Basta de “cerrudos” contra la prensa

La Prensa

Editorial



Estos personajes dieron expresas “instrucciones” a los efectivos policiales para poner a raya a los comunicadores y evitar la cobertura de prensa en el penal de San Pedro.

El cinismo y la vista gorda parecen haberse apoderado del Palacio de Gobierno, de la Vicepresidencia de la República y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el caso de las brutales agresiones contra los periodistas a manos del denominado Comité Cívico Popular (CCP) y de los integrantes de la organización campesina “ponchos rojos”.

No menos podemos pensar cuando escuchamos las declaraciones en defensa de los comunicadores golpeados, pateados, empujados y asaltados por las hordas vinculadas al oficialismo a las puertas del penal de San Pedro con la aquiescencia de la Policía Nacional.

El Comité Cívico Popular y los “ponchos rojos” son parte inseparable de la estructura política y de los grupos de choque del evismo, ahora, en su estrategia para frenar la labor de los trabajadores de la prensa.

El miércoles 29, diez periodistas y camarógrafos de diferentes medios de comunicación, entre quienes se encontraba la redactora María Luisa Callejas, de La Prensa, fueron vejados y maltratados por personas relacionadas con el oficialismo: Adolfo Cerrudo Dávila, Édgar Mora, el supuesto “diputado del MAS” llamado Manuel y Raúl Robles.

Estos personajes impartieron expresas “instrucciones” a los efectivos policiales para poner a raya a los comunicadores y evitar la cobertura periodística a las puertas del penal de San Pedro.

Se trata, como pudimos ver, de una afrenta a la libertad de prensa y de una clara expresión que viola los más elementales principios de la democracia.

Pero la arremetida contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación no son casuales. Al parecer, forman parte de una estrategia deliberada que intenta acallar a todos quienes puedan criticar, observar, cuestionar, las acciones gubernamentales.

Como bien puntualizó nuestra colega la periodista María Luisa Callejas, La Prensa es un medio independiente, cuyo objetivo fundamental es buscar y dar a conocer los hechos de la realidad con la mayor precisión, veracidad y responsabilidad.

Ese día, nuestra reportera solamente trataba de recabar información para dar a conocer a nuestros lectores nuevos datos sobre el caso Leopoldo Fernández y su vinculación con los luctuosos hechos de Porvenir.

Llama la atención la acción deliberadamente pasiva de la Policía, organismo que responde al Ministerio de Gobierno, a cargo de Alfredo Rada. Uno se pregunta legítimamente: ¿Tenían instrucciones de no proteger a los periodistas?

Los hombres y mujeres de prensa exigimos que se procese a los responsables de estos hechos inadmisibles, en caso contrario se estaría cayendo en la más vil impunidad para apañar acciones autoritarias.