Bolivia firmará con Brasil un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico

El Gobierno busca sustituir la DEA con la Unasur y financiamiento ruso. Sin embargo, los países miembros de Unasur no se manifestaron respecto a este tema.

imagecocaína incautada por la Felcn

OPINION



La Paz/ABI. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció este domingo, que a mediados de esta semana firmará un convenio bilateral con su homólogo brasileño en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

«Quiero decirles que en los próximos días, el miércoles, estoy viajando al Brasil para llegar a un convenio de lucha antidroga, un convenio bilateral que va fortalecer la lucha contra este flagelo», manifestó Rada, tras la inauguración del pago del bono Juancito Pinto en la unidad educativa «Alfredo Vargas» de esta ciudad.

Afirmó que la regionalización de la lucha antidroga será efectiva a través de convenios bilaterales con países vecinos que definirán con claridad cuál será el aporte y las condiciones de la comunidad internacional.

Aseguró que por esta razón, la cartera de Estado que lidera será el encargado de realizar las gestiones con sus pares de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Perú.

Señaló que todos esfuerzos para luchar contra ese flagelo deben estar encaminados en el fortalecimiento de las instancias nacionales de lucha antidrogas, fundamentalmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el caso de Bolivia.

Por otro lado, expresó su deseo de que las relaciones con los Estados Unidos mejoren e informó de coincidencias con el Gobierno electo del país del Norte respecto a la forma de lucha contra el narcotráfico.

«Creemos que con violencia en la erradicación de cultivos de hoja de coca no logramos gran cosa y este Gobierno ha superado las metas legales de erradicación sin violencia, sin matanza de campesinos sin fumigaciones que destruyen ríos y selvas», añadió Rada.

Declaró que en el tema de la interdicción se logró importantes resultados el que pretenden mantener como país. Aseguró que con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pueden darse importantes acercamientos sobre ese tema.

Asimismo, aseguró que la propuesta de modificación a la Ley 1008 fue sugerida por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), instancia interministerial que tiene que ver con la lucha contra las drogas, pero que no es un tema de agenda de tratamiento inmediato.

Aclaró que en la agenda del Gobierno existen temas más importantes e urgentes como la nacionalización de la lucha antidroga, la regionalización de una estrategia de lucha contra las drogas, entre otros.

Modificación

Ya el 2007, el Gobierno había manifestado su interés de modificar la Ley 1008 para incorporar el reconocimiento al cato de coca como elemento de unidad y sobrevivencia de los productores.

Además que esa norma antidroga fue utilizada en el pasado para violar los derechos de las personas que fueron encarceladas sin un debido proceso por su presunta vinculación con delitos de narcotráfico.

La modificación de la Ley 1008 fue nuevamente tomada en cuenta en los últimos días por el Gobierno, a raíz de la expulsión de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) el pasado 1 de noviembre, acusada de injerencia y vinculación con el narcotráfico

El Gobierno busca sustituir la DEA con la Unasur y financiamiento ruso

La Paz/ANF

Luego que el Presidente de la República expulsara, el pasado 1 de noviembre, a los agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), las autoridades del Ejecutivo plantearon la posibilidad de crear un organismo regional apoyado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el financiamiento del Gobierno ruso para su reemplazo.

En los últimos meses, la Unasur ha mostrado un apoyo incondicional al gobierno de Evo Morales, por lo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que para regionalizar la lucha antidrogas será necesario «fortalecer las relaciones bilaterales y la articulación de organismos de seguridad antidrogas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Perú», para contar con uno de seguimiento a la lucha antidrogas en la región, en el marco de esa Unión y se pueda constituir un fondo regional.

Sin embargo, a siete días del anuncio formal de la salida de la DEA del país, los países miembros de Unasur no se manifestaron respecto a este tema; no obstante el Gobierno prevé el tratamiento de esta temática en la cumbre de los países que la conforman y que se llevará a cabo en diciembre.

El mandatario Evo Morales anunció, el domingo en Cochabamba, la suspensión indefinida de las operaciones en Bolivia de la DEA, a cuyos agentes acusó de conspirar contra su Gobierno. Por su lado, el Viceministro de Defensa Social, oficializó el anuncio gubernamental de nacionalizar la lucha contra el narcotráfico en el país.

Para ello, ese Viceministerio tramita ante el Tesoro General de la Nación (TGN) el desembolso anual de 16 millones de dólares a partir del 2009, paralelamente, se tiene el compromiso para la cooperación económica y logística de Rusia. El Gobierno también prevé recurrir a otros países.

Según la autoridad, la inversión futura de esa asociación será de 4.500 millones de dólares, cooperación que incluirá la adquisición de cinco helicópteros para la lucha antidrogas. Además, informó que está prevista una visita de funcionarios del Gobierno boliviano a Moscú para consolidar este nuevo apoyo.

«Estamos ultimando detalles para una visita próxima a Rusia por una invitación del embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, para implementar un convenio bilateral para temas de inversión, cooperación y comercio», precisó Cáceres.

Para el ex canciller de la República, Armando Loayza, es probable que el presidente Evo Morales al acercarse a Rusia «pretende mostrar su sesgo anti norteamericano», además, precisó, que los acercamientos de Bolivia y Rusia llegan en momentos en que Venezuela y el Gobierno ruso consolidaron una sociedad, incluso, en temas militares.

«Estos vínculos tienen que ver con el alineamiento de Bolivia con el eje Venezuela, Cuba, Irán y Libia, pero no creo que esta sociedad vaya a tener mayor gravitación en términos de sociedad económica o antinarcóticos. Lo ideal sería, que Rusia absorbiera las exportaciones que Bolivia hacía a Estados Unidos y que quedaron suspendidas precisamente por no haber aprobado en la lucha contra las drogas».

Quintana anunció que este proceso de nacionalización en la lucha contra el narcotráfico pasará por la modificación de la Ley 1008 y la implementación de una nueva estrategia antidrogas en la que esperan también el apoyo de la Unión Europea y no descartan la cooperación de Estados Unidos que será bien recibida «siempre y cuando se adecúe a nuestras políticas de Estado», agregó.