Bolivia desea mejorar relaciones con Estados Unidos basadas en la cooperación

En una conferencia de prensa ofrecida en Madrid, el canciller David Choquehuanca, confió en que con el nuevo Gobierno del presidente electo Barack Obama «mejoren» las relaciones con EEUU.image 

Una aeronave de la DEA en Bolivia *



Madrid | EFE. Bolivia expresó hoy su deseo de mejorar sus relaciones con la nueva Administración estadounidense encabezada por el demócrata Barack Obama, a la que pidió impulse una nueva etapa basada en la «cooperación» y no en la «intromisión».

En una conferencia de prensa ofrecida en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, confió en que con el nuevo Gobierno del presidente electo Barack Obama «mejoren» las relaciones con EEUU.

Hasta ahora, indicó el ministro boliviano, la relación ha sido de «intromisión, de sometimiento», pero desde que llegó al poder el presidente Evo Morales «estamos intentando construir una relación de igualdad, de respeto mutuo y de respeto de nuestra soberanía».

Para ello, Choquehuanca consideró necesario alcanzar «nuevos convenios» y, en concreto, citó la predisposición de las autoridades norteamericanas en colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

En cualquier caso, dijo el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, cada día «trabajamos para mejorar nuestras las relaciones con todos los países del mundo».

Choquehuanca concluye hoy una visita a España, donde ha presentado un programa para facilitar y acelerar los trámites que los bolivianos residentes en este país tienen que llevar a cabo para regularizar su situación migratoria.

Un total de 350.000 bolivianos viven actualmente en España, según fuentes diplomáticas del país andino, que cifraron en 74.000 los que residen legalmente.

El ministro de Exteriores boliviano explicó que este nuevo programa pretende mejorar «las oportunidades» de los bolivianos que viven en España tras el éxito de iniciativas similares implementados en Argentina y Brasil.

La iniciativa va a permitir a los bolivianos obtener en los consulados, en uno «o pocos días» y con menor coste económico, algunos de los certificados necesarios para regularizar su situación, como el de nacimiento, matrimonio, soltería o defunción, También se podrá agilizar la obtención del certificado de antecedentes penales, a través de una oficina de gestoría consular abierta en la Paz, precisó el ministro boliviano.

David Choquehuanca subrayó la predisposición encontrada en las «autoridades españolas» para la regularización de los bolivianos «caso por caso».

«Hemos encontrado una apertura total, colaboración de parte de las autoridades españolas para que los bolivianos puedan regularizar su situación», precisó.

El ministro dijo que su país no cuenta con un programa específico de retorno de inmigrantes, pero que el Gobierno de Evo Morales tiene como objetivo que el boliviano que lo desee pueda regresar, «porque -dijo- necesitamos recursos humanos».

Sobre la situación interna de Bolivia tras un difícil periodo de enfrentamientos y duras negociaciones con la oposición que requirieron la mediación de la comunidad internacional, Choquehuanca explicó que el proceso de diálogo permitió la convocatoria de un referéndum para la aprobación de la nueva Constitución, que se celebrará el próximo 25 de enero.

Los bolivianos, aseguró el ministro, han decidido «cambiar» y para ello era fundamental contar con una nueva Constitución política, que permita elaborar nuevas leyes «que -indicó- van a defender los intereses del país, a establecer un nuevo modelo de gestión de los recursos naturales y a propiciar una democracia más participativa».

*ABI, foto archivo