Bolivia presentará en el Mercosur plan de lucha coordinada contra las drogas

La reunión se realizará en la ciudad brasileña de Porto Alegre, el viernes. Rada anticipó que tomará contacto con los ministros del Interior de Paraguay, Argentina y Chile.

image Policías de la Felcn se aprestan a la quema de la droga incautada*

La Patria



El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Alfredo Rada, confirmó hoy que el próximo viernes asistirá a una reunión de autoridades de su sector de los países del Mercosur para presentar un plan de coordinación en la lucha antidroga.

Rada sostuvo que en la reunión, prevista en la ciudad brasileña de Porto Alegre, contactará con los ministros de Interior de Paraguay, de Justicia de Argentina y probablemente su homólogo chileno para tratar el tema.

“Esperemos que en esos contactos nosotros podamos arribar a los mismos resultados tan buenos que logramos en Brasil”, dijo Rada en alusión al acuerdo logrado el pasado jueves en Brasilia con su homólogo brasileño, Tarso Genro.

En esa reunión, ambos países acordaron implementar a partir de enero próximo un plan de acciones conjuntas para investigaciones y combatir el tráfico de drogas.

Bolivia busca organizar esta acción regional tras la decisión de expulsar al Departamento Antidroga Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), cuyas agentes han comenzado a abandonar el país.

Rada comunicó al personal de la embajada de EE.UU. que los agentes de la DEA no necesitan tener noventa días para salir del país, que es un plazo comunicado en su momento por el ministerio de Exteriores y que está estipulado en un acuerdo bilateral.

“Noventa días para qué. Para preparar sus valijas no necesitan tanto tiempo”, sostuvo Rada.

El presidente Evo Morales decidió a principios de mes suspender indefinidamente las operaciones de la DEA al acusarla de conspirar contra su gobierno junto con la derecha en medio de los conflictos que afectaron al país en septiembre pasado.

No obstante, el ministro boliviano ratificó que su país necesita la ayuda económica antidroga de EE. UU. y no cree que sea suspendida porque, a su juicio, hasta por razones “geopolíticas” Washington necesita mantener su cooperación en ese sentido.

Además de la DEA, este año los productores de la zona cocalera del Chapare han expulsado a cooperantes de la agencia para el desarrollo USAID y el gobierno también ha advertido que está prohibida la presencia de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

* foto archivo, La Prensa