Bolivia y Chile optan por salidas que no tocan la soberanía

El diálogo bilateral, sobre la base de una agenda de 13 puntos, avanza en la habilitación de pasos de libre tránsito hacia el Pacífico, entre ellos los puertos de Iquique y Mejillones. Se rehabilitará el ferrocarril a Arica.

image



La Razón

• 30 de octubre • Evo Morales y su colega chilena, Michelle Bachelet, en una reunión de Unasur en Cochabamba.

El acercamiento del gobierno de Evo Morales con Chile apunta a avanzar en la búsqueda de alternativas de tránsito libre hacia el Pacífico, tanto por Mejillones e Iquique, como por Arica, dejando en la “congeladora” las negociaciones sobre un acceso soberano al mar, coinciden en señalar ayer los ex cancilleres Javier Murillo y Armando Loayza.

“Lo que yo creo que se está hablando es del libre tránsito; lo cual se aparta del objetivo principal, histórico, indeclinable, que siempre hemos mantenido, de llegar a una solución de fondo, vale decir con una salida soberana al Pacífico”, dijo Murillo.

Los gobiernos de Morales y Michelle Bachelet acordaron trabajar sobre una agenda de 13 puntos, en la cual se inserta el tema marítimo y otros como el desarrollo de la confianza mutua, la integración fronteriza, el libre tránsito, la integración física, el Silala y seguridad y defensa.

En el marco de las conversaciones bilaterales, se avanza en la habilitación del puerto de Iquique para el tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia, que actualmente usa el puerto de Arica. Según EFE, el Gobierno también estaría volcando su mirada hacia el puerto de Mejillones.

Paralelamente, ayer comenzó el plan de rehabilitación del ferrocarril a Arica, con la venta de las bases para los llamados a licitación pública. La ejecución de los trabajos tardará 18 meses.

“Que se esté habilitando el libre tránsito por Iquique u otros puertos, es consecuencia del tratamiento acordado en (el Tratado de) 1904, pero nunca la solución que se ha buscado históricamente pasa por el libre tránsito sino por la restitución de la cualidad marítima”, recordó Murillo.

Según un reporte de la agencia Télam recogido por la gubernamental ABI, en la XIX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas bilaterales celebrada en Santiago de Chile, se coincidió en señalar en que existe “un avance en el tema marítimo”.

En criterio de Loayza, no se iniciaron las negociaciones para una salida soberana. “Creo que no se ha iniciado la negociación marítima; está incluida en la lista, pero en ningún momento se inició una negociación orientada a que Bolivia obtenga una salida útil y soberana al Pacífico”.

Chile arrebató a Bolivia su salida al mar en la guerra de 1879 y asegura que no tiene temas pendientes de límites tras la firma del Tratado de 1904. La actual administración maneja con reserva el tema marítimo a tal punto que destituyó a dos ex cónsules en Santiago por sus declaraciones respecto a esta materia.

Enrique Finot desveló que la fórmula de solución al conflicto pasaría por un corredor al norte de Arica y su antecesor, José Pinelo, fue relevado del cargo tras anunciar que era posible tratar el tema mar con Chile.

El senador del MAS y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gastón Cornejo, aseveró al respecto que el diálogo bilateral “en el corto plazo desembocará en el tema marítimo”.

RELACIONES

Agenda • Los gobiernos de Evo Morales y de Michelle Bachelet acordaron en julio del 2006 el establecimiento de una agenda bilateral de 13 puntos, entre los cuales se incluye el tema mar y otros como el conflicto del Silala.

Consultas • El diálogo es manejado por vicecancilleres. Una de las últimas reuniones se realizó en Santiago de Chile, donde se mencionó, sin detalles, que existen avances en el tema marítimo.

Visita • Según el senador del MAS, Gastón Cornejo, el 15 de diciembre llegarán a La Paz senadores chilenos con el objetivo de acompañar y dar continuidad al diálogo sobre la agenda bilateral, donde está la temática marítima.

Infraestructura • En Chile se anunció la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz. Se calcula que esta labor demandará 18 meses y un tramo férreo de 206 kilómetros.