutamente de todo lo que hace este Gobierno, es gente muy peligrosa, es capaz de manipular cualquier afirmación’. (ATB)

EL DIALOGO COSTÓ MAS DE 100.000 DOLARES, EL RESULTADO SOLO UNA FOTO La reuniones se realizaron en tres sedes de 5 estrellas, el Centro de Convenciones ‘El Manantial’, Hotel Portales y la casa campestre. Cada mesa técnico tenía más de 30 integrantes. (Unitel)

EX COMANDANTE DE POLICÍA DE PANDO DIJO QUE NO VIO QUE LOS CAMPESINOS ESTABAN ARMADOS. Los Policías salieron de Porvenir porque Fueron intimidados por un grupo que no eran campesinos. (ATB)

DOS COMANDANTES ANTE EL CONGRESO La Comisión de Constitución cito al ex Comandante departamental de Pando para que declare sobre la matanza. Margazo reveló que los dos primeros caídos fueron funcionarios prefecturales, también declara el director de la FELCN (UNO)

SILVIO MAGARZO, EX COMANDANTE DE LA POLICÍA DE PANDO DECLARÓ ANTE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, afirmo que la Policía fue rebasada y los efectivos se replegaron para resguardar su propia seguridad. (Bolivisión)

POLICIAS FUERON AMENAZADOS DE MUERTE EL 11 DE SEPTIEMBRE El Ex Comandante Departamental de Policía de Pando relató que durante los hechos del 11 de septiembre los policías fueron amenazados de muerte por cívicos y funcionarios de la Prefectura, dijo que en este grupo identificó al Senador José Villavicencio. (PAT)

EL EX PRESIDENTE DEL SENADO Y PARLAMENTARIO DE UN JOSÉ VILLAVICENCIO COMANDÓ AL GRUPO DE FUNCIONARIOS de la Prefectura que masacró a los campesinos en Porvenir y luego emboscó a un grupo de Policías para amenazarlos de muerte, según reveló el ex Comandante de la Policía de pando, Cnl. Silvio Magarzo. (TVB)

INVESTIGAN LOS HECHOS DE PANDO. El Comandante policial de esa región declaro ante la comisión de gobierno, desconoce quiénes estaban armados. Dice que el primer muerto y heridos eran del sector prefectural, admite que la Suboficial Mirtha Sosa acompaño todas las tareas para evitar enfrentamientos. (Unitel)

INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS DE LA MASACRE DE CAMPESINOS EN PORVENIR podría derivar en un juicio de responsabilidades o un proceso oral en la vía ordinaria. Todo dependerá de los indicios y pruebas que se establezcan, dijo el presidente de dicha comisión René Martínez.

ECONOMIA

EL MINISTERIO DE HACIENDA VOLVIÓ A REITERAR QUE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL NO AFECTARÁ DE FORMA INMEDIATA A BOLIVIA. Sin embargo, dijo que están tomando previsiones para atenuar algunos efectivos negativos en países de la región.

NUEVO COMPROMISO DE YPFB ASEGURA QUE DESDE EL JUEVES SE ENTREGARÁ LOS CUPOS HABITUALRES de combustibles a todos los surtidores de Santa Cruz. Asosur no le queda más que confiar una vez más en la palabra de la estatal petrolera. (ATB)

DESDE MAÑANA HABRÁ MENOS GASOLINA. Asosur anuncia que los surtidores tendrán menos combustible debido a una decisión gubernamental. YPFB enviará el 25& de gasolina temporalmente en algunas estaciones hay racionamiento. (UNO)

URGENCIA CRUCEÑA POR DIESEL. Miles hacen filas en los surtidores, no hay condiciones para el agro en la capital oriental, las autoridades del gobierno no saben explicar el porqué del fenómeno, Hay problemas en el transporte, solo trabajan la mitad de los buses (PAT)

VETO A LA EXPORTACION DE MAIZ SE LEVANTAA SI SE GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO EN EL MERCADO INTERNO El Gobierno dice que el veto a la exportación de maíz se levantará luego de que los productores garanticen su comercialización y distribución a la industria avícola en nuestro país. ‘Estamos haciendo los mayores esfuerzos por controlar el precio del pollo al consumidor final, y el maíz es un insumo fundamental para la industria. Siguiendo la política nacional, primero se debe garantizar el abastecimiento nacional y, posteriormente, se habilitará la exportación de toda aquella producción excedentaria’, dijo la ministra de Producción, Susana Rivero. (ATB)

MINEROS OBSERVAN NUEVA CONSTITUCION, PODRIAN RESTAR APOYO AL GOBIERNO

Oruro: Los mineros cooperativistas mineros de Oruro observan el artículo 30 de la nueva Constitución, se mantienen en reserva antes se seguir apoyando al Gobierno, a la espera de que una ley especial corrija estos errores.

Después del primer cerco a Santa Cruz, este segundo asedio al Congreso Nacional ya no contará con el respaldo incondicional de este sector.

Una vez que nos llegue la respuesta de las autoridades de Gobierno a nuestras demandas, vamos a analizar nuestra participación en el cerco al Congreso, señala un dirigente de los cooperativistas. (ATB)

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN PEAJE DE URUJARA, exigen al gobierno cumplir con sus compromisos de mejorar los caminos. (PAT)

BLOQUEAN CARRETERA A NOR Y SUD YUNGAS Transportistas afiliados al Sindicato Mixto de Volantes Yungas bloquean la carretera que vincula la ciudad de La Paz con las provincias de Nor y Sud Yungas. (Bolivisión)

BLOQUEO EN LA CARRETERA A YUNGAS, TRANSPORTISTAS EXIGEN EL MANTENIMIENTO DE CARRETERAS. (Unitel)

SOCIEDAD

COMUNARIOS DE ACHOCALLA LLEGARON A LA PLAZA MURILLO para protestar, sorprendieron a los Policía, exigen que se descongelen las cuentas del municipio. (ATB)

SEGURIDAD.

POLICIA ADMITE IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO DE IDENTIFICACIONES. Desconocen la cantidad de personas que tienen el mismo número de carné. El principal problema fue la cedulación gratuita, la doble carnetización afecta incluso a los propios policías. ‘Que hay 2 personas tienen el mismo número de cedula de identidad, debido a un error administrativo. Hay personas que tienen 2 cédulas o más, estamos sistematizando recién’ indicó Celso Zurita, Director nacional de identificaciones. (Unitel)

EL PRINCIPAL IMPLICADO EN EL TRAFICO DE 200 ALBAÑILES A RUSIA fue enviado a la cárcel del Abra, ahora las víctimas exigen la devolución de los 8.000 para poder viajar y procurar el sustento de sus familias. (ATB)

POLITICA

LA CSUTCB RETROCEDE Y DICE QUE YA NO HABRÁ CERCO AL CONGRESO, sólo será una marcha pacífica que partirá de Caracollo a La Paz. (PAT)

YA NO HABLAN DE UN CERCO, SECTORES MASISTAS DICEN QUE SOLO REALIZARÁN UNA VIGILIA. Aseguran que será una movilización pacífica, la marcha ingresará a La Paz desde Caracollo, Los Yungas y el Lago Titicaca. (Unitel)

SE VIENE EL CERCO, MAS SECTORTES ANUNCIAN SU PARTICIPACION el gobierno los alienta. Tuto Quiroga pide que los veedores se queden para ver el cerco al Congreso. Colonizadores piensan en un cerco a toda la ciudad de La Paz. (UNO)

ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y SOCIALES QUE SE APRESTAN A INICIAR UNA MARCHA RUMBO A LA PAZ, aclararon que no habrá ningún cerco, sólo una vigilia constante al Congreso donde debe ser aprobada la convocatoria al referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

GUSTAVO TORRICO NO DESCARTA QUE SE INCORPOREN EN EL CONGRESO NACIONAL MODIFICACIONES A LA NUEVA CONSTITUCION. Esta versión fue ratificada por el diputado de Unidad Nacional Alejandro Colanzzi. (PAT)

PODEMOS ANUNCIA QUE OBSTACULIZARÀ EN EL CONGRESO DE LA CONVOCARORIA A REFERENDO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCION. Entretanto, Unidad Nacional recién definirá en las próximas horas la posición que asumirá en el parlamento nacional. (TVB)

LA CORTE ELECTORAL PIDE UN CAMBIO TOTAL DEL PADRON. El Vocal Piñeiro dice que se necesita iniciar de cero para tener un padrón saneado, 35.000 casos observados se registraron en el referendo del 10 de agosto. (Unitel)

EN LA PAZ Y COCHABAMBA SE REALIZA EL SEGÚNDO DIA DE INSCRIPCION DE CIUDADANOS PARA LA ELECCIÓN DE PREFECTOS. En una notaria electoral ambulante se registraron 8 personas que no votaron en la anterior elección, el 27 de octubre termina el plazo para la inscripción. (ATB)

INTERNACIONAL

PRESIDENTE DEL PERU, ALAN GARCIA ACEPTO LA RENUNCIA DE SU MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS Juan Valdivia al destaparse un escándalo de corrupción vinculado a la adjudicación de pozos petroleros a la noruega Discover Petroleum. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Martes 7 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL GOBIERNO BUSCA A LA OPOSICION EN EL PARLAMENTO PARA VIABILIZAR LA LEY DE REFERENDUMS sobre nueva Constitución. Esta noche Evo Morales se reunirá con la directiva del Senado Nacional. Ahora Evo busca a Podemos. (Erbol)

SE TRASLADA EL ESCENARIO DE LAS CONTROVERSIAS ENTRE LAS FUERZAS CIVICO-PREFECTURALES Y EL GOBIERNO, de a poco, sin prisa ni pausa, al frente de Palacio de Gobierno hacia el Congreso Nacional. Las regiones, protagonistas de primer orden hasta el pasado domingo, deberán ceder la posta a los partidos que lo representan en el Parlamento. (Panamericana)

PRESIDENTE DEL SENADO ACUDIRA A REUNION CON PRESIDENTE EVO MORALES

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, confirmó que el presidente del Senado, Oscar Ortiz, junto a parlamentarios de esta agrupación ciudadana participará del encuentro que convocó el presidente Evo Morales para esta tarde a las 18:00 en Palacio Quemado. Si se trata de buscar consensos y sobre la nueva Constitución, estamos dispuestos al diálogo, dijo. ‘La invitación es del presidente de la República al presidente del Senado, me imagino que es la directiva del Congreso. Si queremos concertación y diálogo siempre vamos a estar allá, si el Gobierno está diciendo a las buenas o a las malas, sobornando debe saber que estamos en contra’, indicó el ex presidente de la República. (Fides)

PRESIDENTE DEL SENADO CONFIRMA ASISTENCIA A ENCUENTRO CON EVO MORALES

Oscar Ortiz ha confirmado su asistencia a la invitación que le cursara el presidente de la República. El presidente del Senado señaló que la agrupación ciudadana, Podemos, a la que él representa, no va viabilizar un texto constitucional que no esté consensuado, y además que haya sido fruto de la discusión. ‘El derecho debe ser respetado, si existe democracia en el país, de votar según nuestros principios, valores y conciencia; si nosotros vemos que se busca imponer a como dé lugar el proyecto de Constitución que el MAS dio por aprobado, solo entre ellos, en Oruro, que tiene problemas de ilegalidad, pero también de inviabilidad en su contenido, obviamente vamos a votar en contra de la convocatoria al referéndum’, expresó. (Erbol)

CAMPESINOS DESCARTAN CERCO AL CONGRESO

El máximo ejecutivo de los campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, descarta el cerco al Congreso, será una marcha pacífica que solicitará lo que en legítimo derecho le corresponde al pueblo boliviano, una nueva Constitución, señala. (Patria Nueva)

CONALCAM HA DECIDIDO NO CERCAR EL CONGRESO

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidió no realizar el cerco al Congreso nacional que debatirá a partir de la próxima semana la convocatoria al referéndum dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución. El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Avalos, informó que la decisión fue asumida en la víspera en una reunión de emergencia que sostuvieron los dirigentes de las organizaciones sociales. ‘Se decidió no cercar el Congreso, más invitar a los otros (parlamentarios de oposición), por ejemplo Tuto (Quiroga) no los tiene a todos sus diputados, los (parlamentarios) de Santa Cruz han denunciado públicamente cómo han sido utilizados públicamente. Nosotros queremos invitar a esos diputados y senadores para que se incorporen. Por eso hemos decidió no cercar al Congreso, pero seguiremos con la marcha, llegar a La Paz y que ellos puedan venir a sesionar. Todo lo que buscamos es por la vía democrática, ni yo ni nadie estamos de acuerdo por utilizar la fuerza’, dijo. (Erbol)

COMANDANTE POLICIAL ACUSA A FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA DE PANDO

El comandante de la Policía Departamental de Pando, Cnl. Silvio Magarzo, señaló ante la comisión especial que investiga la masacre de Porvenir que hubo un grupo considerable de personas, presuntamente funcionarios de la Prefectura, que con disparos los obligaron a replegarse.

Reveló que el senador por UN, José Villavicencio, participó activamente en la represión de campesinos (Patria Nueva)

El Cnl. Silvio Magarzo reveló que grupos afines al Comité Cívico y la Prefectura de Pando los amenazaron con quitarles la vida, y pincharon sus vehículos al momento del repliegue de los efectivos policiales. Con lágrimas en los ojos y voz sensible, prestó su declaración ante la comisión especial que investiga los sucesos de Pando. (Erbol)

EL COMITÉ CÍVICO TARIJEÑO RESOLVIÓ PROTEGER A SUS PRINCIPALES DIRIGENTES PARA EVITAR SEAN DETENIDOS POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN VILLA MONTES

Tarija: En reunión ampliada la dirigencia cívica de Tarija expresó temores por una eventual detención de sus principales dirigentes departamentales, acusados de provocar las movilizaciones en defensa de los recursos del IDH.

Tanto el presidente cívico, Reynaldo Bayard, como la vicepresidenta, Patricia Galarza, permanecen en reserva, que no significan que estén en la clandestinidad, expresó el dirigente Nilo Soruco. (Erbol)

ANTE ACCIONES DEL GOBIERNO POR TOMA DE INSTITUCIONES, PIDEN GARANTIAS PARA UNIVERSITARIOS DE TARIJA

Santa Cruz: Las acciones que ejecuta el Gobierno nacional contra los dirigentes y ciudadanos que participaron de la toma de instituciones, el rector de la universidad Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, pidió se brinde la seguridad necesaria y garantías a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y de los docentes. ‘Creemos que cualquier acción que se pretenda tomar debe ser siguiendo las normas y disposiciones legales vigentes en nuestro país’, señaló Cabrera. (Fides)

ECONOMIA

LUIS ARCE: “SI LA CRISIS FINANCIERA AFECTA AL SECTOR REAL DE LA ECONOMIA BRASILEÑA, RECIEN PODRIA AFECTAR A BOLIVIA”

El ministro de Hacienda, manifestó que en Bolivia se sentirá los efectos de la crisis económica financiera de los Estados Unidos solo si el efecto real de las economías del Brasil y otros países de Sudamérica son afectados.

Luis Arce manifestó que ‘esperemos que esta crisis financiera no tuviera un impacto real en la economía, cuando me refiero cuando digo sector real me refiero a producción brasilera, el aparato productivo brasilero, que no pudiera afectarle tanto, que le va afectar le va afectar, pero el efecto de cuánto le va afectar es la pregunta’, indicó. (Fides)

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN RUTA A LOS YUNGAS

Los transportistas afiliados al Sindicato Mixto de Volantes a Yungas iniciaron esta madrugada el bloqueo de la carretera que vincula la ciudad de La Paz con las provincias de Nor y Sud Yungas. La medida de presión, según explicó el dirigente Juan Titirico, se debe a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no está realizando el mantenimiento de las carreteras que unen la sede de Gobierno con las diferentes poblaciones yungueñas. (Erbol)

BLOQUEOS EN EL SECTOR DE YUNGAS ES DEBIDO A QUE ABC NO ATENDIO A DEMANDAS DE CHOFERES DE ESE SECTOR.

Estamos cansados de promesas, por eso tomamos la medida de presión, uno de los puntos principales es el puente Coroico, 5 municipios están aislados por el puente Coroico, nos han instalado un portón y no hay seguridad‘ dijo Andrés Patón, dirigente del sector.

La ABC a través de su titular dijo que está atendiendo todas sus demandas y el bloqueo es injustificado ‘Esta siendo atendida por ABC es un puente alto tráfico muy necesario para la región, lastimosamente no han querido esperar la firma del contrato, no han podido entendernos que se hace a través de la licitación pública internacional.’ indicaba Patria Ballivián. (Panamericana)

COSTO DE LA SUBVENCION AL DIESEL LLEGARA A $US.200 MILLONES PARA LA SIGUIENTE GESTION, informó el ministro de Hacienda, Luis Arce. (Patria Nueva)

YPFB, ASOSUR Y TRANSPORTISTAS BUSCAN SALIDA A DESABASTECIMIENTO

Santa Cruz.- Los representantes de la Asociación de Surtidores (Asosur) esperan la respuesta de YPFB para la distribución de diesel. Los gerentes de los surtidores no tienen idea de a cuáles estaciones de servicio se dotará del carburante. (Fides)

GOBIERNO ADELANTA APOYO A EMPRESARIOS MINEROS PARA SALVAR AL SECTOR

Autoridades de Gobierno expresaron su preocupación por la caída estrepitosa de los precios del zinc en el mercado internacional, y prepara un plan de contingencia para evitar los efectos en el sector minero cooperativizado ante posibles bajas de otros minerales.

El director General de Minería, Freddy Beltrán, informó que el Gobierno prepara su plan de apoyo directo e incentivo ante la baja de los precios, destinado inicialmente a los cooperativistas que son el sector más vulnerables por estas tendencias.

Beltrán señaló que los distritos mineros que podrían verse afectados con la caída del precio del zinc son las cooperativas mineras de Potosí u la empresa minera San Cristóbal. (Fides)

EL MINISTRO DE MINERÍA SEÑALA QUE LA BAJA EL PRECIO DEL ESTAÑO Y ZINC SE COMBATIRÁ CON EL INCREMENTO DE PRODUCCIÓN DE HUANUNI Y SANTA ELENA. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

CAMPESINOS DE LA PROVINCIA OMASUYOS PRETENDIERON TOMAR RADIO FIDES DE ACHACACHI El sábado 4 de octubre recibí una llamada aproximadamente a las 20:30 horas de parte de Milka de Mamani, esposa del ex responsable de esta radio, la mencionada me manifestó de forma preocupada, si que sepa su esposo, que se tenía ya planificado tomar las instalaciones de la radio, empezando por quemar los equipos y derrumbar la torre de transmisión.

Señale en un reporte de César Tamayo Guzmán, el responsable de radio Fides Achacachi al presidente del Grupo Fides, Eduardo Pérez. (Fides)

POBLADORES DE ACHOCALLA PIDEN DESCONGELAMIENTO DE CUENTAS DEL MUNICIPIO

Autoridades originarias de las comunidades del municipio de Achocalla marcharon hasta las inmediaciones de la Plaza Murillo para pedir al Senado que pueda descongelar las cuentas del municipio. Los problemas al interior de esa comuna datan de meses atrás y tienen que ver con la designación de concejales.

Molestos, los comunarios denunciaron que algunos parlamentarios suplentes del MAS estarían inviabilizando el descongelamiento de las cuentas.

Señalaron que de no ser atendidos en sus demandas, saldrán a la carretera a Oruro en procura de lograr atención a sus reivindicaciones. (Fides)

CONSEJEROS DEPARTAMENTALES ACUSAN A SENADORES DE PODEMOS DE OBSTACULIZAR APROBACION DE PRESUPUESTO REFORMULADO

Cochabamba: Los consejeros departamentales se declararon en estado de emergencia, acusan a los senadores de Podemos de obstaculizar la aprobación de los presupuestos reformulados y declaran persona no grata al senador Tito Hoz de Vila. Félix Cuba, junto a sus colegas consejeros indicó que desde septiembre de este año el Senado nacional no aprueba el presupuesto reformulado en tres oportunidades por un valor total que supera los Bs.235 millones, que significan obras para el departamento de Cochabamba.

Cuba indicó que luego de este pronunciamiento, ‘se está pidiendo una audiencia con el presidente del Senado para explicarle que dejen de estrangular al departamento, porque necesitamos recursos para encarar proyectos que tenemos previstos’. (Erbol)

SACERDOTE ACUSO A DIRIGENTE DE BLOQUEADOR EN PLENO OFICIO RELIGIOSO

Para no creerlo, Félix Martínez, presidente del Comité Cívico de San Julián, denuncia que un sacerdote de la ciudad de Santa Cruz puso en riesgo la seguridad de él y de su familia al señalarlos como bloqueadores en plena misa. (Patria Nueva)

PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGARA RECURSOS PARA PROYECTOS SOCIALES

El próximo 18 de este mes, el presidente de la República entregará en los distritos 7 y 8 proyectos de agua y alcantarillado que contará con el financiamiento internacional, además de recursos provenientes del municipio de El Alto, informó el dirigente Eliodoro Iquiapaza. (Fides)

POR LAS INTENSAS PRECIPITACIONES PLUVIALES, se presentan problemas en Santa Cruz por la crecida del río Piraí, las aguas estarían a punto de arrasar el puente Eisenhower en la carretera antigua hacia Cochabamba. (Fides)

SEGURIDAD

PROPIETARIOS DE CANAL 4 EN YACUIBA PRESENTARON UN DESESTIMIENTO DE LA DENUNCIA POR ATENTADO CONTRA SUS INSTALACIONES

Yacuiba, Tarija: Los propietarios de Canal 4 de esta ciudad han presentado el desestimiento respectivo de las denuncias por el atentado que sufrió sus instalaciones, consideran que las investigaciones no están avanzando como quisieran y tampoco hay posibilidades que se llegue a un esclarecimiento y sanción por ese hecho.

Sin embargo, se comenta que se podría haber llegado a un “arreglo con resarcimiento económico” por los destrozos a la infraestructura.

El fiscal que atiende el caso Diego Choque ha señalado que esta acción judicial no perjudica en nada las investigaciones del proceso.

Mientras tanto, continúa detenido el subteniente George Nava así como las otras 12 personas detenidas en la cárcel de Yacuiba. (Fides)

CAMPESINOS DE SORATA QUISIERON APLICAR JUSTICIA COMUNITARIA A DOS ABOGADOS QUE PROTEGIAN A “CONCEJALES CORRUPTOS“

La mañana de este martes ocurrió un altercado ocurrió en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia cuando un grupo de campesinos de la provincia Larecaja, del municipio Sorata, eran desalojados por la Policía porque exigían justicia, e incluso querían aplicar la justicia comunitaria en plena Corte Superior con los abogados que supuestamente protegían a dos concejales corruptos, que habrían malversado más de Bs.4 millones. (Fides)

VICEMINISTRA DE TRANSPARENCIA SEÑALA QUE MASISTA DENUNCIADO POR CORRUPCION NO SOLO ES CORRUPTO, TAMBIEN ES TRAIDOR

Cochabamba: Nardy Suxo, viceministra de Lucha Contra la Corrupción, fue clara al señalar que así fueran masistas, podemistas, mesistas o cualquier político que tengan no recibirán ningún tratamiento especial, la justicia debe ser igual para todos, y si cometieron actos ilegales deberán pagar por esos hechos, puntualizó. ‘El mandato del presidente Evo Morales es muy claro, cero tolerancia a la corrupción, aquella persona que es militante o simpatizante del MAS, o del Gobierno, y que ha cometido un acto de corrupción, además de corrupto es un traidor, por lo tanto debe ser procesado, nosotros no miramos si es del MAS o no’. (Fides)

POLITICA

EL MAS BUSCA PARLAMENTARIOS OPOSITORES “DEMOCRATAS”

El diputado masista Gustavo Torrico expresó su convencimiento de que el oficialismo logrará los votos suficientes para lograr aprobar en el Congreso la convocatoria a referéndums dirimidor y ratificatorio de la nueva Constitución.

Indicó que para el efecto y se inició conversación con parlamentarios de las fuerzas representadas en el Parlamento ‘Hemos conversado con más de 20 parlamentarios del MNR, UN y Podemos, y lo haremos con todos los que veamos conveniente para apelar a su convicción democrática para dar luz verde a este proceso de cambio que se consolidará con el nuevo texto constitucional’, dijo.

CAMPESINOS Y ORIGINARIOS POSOTINOS SE MOVILIZAN PARA CERCAR CONGRESO CON RECURSOS PROPIOS

Potosí: Campesinos e indígenas se alistan para marchar y cercar el Congreso a partir del próximo día 13 de octubre, estos sectores aseguran que no reciben ningún tipo de financiamiento de instituciones ni del Gobierno, así reveló el secretario General de la Federación de Campesinos. Simón Quentasi. ‘No recibimos financiamiento de ningún lado, ni del Gobierno ni de la Prefectura, sino que tenemos algo para solventarnos, la mayoría vive en el sector rural que trabajan y producen, entonces traen su papita, su corderito, con eso se solventa, también con algo de su propio bolsillo’, indicó. (Erbol)

DIPUTADA LAZARTE PIDE QUE HAYA AUDITORIA AL PADRON ELECTORAL

‘Yo le convoco al presidente de la republica, al gobierno pero fundamentalmente a la Corte Nacional Electoral a que llevemos delante de manera conjunta un proceso en el que le demostremos al país como están, que ha sucedido, que ha pasado en el registro civil, cómo se ha desarrollado este tema y con un padrón transparente nos iremos a elecciones y los resultados serán legales y legítimos’ indicaba la diputada Ninoska Lazarte. (Panamericana)

EL MAS NO TEME UNA AUDITORIA AL PADRON ELECTORAL PERO QUE ACEPTAR EL HECHO SERIA ACEPTAR PERJUICIOS AL REFERENDUM CONSTITUCIONAL. El diputado César Navarro dijo ‘No estamos en contra que el padrón electoral tenga sus procesos internos de auditoría para el control interno de los procesos democráticos en el país, pero vemos que la revisión, la carnetización, el registro civil no son propuestas políticas sino son excusas políticas para impedir la gran consulta nacional. Van encontrando excusas y justificativos como formas de discurso político para oponerse a diferentes hechos políticos. No tenemos temor, quien es responsable de hacer la auditoria no es el gobierno es la Corte Nacional Electoral y la Corte ha previsto su propia auditoria con organismos internacionales’ finalizó. (Panamericana)

EL MAS DICE QUE TIENE APOYO DE 20 DISIDENTES PARA APROBAR LA LEY DE CONVOCATORIA AL REFERENDUM CONSTITUCIONAL

El subjefe de bancada del MAS en diputado Jorge Silva dijo que para lograr ese objetivo los operadores políticos del MAS están dedicados a la tarea de convencer a los opositores a pasarse a las filas del oficialismo.

Un diputado oficialista que prefirió mantener en reserva su nombre dijo que están Carlos Bohrt de Podemos, Felipe Oña de Podemos, Sandra Yañez de Podemos, Guillermo Mendoza de UN, Peter Maldonado de UN y Fernando Barrientos de Podemos. (Panamericana)

LA SIP CIERRA SU ASAMBLEA EN ESPAÑA CON DEFINICIONES IMPORTANTES A PROPOSITO DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La Sociedad Interamericana de Prensa cierra su 64 Asamblea identificando 4 amenazas principales contra la prensa; la violencia física contra los periodistas, el deterioro de las relaciones entre gobierno y la prensa, el uso de fondos públicos para presionar sobre la labor periodística y las leyes de acceso a la información pública, son las 4 amenazas principales contra la libertad de expresión en América. Las consecuencias más graves fueron asesinatos de 8 periodistas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

El uso inapropiado de recursos públicos por parte de gobierno para presionar y discriminar a los medios de comunicación, o a través de propaganda oficial. Por países la SIP ha señalado que en Bolivia el presidente Evo Morales ha mantenido una política de agresión constante contra los medios. Los que critican su administración son descalificados como separatistas o amigos del imperio, y se han producido niveles altos de agresiones contra periodistas y ataques contra los medios de comunicación. (Panamericana)