Bolivia crece pero está más pobre

En el 2007 se sumaron 166 mil nuevos pobres, dice un informe de la ONU. Propone cambiar la base productiva extractiva y de materias primas.

image

El Nuevo Día



Algo no cuadra. El crecimiento del país, con niveles récord de exportaciones, contradictoriamente ha venido acompañado del aumento de pobres en el país, dice un informe de la ONU.

En la gestión 2007 la economía creció más del 5%, pero el número de pobres se incrementó en más de 166 mil personas revela el Informe ‘La Otra Frontera”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esto se debe principalmente a que el desarrollo ha estado basado en una economía extractiva, basada en la explotación de recursos naturales y materias primas, dice el PNUD.

“Bolivia, tiene una diversidad biológica impresionante, lo que se puede hacer es diversificar su base productiva, es decir no más monocultivos; y no solamente estamos hablando de soya sino también de coca u otros productos”, indica Andrea Urioste, coordinadora del equipo de 6 investigadores del PNUD que durante tres años elaboró el estudio.

Esta nueva base productiva debería hacer énfasis en los servicios ambientales, ecoturismo, desarrollo forestal, biocomercio y agricultura orgánica, propone La Otra Frontera.

La economía alternativa es rentable, dice el estudio y cita 26 casos exitosos, como la castaña en el norte o la cebolla en el altiplano, productos orgánicos que surgieron “a pesar de la falta de apoyo gubernamental, difícil acceso a servicios financieros y asistencia técnica”, dice Urioste.

La investigadora reconoce el aporte del modelo cruceño agroindustrial, pero cree que es insuficiente. El gerente de Cainco, que hizo los comentarios del informe presentado ayer en la agencia española de cooperación, argumentó al respecto que el índice de pobreza es menor en Santa Cruz (45% frente al más de 60% en todo el país).

Daniel Velasco agregó que el Índice de Desarrollo Humano es mayor en la región y hay menor desigualdad.

El potencial

Impacto • Mueve anualmente 40 mil millones de dólares. Un 10% de las exportaciones bolivianas en el 2007 pertenecen al comercio orgánico, que vincula medio millón de personas en el país.

Proyección • Bolivia está entre los 15 países más biodiversos del mundo, entre los 10 más ricos en especies de aves y es primero en bosques certificados.