Bolivia propone a Unasur crear fondo y entidad antinarcóticos

El ministro Rada socializará la propuesta desde mañana.

Buscan despenalizar la coca.

image



Rada viaja mañana a Brasil donde prevé reunirse con el titular de Justicia, Tarso Genro.

Un cocal en los Yungas de La Paz (Archivo Abi)

La Prensa

El Gobierno boliviano planteará a los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un Fondo de Combate Contra las Drogas y la conformación de una entidad regional que certifique la lucha contra ese flagelo.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien se encuentra en Viena (Austria) para convencer a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sobre las bondades del mate y la hoja de coca, explicó ayer que “la propuesta de crear un fondo, que administre Unasur, (es) para que se combata el tránsito de las drogas a nivel sudamericano”.

Esa entidad, según dijo la autoridad, también se encargará de certificar o descertificar la lucha contra ese flagelo.

Cáceres no precisó cuánto presupuesto requerirá la región para consolidar ese mecanismo de control antinarcótico.

El objetivo de regionalizar el combate contra el narcotráfico surgió luego de que el presidente Evo Morales decidiera el 1 de noviembre “suspender indefinidamente” las actividades de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), entidad que, según el Ejecutivo, desvió su rol de lucha contra el narcotráfico.

El diputado Gonzalo Lazcano (MAS), presidente de la Comisión de Gobierno de la cámara de Diputados, explicó que la consolidación del Fondo regional permitirá una lucha más directa y en conjunto contra el narcotráfico.

“La Unasur va a crear una institución parecida a la DEA, tiene que ir a pulir los términos para ver cuánto tiene que aportar cada país y generar estos fondos”.

Explicó que esa bolsa común será igual a la que en este momento tiene la Organización de Naciones Unidas, es decir, que se destinarán los recursos a donde existan problemas “o tal vez puedan hacer trabajos temporales en determinados países para hacer estudios u operativos grandes. El intercambio de inteligencia, creación del fondo común y lucha focalizada en lugares donde el narcotráfico esté haciendo estragos”.

Cáceres dijo que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, hace todos los contactos con los países vecinos para, en primera instancia emprender una lucha bilateral y luego multilateral. Precisamente, mañana el titular de Gobierno emprenderá esa gira en Brasil.

En una entrevista con este periódico, el ministro Rada precisó que esa nueva política para Bolivia significa “erradicación (de cultivos de la hoja de coca) sin violencia, sin matanza de campesinos, ni fumigaciones (de plantíos) que destruyan los ríos y las selvas”.

El Ministro se reunirá en Brasilia con su colega de Justicia, Tarso Genro, con quien además firmará un “convenio antidrogas”.

El Viceministro precisó que al Ejecutivo le interesa “redoblar esfuerzos” con esa nación porque el 70 por ciento de la droga que se produce y transita por Bolivia va a ese país.

Los acuerdos para fortalecer la lucha contra ese flagelo también serán firmados con Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

Tras la expulsión de la DEA, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) anunció que las tareas de inteligencia que estaban a cargo de la oficina estadounidense serán asumidas por la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE).

El diputado Lazcano precisó que otro paso en la denominada “nacionalización” de la lucha contra las drogas fue la asignación de un presupuesto para las tareas de interdicción y erradicación, monto que para el próximo año ascenderá a 20 millones de dólares. En ese mismo camino, dijo el legislador, se prevé modificar la Ley1008 de narcotráfico y coca para ajustarla al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), en la que se afirma que la hoja de coca “0en su estado natural no es estupefaciente”.

Buscan despenalizar la coca

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y los dirigentes cocaleros Jorge Salazar (trópico de Cochabamba) y Hernán Justo (Yungas de La Paz) intentarán convencer a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que la hoja de coca, en su estado natural, no es dañina para la salud. “Nadie de los que mastica la hoja de coca se ha muerto, sino que al contrario, los hermanos campesinos realizan largas caminatas”.

En contacto telefónico con este periódico, el Viceministro se negó a adelantar detalles de la propuesta que será puesta a consideración hoy porque, dijo, no quiere que se tergiverse la misma.

La pasada semana, Hernán Justo, dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), dijo que la propuesta del Ejecutivo está orientada a defender el “al acullico y el mate de coca”.

Aseguró que harán notar que en 1975, la Organización Mundial de la Salud, en coordinación con la Universidad de Harvard (Estados Unidos), realizó un estudio científico de esa hoja y llegó a la conclusión de que tiene muchos derivados y potencialidades en calorías y minerales contribuyen al fortalecimiento del organismo.