Unasur: reunión devela discrepancias

No todos los países miembros enviaron a sus delegados: de los 12, solo siete lo hicieron.Vice de la Argentina fue desinvitado a la cumbre de Unasur.

Lamentan que el nuevo bloque de integración impulsado por los presidentes no tenga el acompañamiento de los parlamentos.

Creación del Parlamento de Unasur encuentra tropiezos

Los Tiempos, Por: Jenny Cartagena T.



image

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, preside la inauguración del encuentro de parlamentarios de la Unasur, ayer. | Fotos: Daniel James

Se conformó una comisión de trabajo y se determinó que en 90 días ésta empiece a trabajar en Cochabamba

El proceso de constitución del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como un nuevo bloque de integración regional, confronta con algunos tropiezos, tal como emergió ayer en el encuentro de representantes parlamentarios nacionales y subregionales de los 12 países de Unasur, que se desarrolló en esta ciudad.

Pese a que la reunión de ayer, luego de un arduo debate y marcadas discrepancias cumplió su cometido: conformar una comisión que trabaje en una propuesta sobre las características y el funcionamiento del Parlamento de Unasur, no tuvo la convocatoria anunciada.

De los 12 países sudamericanos únicamente asistieron siete (incluido Bolivia), más los representantes de los parlamentos Andino, del Mercosur, Indígena, Amazónico y Latinoamericano. Hasta el jueves pasado, estaba anunciada la presencia de delegaciones de 11 países.

La comisión de trabajo se acordó que esté conformada por dos congresistas por país (un diputado y un senador), una delegación de los parlamentos Andino y Mercosur, a un representante del Parlamento Indígena, Amazónico y Latinoamericano.

Asimismo se estableció que en el plazo de 45 días estas instancias deberán designar a sus delegados para que en el plazo máximo de 90 días estos empiecen a trabajar en Cochabamba (sede de Parlamento) sobre los siguientes puntos agendados: la composición, atribuciones, funcionamiento y características del Parlamento.

Si bien los asistentes al encuentro respaldaron estas determinaciones dejaron en claro que las mismas debían ser puestas a consideración y avaladas por sus respectivos congresos. No obstante, a riesgo de que no exista ese respaldo, se acordó ir avanzando en estos puntos.

El vicepresidente Álvaro García Linera, que condujo el encuentro, lamentó que la consolidación del nuevo bloque regional impulsado por los presidentes de los 12 países no tenga la misma respuesta de los congresos nacionales.

Al respecto, se reconoció ayer que pese a que hace cinco meses, en Brasilia, los mandatarios de los 12 países sudamericanos suscribieron el Tratado Constitutivo de la Unasur, el mismo que en uno de sus puntos establece la creación del parlamento regional, a la fecha sólo dos congresos (Bolivia y Venezuela), de los 12 países firmantes, ratificaron el documento.

Entre uno de los congresos que aún no avaló el Tratado, está Chile, razón por la cual la delegación de parlamentarios de ese país que llegó a Cochabamba, acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, no participó formalmente del encuentro y abandonó el mismo a poco rato de iniciarse el debate.

La asistencia de esta delegación parlamentaria a la reunión así como de la presidenta Bachelet, que inauguró el mismo junto a su homólogo Evo Morales, en su calidad de presidenta pro témpore de Unasur, desencadenó en Chile una dura polémica entre el Senado y el Ejecutivo. Los legisladores manifestaron que no se podía respaldar la creación de un mecanismo de integración cuando el tratado que le da origen, no ha sido respaldado por el Congreso.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Chile, Jaime Gazmuri, defendió a Bachelet, pero reconoció que mientras el Congreso de su país no ratifique el Tratado de Brasilia, la presencia de los legisladores de ese país en cualquier encuentro para la consolidación del Parlamento de Unasur no será oficial ni formal.

En esta misma situación se encontrarían los parlamentarios brasileños, porque el Congreso de su país tampoco ratificó la constitución de Unasur, pese al compromiso activo del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva con esta iniciativa.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó los avances logrados por el nuevo bloque en este corto plazo de existencia y se refirió a los desafíos inmediatos que tiene, entre ellos enfrentar la crisis financiera que impactará a todos países sin excepción y muy duramente a los más pobres.

Bachelet anticipa desafíos

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó la actuación y los avances logrados por el nuevo bloque regional en el corto tiempo de existencia que tiene, sobre todo en el campo político, concretamente en el caso de la crisis de Bolivia.

Asimismo, ayer, durante el acto de inauguración del encuentro de parlamentarios de los países sudamericanos, se refirió a los desafíos inmediatos que tendrán que encarar estos países y en consecuencia Unasur, como organismos de integración.

Advirtió que la crisis financiera de Estados Unidos impactará a todos los países sin excepción y muy duramente a los más pobres, por lo que planteó actuar en bloque para hacer frente a este problema y minimizar su impacto.

"Son muchas las tareas que Unasur, está llamada a promover, como parte también del esfuerzo latinoamericano y caribeño, pero creo que también Unasur puede marcar una diferencia, así como creo que dimos un muy buen paso en tener en 48 horas una alta representación de jefes de Estado y jefes de Gobierno o representantes de alto nivel en Santiago frente a una crisis (boliviana), creo que también en esta crisis (financiera internacional) sea una oportunidad que nos permita consolidar nuestras democracias", expresó.

El presidente Evo Morales, coincidió con lo expresado por la mandataria chilena en cuanto a la necesidad de que los 12 países sudamericanos actúen en bloque para superar sus debilidades y fortalecerse frente a flagelos como el narcotráfico, el contrabando o el calentamiento de la Tierra.

IMPROVISACIONES Y DESORGANIZACIÓN

" El programa de la reunión de representantes parlamentarios nacionales y subregionales de Unasur, varió en más de una oportunidad , pero ninguno se cumplió, sin que nadie se dé cuenta de esos cambios.

" Según un primer programa

" -distribuido el jueves-

" el encuentro estaba previsto que concluya a las 18:00, pero ayer la agenda varió y se adelantó la clausura para las 16:00, finalmente, fuera de toda previsión y anuncio concluyó a las 13:00.

" La reunión propiamente de los parlamentarios, tras el acto de inauguración, se instaló alrededor de las 10:30. Luego de un confuso debate sobre los objetivos del encuentro, el vicepresidente Álvaro García Linera justificó su convocatoria y puso a consideración tres puntos para su aprobación: la constitución de la comisión de trabajo, el plazo para la acreditación de delegados para esta comisión más la agenda y la fecha para el inicio del trabajo de esta comisión.

" El debate se concentró en la cantidad de representantes por país y de los parlamentos regionales a la comisión, y si estos debían ser designados por sus congresos o electos mediante voto popular.

CONCLUSIONES

" La reunión de parlamentarios de los países sudamericanos realizado ayer en esta ciudad concluyó con la aprobación de un documento de cuatro puntos por las siete delegaciones nacionales presentes y subregionales.

" En el primer punto, estos representantes ratifican su compromiso a impulsar la consolidación y funcionamiento del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), asimismo ratifican la importancia de este nuevo bloque de integración regional.

" En el punto dos, acuerdan conformar un grupo de trabajo integrado por dos representantes por país, una delegación de los parlamentos Andino y Mercosur, y un representante de los parlamentos Indígena, Amazónico y Latinoamericano. Esta comisión deberá trabajar en la elaboración de una propuesta sobre la composición, caracterización y funcionamiento del futuro Parlamento de Unasur. Esta propuesta debe ser puesta en consulta y aprobada por los 12 mandatarios de Unasur y posteriormente por sus respectivos congresos nacionales.

" En el plazo de 45 días, cada representación deberá hacer llegar el nombre de sus delegados a la secretaría pro témpore.

" La comisión debe empezar a trabajar en la agenda definida en el plazo no mayor a 90 días en la ciudad de Cochabamba.

" La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y su creación se remonta a la cumbre presidencial de 2004 en Cusco, Perú.

 

Vice de la Argentina fue desinvitado a la cumbre de Unasur

El Mundo

Agencias. La interna presidencial ya traspasó las fronteras y ahora amenaza con convertirse en un escándalo regional. Por tercera vez desde el voto “no positivo”, el vicepresidente Julio Cobos fue excluido de un viaje oficial al exterior por orden de su ex compañera de fórmula. Pero esta vez, para bajarlo del avión, fue necesaria la intervención del Gobierno boliviano, que había invitado a Cleto a una cumbre de la Unión de Nacional de Suramérica (Unasur) que se realiza hoy en Cochabamba. Un día antes de la cita lo “desinvitaron” argumentando un “error de protocolo”.

Cobos tenía casi todo listo: la agenda, las ubicaciones en el avión y la predisposición para fotografiarse junto al anfitrión Evo Morales y la presidenta pro témpore de la Unasur, Michelle Bachelet. Sólo le faltaba hacer la valija. Guardaba en uno de los bolsillos del saco la invitación que hace un mes le había hecho llegar, a través de la Embajada en Buenos Aires, su par boliviano, Álvaro García. “Para el proceso de integración suramericano es fundamental contar con su presencia en este encuentro que será clave para definir la ruta de trabajo para el establecimiento del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas”, había releído con entusiasmo.

Cobos tenía resuelta la ruta de viaje: después de descartar la opción del vuelo comercial por “complicaciones de escalas” había cursado el pedido formal a la Casa Militar para poder contar con alguno de los aviones de la flota presidencial.

Una segunda carta había elevado las expectativas del presidente del Senado por el viaje oficial. A través de la mensajería interna del Congreso, Cobos se enteró de que el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, también asistiría al encuentro. “Tenemos el viaje asegurado. Si a él le dan el avión, volamos seguro”, comentaron entre sus colaboradores.

Pero otra carta, la tercera, hundió la ilusión viajera del ex gobernador de Mendoza. Menos de un día antes de tomar el vuelo oficial, la embajadora María Leonor Arauco Lemaitre, le hizo llegar una notificación “muy urgente”. “Tengo la desafortunada obligación de dirigirme a usted, para comunicarle que debido a un error imputable a protocolo, se le cursó una invitación para que participe en la Reunión de Representantes de los Parlamentos. (…) Al agradecer su gentil comprensión ante esta lamentable equivocación, tengo a bien asegurarle que será muy grato poder recibir su visita en Bolivia, en una próxima oportunidad”, escribió la diplomática. Adujo que sólo podían participar legisladores. Sonó a excusa: el organizador del evento es el vicepresidente de Bolivia y fueron invitados todos los jefes de Estado de la región.

La butaca de Cobos en el avión fue asignada al presidente provisional del Senado, José Pampuro. En la oficina del vicepresidente no dudaron en atribuirle el “error imputable a protocolo” a la pelea que los separa del matrimonio presidencial. Difícilmente el Gobierno iba a permitir que el vicepresidente utilizara un atril en el foro que Néstor Kirchner ya tiene reservado para sí: la Secretaría Ejecutiva de la Unasur.