Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, viernes 10 octubre de 2008.

COMITEPopular 14 x8 COMITEPopular 9

GOBIERNO



VICEPRESIDENTE DECLARA SU INTENCION DE TRATAR TODAS LAS CONTRADICCIONES DE LA CONSTITUCION aprobada en Oruro, pero evitará bloqueos políticos al dialogo. (Bolivisión)

SESION DE CONGRESO ORDINARIO PARA APROBAR LA LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDUM DIRIMITORIO Y CONSTITUCIONAL FUE DIFERIDA hasta la próxima semana, entretanto las comisiones de trabajo que buscan allanar los consensos trabajarán este fin de semana por materia. (TVB)

LA COMISIÓN CONGRESAL SÓLO PODRÁ MODIFICAR LAS POSIBLES CONTRADICCIONES DEL TEXTO CONSTITUCIONAL. Adelantó que la sesión para aprobar los referendumes deberá realizarse la próxima semana.

(PAT)

AUN NO ENCUENTRAN LA SALIDA oficialismo y oposición dialogan en la comisión multipartidaria de concertación, aun no definen si el debate abordará otros temas que no sean las autonomías. La sesión de Congreso prevista para esta tarde no va. (UNO)

COMISION MULTIPARTIDARIA COMENZÓ A TRABAJAR, EL GOBIERNO LE ENCOMENDÓ LA REVISION DE LAS CONTRADICCIONES del proyecto constitucional, García Linera ratificó que se corregirá la forma pero no el fondo del texto. (ATB)

VICEPRESIDENTE ASEGURA QUE NO HAY ESPIRITU MIXTO NI FALSAS EXPECTATIVAS NI EXCEPTICISMO, sugiere que sí se abrirá todo el texto constitucional, lo que no garantiza, cambios. Adelanta que la estructura general de textos no supera modificaciones. (UNO)

TRABAJAN POR TIEMPO Y MATERIA, CONTINUA EL DEBATE DE LA COMISION DE CONCERTACION. Mañana evaluarán los avances de los temas pendientes. De haber resultados positivos se determinará la convocatoria a sesión de Congreso para la próxima semana. (Unitel)

COMITÉ CIVICO DEL BENI NO PERMITIRÁ LA REALIZACION DEL REFERENDUM APROBATORIO de una Constitución que no representa al conjunto del país. El presidente cívico, Alberto Melgar, dijo que impulsarán la aplicación de los estatutos autonómicos departamentales. (ATB)

PRESIDENTE EVO MORALES PIDE AL MINISTRO DE SALUD ‘BARRER CON TODOS LOS CORRUPTOS’ SEAN MASISTAS O NO. Dijo que las organizaciones sociales no pueden defender a los corruptos. (PAT)

ERRADICAR POR COMPLETO LA CORRUPCION El presidente de la República instruyó al Ministro de Salud erradicar por completo la corrupción de esa cartera de Estado y ordenó destituir de inmediato a los funcionarios que se vean implicados en actos irregulares. (TVB)

LA COMISION SIGUE INVESTIGANDO. El ex Comandante de la FELCC de Pando presentó su informe ante los diputados, dice desconocer gran parte de lo ocurrido en esa región. Surgieron nuevos roces entre los miembros de la Comisión por la investigación. (Unitel)

VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIJO QUE ES POCO PROBABLE LA MODIFICACION DEL ARTICULO 108 de la nueva Constitución que pone en riesgo la libertad de expresión en Bolivia. (PAT)

NO SERA COARTADA LA LIBERTAD DE PRENSA. La Asociación de periodistas expresa su preocupación por el artículo 108 de la nueva Constitución Política del Estado. El gobierno pide tranquilidad, el senador Antonio Peredo asegura que no hay intensiones contra los periodistas. (UNO)

LEOPOLDO FERNANDEZ PIDE LA PRESENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO y de la Comisión Parlamentaria que investiga los hechos del 11 de septiembre en Pando para que también escuchen su verdad. La diputada Katya Romero lo visitó, y señaló que demanda que Derechos Humanos y la comisión parlamentaria que investigan los hechos escuchen su declaración. (ATB)

DETUVIERON A 17 CAMPESINOS El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cobija reveló ante la comisión parlamentaria que investiga la masacre de campesinos en Pando que 17 ciudadanos fueron aprendidos violentamente por civiles y luego encarcelados, para posteriormente ser torturados y vejados. (TVB)

ECONOMIA

BAJA EL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS, Cooperativistas mineros en nuestro país alertan sobre pérdidas de empleos. (Bolivisión)

DESESPERACION EN EL SECTOR MINERO. Fencomin está alarmada por la caída internacional de los precios de los minerales, el Zinc cayó en 60%, otros minerales bajaron en 40% podría producirse un masivo despido en el sector. (UNO)

PREVEN PROBLEMAS PARA LA BANCA. La Bolsa Boliviana de Valores toma previsiones ante la posible afectación a Bolivia de la crisis mundial, se afecta la liquidez los problemas lo sentirán los ahorristas y prestamistas. (UNO)

GOBIERNOS DE BOLIVIA E IRAN SUSCRIBIERON ACUERDO DE COOPERACION para mejorar las condiciones de salud de la población boliviana a través de la Construcción de centros de salud y la compra de policlínicos. (TVB)

ENCARGADO DE NEGOCIOS DE IRAN DIJO QUE EL MERCADO DE SU PAIS ESTÁ ABIERTO PARA LA SOJA, HIERRO, MADRE Y TEXTILES BOLIVIANOS. (PAT)

IRAN DICE QUE SU PAÍS COOPERARÁ CON LOS BOLIVIANOS EN MATERIA DE COMERCIALIZACION

‘Nuestro comercio internacional anualmente es mas de 60 mil millones de dólares. Irán es el acceso hacia Asia central y los países que están en esta zona. Los hermanos bolivianos tienen que tratar para conseguir y reafirmar mas parte de nuestro comercio’ indicaba el encargado de Negocios de Irán. (UNO)

CONTINUAN SACANDO PRODUCTOS DE CONTRABANDO. Interceptan importante cargamento de diesel y maíz, iba rumbo al Perú. (UNO)

RETIENEN A 2 VAGONETAS CON ROPA AMERICANA QUE INGRESABA ILEGALMENTE AL PAÍS. (UNO)

TRANSACCIONES ILEGALES EN LA ADUANA. LA FISCALIA DE ORURO INVESTIGA

Oruro: La Fiscalía de Oruro detectó transacciones ilegales entre una Agencia Despachante, la empresa Acercomex, y funcionarios aduaneros en el recinto aduanero de Pisiga. El fiscal que atiende el caso señaló que los mismos eran “para agilizar ciertos trámites en la Aduana de Pisiga”. (ATB)

PREFECTO DE LA PAZ ASEGURÓ QUE LA MAYOR POTENCIALIDAD DEL DEPARTAMENTO SE ENCUENTRA EN EL NORTE. Impulsar el norte paceño es la premisa del gobierno departamental, aseguro Pablo RamosEsperanza de La Paz, dentro de la perspectiva de un desarrollo económico más autónomo e independiente especialmente en el abastecimiento de su canasta básica está en que el norte paceño es la despensa’ finalizó Ramos. (UNO)

SOCIEDAD

HOGARES DE NIÑOS DEPENDIENTES DE LA PREFECTURA SE QUEDARON SIN ALIMENTOS. En el Hogar Virgen de Fátima de Obrajes los niños no tienen que comer, piden contribución de la ciudadanía en verduras y frutas. ‘La directora del SEDEGES no están aprobando el presupuesto, estamos con apoyo del voluntariado’ decía una funcionaria del hogar. (Unitel)

OFICINAS DE LA FEDERACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS CHUQUISACA FUERON SAQUEADAS, se sustrajo importante documentación y se destrozaron escritorios y ventanas. (ATB)

CONFEDERACION DE CAMPESINOS DE BOLIVIA Y LA EMPRESA ELECTRICA RURAL DE LA PAZ FIRMARON ACUERDO este viernes, por el cual Emprelpaz suministrará el servicio de energía eléctrica a comunidades campesinas con tarifas bajas. (TVB)

EN COCHABAMBA ALBAÑILES ENVIADOS A RUSIA CUMPLEN MEDIDAS RADICALES Un soldador se enterró, 3 albañiles se crucificaron exigiendo la devolución de su dinero. (ATB)

SEGURIDAD.

LIBERADOS LOS 4 DETENIDOS POR LA POSESION DE ARMAS en Santa Cruz, la Juez del caso no encontró suficientes elementos en su contra, el gobierno los vinculó con un supuesto golpe cívico prefectural. (ATB)

LIBERADOS, SON LOS 4 SUJETOS DETENIDOS CON ARMAS. El juez cautelar en Santa determinó libertad irrestricta, el gobierno los acuso de ser parte de un supuesto cívico prefectural. El juez no encontró ninguna relación tal como denunció el gobierno. (Unitel)

POLITICA

FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA REALIZO UNA INSPECCION OCULAR DE PADRON ELECTORAL la investigación se inició por una denuncia del diputado de Unidad Nacional, Arturo Murillo. (PAT)

BUSCAN IRREGULARIDADES, el Fiscal General y la Policía realizan un operativo, es una inspección ocular a la Dirección Nacional de Informática de la Corte Electoral, el Registro civil será el próximo paso. (Unitel)

MAS NIEGA LA POSIBILIDAD DE REVISAR EL ARTICULO 108 DE LA CONSTITUCION APROBADA EN ORURO que atenta contra la libertad de pensamiento y expresión. (Bolivisión)

PARLAMENTARIOS DEL MAS SE NIEGAN A REVISAR EL ARTICULO 108 del proyecto constitucional. Antonio Peredo descartó el pedido de organizaciones de la prensa para reconsiderar el polémico artículo que atenta contra la libertad de expresión. (PAT)

LIBERTAD DE EXPRESION EN RIESGO, NO MODIFICARAN ARTICULO 108 DE NCPE

El Gobierno avanza a paso firme y cierra el debata el artículo 108 del proyecto de texto constititucional que habla sobre la veracidad y responsabilidad de la información, sin determinar qué instancias debe hacer cumplir estos principios. El senador Antonio Peredo ha descalificado el reclamo que hizo la Asociación de Periodistas. ‘La Asociación Nacional de la Prensa es una asociación de empresarios que nunca, jamás, han luchado por la democracia en este país; hay una Comisión de Ética, nunca he visto que funcione esa Comisión’.

Pero si bien el Consejo Nacional de Ética no funciona, como dice el senador Peredo, se le consultó hacia cuál es el objetivo del artículo en cuestión. ‘¿Quién lo juzga?, los juzga el pueblo; ¿cómo lo va a sancionar?, descreyendo de los medios de comunicación’. (ATB)

SINDICATOS AFINES AL MAS preparan la marcha desde Caracollo, la COB encabezará la movilización junto a las principales autoridades de gobierno. (Bolivisión)

MOVIMIENTOS SOCIALES RATIFICAN MARCHA DESDE CARACOLLO A LA PAZ Y EL CERCO AL CONGRESO. Organizaciones cruceñas del Plan 3.000 se sumarán la marcha del Conalcam. (ATB)

LA COB ENCABEZARA LA TOMA DEL CONGRESO deciden agilizar los preparativos de la marcha y presión sindical por la nueva Constitución Política del Estado, les advierten a sus afiliados y quienes se desmarquen serán severamente sancionados. (UNO)

EN AMPLIADO NACIONAL SE DETERMINO QUE LA COB ENCABECE LA MARCHA DEL 13 DE OCTUBRE rumbo a La Paz, para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la convocatoria del referéndum dirimidor y de la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

A GOLPES. INTEGRANTES DEL AUTODENOMINADO COMITÉ CÍVICO POPULAR IRRUMPEN VIOLENTAMENTE EN UNA REUNION EMENERISTA, los rosados presentaban a sus candidatos para las elecciones internas, les lanzaron sillas, les agredieron, hay varios heridos. (UNO)

INTERNACIONAL

CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS TOCA FONDO las bolsas del mundo registran millonarias pérdidas y crece la amenaza de una recesión mundial. (Bolivisión)

VIERNES CRÍTICO PARA LAS FINANZAS DEL MUNDO al derrumbe del Wall Street y el desplome de la Bolsa de Tokio en la víspera se suman los problemas en las bolsas y mercados europeos, perdieron hasta el 10%. (UNO)

COLOMBIA ESTADO DE EXCEPCION el presidente colombiano declaró estado de conmoción interior para hacer frente a una huelga de trabajadores judiciales y evitar la salida masiva de presos. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Viernes 10 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA DEMOCRACIA ESTA DE PIE, a 26 años de su recuperación Bolivia sigue sosteniendo el proceso, considerado aún muy joven, frente a las democracias mayores de otros continentes. Como todo proceso que ha costado sangre y sacrificio, avanza no siempre sobre lechos de rosas, más bien tiene por delante senderos espinosos. (Panamericana)

A 26 AÑOS DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA, GARCIA LINERA DESTACA APORTES DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA EPOCA DEMOCRATICA

El vicepresidente Álvaro García Linera, durante el discurso de homenaje a los 51 años de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), destacó el aporte de la institución militar en la etapa democrática reciente de nuestro país. ‘Hacer un resumen de los aportes de nuestras Fuerzas Armadas en democracia, permítanme simplemente referirme a los dos últimos años y medio en que me ha tocado acompañar a nuestro presidente constitucional Evo Morales. Las Fuerzas Armadas en su conjunto, y no cabe duda la Fuerza Aérea en particular, ha estado presente allí donde el Estado, allí donde el ciudadano ha requerido la ayuda y la protección de ese Estado, en los desastres naturales, en la redistribución de la riqueza, que es la base material de una democracia sólida. Las Fuerzas Armadas y su Fuerza Aérea han estado participando y contribuyendo a viabilizar con profesionalismo intachable los proceso de distribución de la riqueza’, señaló el segundo mandatario del país. (Fides)

LOS TRABAJADORES DEL PAIS DICEN QUE CONTINUA LA ASPIRACION DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA El secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana, (COB), Olivio Izquierdo, señala que la lucha por una verdadera democracia continúa en Bolivia. (Erbol)

VICEPRESIDENTE CONFIA EN QUE LOS ACUERDOS CON LA OPOSICION LLEGUEN HASTA FIN DE SEMANA (Erbol)

ESTE SABADO SE EVALUARAN AVANCES DEL TRABAJO DE LA COMISION DE CONCERTACION, LA PROXIMA SEMANA SE PODRIA CONVOCAR A CONGRESO

El presidente nato del Congreso nacional aseguró que la comisión de concertación trabajará este fin de semana, y este sábado junto a los presidentes de las dos cámaras se hará una evaluación a los avances del diálogo. Álvaro García Linera indicó ‘en función de los avances, si hay un espíritu constructivo y de concertación, se tomará la decisión de convocar a Congreso. Va depender mucho de la consistencia de los acuerdos y de la voluntad política que estén mostrando las 4 fuerzas’. (Fides)

COB ENCABEZARÁ LA MARCHA DEL CONALCAM

La Central Obrera Boliviana (COB), como máxima organización de los trabajadores ha convocado a la movilización para que el Congreso nacional convoque al referéndum dirimitorio y constitucional. Mario López, secretario General, informó que en el ampliado de los trabajadores realizado en la víspera ‘el Conalcam ha reconocido que la única organización matriz de los trabajadores y del pueblo empobrecido es la COB. En ese sentido, la marcha del día lunes será encabezada por la COB’. (Fides)

MARCHA DEL CONALCAM ES DEMOCRATICA

Álvaro García se refirió a la marcha de las organizaciones sociales que partirá este lunes desde Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz, consideró que es una marcha democrática y de carácter nacional. ‘Es una marcha democrática de carácter nacional que se inscribe en el ámbitos de los derechos democráticos de las personas. En todo caso esperamos que la comisión de concertación haga un esfuerzo extraordinario para lograr resultados favorables pronto’, señaló. (Fides)

EL PRESIDENTE EVO MORALES RECONOCIÓ QUE SE HIZO MUY POCO EN LO QUE VA DE SU GESTIÓN PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE SALUD e instruyó al titular de esta cartera de Estado, Ramiro Tapia, destituir de inmediato a los funcionarios comprometidos con actos irregulares

Morales dijo que recibió muchas denuncias sobre corrupción de la Caja de Salud, de la Caja Petrolera y de la Lotería Nacional. ‘Recibo muchas denuncias, muy garves por cierto, de la Caja Nacional de Salud, de la Caja Petrolera y de la Lotería que están a su cargo, Ministro de Salud, usted tiene la obligación de erradicar la corrupción, si usted tiene documentación del acto de corrupción del personal del Ministerio de Salud, sean masistas o no sean masistas, sean personas institucionalizadas no institucionalizadas, tiene que limpiar, tiene que barrer’, señaló. (Erbol)

ECONOMIA

COOPERATIVAS MINERAS REDUJERON ACTIVIDADES EN UN 50 POR CIENTO

Potosí: Existe preocupación entre los cooperativistas mineros y la cadena productiva minera en del departamento a raíz de la caída de los precios de algunos minerales. Corsino Villanueva, vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras, lamentó las declaraciones de algunas autoridades del Ministerio del ramo quienes indicaron que el sector estaría recibiendo apoyo para evitar un colapso.

Anticipó que en las siguientes horas llevarán adelante una reunión para sumir las medidas correspondientes. (Fides)

CARNICEROS DENUNCIAN “JUEGO SUCIO” DE ENAPA

Juan Arteaga Mendoza, secretario Ejecutivo y José Luis Ramos, secretario de Conflictos, dirigentes de la Federación Departamental de Carniceros, denunciaron que la Empresa Nacional de Apoyo a los Alimentos (Enapa) está compitiendo de manera “desleal con los comercializadores de la carne de res.

Explicaron que antes de los conflictos la carne estaba Bs.16.50 puesto en gancho, y Enapa ha comenzado a comprar a Bs.17.50 pasados los conflictos, de esa manera ha inaugurado las tiendas del “precio justo”. ‘Ellos dicen especulación, pero nosotros no decimos especulación y más bien decimos alza de precios porque ellos han comenzado a comprar en un precio alto, como no es su dinero pueden subvencionar, en cambio nosotros tenemos que pagar costos de operación, alquileres, impuestos, luz, agua y otros’.

A tiempo de expresar su preocupación por esta situación, ramos indicó. ‘ahora nosotros ya no podemos participar, porque los internadores tienen un mercado mejor que el nuestro, que es Emapa, que puede pagar al precio que ellos digan. Más que charlas, hay un negociado con Enapa. También tenemos que tomar en cuenta la calidad, traen, compran un camión con 10 mil kilos de carne para distribuirlo en una semana, entonces lo manejan durante toda una semana, cuando es un producto que debe ser comercializado diariamente’, explicaron. (Fides)

SOCIEDAD

POR TERCERA OFICINAS DE LA FEDERACION DE CAMPESINOS SUFRE ROBO

Sucre: Esta madrugada las oficinas de la Federación de Campesinos de Chuquisaca fue objeto de un robo, informó Esteban Urquizo, efectivo de la organización.

Las puertas han sido violentadas, y se lamenta la pérdida de importante información además de equipo y mobiliario de esta organización.

Los representantes denunciaron que este hecho fue premeditado porque se logró sustraer toda la información. (Erbol)

SEGURIDAD

JUEZ ORDENA LIBERTAD DE DETENIDOS POR DECOMISO DE ARMAS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA (Erbol)

LIBERTAD IRRESTRICA PARA LOS 4 IMPLICADOS EN EL CASO DEL ARMAMENTO QUE FUE DENUNCIADO POR EL GOBIERNO

Santa Cruz: Sergio Antonio Heredia Barbery, Guery Villavicencio Diez, Roberto Carlos Vásquez y Alcides Gutiérrez Ríos, que fueron detenidos el miércoles en posesión de un arsenal de armas, entre los que se encontraban ametralladoras y misiles antitanque, fueron puestos en libertad sin restricciones, por Ximena Flores, juez Quinto Cautelar de Santa Cruz. (Fides)

EL GOBIERNO SORPRENDIDO POR LIBERACIÓN DE 4 PERSONAS DETENIDAS PORTANDO ARMAS DE GRUESO CALIBRE, ADEMÁS DE GRANADAS Y MISILES ANTITANQUES

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Pablo Caballero.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, ha calificado la decisión de los jueces como una “barbaridad”. ‘Estas acciones, tanto de la juez Jimena Flores como del fiscal Oscar Flores son acciones por tanto encubridoras de los delitos contra la seguridad del Estado’, indicó. (Erbol)

GOBIERNO: GRUPOS IRREGULARES OPERAN EN EL ORIENTE DEL PAIS

El Gobierno de Evo Morales aseguró que armas sofisticadas de alto calibre están en manos de grupos irregulares que operan no solamente en la ciudad de Santa Cruz, sino en los departamentos de Beni y Pando, respectivamente.

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, dijo que, además en el operativo del miércoles en la noche, en el que se decomisó un arsenal en un domicilio particular de la capital oriental, se encontró partes de armas sofisticadas que no lograron ser incautadas. ‘No estamos hablando de vendedores tradicionales de armas, esto está absolutamente descartado. Nuestra hipótesis apunta a que es parte de un arsenal de grupos armados en el departamento de Santa Cruz, no solo aquellos que trabajan en la clandestinidad en Santa Cruz, sino también en Beni y Pando’. (Erbol)

ESTADOS UNIDOS CALIFICA COMO PELIGROSO LO QUE HACEN BOLIVIA Y VENEZUELA EN MATERIA DE NARCOTRÁFICO. El zar antidrogas de Estados Unidos calificó de peligroso lo que hacen los gobiernos de Bolivia y Venezuela en materia de lucha contra el narcotráfico, antes tuvimos amenazas con el narcotráfico en Colombia pero lo que estos dos países están haciendo ahora es peligroso, dijo Walter a los medios de prensa en la Embajada de Estados Unidos en Colombia. (Panamericana)

DETIENEN A 3 PERSONAS IMPLICADOS EN TRAFICO DE INMINGRANTES CHINOS

En la localidad de Puerto Acosta del departamento de La Paz, efectivos de la Policía Rural y Fronteriza aprehendieron a tres personas implicadas en el tráfico de inmigrantes, ciudadanos chinos, que se trasladaban del Perú hacia Bolivia.

El Cap. Walter Sosa, de la Oficina policial de Tráfico de Personas, explicó que los detenidos uno tiene ciudadanía peruana y dos boliviana, quienes pretendieron sobornar a los policías. (Fides)

POLITICA

BOLIVIA A 26 AÑOS DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA.

La analista política Ximena Costa estima que algunos aspectos con los cuales se mide la democracia no son observados por el actual gobierno ‘La generación de la democracia no ha conocido, lamentablemente no sabe valorar la democracia que tiene, porque nos ha costado muchísimo, no solamente los que han puesto sangre, la evaluación v más allá de lo que has planteado, estamos en situación difícil para la democracia. En ciencia política normalmente tenemos muchos criterios de evaluación, uno de ellos es la libertad de expresión y la independencia de medios de comunicación. Hay varios criterios, son 12 aspectos que la mayoría autores teóricos de la democracia en la historia de la ciencia política y en todo el mundo plantean como pre requisitos o garantías para ve si en verdad se puede hablar de democracia en un país, estamos en una situación difícil porque cuando el presidente dice que hace lo que quiere y luego lo acomoda en la ley, nos está diciendo no se respeta la ley y lo que rige es el libre albedrío’ indicaba Ximena Costas. (Panamericana)

AGRESION A SECRETARIO GENERAL DE LA PREFECTURA DE LA PAZ NO SERÁ DENUNCIADA ANTE LA JUSTICIA

Este jueves dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto agredieron física y verbalmente al secretario General de la Prefectura paceña, Félix Patzy. La autoridad explicó los motivos de las agresiones. ‘Primero, me quisieron obligar que posesionó a tres consejeros de El Alto, pero por procedimiento no podíamos hacer eso. No conozco nombres de los dirigentes, pero sí estaba el principal dirigente Ismael Herrera’

Patzy dijo que si bien le correspondía iniciar acciones judiciales, descartó este extremo, ‘yo dejo a la conciencia de esa gente’, expresó. (Fides)

SE QUIERE COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESION CON LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa aseguró que el inciso 2 del artículo 108 de este proyecto de Constitución, representa un serio peligro para toda la población boliviana ‘Se trata de defender la libertad de expresión del ciudadano boliviano, con ese inciso está amenazado es el derecho del ciudadano boliviano a emitir libremente su opinión, ese inciso señala que cualquier información u opinión que se emita por un medio de comunicación debe mantener los principios de veracidad y responsabilidad. Favorece a los ciudadanos, protege la propia Constitución Política del Estado, protege a la sociedad, a las personas…’ acotó Zeballos. (Panamericana)

INTERNACIONAL

EL MIEDO SE APODERA DEL PERU, CONMOCION EN PERU, un atentado dinamitero que se produjo deja 19 personas muertas, autoridades policiales investigan el hecho, en medio de una profunda crisis que se vive a raíz del escándalo de las petroleras, la espiral de escándalos políticos continúa enlodando la imagen de su presidente. (Erbol)

EMBOSCADA POR PRESUNTOS “SENDERISTAS” EN EL PERU DEJA 19 MUERTOS

Lima, Perú: Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirma el lamentable suceso en el que perdieron la vida 19 personas, 12 miembros de una patrilla militar y 7 civiles, además de varios heridos. El hecho habría ocurrido ayer jueves cuando una patrulla que operaba en la base contraterrorista de Cochabamba Grande, de la Segunda Brigada de Infantería, fue emboscada por delincuentes narco terroristas de “Sendero Luminoso” en el Distrito de Italpuncu, provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica.

Los uniformados retornaban de una actividad de homenaje al Distrito de Italpuncu, los terroristas detonaron una carga explosiva bajo el camión que los transportaba junto a un grupo de civiles e inmediatamente hicieron disparos con armas de fuego de largo alcance. (Fides)