Benedicto XVI se preocupa por la fe y la crisis en Bolivia

Benedicto XVI se reunió ayer en el Vaticano (Italia) con los obispos del país. El Sumo Pontífice percibe que las “difíciles circunstancias que afectan a los fieles” parecen agudizarse aún más.

image

• La visita • Benedicto XVI recibió ayer a los obispos bolivianos en las salas del Vaticano, en Roma.



La Razón

El papa Benedicto XVI manifestó ayer en Roma (Italia) su preocupación por la coyuntura actual que vive Bolivia, así como por el debilitamiento de la vida cristiana que se acentúa en el país.

Así lo declaró el Sumo Pontífice a los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, quienes, encabezados por el cardenal Julio Terrazas, cumplen en Roma la tradicional visita ad limita.

“Conozco bien las difíciles circunstancias que afectan a los fieles y ciudadanos de vuestro país desde hace algún tiempo, y que en estos momentos parecen agudizarse aún más. Son ciertamente motivo de preocupación y de especial solicitud pastoral para la Iglesia”, manifestó ayer el Papa en el Palacio Apostólico del Vaticano, según se lee en la página web oficial de la Iglesia Católica en Bolivia, www.iglesia.org.bo.

Benedicto XVI recibió a los obispos bolivianos en una audiencia privada en el Vaticano.

Minutos antes, el cardenal Terrazas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, brindó un informe al Papa sobre la coyuntura política y social del país. Las palabras de la autoridad eclesiástica fueron duras a la hora de referirse a los cambios que son impulsados en Bolivia por el Gobierno.

“Se proyecta refundar Bolivia (…). Sin embargo, las medidas políticas y los mecanismos jurídicos puestos en marcha hasta hoy, no parecen suficientes y adecuados para construir juntos una Bolivia para todos”, señaló Terrazas ayer en su discurso, según el sitio de Internet citado anteriormente.

Por su parte, el Papa destacó en su discurso los esfuerzos de la Iglesia Católica en Bolivia por “fomentar la unidad, exhortar a la reconciliación y salvaguardar la paz (…) con sus esfuerzos en esta tarea, llevada a cabo de manera fraterna”. Alentó a los obispos bolivianos a continuar con “el generoso servicio que prestan a la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios”.

Sobre este último tema, Benedicto XVI señaló que el fomentar la fe es uno de los desafíos más importantes para los obispos.

“Tampoco faltan otros desafíos en vuestro quehacer pastoral, pues la fe plantada en la tierra boliviana necesita siempre alimentarse y fortalecerse, especialmente cuando se perciben signos de un cierto debilitamiento de la vida cristiana por factores de origen diverso, una extendida incoherencia entre la fe profesada y las pautas de vida personal y social, o una formación superficial que deja expuestos a los bautizados al influjo de promesas deslumbrantes pero vacías”, dijo el Papa.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica señaló que “para afrontar estos retos, la Iglesia en Bolivia cuenta con un medio poderoso, como es la devoción popular, ese precioso tesoro acumulado durante siglos gracias a la labor de misioneros audaces y mantenido con entrañable fidelidad por generaciones en las familias bolivianas”.

´Ante la situación de pobreza, marginación o desamparo de buena parte de la población´, el papa Benedicto XVI invitó a la Iglesia a ´servir desinteresadamente a los hermanos´.

Este jueves concluirá la visita que los obispos bolivianos realizan desde el 6 de noviembre. Así lo informó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Edmundo Abastoflor, a Infodecom.

El Cardenal habló de racismo

“Preocupa que este proceso de cambio no encuentre aún canales que respondan al valor y riqueza espiritual de todo un pueblo que soñaba con caminos de justicia y de paz”. De esta manera, ayer el cardenal Julio Terrazas informó a Benedicto XVI sobre la actual coyuntura del país.

En su discurso, señaló que “se proyecta refundar Bolivia para convertirla en una tierra sin pobreza. (…) Sin embargo, las medidas políticas y los mecanismos jurídicos puestos en marcha hasta hoy no parecen suficientes y adecuados para construir juntos una Bolivia para todos”, manifestó Terrazas.

Señaló que “seguimos con inquietud la reaparición de nuevas exclusiones, el aumento del revanchismo, del odio, del racismo y hasta de signos de xenofobia. Estas manifestaciones, vividas con una fuerte intensidad, han debilitado el Estado de Derecho y la institucionalidad de los organismos que tienen que garantizar la democracia”.