Vinculan drogas y linchamiento

image_thumb[1]

Marcelino Cayola Rodríguez (centro) es conducido a celdas de la Felcc, ayer. Más tarde sería liberado con medidas sustitutivas.

Los Tiempos



Linchamiento en Matarani pudo deberse a narcotráfico

Causas |Fuentes extraoficiales creen que las víctimas "volteaban" droga y que los mataron por un ajuste de cuentas

Por: Eliana Ballivián

La causa de los linchamiento de Francisco Alanes (16), Jorge Flores Velarde (22) y Daniel Moisés Quispe (25), en Matarani el pasado 21 de agosto, se debió a problemas de narcotráfico y no al simple robo de peroles chicheros de cobre, como se creía hasta ahora, según una fuente muy vinculada a personas que participaron del hecho y a investigadores y que por razones de seguridad pidió mantener su nombre en reserva. Se trata de una versión considerada como "posible" por un policía que pidió el mismo favor de anonimato.

Según la fuente principal, los tres jóvenes posteriormente linchados habrían estado dedicados a prestar, en varias poblaciones del valle alto, sus servicios como fabricantes de pasta base de cocaína, con técnicas modernas adquiridas desde Colombia, que permiten producir esa sustancia en tan sólo dos horas.

"El producto de esa fabricación se conoce como "queso verde" y los dueños salen de sus comunidades para venderlo hasta cinco veces más de lo que pagan por él", dijo la fuente. Esa diferencia hizo que los jóvenes se pongan en contacto con otros lugareños para que les avisen el momento en que saquen el queso para poder "voltearlo" (asaltarlo).

La última víctima de este robo de droga, tres meses antes del linchamiento, presuntamente fue Luciano Villarroel, quien actualmente es buscado por la Policía como principal sospechoso de la muerte de los tres jóvenes. Su hermana Fidelia, su madre Remigia Rodríguez y su cuñado Rafael Iriarte fueron aprehendidos por la Policía hace dos semanas, acusados de ser también los autores del hecho.

Identificados

La versión oficial hasta ahora es que el linchamiento se produjo por el robo de un perol chichero de cobre, hecho que las autoridades policiales no han podido probar hasta la fecha, porque no existe una denuncia formal sobre el hecho.

"Los peroles de cobre, que cuestan como 4.500 bolivianos, han dejado de ser usados en la década de los 70. Ahora se usan peroles de hierro, que son mucho más baratos, 500 bolivianos", dijo la fuente.

La fuente aseguró que los jóvenes volvieron a la comunidad después de su último "volteo", y, al ser reconocidos por la familia Villarroel, intentaron refugiarse en casa de Modesto Flores, a donde la gente llegó ya enfurecida.

Minutos antes, se encontraron con un trufi, que era conducido por el hermano de las supuestas víctimas de robo de droga, Eulogio Villarroel, quien presuntamente dio la alerta del retorno a la comunidad.

Los investigadores dieron a conocer que las tres víctimas se trasladaron a la comunidad de Chacuyo, desde la ciudad de Cochabamba con la intención de visitar a los padres de Jorge Flores, para lo cual alquilaron un taxi que los dejaría allí y que debía recogerlos por la mañana. "Ese taxi, pertenecía a Eulogio Villarroel".

Sin embargo, en la madrugada, los comunarios irrumpieron en la casa y cerca de las 14:00 los lincharon.

Detenido y liberado

Marcelino Cayola Rodríguez, dirigente en Sacabamba, obtuvo ayer su libertad luego de presentarse voluntariamente a prestar declaraciones en el caso de los linchamientos en Matarani, informó su abogado Oliverio Iriarte.

El dirigente se había presentado el pasado 16 de octubre ante el fiscal Nelson Maldonado. Sabiendo que había una orden de comparecencia para él, el fiscal le fijó el día de ayer, a las 10:30, su presentación ante los tribunales de Cliza, pero media hora antes de que se cumpliera el plazo, organismos de Inteligencia de la Policía lo detuvieron preventivamente en esa misma localidad y lo remitieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de Cochabamba, donde prestó sus primeras declaraciones.

Según su abogado, Cayola pecó sólo de omisión, ya que, siendo dirigente y conociendo el conflicto, no intervino para evitarlo. "Ni siquiera estuvo presente el momento de la muerte de las víctimas", dijo.

Hasta ahora, de una veintena de sospechosos están encarcelados tres parientes de Luciano Villarroel, además del corregidor de Matarani, Pedro Pinto Vásquez.