Brasil y Bolivia buscán acuerdo sobre textiles

El Gobierno quiere consolidar el mercado de Brasil en sustitución del ATPDEA, sobre todo para la exportación de textiles.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán (ABI).



La Razón

Bolivia y Brasil conformaron una comisión que tiene entre sus principales objetivos facilitar el ingreso de los textiles nacionales al mercado brasileño, como alternativa ante la inminente pérdida de las preferencias arancelarias otorgadas por EEUU.

Las exportaciones de textiles al Brasil fueron, precisamente, el tema central que abordó ayer la Comisión del Comercio Bilateral Bolivia – Brasil, en una reunión realizada a las 15.00 en La Paz.

Al término del encuentro, Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, e Iván Guimarães Ramalho, viceministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, destacaron por separado los avances logrados.

Guzmán indicó que uno de los logros son las acciones que se emprenderán para facilitar los trámites de importación de productos bolivianos, sobre todo de textiles, por parte de Brasil. “La delegación de Brasil ha escuchado y va a escuchar ahora nuevamente de los sectores privados las preocupaciones reales y están en toda la disposición de atenderlos”, dijo el viceministro.

El segundo punto sobre el que se trabajará está referido específicamente al sector de los textiles. “Un 80 a 85% de las exportaciones del ATPDEA son del sector textil, y es precisamente a donde nos enfocamos, porque el mercado de Brasil es un mercado natural para estos productos”.

La autoridad reconoció que actualmente, uno de los problemas con que se han topado los exportadores bolivianos es el origen de los productos textiles.

En este marco, Pablo Guzmán informó que Brasil lanzó dos propuestas para resolver esta situación. “Primero, se propuso un plan de emergencia para darnos una flexibilidad adicional, que se la conceden a muy pocos países”.

Añadió que el segundo planteamiento es “la posibilidad de integrar inversiones conjuntas en las cadenas productivas entre Brasil y Bolivia para completar los insumos que hacen falta para la producción y darles, de esa forma, el origen necesario”.

Al respecto, Iván Guimarães Ramalho previó que los resultados de las reuniones se verán “en un tiempo relativamente corto”, aunque no precisó cuánto.

Puntualizó que algunos temas que preocupan a Bolivia, como la flexibilización del origen de los productos o la ampliación de preferencias arancelarias, Brasil los debe discutir a nivel interno y también en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“En otros casos, las soluciones dependen sólo de las autoridades brasileñas, y serán un poco más rápidas”. Agregó que “no se puede imaginar que en una reunión de un solo día todo se resuelva. Por eso se conformó una comisión bilateral de monitoreo que vea las iniciativas para eliminar las trabas al comercio, de facilitar las operaciones”.

Guzmán indicó que la comisión se dio un plazo de un año para evaluar los avances. Añadió que en dos semanas se realizará una reunión de monitoreo en El Salvador y que se prevén viajes de ida y vuelta de las delegaciones para desarrollar el trabajo.

“Creemos que en el primer semestre del 2009 se verán los resultados de lo que se está acordando hoy… La relación comercial entre Bolivia y Brasil, quitando el gas, es escasa, tanto en la cantidad de productos como en volúmenes. El propósito de la comisión es incrementar estos volúmenes. Esperaríamos ver una duplicación hacia mediados del 2009”. Reiteró que Bolivia busca mercados alternativos a EEUU y anunció que se busca firmar Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) con China y Vietnam

 

Bolivia busca consolidar el mercado de Brasil en sustitución del ATPDEA

El Gobierno busca  la apertura al mercado de Brasil en sustitución al de Estados Unidos bajo la Ley de ATPDEA, sobre todo para la exportación de textiles.

La Paz, 03 nov (ABI).- Bolivia busca consolidar la apertura y acceso al mercado de Brasil en sustitución al de Estados Unidos bajo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), básicamente para la exportación de textiles, informó este lunes el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

    "Es una reunión que principalmente está enfocada para atender en este momento las necesidades de Bolivia respecto a la sustitución de mercados, mercados alternativos al ATPDEA", dijo Guzmán.

    La autoridad boliviana hizo esas declaraciones tras recibir el informe, junto a su homólogo brasileño, Iván Guimaräes Ramalho, de las mesas de trabajo de las comisiones de alto nivel de Bolivia y Brasil, en el encuentro que hoy sostuvieron ambas partes, en el Hotel Radisson de La Paz, para tratar asuntos comerciales.

    De acuerdo a Guzmán, el encuentro posibilitó importantes avances bilaterales, especialmente en la facilitación de la importación de productos bolivianos al Brasil, sobre todo en el rubro de textiles.

    "Brasil está haciendo un esfuerzo muy especial con Bolivia, enviando una delegación del más alto nivel para atender las solicitudes y las demandas que Bolivia tiene en este momento en esta circunstancia de estar perdiendo el ATPDEA", insistió Guzmán.

    Entre los principales productos exportados al mercado estadounidense, a través de la ley preferencial, destacan los textiles como camisas y poleras de algodón entre una amplia gama, además de puertas, muebles de madera, joyería y manufacturas de cuero.

    Añadió que el encuentro de las comisiones gubernamentales se repetirá en un año. Sin embargo, dijo que ambos países acordaron en enviarse mutuamente misiones técnicas para ir trabajando en asuntos específicos como el referido a las inversiones y promoción, entre otros.

    "Brasil nos está ofreciendo arancel cero, en toda la línea de productos (…) Bolivia está buscando nuevos mercados", apuntó la autoridad de Gobierno.

    De su parte, el viceministro de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Guimaräes Ramalho, quien calificó de positiva la reunión, destacó los avances logrados en el tema arancelario para la oferta exportable boliviana como el textil y la confección.

    "Se pretende ampliar el comercio entre Brasil y Bolivia con la inclusión de más productos en la agenda comercial, porque hay poca concentración de productos, como el gas, lo que queremos es diversidad", expresó el diplomático brasileño.

    Asimismo, el empresario boliviano Marcos Iberkleid, propietario de América Textil S.A., aseguró que la ampliación de las relaciones comerciales con Brasil ayudaría a mantener la producción en el rubro de textiles, maderas, cueros, zapatos, especialmente elaborados en La Paz y El Alto.

    "Son mercados que Bolivia necesita sumar (a su oferta exportable) y no sustituir (al ATPDEA), el mercado de Estados Unidos es extraordinario y también lo es el de Brasil, eventualmente si algo pasaría con el mercado norteamericano nos serviría donde apoyarnos", expresó el empresario.

    Añadió que Bolivia necesita muchos mercados y en ese sentido exhortó al Gobierno a continuar haciendo esfuerzos para consolidar la ley preferencial con Estados Unidos, además seguir en la búsqueda de nuevos mercados.

    La última semana, los gobiernos de Bolivia y Venezuela firmaron un acuerdo comercial que dispone que la empresa Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) efectúe la compra de toda la oferta exportable boliviana en sustitución del ATPDEA, sobre el cual el gobierno estadounidense aún analiza su ampliación para el país.