Alcalde de Minero se salva de ir preso

Narcotráfico. Audiencia. El acusado debe pagar una fianza de Bs 50.000 si quiere defenderse en libertad.

image

Cautelados. Rudy Rodríguez (al fondo) y Chávez (camisa a cuadros)



El Deber

Alexander Terrazas

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Alberto Zeballos Aguilera, dispuso ayer una fianza económica de Bs 50 mil, arraigo y arresto domiciliario contra el alcalde de Minero, Rudy Rodríguez Calderón, por el delito de tráfico de sustancias controladas; mientras que Antonio Benigno Chávez Arce, funcionario municipal, fue enviado preventivamente a Palmasola.

En la audiencia el fiscal Everth Serna aseguró que existen elementos de convicción contra los imputados, por lo que pidió la detención preventiva de 1 a 10 años en la cárcel. Asimismo, solicitó la incautación del motorizado en el que se encontraban a bordo los detenidos, el revólver calibre 22 y dos celulares, además de la incineración de los 1.010 gramos de cocaína hallados en el vehículo del burgomaestre.

Por su parte, los abogados de la defensa, Otto Ritter y Jenny Ferrufino, solicitaron al juez la libertad irrestricta de sus defendidos, pues aseguraron que fueron víctimas de una tramoya política. Sin embargo, no se estableció claramente la residencia del imputado Chávez, lo que ocasionó su detención preventiva en el penal.

Sobre el caso, el presidente del Concejo Municipal de Minero, Benedicto Arancibia (MAS), adelantó que en la próxima sesión ordinaria del organismo deliberante planteará una licencia para el alcalde Rodríguez hasta que se solucione el caso. De esta forma se garantizará que la gestión no resulte afectada.

Vehículo con 27 tambores de coca se encuneta en la zona de El Paso

Opinión

Una vagoneta Toyota que llevaba 27 tambores de hoja de coca ayer en la madrugada, se encunetó en el sector de El Paso. El chofer resultó herido y fue trasladado a una clínica particular. El caso es investigado por la Unidad Operativa de Tránsito de Quillacollo, pero también por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que deberá indagar a dónde llevaba tanta coca y en horas de la madrugada.

El accidente de tránsito se registró a las 02:40 de la madrugada, en la avenida Elías Meneces, en la localidad de El Paso, según el informe oficial del Comando Departamental de la Policía, la vagoneta blanca Toyota, con placa de circulación 2054-RPL, se encunetó. Personal de Tránsito de Quillacollo socorrió al conductor identificado como Ángel Treviño de 25 años de edad y lo trasladó hasta la Clínica Santa Rita. El caso también fue derivado a la FELCN, que investiga la procedencia y destino de los 27 tambores con hoja de coca.